martes, 27 de noviembre de 2012

"Me hubiera gustado componer yesterday de los Beatles" : JUAN CARLOS CALDERON



JUAN CARLOS CALDERON (1938-2012)





La verdad,  apenas me enteré hace dos doras de la muerte de JUAN CARLOS CALDERON…Increíble! No sé que ha pasado, no lo digo por su sorpresiva muerte, sino por enterarme tardíamente, casi dos días después, de su deceso…

El nombre de Juan Carlos Calderón, para mi, esta ligado ante todo a MOCEDADES,  el legendario y entrañable grupo español que es uno de mis preferidos…Canciones como ERES TU, TOMAME O DEJAME,  EL VENDEDOR, AMOR, DIME SEÑOR,  LOS AMANTES, nacieron de la pluma del genio como lo ha llamado AMAYA URANGA, la mas famosa ex -mocedades.



Pero JUAN CARLOS también compuso hermosas canciones para otros artistas, los arreglos por ejemplo de MEDITERRANEO (50% de la canción es suya) de JOAN MANUEL SERRAT, otro gran monstruo de la música.

TE AMARE de Miguel Bosé,




BUSCAME y PIEL, de Sergio y Stivaliz, 




CARTAS AMARILLAS, de Nino Bravo, O TU O NINGUNA  Y 

LA  INCONDICIONAL de LUIS MIGUEL…




UN HOMBRE SECRETO de MYRIAM HERNANDEZ...

El 2012 ha sido un año en el que nos han dejado excelentes figuras de la música romántica: CARLOS JAVIER BELTRAN, GIAN FRANCO PAGLIARO, LEONARDO FAVIO y a ellos se suma ahora el gran compositor JUAN CARLOS CALDERON…






2 de Diciembre del 2012 : Primer Domingo del Adviento (C)

 Estén en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengan fuerza y escapen a todo lo que está para venir”, decía Jesús a sus discípulos hablando de su venida. Esta exhortación, Él la dirige a nosotros que estamos reunidos para celebrarlo y entrar en este nuevo año litúrgico. En el curso de las próximas cuatro semanas, vamos a preparar el corazón para acoger bien al Hijo de Dios, Él quien ya está presente en nuestras vidas y  que volverá un día en toda su Gloria.





L  E  C  T  U  R  A  S :

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 33,14-16

-- Mirad que llegan días --oráculo del Señor-- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: Señor --nuestra-- Justicia.

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 24

R.- A TI SEÑOR, LEVANTO MI ALMA.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.-

El Señor es bueno y recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.-

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad,
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con sus fieles
y les da conocer su alianza. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 3, 12-4,2

Hermanos:

Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente; para que, cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro padre. Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros como proceder para agradas a Dios: pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos en nombre del Señor Jesús.

Palabra de Dios



ALELUYA Sal 84, 8

Muéstranos, Señor, Tu misericordia y danos tu salvación.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 25-38.34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-- Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.
                            
Palabra del Señor




A guisa de introducción:

Andar con la verdad es fuente de libertad y felicidad

Solemos decir o escuchar estas expresiones : “el pecado es cobarde”; “tanto miedo y tan poquita vergüenza”; “cuando se teme es porque la conciencia no está tranquila”; “es difícil mentir cuando la madre nos mira a los ojos”; “no hay nada oculto que no llegue a saberse ni nada secreto que no llegue a descubrirse”…

La semana pasada Jesucristo se nos presentaba en el evangelio de Juan y ante Poncio Pilato como el  Rey de la verdad,  como aquel que ha venido para dar testimonio de la verdad.  Y la verdad, andar en la verdad es andar con la cabeza erguida, levantada (pero sin falso orgullo)…Lejos de toda hipocresía, de toda vanidad y toda mentira.  Un ser humano que se esfuerza por vivir la verdad en su vida es un ser humano verdaderamente libre como Jesús. Qué lejos estaba Pilatos del Reino.

Pero andar en la verdad no solamente nos hace libres sino que también nos hace felices plenamente.

Un hombre o mujer  plenamente libre y feliz es una persona graduada en humanidad…Pero es verdad que es difícil hallarlos…

Entonces ese es el reto (o tarea) que nos propone Jesús por su primera venida (nacimiento en Belén), por su permanente presencia (en los sacramentos, en la vida fraterna de amor  y solidaridad) y en su esperado retorno (al final de los tiempos, en el día conocido solo por el Padre del cielo…atención profetas de malos augurios, milenaristas y últimamente simpatizantes de las profecías mayas “veintiunodecembrinas 2012!”).

Y entonces el reto o desafío que puede tomar toda una vida es la conversión, erguirnos de nuestras jorobas, levantar la cabeza y la mirada hacia el infinito saliendo de nuestras oscuridades y miserias (pecado) y obtener la liberación del único que puede salvarnos: Jesucristo.

La cabeza baja es propia de los tímidos (por temperamento y o carácter), de los tristes (por sentimiento), de los avergonzados (ante la moral y la justicia), pero también puede ser el gesto de los que ya nada esperan, de los que se duermen en los laureles, de los indiferentes ante los eventos de la fe…

Jesús nos invita este domingo a levantar nuestras cabezas, a ponernos derechos. Por qué?  Porque Él habla en verdad de “La venida del Hijo del Hombre”. Esta venida o llegada (o retorno) no es sinónimo de peligro y no debe atizarnos el miedo, sino todo lo contrario debe suscitar e nosotros la paz, la tranquilidad…

La venida de Jesús es fuente de esperanza, sea en Belén hace 2000 años, en nuestra vida trajinada de hoy, al final de nuestros días o al final de los tiempos.  En esta esperanza reposan todas nuestras esperanzas, pequeñas y grandes, que estamos llamados a vivir en este periodo del Adviento que hoy comenzamos.

Qué esperan para ustedes  mismos hoy? Qué es lo que esperan mañana para su comunidad o familia ? Qué es lo que esperan para el futuro de  sus hijos y nietos?

Si al igual que yo ustedes creen que Dios es fiel a sus promesas y que puede realizar para nosotros lo que ha realizado en su Hijo, no duden en hablarle de lo que ustedes esperan.

No vayan a creer que sus sueños, sus deseos y sus oraciones no son dignos de encontrar un sitio en su corazón. Y sobretodo “levanten la cabeza” (desháganse de sus vergüenzas, de sus pecados, de sus esclavitudes, tristezas y miedos, de todo lo que les impide levantar la cabeza y mirar con pureza, dignidad y alegría) ) para así poder percibir su luz que nos atrae hacia Él.