lunes, 20 de febrero de 2012

A guisa de introducción general para la reflexión de la cuaresma 2012

      “A veces nos consideran personas que hablan sólo de 
prohibiciones. Nada más lejos de la verdad. Un cristiano 
auténtico se caracteriza por el sentido de la admiración. Estamos 
ante un Dios al que conocemos y queremos como a un amigo, 
ante la inmensidad de su creación y la belleza de nuestra fe 
cristiana.”

Benedicto XVI, Homilía a la juventud de Nueva York, 2008




Una dificultad más de comunicación  o lenguaje que de fe




Si, sin lugar a dudas la crisis de fe, no de fe no, porque hasta los ateos la tienen…La crisis de nuestra institución católica eclesial donde profesamos una creencia en lo esencial, en lo totalmente otro (Dios), en unos determinados valores, una celebración de la vida fraternal (la eucaristía, la liturgia, los sacramentos), una creencia en la vida eterna, en la comunión de los santos (qué es eso?), la práctica de la evangelización = la misión,  y muchos otros aspectos,  es justamente de lenguaje y de comunicación (comunicación no solo con nuestras palabras sino también comunicacion de nuestras convicciones con el propio ejemplo o testimonio de vida (acogida, sencillez, tolerancia.... Y creo que será preciso comenzar por ahí nuestro recorrido cuaresmal de este año... revindicando el lenguaje, el vocabulario, nuestras formas de expresarnos ad intra y extra  -Iglesia, Para no volver a caer en lo mismo: en unos ritos que no le dicen nada a mucha gente, en unas prácticas que se ven salidas de contexto como retrógradas, excéntricas, fastidiosas…Un tiempo de cuaresma de lo que solo nos limitamos a saber y o a decir (son 40 días de penitencia, en otras palabras  para amargarnos la vida, pasarla maluco con sacrificios, fastidiar de paso a otros, volvernos cansones y moralistas viendo pecado en la mas pequeña cosa…)

Pero que tan lejos estamos de lo querido por Dios…por eso le damos razón a tantos ateos que han despotricado contra Dios (el dios de los cristianos y católicos), que ven en sus postulados, doctrinas de fe y rituales,  una  oposición a la creatividad del hombre, al desarrollo de la política, a su regocijo y desarrollo pleno, ala sed de curiosidad y de búsqueda científica, de felicidad para el ser humano…

Anoche miraba un documental francés de los años 80’s, donde varios panelistas exponían y discutían sus diferentes visiones de la FE: un sacerdote casi octogenario, un teólogo septuagenario,  un politólogo ateo, un escritor muy joven, creyente mas no católico autor de “Jesús en Manhattan”  y el famoso escritor y ensayista Pierre Boulle  (declarado totalmente ateo), de quien ayer justo celebrábamos su centenario de nacimiento y realzado en este mismo blog:

Me interesé justamente por la posición y las opiniones de los llamados ateos y aunque en ningún momento ninguno atacó directamente a la iglesia, sus practicas  y su jerarquía pude descubrir en sus palabras mucho de desencanto, de resentimiento  frente a una imagen del Dios del A.T celoso, cruel, amante de la sangre, de la venganza, orgulloso…una evocación de la historia medieval (oscura) y posterior de la iglesia  con su imagen  negativa (referencia de siempre a las cruzadas, a la inquisición, a los antipapas, a las prebendas, las indulgencias, etc …) Y no me quedaba que darles la razón, hasta cierto punto, pues concluía que a estos sabios e ilustrados que se dicen ateos no habían profundizado lo suficiente en el evangelio y es por ello que el politólogo creía vehemente que Jesús era apolítico, es decir que el nazareno mostró  apatía por la suerte y administración de las cosas del pueblo y anduvo lejos de la realidad…O Pierre Bulle que decía no le cuadraba o cabía en la cabeza el enredo de la Santísima Trinidad…y que necesariamente esas tres personas estaban en constantes disputas por reivindicar cada una su protagonismo, una completa treta y falsedad inventada por la iglesia eso era para él el misterio de la trinidad.

El Padre brasilero Zezinho o ex –padre mejor, creo que ya no es clérigo, decía en algún libro a finales de los 80’s , que uno no puede ponerse a refutar o a pelear con el ateo, porque tanto él como el creyente que lo enfrenta nunca podrán mostrar un signo concreto de su existencia o no existencia…Así que todo se define en el lenguaje, en las palabras…pero más elocuente es la fe verdadera en los gestos de amor, servicio y compasión...

El Dios del cual proclamó la muerte  Nietzsche hace varias décadas en realidad estaba muerto, ese Dios que descubrió en su infancia (represivo, lejano , castigador) , en su experiencia existencial (castrador de las posibilidades  del hombre, soberbio ) y en la institución católica (moralista, rígido , excluyente) o el  protestante de sus padres.  Si porque ese no era el verdadero Dios…pero irónicamente con el paso del tiempo volvió a renacer esa falsa idea (de seudo dios) y para desgracia de los que quieren creer y creen sinceramente, esto no deja de ser un dolor de cabeza.

El Dios que revelo Jesús estaba muy lejos de Aquel descrito en el Antiguo Testamento, seudo-presentado en la edad media y aun hoy en ciertos ámbitos o escenarios… ya que con su nacimiento y encarnación y su posterior vida como hombre,  por su sufrimiento (o pasión) y su resurrección transformó el mundo, dio un sentido a nuestra vida humana. El Dios de Jesús es un ABBA (Papito pleno de compasión y de ternura, accesible, cercano, que perdona y olvida, da una nueva oportunidad, quiere nuestra felicidad, nuestra realización, la vida en abundancia…)

El tiempo de gracia que empezamos hoy 22 de febrero, una vez mas…OTRA VEZ! (como decía mi tatarabuelo Teódulo) , expresión que denota apatía ante la novedad del regalo…je,je., es una nueva oportunidad de abrazar y acoger este Dios en nuestra vida y testimoniarlo a  nuestros hermanos…Sobretodo a quienes tienen o (niegan) la necesidad de encontrarse ese rostro humano, compasivo, fraterno, liberador y creativo del verdadero Dios, y  no del dios que nos hacemos imagen, creamos, y  por consecuencia desdibujamos queriendo imponer…Dios no obliga a nadie, Dios nos propone, nos invita, el llama pero no nos obliga…Dios, mismo sino crees en Él cree en ti..

Estos días (40 en total que significan la totalidad de la existencia) llamado tiempo de cuaresma es época privilegiada para la introspección, la reflexión, el encuentro consigo mismo para tomar decisiones y realizar gestos concretos de cambio que posibiliten algo nuevo, alternativo, mas justo, mas fraternal, tanto en mi vida como en mi entorno.
El padre Hermann Rodriguez. S.J  dice en su reflexión para este primer domingo de cuaresma (B):

        …Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, después de haber buscado en vano por rincones y recodos el sentido de nuestras existencias, nos hemos sentado un poco con la cara vuelta hacia el río de la historia. Hemos dejado de buscar nuestro propio camino, para dejar que aquel que es el Camino, nos buscara. Hemos dejado de preguntar por nuestras inquietudes, para dejar que aquel que es la Verdad, nos inquietara con sus preguntas. Hemos dejado de vivir para nosotros mismos, para dejar que aquel que es la Vida, comenzara a comunicarnos una vida abundante que teníamos que regalar a los demás.

 Esto es, precisamente, lo que vivió Jesús cuando se fue al desierto; detuvo un momento su camino y se dejó tocar por las preguntas que le lanzaba Dios a través de la vida de su pueblo. Fue en este contexto de silencio y soledad, donde fue descubriendo lo que su Padre le pedía. Fue allí donde sintió las pruebas y las tentaciones de volverse atrás. Fue allí donde encontró las fuerzas para salir a predicar por toda Galilea: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias”. ¿Estás dispuesto o dispuesta a sentarte un poco junto al camino de tu vida para dejar que las preguntas de Dios te asalten y te exijan respuestas? ¿De verdad quieres entrar un momento en la soledad y el desierto para encontrarte con Dios y con tus propias fragilidades? Eso es la Cuaresma…( Encuentros con la Palabra , Primer domingo de Cuaresma – Ciclo B (Marcos 1, 12-15)



En este 2012 pleno de expectativas apocalípticas con un trasfondo y subterfugio de temor por el fin del mundo, nos invita a contemplarnos como seres simbióticos, ecológicos, en comunión con la naturaleza…Es urgente hoy mas que nunca, actitudes y acciones en defensa y preservación del medio ambiente…Por ello les adelanto que gracias a la reflexión teológica moderna de las iglesias católicas y unidas de Quebec especial para esta cuaresma 2012, les propondré durante estos días reflexiones y practicas concretas al respecto…

Mucho se ha criticado a la Iglesia católica por no incluir o insistir mas fuerte en sus reflexiones, o en los estudios de difusión bíblica la preocupación por el medio ambiente, la ecología…La mejor prueba es que no encontramos en el listado de prescripciones, un decimoprimer o decimosegundo mandamiento (ustedes saben que el 11avo mandamiento es no estorbar, je,je)  que diga por ejemplo “No tirar basuras a las calles ni a los ríos”…

El mundo finalmente avanzando hacia algo conclusivo y por ende catastrófico es seguro que será transformado y el precio será una semi destrucción o total destrucción de la materia y del ser humano con ella, pero al menos podremos hacer que ese final sea menos acelerado y mientras tanto tratar de ser felices desde acá construyendo ya el paraíso futuro…

Buena cuaresma, buena reflexión, Dios los bendiga!

En el centenario del nacimiento de PIERRE BOULLE: El creador del Planeta de los simios


(Y con extrañeza veo que google no ha hecho hasta el momento ninguna mención al respecto…o al menos que lo haga mañana 21 de febrero, pues algunas biografías registran su fecha de nacimiento  este día.)


Para introducir este post (como se llama a cada entrada o articulo publicado en un blog) le pregunto a mis amigos seguidores acostumbrados y nuevos de este blog…Han visto las películas del « Planeta de los simios »? Es difícil encontrar a alguien que al menos no la haya oído nombrar…y serán muchos los que habrán visto alguna película de cine o tv o leído historietas sobre estos personajes primates.

La primera película salió en 1968, y fue dirigida por Franklin Shaffner.

La segunda fue proyectada en el 2001, dirigida por el “oscuro y gótico” Tim Burton,

Y la tercera “El origen del planeta de los simios”  salió el año pasado, dirigida por Rupert Wyatt,  siendo aun éxito de taquilla del cine hollywoodense.

El Planeta de los simios se impone como un gran éxito que marcará por siempre los espíritus, gracias al gran cuidado puesto en su realización, pero sobretodo gracias a la fuerza y a la audacia de su historia, el filme original de 1968 (protagonizada por Charlton Heston) y sus dos remakes posteriores (2001 y 2011) representan todavía para nuestros ojos un dato esencial de la historia del cine y aun más extensamente de la historia cultural de los 2 últimos siglos.

Pero si les preguntara a ustedes quién fue el creador  de la historia original, quién se esconde detrás del rimbombante título y a quien se debe tanto derroche, escenario,  escenas, personajes y diálogos? 

Quizás muchos de nosotros no sepamos mucho sobre Pierre Boulle (1912-1994), el escritor, ensayista y escenarista francés autor del libro  “La planète des Singes” (titulo original en francés) que inspirara las películas, series de televisión e historietas posteriores a los años 60’s hasta nuestros días.

Pues bien Francia y el mundo cultural amante de las letras, del cine y la ciencia ficción estarán de plácemes hoy 20 de febrero (o mañana 21), cuando se celebran los 100 años del  nacimiento del flamante escritor creador de escenarios simiescos, historias increíbles y personajes fuera de lo común.

Yo creo que fue en 1985 o 86 cuando vi por primera vez el film de 1968 protagonizada por Charlton Heston (Taylor), Kim Hunter (Zira) y Roddy Mcdowall (Cornelius)…Creo que después de “El regreso del Jedi” (de la saga “La guerra de las Galaxias”) fue esta película la que mas me impactó, por la reflexión, los pensamientos y sobre todo por los cuestionamientos  que me suscitó…Cuál será el futuro de la especie humana? El avance científico y tecnológico es siempre benéfico para el hombre? Acaso los simios, en quienes constatamos inteligencia, y que hoy son entrenados y domesticados para el servicio humano, llegaran un día a superpoblar la tierra y a dominarla debido a la insensatez del ser humano?..

No contento solo con ver la película, y después de descubrir que su historia estaba basada en un libro me hice a él (uno como el de la foto de arriba)  y lo leí en cuestión de días. Claro que encontré muchas diferencias entre una y otra versión, y seguro me sentí decepcionado,   pero de esto no me sorprendería ya años mas tarde, porque luego me cercioraría que  las versiones de cine basadas en libros siempre aparecerán “limitadas”, para casos parecidos confrontar (El nombre de la Rosa, El Señor de las Moscas, El Conde de Montecristo, por mencionar solo algunos…).


Pero quién es Pierre Boulle?

O más  bien,  quien era? Pues moriría  en enero de 1994, hace pocos días se celebraban los 18 años de su deceso.

La vida de Pierre François Marie Louis Boulle es entre lìneas claras y rectas y entre líneas que suben y bajan, una vida original. Una vida bien marcada en tres tiempos. La infancia en Avignon (Francia) aparentemente sin historia. Después, muy rápido la madurez, con el descubrimiento del Oriente, de la guerra, 10 años de aventuras, a veces heroicas. Y en fin, de regreso a Paris, la entrada en la literatura (por mas de 45 años  escribe) : comienza entonces para Pierre Boulle una larga temporada donde la vida se confunde con la escritura; 3 periodos que al final un carácter independiente reúne.

Los años de formación (1912-1933)

Pierre Boulle nace el 20 de febrero de 1912 en una familia de la burguesía de Aviñón bastante ilustre. Su Padre, Eugène Boulle, abogado letrado, excéntrico y brillante le transmite el humor, le despierta el amor por los libros,  y le inspira la apertura de espíritu.  Él escribe en el periódico del padre de su futura esposa sobre teatro.  Su madre, Thérèse Seguin, muy católica (pero catolicismo o fe que no heredaría su hijo),  originaria de una familia de impresores que había dado a la Provincia su Obra maestra :  Mireille , de Mistral, quedará en la memoria de Pierre Boulle como un modelo de coraje y de modestia.

A las enseñanzas o lecciones de este ambiente beneficioso  que le rodea, se agregan para el niño, las enseñanzas de la naturaleza, gracias a la gran cabaña familiar del “Ilon” sobre el rio Ródano. Es allí donde gracias a la pesca y a la caza, siente sus primeras grandes emociones. “Yo no creo nunca haber sentido una exaltación así de fuerte como el día de la caza de mi primer conejo!”, constata él mismo 60 años después en su libro autobiográfico o de memorias “El Ilon”. Después de tales eventos que gran importancia tendrán los años de pasividad y de rutina del liceo? Y  por lo tanto,  Pierre Boulle saca provecho ganando el Concurso de entrada a la Escuela Superior de Electricidad de Paris. Pero a su salida en 1933 (con 21 años), el joven graduado no encuentra ya más el mundo de su infancia: su madre es ahora viuda (su padre había muerto en 1926 a causa de una crisis cardiaca)  y el Ilon ha sido vendido. Se resigna, entonces por un tiempo a una vida banal de ingeniero no lejos de su madre y de sus dos hermanas…

En 1936, una firma británica, al mismo tiempo que le ofrece una brillante situación en una plantación de Heveas (arboles que producen caucho) de Malasia, también le ofrece una puerta de salida. Pierre Boulle da entonces el paso.

Los años de aventura (1936-46)

La plantación se encuentra a 50 millas de Kuala-Lumpur, en Malasia Britanica. Al comienzo, el joven Pierre observa. La rareza o extraño de la gente, malayos, chinos o ingleses, le sorprenden. Más todavía el modo de organización de la plantación. Ante la extrema racionalidad de este mundo anglosajón, él se encuentra dividido entre el escándalo  y la fascinación. Pero Pierre Boulle no escribe : él se queda en la novela de su vida. Es la guerra la  que lo empujará  a la acción. Obligado a pasar a Indochina, la abandona rápidamente para pasarse al campo de los Aliados. El Servicio de Inteligencia (L’Intelligence Service) lo inicia en la tarea oscura de agente secreto: búsqueda de información, sabotaje, etc. Y la Francia Libre lo envía a China con la misión de preparar y de concertar con elementos amigos en Hanói, la liberación de Indochina. El escape por la ruta de Mandalay lo seduce primero. La llegada en China lo desemborracha. Imposible para él resignarse al azar o los riesgos de una implantación precaria y de una red que no funciona…Él no se quedará allí…

Veinte años mas tarde, en “El Puente sobre el rio Kwai” (Aux sources de la rivière Kwai, nombre original de su obra) Pierre Boulle evocará esta travesía de la frontera indochina por el rio Nam Na. Extraordinario episodio como aquel del descenso solitario al filo de la corriente, sobre una simple plataforma de bambús, las noches oscuras, los rápidos, las sanguijuelas…Todo ello para caer finalmente en las manos de un enemigo que no perdona. La Corte Marcial de Hanói  condena a Pierre Boulle, en octubre de 1942 a trabajos forzosos a perpetuidad. Privado del estatuto de prisionero político, es en la prisión de Saigón que recuperará la libertad.

Los años de escritor  (1949-1994)

Una vez que llegado a Paris, Pierre Boulle no tarda en salir de nuevo de viaje para Malasia. Pero esta vez 3 años de aburrimiento o hastío y un “golpe de locura” , serán suficientes para abandonar su vocación de plantador en provecho de otra, definitiva, la de narrador: “digna conclusión, se divierte diciendo él, de una serie de aventuras inesperadas y ridículas!”  Es así como Pierre Boulle, instalado en un Hotel del Barrio Latino en Paris, y después en casa de su hermana Madeleine que ahora es viuda, donde inicia una carrera de escritor  novelista y de dramaturgo…ver ensayista!

“William Conrad”, su primera novela es publicada en 1950. Tenia 38 años y ninguna formación literaria, pero la historia de los agentes secretos de Boulle tiene un aura de autenticidad que seduce a la crítica.

Una larga carrera rápidamente recompensada por los premios y reconocimientos literarios así como por los premios del Cinema: Hollywood compra sistemáticamente sus derechos.

Después de dos libros en 1950 (“William Conrad”) y 1951 (“El maleficio malayo” o  “Le maléfice malais”) , recibe en 1952 el premio Sainte-Beuve por su tercera novela, “Le Pont de la riviere Kwai” (“El puente sobre el rio Kwai”). Tanto el libro en el cual se inspira  como la película de 1957, dirigida por David Lean, le aseguran un suceso inmenso.

Después, un nuevo reconocimiento con una colección de cuentos, “Contes de l’absurde” (Cuentos de lo absurdo), que recibe el Gran Premio de Novela. En 1963, es “Le Planeta des Singes” (El Planeta de los simios)  quien deberá su celebridad a la película de Franklin Schaffner, en 1968.

“Le photographe”, fue adaptada al cine por Jean-Claude Tramont con el titulo “Le point de mire” (el punto de mira) en 1977.

En 1976 por el conjunto d su obra, Pierre Boulle recibio el Gran Premio de La Société des gens de lettres (Sociedad de hombres de letras).

Pierre Boulle fue, con Jacques Spitz y Rene Barjavel, mas después de José Moselli, uno de los pioneros de la Ciencia-ficcion francesa. En una historia escrita en 1949, “Une nuit interminable” (una noche interminable), publicada en la recopilación de “Contes de labsurde” (Cuentos de lo absurdo) (1953), Pierre juega con las paradojas temporales, al estilo de un Barjavel en “Le voyageur Imprudent”, haciendo prueba de un sorprendente modernismo. Esta recopilación, es por  otro lado, la primer recopilación de novelas de  ciencia-ficcion francesas.

Boulle es hoy por hoy uno de los autores franceses mas traducidos y conocidos en el extranjero, y mas particularmente en Estados Unidos donde sus novelas conocieron un gran suceso, realzadas por las adaptaciones cinematograficas del « Puente sobre el rio Kwai »  y “El Planeta de los simios”.

Por ejemplo en la serie de tv derivada de los « Archivos X » (The X-Files)  The Lone Gunmen- En el centro del complot, en el episodio de Planet of the Frohikes, se encuentra le Boulle Behavioral Institute, en homenaje al autor de ciencia-ficcion francés. Y aparte de esto, en el episodio 4 de la primera temporada de  X-Files (Le diable du New Jersey o el diablo de new Jersey), un comisario se llama Peter Boulle.


Lo irónico en la  vida y obra de Pierre Boulle :

Leía a un periodista y comentarista de literatura francesa y admirador por supuesto de Boulle, que es simpático que este autor solo sea conocido o referenciado por la mayoría solo por esta obra simiesca, cuando en su listado de libros se cuentan 34…Pues Boulle fue un autor bastante prolífico, como un Fernando Soto Aparicio en Colombia (a quien se le conoce o referencia sobre todo por “La rebelión de las ratas”, pero quien tiene además muchas  otras  obras).  

Además parece ser que en Avignon (en Francia) su ciudad de origen los jóvenes poco saben de él…No es un profeta en su tierra como diría Jesús en su evangelio.

"La planète des singes"

El planeta de los simios, que se ha constituido hoy como un clásico de la Ciencia-ficcion y el libro mas importante del autor que nos ocupa, tuvo un gran suceso cuando salió a la luz pública  en 1963. Desde 1968, el libro ha tenido 7 adaptaciones cinematográficas americanas (la ultima en 2011), una serie de televisión y numerosas series de dibujos animados.

En la novela original, el profesor Antelle organiza una misión con destinación a la estrella Betelgeuse. Acompañado del físico Levain y del periodista- y héroe de la historia- Ulysse Mérou, el profesor descubre un planeta con rasgos semejantes a los de la tierra y decide explorarlo. Ellos descubren entonces con horror que este está dominado por primates que cazan los seres humanos como bestias salvajes…

Ninguna de las adaptaciones no ha sido nunca fiel a la versión de Pierre Boulle. Ellas son quizás, digamos más espectaculares y “realistas” ,  el libro preferiblemente deja a los hombres  en segundo grado  (los simios conducen aviones, juegan al golf…) La saga de los años 70’s , muestra en avance,  los peligros de la guerra nuclear, tan en boga en la época dentro del cinema americano. Tres astronautas americanos luego de un viaje espacial,  caen sobre la tierra del futuro después de haber viajado en el tiempo. El astronauta Taylor (escéptico, rebelde, incrédulo y aparentemente insensible) descubre que los simios inteligentes han tomado el control del planeta después de una guerra que ha transformado los continentes en desiertos, y el hombre en un ser inferior y mudo…

En el filme del 2001 realizado por Tim Burton (el mismo de “Batman: el caballero de la noche”, “Edward: manos de tijera”, entre otras) una estación espacial se estrella cobre un planeta desconocido y los primates, utilizados para el vuelo espacial habitado, se rebelan contra los supervivientes humanos para erigir su propia civilización. Siglos mas tarde, Léo Davidson, un astronauta que hacia parte de la estación  y quien ha atravesado el tiempo, se encuentra aprisionado por los simios e intenta escapar…

En el  origen del Planeta de los simios : película del 2011, un laboratorio desarrolla un remedio contra la enfermedad de Alzheimer testeando un retrovirus sobre los simios. El virus mortal para el hombre, provoca la evolución inteligente de un chimpancé que conduce entonces a sus semejantes a la revuelta (o rebelión)…

Si comparamos las diferentes adaptaciones, es la versión de Tim Burton (2001) la que estaría mas cerca de la visión de la obra de Boulle. Todo como en el libro original, la acción ocurre en un planeta desconocido, y no en la Tierra. Y cuando el héroe regresa a la Tierra, al final de la película, es para descubrir que por una anomalía temporal inexplicada, esta ultima esta dominada por los simios (como en el libro).


Obras póstumas:

Cinco años despues de la muerte de Pierre Boulle, su sobrina, a quien él habia criado como su propia hija, y el marido de ésta descubrieron nuevos manuscritos inéditos en los archivos del autor. Casi que ilegibles, ha sido necesario transcribir  una a una las 20 000 paginas descubiertas para restaurarlas. Al final de este fastidioso trabajo, una nueva novela salía del olvido: “L’Archéologue et le mystère de Nefertiti” (El arqueólogo y el misterio de Nefertiti), probablemente escrito entre 1949 y 1951, y en adelante aparecido en Cherche-Midi en 2005, así como novelas inéditas o desconocidas, reunidas en una recopilación: “L’enlèvement de l’Obelisque”


Conclusión

Desarrollando un humor pesimista, la obra de Piere Boulle coquetea voluntariamente con el cuento filosófico. No es sino leer  “El Planeta de los simios”, donde Boulle rebaja (o repliega) el orgullo del hombre mostrando cuan precaria e insignificante es su posición en el universo y en el tiempo. O todavía en “Les jeux de l’esprit” (Los juegos del espíritu), novela en la que imagina un gobierno científico mundial que asegura la felicidad (o bienestar) y la salud de todos, pero por la rutina y el aburrimiento o la vida tediosa, esto lleva a una ola de suicidios, lo que  lleva (al gobierno) a crear los juegos de diversiones crueles y bárbaras.


Bibliografía (títulos en francés de todos los libros de Pierre Boulle)


1950  William Conrad
1951  Le Sacrilège malais (el sacrilegio malayo)
1952  Le Pont de la rivière Kwai (El puente  (sobre)  del rio Kwai)
1953  Contes de l'absurde (nouvelles) (cuentos de lo absurdo) (cuentos)
1953 La face  (La cara)
1954 Le bourreau (el verdugo)
1955  L'Epreuve des hommes blancs (el sufrimiento de los hombres blancos)
1957  E=MC2 (nouvelles)
1958 Les voies du salut (Los caminos (o vías) de la salvación)
1960 Un métier de Seigneur (un trabajo de Señor)
1963 - L’Étrange Croisade de l’Empereur Frédéric II (La extrana cruzada del
emperador Federico III)
1963  La Planète des singes (El planeta de los simios)
1964  Le Jardin de Kanashima (El jardín de Kanashima)
1965  Histoires charitables (Historias caritativas)
1966 Aux sources de la rivière Kwai   (En las fuentes del rio Kwai)
1967 Le photographe (El fotògrafo)
1970  Quia absurdum  (Lo absurdo)
1971  Les Jeux de l’esprit (Los juegos del espíritu)
1972  Les oreilles de jungle (Los oídos de la jungla)
1974  Les Vertus de l'enfer (Las virtudes del infierno)
1976  Histoires perfides (Historias pérfidas)
1978  Le Bon Léviathan (El buen Leviatán)
1979 Les coulisses du ciel (Los escondijos del cielo)
1981  L'énergie du désespoir (La energia del desespero)
1982  Miroitement (Reflejo del espejo)
1983 - La Baleine des Malouine (La ballena de los Malouine)
1985 - Pour l’Amour de l’art (Por amor al arte)
1987 - L’Univers Ondoyant  (essai) (El universo ondulante)
1988 - Le Professeur Mortimer (El profesor Mortimer)
1990 - Le Malheur des uns.. (La desgracia de unos…)
1990 - L’Ilon (El islote)
1992  A nous deux Satan (A nosotros dos Satán)
2005 L’Archéologue et le Mystère de Néfertiti (El arqueólogo y el misterio
         de Nefertiti)
2005  L’Enlèvement de l’Obélisque (El secuestro del Obelisco)



OTRA BREVE SEMBLANZA DE PIERRE BOULLE

Por JAVIER MEMBA

Pierre Boulle, cuyos textos proporcionaron al cine películas del calibre de "El puente sobre el río Kwai" (1952) o "El planeta de los simios" (1963), fue un escritor tardío. Su primera novela, "El sacrilegio malayo" (1951), apareció cuando contaba 39 años de edad. Anteriormente, su vida había sido una sucesión de aventuras que hubieran satisfecho al mismísimo Blaise Cendrars. Como tan atinadamente se dice en la solapa de la última edición española de "El puente sobre el río Kwai" (Celeste, 2001), sólo cuando la muerte se le presentó como único futuro, Boulle decidió dedicarse a la literatura. Ahora bien puso tanto empeño en la nueva empresa que, aunque de vocación tardía, fue un escritor prolífico y aplaudido desde su primeras entregas.

Nacido en Avignon el 20 de febrero de 1912, Pierre Boulle llegó a París para estudiar ingeniería eléctrica cuando la capital francesa era también la capital cultural de todo el mundo. No obstante, Boulle, que no ha sentido aún la llamada literaria, pero sí la de la acción, decide abandonar Francia para llevar una vida aventurera en Asia. Plantador de caucho en Malasia en 1936, tres años después se traslada a Indochina. Allí le sorprenderá el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a alistarse en el ejercito francés de aquel país asiático. Cuando el general Petain, títere de Berlín, instituye el régimen de Vichy, Boulle regresa a Singapur para engrosar las tropas de la Francia Libre de De Gaulle. Como tal, tras la invasión japonesa combate en Birmania, donde será hecho prisionero. Cuando consigue escapar del campo de concentración, se lleva consigo el argumento de lo que más tarde será "El puente sobre el río Kwai". Como es bien sabido merced a su celebrada adaptación cinematográfica, lo narrado en ella son las tribulaciones de una tropa de soldados ingleses, prisioneros de los japoneses. Obligados por éstos a construir un puente de gran valor estratégico, que unirá por ferrocarril el golfo de Bengala con Bangkok y Singapur, las desdichas de los británicos oscilarán entre el absurdo sentido del deber -próximo a la traición- de su jefe y las duras condiciones del cautiverio.

De inspiración asiática

Otra vez en Francia tras la liberación (1944), Boulle comienza a escribir. "El sacrilegio malayo", como su propio título indica primera de sus obras de inspiración asiática, aparece en 1951. El éxito le será dado con "El puente...", su siguiente entrega. Definida en su momento por la crítica como una perspicaz novela psicológica, no faltan quienes ven en ella una tragedia llena de ironía. En cualquier caso, traducida a más de veinte idiomas, constituye un fenómeno literario internacional sin precedentes.

Aunque la temática asiática será una constante en su producción, que se prolongará en títulos como "Le Bourreau" (1954) -donde también se incluye una fábula filosófica a la manera de Voltaire- "Un métier de seigneur" (1960) y "En las fuentes del Kwai" (1966), el Boulle que cuenta para el admirador de los autores alucinados es el autor de ciencia ficción. Este se pone en marcha en 1957 con "E=mc2" (1957), una nueva ironía, en esta ocasión sobre el torbellino social e intelectual al que se ve arrastrado el hombre moderno. Pero la obra maestra de nuestro autor será "El planeta de los simios", antiutopía sobradamente conocida por todos merced a las tres adaptaciones cinematográficas de las que ha sido objeto.

Entre su producción posterior, que ya no llegara nunca a alcanzar las proporciones de sus dos obras maestras, los biógrafos de nuestro escritor destacan "Oídos en la jungla" (1972), "Las virtudes del infierno" (1974) y la sátira ecologista "El buen Leviatán" (1978).

Pierre Boulle murió en París, el  30 o 31 de enero de 1994.


Referencias bibliográficas:







para descargar y  o leer online el libro: “El planeta de los simios”

Para ver la ultima version en cine: "EL origen del planeta de los simios" o "Planeta de los simios: Revolución:

Reseña interesante sobre la saga de peliculas EL PLANETA DE LOS SIMIOS: