lunes, 25 de febrero de 2013

Los locos esfuerzos por HACER AMAR LA EUCARISTIA…o lo que es lo mismo para despertar el interés de IR a la misa:



Algo tiene la misa que no se puede ver, descubrir y GUSTAR de buenas a primeras.
El desencanto y poco interés por la misa entre los católicos, obedece más a una falta de formación y de más  profundización  en lo que significan los SACRAMENTOS y LA LITURGIA.

Pero no hay que negar que son admirables entonces los esfuerzos que hacen ciertos hermanos-colegas sacerdotes por ATRAER  adultos y NIÑOS (SOBRETODO ESTOS ULTIMOS) a la misa.

Hace poco más de 20 años cuando llegué a Medellín para iniciar mi formación sacerdotal, supe del padre Nevardo Cataño, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín,  quien hacía poco había comenzado una misa “especial” en el parque de Banderas, muy cerca al estadio. El clérigo resolvió celebrar la misa al aire libre, para “pescar” los feligreses que en trusa, pantalonetas y tenis venían las primeras horas del domingo hacer deporte (trote, futbol, caminata, basquetbol, etc.). El sacerdote armado con sus implementos para la misa, un altar portable, una grabadora y un chico que lo acompañaba con la guitarra en sus cantos, poco a poco convirtió esta misa dominical en una de las más concurridas de la ciudad y quizás del país. El Padre atrapaba con su sonrisa, encantaba con su potente y apaciguadora voz, su sermón u homilía basada sobre todo en una charla informal de preguntas y respuestas, con participación de los auditores y correlacionando con diferentes sujetos de interés, actuales y populares, además a la hora de dar la paz incitaba a los participantes a darse la mano, a darse un beso de amistad o cualquier gesto usual de armonía.

En los últimos años hemos sabido de sacerdotes que han convertido sus iglesias en mini tecas, discotecas y hasta en teatro de marionetas, de sketchs para atraer a niños y jóvenes a la que es llamada el culmen de la vida litúrgica y sacramental: LA MISA o EUCARISTIA.

Estos hermanos sacerdotes avanzan  haciendo frente,  a pesar muchas veces de las críticas de los mismos feligreses y de sus correspondientes autoridades eclesiásticas como los obispos.

Padres que se vuelven vedettes de la música, showmans, titiriteros, todo con tal de “VOLVER MAS INTERESANTE Y AGRADABLE LA EUCARISTIA.

En esta entrada, quiero referirme puntualmente al padre HUMBERTO ALVAREZ, sacerdote mexicano, al parecer fanático de los comics, y  que está muy en boga en estos últimos días y es popular por lo mismo en las redes sociales, tanto que el pasado domingo fue entrevistado  por Diana Montoya y Andres Lopez en el programa radial de Caracol  de Colombia: “A vivir que son dos días”.

Resulta que este padre, pastor en una comunidad  mexicana (Ojo de agua, en Saltillo)