lunes, 5 de septiembre de 2011

El padre José Reinel Restrepo, otro sacerdote asesinado en Colombia


5 de septiembre de 2011


El padre José Reinel Restrepo, otro sacerdote asesinado en Colombia 

 "...es una prioridad para la Policía Nacional esclarecer este asesinato y confió en que muy pronto las autoridades puedan entregar resultados de las investigaciones que se adelantan para establecer las causas del crimen que conmovió a la población, por la lucha que adelantaba el sacerdote contra la minería ilegal en esa zona..."

(comandante de la Policía en Risaralda, teniente coronel Camilo Ernesto Cabana)

AMEN


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/106268#ixzz1X712nkNn

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/106268#ixzz1X70il3TN

 

El sacerdote de la ciudad minera de Marmato, en el departamento de Caldas al oeste de Colombia, el padre José Reinel Restrepo Idárraga, fue asesinado por desconocidos, según la información facilitada a la prensa local por el Secretario de Gobierno de la ciudad, Henry Murillo. En declaraciones al periódico El Tiempo, Murillo dijo que el sacerdote fue asesinado Jueves, 1 de septiembre, en un camino de Mistra a Belén de Umbría, en el vecino departamento de Risaralda (oeste de Colombia a unos 200 kilçometros de Bogotá). Murillo dijo que el sacerdote conducía una motocicleta cuando unos desconocidos lo detuvieron y le dispararon hiriéndolo mortalmente. Los asaltantes huyeron en la moto (que más tarde fue recuperado por la policía) y otros objetos del sacerdote.


Padre Restrepo era muy joven (36 años), nació en Viterbo (Caldas) y desde 2009 era párroco de Marmato, donde en dos años había recibido el reconocimiento y respeto por la gente del lugar por sus acciones en favor de los desfavorecidos .


Las autoridades han comenzado a investigar el caso para determinar si el motivo del asesinato del sacerdote fue el robo o si hay alguna otra razón. Esta zona de Colombia es conocida porque que alrededor del 80 por ciento de la población de Marmato se dedica a la extracción de oro.

Fuente: Agencia Fides



Fuente: Canal RCN
El cuerpo del sacerdote de 36 años de edad fue trasladado al municipio donde nació. La mamá del religioso asegura que su hijo se sentía amenazado. Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos de recompensa por los responsables del crimen.
Las autoridades de Belén de Umbría, Risaralda, habían reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre baleada a la orilla del camino, pero solo hasta el día siguiente se supo que se trataba del párroco de la Iglesia Santa Bárbara en Marmato, Caldas.

Los feligreses en Marmato repudian y lamentan el crimen de su líder espiritual. Las honras fúnebres serán en la tarde de este sábado. Las autoridades tienen pocas pistas sobre el crimen y ofrecen recompensa por información.

Entrevistas recientes al padre Restrepo resultan hoy reveladoras

En una grabación reciente en un medio local, el padre Restrepo habló de la muerte. Noticias RCN también lo entrevistó hace unos días  y en la nota explicó su desacuerdo con la iniciativa de trasladar el pueblo donde ejercía su ministerio.

El párroco de Marmato, Caldas, encabezó la resistencia civil contra la intención de empresas mineras de trasladar el municipio para facilitar la explotación de oro.

Esta semana el padre Restrepo denunció hizo sus denuncias en Noticias RCN. En Bogotá el sacerdote pidió, junto con integrantes de su comunidad, ayuda de organismos de control frente a la situación de la población.


Iglesia rechaza asesinato de sacerdote de Marmato : P. Reinel Restrepo




 Jaime Andrés Ospina | Septiembre 3 de 2011





“No sé qué denuncias había hecho. Luego de hacerlas alguien sale y lo mata”, dijo monseñor Córdoba.


Los asaltantes huyeron del lugar llevándose la moto, al igual que las pertenencias del párroco, que en dos años que estuvo con la población, se ganó el aprecio y el respeto por sus acciones en favor de los menos favorecidos.


Las autoridades comenzaron a investigar el caso para establecer si el móvil de la muerte del sacerdote fue el robo o si hay alguna otra razón.

La Policía ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos.