miércoles, 20 de febrero de 2013

En los 125 años del nacimiento de GEORGES BERNANOS



¿Quién es usted para condenar el pecado de otro? El que condena el pecado se convierte en parte de él, lo abraza. (G.Bernanos)


Hay autores imprescindibles en la literatura como GEORGES BERNANOS. Y sobre todo de gran importancia para quienes nos consideramos sin vergüenza  cristianos católicos.

Georges Bernanos (París, 20 de febrero de 1888 - Neuilly-sur-Seine, 5 de julio de 1948) fue un novelista, ensayista y dramaturgo francés. En su primera novela, Bajo el sol de Satanás, ya están patentes sus preocupaciones religiosas. Bernanos ahonda en la psicología del hombre donde tiene lugar el enfrentamiento entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Publicó, entre otros títulos, La alegría, Los grandes cementerios bajo la luna y Diario de un cura rural.

Más sobre su vida acá:


Descubrí a Bernanos por las referencias de otros autores espirituales que me dieron luces en mi juventud y estudios de seminario los padres JOSE LUIS MARTIN DESCALZO y el PADRE GUSTAVO VELEZ. Puedo decir que VELEZ me llevo a MARTIN DESCALZO y MARTIN DESCALZO despertó mi admiración por BERNANOS. Sin lugar a dudas los 3 me han inspirado fuertemente en mi sacerdocio durante esta década.

Me parece muy acertado hacer eco de este 125 aniversario de su nacimiento hoy cuando el evangelio del próximo domingo nos invita a centrarnos  en el misterio de la TRANSFIGURACION.  Si porque Bernanos nos hace descubrir  lo digno, lo luminoso y por lo mismo misterioso de ciertos personajes , aquello  “no se qué” que los otros no ven.
Es una constante en cada una de sus novelas…

En síntesis, Bernanos , el escritor francés fue un apasionado discípulo de Cristo y de la institución de la Iglesia …admirador de la vocación sacerdotal y consciente de la lucha humana-divina que sostiene todo ser humano que se consagra a Dios.  Mas allá del pecado, de la suciedad, del defecto “Todo es gracia”, como hace decir en sus últimas palabras al joven cura de Ambricurt, protagonista del DIARIO DE UN CURA RURAL…En esta obra y su personaje principal, Georges Bernanos deja ver su admiración por la santita Teresa de Lisieux.

Bernanos nos enseña el compromiso con la fe, nos hace ver las consecuencias funestas que ella acarrea. Por su inserción en el mundo y su batalla frente al mal, el cristiano puede ser mal visto en ocasiones, y pueden ser remarcados nada más que sus defectos, o verse oscuro o “incomprendido” por la misma complejidad de las circunstancias, de las cosas. Sobre un mundo y o una sociedad donde aparentemente pueden ser importantes otros valores disfrazados de dignidad y supremacía se debe tener la capacidad de descubrir lo esencial del hombre de fe, del batallador por Cristo, del mártir.

La película basada en el DIARIO DE UN CURA RURAL fue presentada en 1950 y refleja con mucha fidelidad la idea del libro. 




Otras frases:

El deseo de orar es una oración en sí mismo.

La esperanza es un riesgo que hay que correr.

Nadie nunca descubre las profundidades de su propia soledad.

Un hombre pobre sin nada en su vientre necesita esperanza, la ilusión, más que el pan.