jueves, 1 de septiembre de 2011

En los 80 años del nacimiento del Rey del bolero ranchero mexicano: JAVIER SOLIS





A 45 años de su muerte, el músico y actor mexicano Javier Solís, conocido como ‘El Rey del Bolero Ranchero’, sigue vigente en el gusto popular gracias a su legado musical. Gabriel Siria Levario, su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1931 en el DF. Antes de dedicarse a la música, trabajó como panadero, carnicero y cargador. 


Su carrera fue maratónica, grabó cerca de 40 álbumes, más de 300 canciones, como: ‘Sombras’, ‘Las rejas no matan’, ‘Payaso’ y ‘Amigo organillero’, entre muchas otras.

Entre los cantantes de música popular y rancheras es de mis preferidos junto a José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Antonio Aguilar…cada uno corresponde a una época o momento diferente de México, de todos ellos, solo pervive Vicente.

Canciones de Javier Solís como “Payaso”, “Te amaré toda la vida” (mi preferida), “Renunciación” (su tema más antiguo que me acuerdo de haber escuchado), “Las rejas no matan”, “sombras”…son inolvidables en la banda sonora de mi vida.

Junto a Jorge Negrete y Pedro Infante se constituyó en el trio más famoso de México de los anos 50s y 60s…Inclusive se señalaba a Solís de pretender imitar a Pedro Infante…

Javier Solís canto en el sepelio de Pedro Infante como uno más entre los tantos admiradores que le rendían homenaje a su ídolo.

Los orígenes de Gabriel Solis fueron humildes.  Antes de dedicarse a la música, trabajó como panadero, carnicero y cargador.


“Aquí está su cuate de siempre Javier Solís”, dice en este video Gabriel Siria Levario, nombre con el que nació el entrañable Rey del bolero ranchero, como se le llegó a conocer dentro y fuera de México.



De la carnicería La Providencia, en la colonia Condesa, a la plaza Garibaldi; del Bar Azteca al estudio de grabación de la CBS, Javier Solís cuenta parte de su vida.



El “cancionero” –como se él autodenomina--, que es infaltable en toda reunión bohemia que se precie de tal, nació, según datos oficiales (acta de nacimiento), en la ciudad de México el 1 de septiembre de 1931, aunque él dice de propia voz en el video adjunto que nació en el Estado de Sonora, cosa que fue un tanto polémica. No obstante el siempre se expresó con mucho cariño y entusiasmo de su barrio: Tacubaya.



El cantante, auténtico creador de un estilo singular para interpretar los boleros, falleció en la misma ciudad de México, el 19 de abril de 1966.

Acá les dejo  y comparto unos videos que podrán ilustrarles más sobre su interesante vida…







http://youtu.be/EyA4gDowzYw











Feliz cumpleaños JAVIER SOLIS  junto a Dios!