domingo, 7 de mayo de 2006

Del tacto del amor


Si fuera preciso identificar de una manera espontánea el órgano principal sensorial del tacto , diríamos que es la mano o son las manos o las bien llamadas extremidades inferiores…Pero en principio es la piel, toda ésta capa o membrana exterior que envuelve nuestro cuerpo, formada de una parte profunda llamada Dermis y una capa superficial llamada epidermis.
Los creativos en el arte del amor, la pasión y el eros , saben que para sensaciones "extras o ultras", se tienen otros recursos, fuera de las manos...Recurran a la imaginación...ojo, pervertidos y pervertidas!
Tocar, palpar, acariciar, rozar, sobar, masajear, son verbos que nos evocan la imagen de las manos. El saludo de mano, los abrazos , son muestras de cariño, de afecto, de acogida...El abrazo es la expresión de amistad, de amor y es entonces cuando las manos extienden su potencial y largor hasta los 60 cms y más...En resúmen : "El abrazo es un saludo de manos largas" como diría el excéntrico poeta...
Los dedos, (hijos de la mano "kra hiy riy", como le llaman con ocurrencia , el pueblo Mafa camerunés con el cual comparto la fe hace tres años), y desde los comienzos de la historia de la evolucion del homo sapiens , dieron muestra en el hombre de su habilidad y aptitud para el trabajo, recuerden el "homo faber" , el hombre que fabrica...
Pero a través de las manos, el hombre y la mujer comunican sus afectos, nosotros manifestamos alegría e euforia o al agitarlas marchándonos , expresamos esperanza de reencuentro, nostalgia de adios.
Cuan importantes son las manos, sus caricias, sus roces , sentirlas; y ni se diga las de una madre para el bebé desde los primeros dias de llegada a este mundo...Se ha comprobado de manera cientifica que aquellos bebés acariciados, que han conocido la ternura de quienes le rodean por contactos de la piel, son más seguros, crecen con menos miedos y con más posibilidades de aprender sin traumas o dificultades! Al contrario , aquellos bebés que son poco tocados o a los cuales no se les manifiesta afecto por el roce de las manos, tienden a ser miedosos, inseguros y taciturnos (autistas?)...Sin ninguna duda, cuan importantes son las manos, su contacto en la historia de vida de cada persona, hecho fundamental para una existencia plena y feliz.
Claro que no hay que olvidar la comunicación, la palabra que acompañe simultáneamente ese roce, esa caricia, ese palpar...Pero haré énfasis aca sobretodo en el mero tocar, acariciar, rozar, comunicar, hacer, actuar con las extremidades superiores...
Es evidente que dentro de la filosofía marxista las manos tenían o tienen una gran connotación, con ellas se realiza el trabajo, ellas son las que posibilitan la producción de capital, de rentabilidad, de fruto...El hombre se concibe por el trabajo, por la capacidad de transformar, de producir.
Es la mano la que sostiene el machete, es la mano quien hace mover el hacha, al azadón, la pala, son las manos las que han ceñido al cuerpo el delantal, el oberol , el uniforme para la labor, son ellas las que amarran a la cintura el canasto, las que ponen en la espalda el fumigador, el bulto y sobre el hombro la leña y sobre la cabeza el balde con agua, los productos para vender...Y en algunas ocasiones ellas necesitan de la asistencia de los pies para maniobrar tractores, máquinas de coser, de amasar, etc.
En la historia de la humanidad , en su mayor parte las manos han sido símbolos o referentes de trabajo , de produccion, de creación o mejor de recreación, como diría el teólogo recalcitrante y cuadriculado, pues según él, sólo Dios crea, su creatura el hombre y/o la mujer (para que no me regañen las feministas) recrea.
Recuerdo que a principios de los 90, ví una pelicula que me impactó y me hizo pensar mucho en las manos, en su significación , en el gran valor que ellas tienen. Hablo de "El joven manos de tijera" , protagonizada por Johnny Deep. No se con certitud si su director Tim Burton (el mismo de Batman, Beetlejuice, El planeta de los simios, entre otras) tendría el objetivo de transmitir un mensaje positivo y de humanidad sobre las manos o de hacer una parodia seria del malvado y desagradable Freddy Kruger, el de "Las pesadillas sin fin" . En todo caso , es una cinta rara , pues la película transmite a su vez una historia contada por la mujer que fue protagonista junto con un chico (no sé si creado, fabricado en su totalidad a la vez, algo así como un robot o un androide, mitad maquina, mitad hombre ) de un aspecto espantoso, pintorrojeado, con unos pantalones a terciaderas y camisa blanca y que en vez de manos tiene como una especie de tijera al final de cada extremidad. Extrañamente las mujeres lo encuentran simpático y bello, seductor (sobretodo en el momento de cortarles el cabello) , unos pocos se muestran temerosos ante él, pero él tiene más miedo que nadie, el ha bajado al pueblo proveniente del castillo misterioso que se encuentra en la colina, allá ha pasado algo y el objetivo es descubrir cuál es el origen de ese extraño hombre que causa sensaciones encontradas en medio de la pequeña villa... Aquel personaje , ese chico con manos de tijera , que recuerdo ahora , se llamaba Edward , era un ducho para podar arboles y crear bellas figuras mismo con el hielo , con las cabelleras de las mujeres ...Pero llegó el dia en que se enamoró y quizo demostrar su afecto y en una de las escenas más cómicas...rompe el colchón de agua sobre el cual cae con su enamorada ...Y no les cuento más porque aquellos que no la han visto querrán verla y me tratarán de "agua cinemas"...
En todo caso, aquel filme me hizo pensar en las manos, pero mucho más me hizo meditar en lo que implica su ausencia ...Muchos seres humanos a lo largo de su vida no parecen darse cuenta de lo que poseen, y la gran potencialidad que las manos tienen...
Pense mucho en el papel de las manos para expresar amor, cariño, caridad, afecto, comprensión...
Por coincidencia, me encontré estos dias en internet con el blog de un tal Polidori, medio loco y poeta español. Su sitio virtual de reflexiones se llama "Las manos en los bolsillos" y quiero compartirles algunos apartes de lo que dice en uno de sus recientes artículos , donde habla precisamente de las manos:
"...Hoy algo hizo que acabara esa sequía de palabras. Hoy un mendigo, un homeless, o como queráis llamarlo, me ha pedido fuego. Con un hecho tan nimio, tan banal y superficial, se han saltado todas las alarmas de mi organismo y de mi educación. En el momento en que he hecho el mecánico movimiento de accionar el pulsador que hace que salte la llama, mis manos se han rozado con las suyas. La sensación ha sido indescriptible. Unas manos ásperas, hinchadas, de un color cetrino, grandes pero inútiles, que apenas sí podían agarrar el mechero cuando se lo he dado para que se refugiara del viento, me han producido un escalofrío que me ha recorrido todo el cuerpo. Esas manos, que contaban miles de terribles historias en tan sólo un leve roce, un instante con ellas, me han dado lástima y compasión, pero también me han producido asco, repugnancia. Así de humano, de lo vil y lo hermoso de lo que estamos hechos.
Me miro las manos, quizá la parte del cuerpo de la que estoy más orgulloso. Largas, finas, grandes, estilizadas. Manos de escribano, suaves, limpias, cuidadas. Manos que ansían la caricia, el placer; manos útiles, fuertes, hábiles; manos que me comunican con los demás, que hacen que pueda utilizar todo lo que me rodea. Manos que sirven para escribiros este texto, y que accionan los botones del ratón para enviaros esta historia. Esas manos que han dibujado en la piel de mis amantes, que han abrazado las espaldas de los que lo han necesitado, que han sido apoyo firme en el camino de mis cercanos, esas manos que cargan con mi pequeño sobrino, o que acariciaron la cabeza de mi padre moribundo, esas manos que sujetan mi propia cabeza cuando llega la desesperanza, o aprietan los nudillos cuando la suerte está de cara, esas manos son mi radiografía, mi carta de presentación, mi punto de contacto con el mundo, mi sostén diario.
¿Por qué el mundo ha sido tan inclemente con esas otras manos? ¿Cuál fue el momento, el instante en que perdieron su vida? ¿Acaso tampoco esas manos, ajadas, no han acariciado, no han abrazado, no han apoyado, no han dibujado en otras pieles o no se han cerrado con fuerza? ¿Qué fue de esas manos para llegar a ser lo que ahora son, despojos de un pasado perdido, signos de un presente tétrico, fantasmal, pavoroso?
Debo confesar que no toqué nada con la mano que rozó las suyas hasta que llegué a mi casa, y la lavé con fuerza, como hice con el mechero que habían tocado. La sensación de picor no se desvanecía ni después de lavármelas varias veces, y aplicarme crema con fricción. Me sentía indigno, por ser tan injusto, por ser tan sucio, por pensar así. Toda la culpa de la sociedad, de la desigualdad social, de la falta de integración, de las vidas rotas, se descargaba en esa manos que habían tocado el otro lado, el lado del que huimos, "the wild side" que cantaba Reed, ese otro mundo que nos molesta, nos aturde, nos asusta y nos enroca en nuestras límpidas vidas.
Comulgo con todo lo que dice Polidori , y es más me hizo acordar de mi gente del pueblo Mafa...Para ellos las manos son vehículos de comunicación, herramientas de trabajo como para el universal humano...Tsiy riy , significa literalmente aplaudir, golpear una mano contra la otra, pero esta misma expresión significa orar, dar gracias a Dios, comunicarse y alabar a Zhigilé (como llaman a su único dios). Y esta expresion Tsiy riy viene de la costumbre realizada en los sacrificios tradicionales de acercar en movimiento horizontal las manos abiertas y con lentitud y por ende sin hacer ruido para orar con el sacerdote que realiza el sacrificio... Los convertidos al cristianismo católico, no se si los protestantes también, han adoptado este gesto para expresar el hecho de orar, de alabar a la divinidad, asi Tsiy riy es danzar, cantar, elevar una plegaria especial durante la misa, dirigir una acción de gracias antes de una reunión o del compartir de la comida...
Para los Mafa la mano derecha recibe y sirve lo que se ofrece (a excepción de la hostia sagrada en la misa), la calabaza de vino, la comida...Pues la mano izquierda es símbolo de suciedad, de mala educación; nunca se ha de extender la mano izquierda para servir, ni para recibir ,mucho menos para saludar(y me pregunto si los scauts o scouts? El movimiento aquel de exploracion, ecologista y prácticas de supervivencia creado por Robert Baden Powell, tendrian futuro aca, ya que tienen un cierto saludo especial con la mano izquierda) ni para comer...Espontáneamente , nosotros los misioneros hemos sido "regañados" en pleno mercado o en plena mesa por "meter la mano izquierda", que al final es "mettre la patte" (meter la pata) como dirían los franceses...Pues patte es sinónimo de mano , hablando de las extremidades inferiores de los animales...Y en esas ocasiones , yo creo que uno lo es ...
Amigos, no quiero extenderme más, pues leer la pantalla de un computador es cansonsísimo, y eso ya lo he constatado...Termino por ahora con lo que dice aun Polidori:
Mirad vuestras manos. Moverlas. Usarlas. Y sentiros satisfechos de que sean vuestras!
Digitado con mis maravillosas manos , de las cuales doy gracias a Dios, especialmente para mis familiares y amigos lectores ,
Yaounde, 29 de abril de 2006

500 ANOS DE FRANCISCO JAVIER


EN LOS 500 AÑOS DEL NACIMIENTO DE
San Francisco Javier Misionero

El pasado 7 de abril se celebraron los 500 anos del nacimiento del Patrono de las Misiones y por ende el Patron junto a Santa Teresita del Nino Jesus de mi congregacion los Misioneros de Yarumal...Comparto este articulo de su biografia mientras tanto y luego les hablare desde mi experiencia personal de este gran hombre...
*******
Francisco Javier: maravilloso misionero; pídele a Dios que conceda un espíritu como el tuyo a todos los misioneros del mundo.
El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue si duda uno de los misioneros más grandes que han existido. Ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones". La oración del día de su fiesta dice así: "Señor, tú has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religión por medio de la predicación de San Francisco Javier...". Esto es un gran elogio.
Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, iré nadando". Fue un verdadero héroe misional.
Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos. Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo hará sobresalir pero en santidad.
Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allá se encontró con San Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aquí se cumplió a la letra la frase del Libro del Eclesiástico: "Encontrar un buen amigo es como encontrarse un gran tesoro". La amistad con San Ignacio transformó por completo a Javier.
Francisco fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas. Ordenado Sacerdote colaboró con San Ignacio y sus compañeros en enseñar catecismo y predicar en Roma y otras ciudades.
El Sumo Pontífice pidió a San Ignacio que enviara algunos jesuitas a misionar en la India. Fueron destinados otros dos, pero la enfermedad les impidió marchar, y entonces el santo le pidió a Javier que se quisiera embarcar para tan remotas tierras. Él obedeció inmediatamente y emprendió el larguísimo viaje por el mar. En el barco aprovechó esas interminables semanas, para catequizar lo más posible a los marineros y viajeros. Con San Javier empezaron las misiones de los jesuitas.
Son impresionantes las distancias que Francisco Javier recorrió en la India, Indostán, Japón y otras naciones. A pie, solamente con el libro de oraciones, como único equipaje, enseñando, atendiendo enfermos, obrando curaciones admirables, bautizando gentes por centenares y millares, aprendiendo idiomas extraños, parecía no sentir cansancio. Por las noches, después de pasar todo el día evangelizando y atendiendo a cuanta persona le pedía su ayuda, llegaba junto al altar y de rodillas encomendaba a Dios la salvación de esas almas que le había encomendado. Si el sueño lo rendía, se acostaba un rato en el suelo junto al sagrario, y después de dormir unas horas, seguía su oración. De vez en cuando exclamaba: "Basta Señor: si me mandas tantos consuelos me vas a hacer morir de amor". Con razón su palabra tenía efectos fulminantes para convertir. Era que llegaba precedida de muchas oraciones y acompañada de costosos sacrificios. Algunas noches no era capaz de levantar su mano derecha. Tan cansada estaba de tanto bautizar a los que se habían convertido con sus predicaciones.
La gente lo consideraba un verdadero santo y le llevaban sus enfermos para que los bendijera. Cuando se conseguían curaciones milagrosas, él consideraba que esto se debía a otras causas y no a su santidad, o a su poder de intercesión,
Desde 1510 Goa era una ciudad portuguesa en la India. Y allá puso su centro de evangelización nuestro santo (en esa ciudad se conservan ahora sus restos). A los portugueses se les había olvidado que eran cristianos y lo único que les interesaba era enriquecerse y divertirse. Así que tuvo el misionero que dedicarse con todas sus fuerzas y su gran ascendiente a volver fervorosos otra vez a aquellos comerciantes sin conciencia y sin escrúpulos (él decía en una de sus cartas: "estoy aterrado de la variedad tan monstruosa de acciones que tienen estos hombres para poder robar").
Empezó a ganarse la buena voluntad de las gentes con su gran amabilidad (a uno de sus compañeros le escribía: "hágase amar y así logrará influir en ellos. Si emplea la amabilidad y el buen trato verá que consigue efectos admirables"). Estableció clases de catecismo para niños y adultos. Popularizó la costumbre de confesarse y comulgar. Enseñaba la religión por medio de hermosos cantos que los fieles repetían con verdadero gusto.
Por 13 veces consecutivas hizo larguísimos viajes por la nación enseñando la religión cristiana a esos paganos que nunca habían oído hablar de ella. Los de las clases altas (los brahamanes) no le hicieron caso, pero los de las clases populares se convertían por montones. En cada región dejaba catequistas para que siguieran instruyendo a la gente, y de vez en cuando les enviaba a algún jesuita para enfervorizarlos. Esas gentes nunca habían oído hablar de Jesucristo ni de sus maravillosas enseñanzas.
Francisco se esmeraba por asemejarse lo más posible a la vida pobre de las gentes que le escuchaban. Comía como ellos, simplemente arroz. En vez de bebidas finas sólo tomaba agua. Dormía en una pobre choza, en el suelo. Se ganaba la simpatía de los niños y a ellos les enseñaba las bellas historias de la S. Biblia, recomendándoles que cada uno las contara en su propia casa, y así el mensaje de nuestra religión llegaba a muchos sitios.
Visitó muchas islas y en cada una de ellas enseñó la religión cristiana. Sus viajes eran penosos y sumamente duros, pero escribía: "En medio de todas estas penalidades e incomodidades, siento una alegría tan grande y un gozo tan intenso que los consuelos recibidos no me dejan sentir el efecto de las duras condiciones materiales y de la guerra que me hacen los enemigos de la religión". Podría repetir la frase de San Pablo: "Sobreabundo en gozo en medio de mis tribulaciones".
Dispuso irse a misionar al Japón pero resultó que allá lo despreciaban porque vestía muy pobremente (y en cambio en la India lo veneraban por vestir como los pobres del pueblo). Entonces se dio cuenta de que en Japón era necesario vestir con cierta elegancia. Se vistió de embajador (y en realidad el rey de Portugal le había conferido el título de embajador) y así con toda la pompa y elegancia, acompañado de un buen grupo de servidores muy elegantes y con hermosos regalos se presentó ante el primer mandatario. Al verlo así, lo recibieron muy bien y le dieron permiso para evangelizar. Logró convertir bastantes japoneses, y se quedó maravillado de la buena voluntad de esas gentes.
Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nación china. Pero allá estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong - Kong, pero allí lo dejaron abandonado, y se enfermó y consumido por la fiebre, en un rancho tan maltrecho, que el viento entraba por todas partes, murió el tres de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús. Tenía sólo 46 años. A su entierro no asistieron sino un catequista que lo asistía, un portugués y dos negros.
Cuando más tarde quisieron llevar sus restos a Goa, encontraron su cuerpo incorrupto (y así se conserva). Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622 (junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro).

Cronica de un viaje al sur

CRONICA DE UN VIAJE AL SUR

La parroquia Nuestra Señora de la Visitación de Djingliya se encuentra a 96 kilómetros de la ciudad sede de la Diócesis de Maroua Mokolo , que es con la que trabajamos. Su obispo es el Hermanito de Foucault Monseñor Philippe Stevens. Nuestra cita con la Embajada Americana nos la habían fijado para el Jueves 27 de abril del 2006, en la mañana. Fue así como mi compañero y hermano sacerdote ecuatoriano Vicente Pëña y yo, salimos de la zona del Extremo Norte el martes 25 de madrugada, pues el viaje hasta Yaoundé la capital , donde se encuentra la embajada debe hacerse en bus y en tren tomaba más o menos 24 horas de viaje.
Pues bien, nuestra odisea comenzó, repito el martes 25 de abril en la mañana, cuando nos dijeron que el bus salía en principio a las 6 rumbo a Ngaoundere, una ciudad en el norte a 7 horas de viaje para tomar el tren que sale a las 6 de la tarde de allí rumbo a la capital política del Camerún. Así pues, el bus salió finalmente a las 7 de la mañana pasadas, con todo el chofer corrió y condujo bien , felizmente llegamos a Ngaounderé a eso de las 2 de la tarde hora camerunesa, eso quiere decir que nuestro viaje tomó en esta primera etapa escasas o 7 horas exactas. Una vez llegamos a Ngaounderé, justo a la estación del tren, nos dispusimos a hacer fila para conseguir los tiquetes que nos daban el derecho a un viaje durante la noche con cama ...En principio, una vez allí frente a la taquilla del vendedor, este nos dijo que no teníamos reservación ya que no figurábamos en la lista..."Ahora nos llevo el diablo, se complicó la cosa", me dije, aun así Vicente siguió hablando con calma y desenvolviéndose en su francés , pues el había tomado la iniciativa de comprar los tiquetes, el explicó al empleado que nosotros habíamos reservado con la agencia de viajes que nos habia traido hasta ahí y que ellos nos habían prometido hacer nuestras reservaciones...Al final, después de discutir, el hombre aceptó no vendernos un vagón en el tren con dos camas sino un vagón con cuatro camas...Ahora, nos tocaba exponernos a la suerte de dormir con quien sabe quien y arriesgar nuestras pertenencias...Finalmente con los tiquetes en el bolsillo que nos permitirían un viaje de 16  horas a Yaoundé, nos fuimos a buscar comidita pues era casi las 3 de la tarde y el estómago clamaba por alimento. Nos tomamos una cervecita, conversamos , mietras llegaba la hora de partida : a las 6 y 20 de la tarde el largo caballo de acero prendería motores…
Así fue, a la hora convenida, milagro camerunés; una vez bien alojados en el tren, nuestro ferroviario partió...Aprovechando las escasas luces del atardecer contemplamos un poco el panorama, al llegar la noche y a medida que se hacía más oscuro el tren avanzaba, entrando a pequeños pueblitos, donde se escuchaba sobre todo las voces pregoneras de niños y mujeres ofreciendo sus mercancías en las estaciones y en idioma francés : "l’eau, l’eau" (lo, lo= agua, agua), "baton, baton" (es una especie de masa en forma de palo , con sabor a yuca o ñame un poco condimentado), "miel, miel..." (la miel de abejas , apreciada por su calidad en estas regiones entre el norte y el sur del Camerun); "mangues, mangues" (los mangos que están en plena cosecha ), etc...
Es increible cerciorarse cómo una gran cantidad de gente sobrevive o gana su vida como vendedores de alimentos rápidos, como ocurre también en nuestros países de América, aprovechando las paradas del tren por unos cuantos minutos...No importa la hora: a media noche, a las 2 de la mañana, hasta llegar a la capital se encuentran estos vendedores nocturnos que sacian ,sobre todo, el hambre de los noctámbulos...Porque quienes dormimos o aprovechamos la noche para dormir y no para comer , somos los clientes más malos para esta gente...Pero, es cierto que hay quienes compran frutas, batons , maiz cocinado o asado, aguacates para llevar a sus amigos o familiares, con ellos, tambien los vendedores de la noche aprovechan y ganan su vida con honestidad, trabajo sacrificio...Indudablemente lo que más conmueve es ver a ciertas mujeres con sus niños en la espalda y un pesado platón sobre la cabeza con frutas o cualquier producto hecho en casa para ofrecer a los cotidianos pasajeros de "CAMRAIL" como se llama la compañía del tren que lo administra.
Desde que llegué al Camerun , y esto hace ya tres años, es la tercera vez que hago el viaje por tren! El precio con derecho a cama es de 28.000 Francos (50 dolares) El servicio mejora cada vez más, en su interior, el aseo, el restaurante son de calidad, los baños últimamente tienen puertas, hay seguridad, nada de robos, solo lo que más incomoda son los sacudones del tren sobretodo en las paradas y en las arrancadas y en uno que otro frenón, y las voces de los niños y mujeres que casi se desgargantan queriendo inclusive despertar a los que duermen para que les compren sus viandas y frutas...De resto la cama es cómoda, las sábanas y cobijas son limpias y calurosas, la luz se apaga a las 10 de la noche...Pero si sufres de la vejiga o bebes o comes mucho, tendrás que levantarte en mitad de la noche para hacer lo que tienes que hacer".
Esta vez yo dormí bien, aunque me despertaba a cada momento por lo explicado anteriormente. Finalmente llegamos a Yaoundé , eran las 8 y 20 de la mañana del miércoles 26 de abril.
Una vez allí, nos fuimos a buscar el alojamiento en una casa de comunidad religiosa, claro está distinta a la nuestra, pues aun nosotros no tenemos un lugar propio acá en la capital, allí contamos con suerte de encontrar las habitaciones y acomodarnos para ir al día siguiente a la cita con la embajada.
No hay que olvidar de decir siempre que entre el norte y el sur del Camerún hay un abismo sorprendente! En todo! Geografia, clima, cultura, formas de vivir, de trabajo, de formas de ser, de idiosincracia!
Son dos mundos diferentes , uno lo constata cada vez más! El norte donde estamos es semidesértico por lo mismo poco fértil, solo llueve una vez al año durante escasos cuatro meses el resto es sequía. Mientras acá en el sudeste y Sur, donde se encuentra la capital política, Yaoundé, se caracteriza por sus vergeles, su fecundidad, hay una urbanización desarrollada, en el extremo norte no! Alla hay mucha pobreza, calor, abandono estatal, pocas opciones de entretenimiento, de estudio, de empleo...
Indudablemente son dos mundos diferentes!
Cuando llegamos y mientras viajábamos nos decían que las lluvias que avistábamos eran las primeras del año en esta región, en mis adentros yo me decía que quizás también allá en casa de nuestros parroquianos, de nuestra Iglesia Mafa , alla en el Extremo Norte también deberia estar cayendo las primeras lluvias del año, tan necesarias y anheladas!
Eso, aun no lo he constatado al momento de compartirles este pequeño diario de viaje, pero espero que así sea!
Hoy, jueves 27 fuimos a la Embajada. Qué estructura! Qué formidable construcción que contrasta con las humildes casas de alrededor! Es la Casa Blanca en Camerún, "la maison de Dieu" , "el bunker" como les llamó Vicente!
Con todos nuestros papeles y fotocopias a mano, nos presentamos ante el portero que buscó nuestros nombres, como yo había dado mi nombre por teléfono, se había escrito mi apellido incorrectamente, "Gustavo Tiseno" , pude leer antes que el portero sobre la lista, tenia cita a las 9 y 30...Le repeti mi apellido tal cual yo lo habia visto sobre la lista "Tiseno" sí, "c’est moi" (soy yo) y nos permitió pasar...Superado el primer obstaculo, nos encontramos después al interior, una vez la requisa de rigor, pasamos a una ventanilla, donde se nos exigía presentar el formulario de demanda lleno y nuestros pasaportes. Vicente no tenía mucha complicación , pues el venía a renovar su Visa aprovechando la misma cita que me habían dado. El hombre después de darle un vistazo a nuestros documentos, nos los devolvió y exigió el pago como a todos los que vienen para solicitar la visa, la suma de 100 dolares , que equivalen en este momento a 56.000 francos cameruneses. Pagamos y en una segunda taquilla recibieron nuestro formulario y pásaporte con el comprobante de pago y nos dijeron que debíamos esperar a que nos llamaran...Aquellos que llamaban los demandadores de VISA eran tres personas norteamericanas representantes del Consul...Con los documentos en mano, llamaban primero y hacían registrar las huellas digitales de los índices derecho e izquierdo de un modo tecnológico seguramente por computador y comenzaban a formular preguntas : "Por qué viaja a Estados Unidos?", "cuándo viaja y cuánto tiempo piensa quedarse allá?", después que va hacer?" , "es casado? Tiene hijos? Y cuántos?.. Eso alcanzábamos a escuchar sentados ante las ventanillas que cerradas herméticamente con vidrio, lo que facilitaba la emisión y recepción era sin lugar a dudas un micrófono! Antes de que nosotros fuéramos convocados, percibimos como a muchas personas , jóvenes, mujeres solteras y casadas, a una señora de cierta edad les negaban la VISA, y con todo habiendo pagado, lo que significaba que aquel dinero era perdido! En el lapso de una hora más o menos fuimos testigos de muchos rechazos y en esa hora constatamos que sólo a tres personas, contados Vicente y yo nos la dieron!
Vicente obtuvo sin mayores complicaciones la VISA, a mi cuando vieron que era aunque cura con cleriman y todo ahí, era colombiano...Y me pregunto el gringo que por qué no demandaba mi VISA en Colombia sabiendo que iba a ir allá antes de viajar a Gringolandia...Le dije con calma y pausadamente para que comprendiera mi francés que en Colombia en este momento era complicado, pues mucha gente esta solicitando la VISA para salir del país y a causa de ello había que esperar allá hasta cuatro meses para una cita y que yo , pues tenía mi tiempo limitado por las vacaciones y no tendría tiempo de hacer todo ello en Colombia...El hombre se quedó pensando y se ausentó por un momento con mis documentos , no se si iría a consultar el vicecónsul o al Cónsul y de regreso, me hizo de nuevo la pregunta , inseguro de darme el permiso de obtener la VISA: "Por que no hace su demanda de VISA en Bogotá?", esta vez le di otra razón: le explique que nuestra comunidad estaba dividida en zonas o provincias independientes en todo, mismo económicamente y que como yo pertenecía a la provincia del Camerún debía hacerla acá y que de hecho ya llevaba tres años como residente en este país...El hombre aún se me quedó pensando y esta vez preguntó si era la primera vez que pedía una VISA para viajar al país del Tio Sam y le contesté con paciencia afirmativamente. El hombre ahora, de una ,escribió algo sobre el formulario y me dijo lo que le había dicho ya a Vicente: "venga a las cuatro de la tarde de hoy "...Eureka!
Por mi parte salí muy contento de la embajada echándome la bendición, ahora un guardián vio mi gesto de devoción y fe y me dice en francés: "Dieu est grand" y yo le respondi en francés también "Es que creer en el Dios de Jesús y Mahoma es maravilloso!"
En verdad, gracias a Dios , nuestro primer objetivo parecia haberse logrado! Con nuestro pasaporte en mano , iremos mañana en la mañana a la embajada de Belgica para solicitar también allí la VISA temporal que me permitira , antes de continuar mi viaje a casa , quedarme cinco días en Bruselas para visitar los amigos de la escuela de francés y ver a mis hermanos que trabajan allí, así como a tantos amigos del éxodo latinoamericano al corazón de Europa!

Familia, amigos y hermanos vamos bien! Gracias por sus oraciones!
Q.A.P
Gusqui