domingo, 7 de mayo de 2006

Cronica de un viaje al sur

CRONICA DE UN VIAJE AL SUR

La parroquia Nuestra Señora de la Visitación de Djingliya se encuentra a 96 kilómetros de la ciudad sede de la Diócesis de Maroua Mokolo , que es con la que trabajamos. Su obispo es el Hermanito de Foucault Monseñor Philippe Stevens. Nuestra cita con la Embajada Americana nos la habían fijado para el Jueves 27 de abril del 2006, en la mañana. Fue así como mi compañero y hermano sacerdote ecuatoriano Vicente Pëña y yo, salimos de la zona del Extremo Norte el martes 25 de madrugada, pues el viaje hasta Yaoundé la capital , donde se encuentra la embajada debe hacerse en bus y en tren tomaba más o menos 24 horas de viaje.
Pues bien, nuestra odisea comenzó, repito el martes 25 de abril en la mañana, cuando nos dijeron que el bus salía en principio a las 6 rumbo a Ngaoundere, una ciudad en el norte a 7 horas de viaje para tomar el tren que sale a las 6 de la tarde de allí rumbo a la capital política del Camerún. Así pues, el bus salió finalmente a las 7 de la mañana pasadas, con todo el chofer corrió y condujo bien , felizmente llegamos a Ngaounderé a eso de las 2 de la tarde hora camerunesa, eso quiere decir que nuestro viaje tomó en esta primera etapa escasas o 7 horas exactas. Una vez llegamos a Ngaounderé, justo a la estación del tren, nos dispusimos a hacer fila para conseguir los tiquetes que nos daban el derecho a un viaje durante la noche con cama ...En principio, una vez allí frente a la taquilla del vendedor, este nos dijo que no teníamos reservación ya que no figurábamos en la lista..."Ahora nos llevo el diablo, se complicó la cosa", me dije, aun así Vicente siguió hablando con calma y desenvolviéndose en su francés , pues el había tomado la iniciativa de comprar los tiquetes, el explicó al empleado que nosotros habíamos reservado con la agencia de viajes que nos habia traido hasta ahí y que ellos nos habían prometido hacer nuestras reservaciones...Al final, después de discutir, el hombre aceptó no vendernos un vagón en el tren con dos camas sino un vagón con cuatro camas...Ahora, nos tocaba exponernos a la suerte de dormir con quien sabe quien y arriesgar nuestras pertenencias...Finalmente con los tiquetes en el bolsillo que nos permitirían un viaje de 16  horas a Yaoundé, nos fuimos a buscar comidita pues era casi las 3 de la tarde y el estómago clamaba por alimento. Nos tomamos una cervecita, conversamos , mietras llegaba la hora de partida : a las 6 y 20 de la tarde el largo caballo de acero prendería motores…
Así fue, a la hora convenida, milagro camerunés; una vez bien alojados en el tren, nuestro ferroviario partió...Aprovechando las escasas luces del atardecer contemplamos un poco el panorama, al llegar la noche y a medida que se hacía más oscuro el tren avanzaba, entrando a pequeños pueblitos, donde se escuchaba sobre todo las voces pregoneras de niños y mujeres ofreciendo sus mercancías en las estaciones y en idioma francés : "l’eau, l’eau" (lo, lo= agua, agua), "baton, baton" (es una especie de masa en forma de palo , con sabor a yuca o ñame un poco condimentado), "miel, miel..." (la miel de abejas , apreciada por su calidad en estas regiones entre el norte y el sur del Camerun); "mangues, mangues" (los mangos que están en plena cosecha ), etc...
Es increible cerciorarse cómo una gran cantidad de gente sobrevive o gana su vida como vendedores de alimentos rápidos, como ocurre también en nuestros países de América, aprovechando las paradas del tren por unos cuantos minutos...No importa la hora: a media noche, a las 2 de la mañana, hasta llegar a la capital se encuentran estos vendedores nocturnos que sacian ,sobre todo, el hambre de los noctámbulos...Porque quienes dormimos o aprovechamos la noche para dormir y no para comer , somos los clientes más malos para esta gente...Pero, es cierto que hay quienes compran frutas, batons , maiz cocinado o asado, aguacates para llevar a sus amigos o familiares, con ellos, tambien los vendedores de la noche aprovechan y ganan su vida con honestidad, trabajo sacrificio...Indudablemente lo que más conmueve es ver a ciertas mujeres con sus niños en la espalda y un pesado platón sobre la cabeza con frutas o cualquier producto hecho en casa para ofrecer a los cotidianos pasajeros de "CAMRAIL" como se llama la compañía del tren que lo administra.
Desde que llegué al Camerun , y esto hace ya tres años, es la tercera vez que hago el viaje por tren! El precio con derecho a cama es de 28.000 Francos (50 dolares) El servicio mejora cada vez más, en su interior, el aseo, el restaurante son de calidad, los baños últimamente tienen puertas, hay seguridad, nada de robos, solo lo que más incomoda son los sacudones del tren sobretodo en las paradas y en las arrancadas y en uno que otro frenón, y las voces de los niños y mujeres que casi se desgargantan queriendo inclusive despertar a los que duermen para que les compren sus viandas y frutas...De resto la cama es cómoda, las sábanas y cobijas son limpias y calurosas, la luz se apaga a las 10 de la noche...Pero si sufres de la vejiga o bebes o comes mucho, tendrás que levantarte en mitad de la noche para hacer lo que tienes que hacer".
Esta vez yo dormí bien, aunque me despertaba a cada momento por lo explicado anteriormente. Finalmente llegamos a Yaoundé , eran las 8 y 20 de la mañana del miércoles 26 de abril.
Una vez allí, nos fuimos a buscar el alojamiento en una casa de comunidad religiosa, claro está distinta a la nuestra, pues aun nosotros no tenemos un lugar propio acá en la capital, allí contamos con suerte de encontrar las habitaciones y acomodarnos para ir al día siguiente a la cita con la embajada.
No hay que olvidar de decir siempre que entre el norte y el sur del Camerún hay un abismo sorprendente! En todo! Geografia, clima, cultura, formas de vivir, de trabajo, de formas de ser, de idiosincracia!
Son dos mundos diferentes , uno lo constata cada vez más! El norte donde estamos es semidesértico por lo mismo poco fértil, solo llueve una vez al año durante escasos cuatro meses el resto es sequía. Mientras acá en el sudeste y Sur, donde se encuentra la capital política, Yaoundé, se caracteriza por sus vergeles, su fecundidad, hay una urbanización desarrollada, en el extremo norte no! Alla hay mucha pobreza, calor, abandono estatal, pocas opciones de entretenimiento, de estudio, de empleo...
Indudablemente son dos mundos diferentes!
Cuando llegamos y mientras viajábamos nos decían que las lluvias que avistábamos eran las primeras del año en esta región, en mis adentros yo me decía que quizás también allá en casa de nuestros parroquianos, de nuestra Iglesia Mafa , alla en el Extremo Norte también deberia estar cayendo las primeras lluvias del año, tan necesarias y anheladas!
Eso, aun no lo he constatado al momento de compartirles este pequeño diario de viaje, pero espero que así sea!
Hoy, jueves 27 fuimos a la Embajada. Qué estructura! Qué formidable construcción que contrasta con las humildes casas de alrededor! Es la Casa Blanca en Camerún, "la maison de Dieu" , "el bunker" como les llamó Vicente!
Con todos nuestros papeles y fotocopias a mano, nos presentamos ante el portero que buscó nuestros nombres, como yo había dado mi nombre por teléfono, se había escrito mi apellido incorrectamente, "Gustavo Tiseno" , pude leer antes que el portero sobre la lista, tenia cita a las 9 y 30...Le repeti mi apellido tal cual yo lo habia visto sobre la lista "Tiseno" sí, "c’est moi" (soy yo) y nos permitió pasar...Superado el primer obstaculo, nos encontramos después al interior, una vez la requisa de rigor, pasamos a una ventanilla, donde se nos exigía presentar el formulario de demanda lleno y nuestros pasaportes. Vicente no tenía mucha complicación , pues el venía a renovar su Visa aprovechando la misma cita que me habían dado. El hombre después de darle un vistazo a nuestros documentos, nos los devolvió y exigió el pago como a todos los que vienen para solicitar la visa, la suma de 100 dolares , que equivalen en este momento a 56.000 francos cameruneses. Pagamos y en una segunda taquilla recibieron nuestro formulario y pásaporte con el comprobante de pago y nos dijeron que debíamos esperar a que nos llamaran...Aquellos que llamaban los demandadores de VISA eran tres personas norteamericanas representantes del Consul...Con los documentos en mano, llamaban primero y hacían registrar las huellas digitales de los índices derecho e izquierdo de un modo tecnológico seguramente por computador y comenzaban a formular preguntas : "Por qué viaja a Estados Unidos?", "cuándo viaja y cuánto tiempo piensa quedarse allá?", después que va hacer?" , "es casado? Tiene hijos? Y cuántos?.. Eso alcanzábamos a escuchar sentados ante las ventanillas que cerradas herméticamente con vidrio, lo que facilitaba la emisión y recepción era sin lugar a dudas un micrófono! Antes de que nosotros fuéramos convocados, percibimos como a muchas personas , jóvenes, mujeres solteras y casadas, a una señora de cierta edad les negaban la VISA, y con todo habiendo pagado, lo que significaba que aquel dinero era perdido! En el lapso de una hora más o menos fuimos testigos de muchos rechazos y en esa hora constatamos que sólo a tres personas, contados Vicente y yo nos la dieron!
Vicente obtuvo sin mayores complicaciones la VISA, a mi cuando vieron que era aunque cura con cleriman y todo ahí, era colombiano...Y me pregunto el gringo que por qué no demandaba mi VISA en Colombia sabiendo que iba a ir allá antes de viajar a Gringolandia...Le dije con calma y pausadamente para que comprendiera mi francés que en Colombia en este momento era complicado, pues mucha gente esta solicitando la VISA para salir del país y a causa de ello había que esperar allá hasta cuatro meses para una cita y que yo , pues tenía mi tiempo limitado por las vacaciones y no tendría tiempo de hacer todo ello en Colombia...El hombre se quedó pensando y se ausentó por un momento con mis documentos , no se si iría a consultar el vicecónsul o al Cónsul y de regreso, me hizo de nuevo la pregunta , inseguro de darme el permiso de obtener la VISA: "Por que no hace su demanda de VISA en Bogotá?", esta vez le di otra razón: le explique que nuestra comunidad estaba dividida en zonas o provincias independientes en todo, mismo económicamente y que como yo pertenecía a la provincia del Camerún debía hacerla acá y que de hecho ya llevaba tres años como residente en este país...El hombre aún se me quedó pensando y esta vez preguntó si era la primera vez que pedía una VISA para viajar al país del Tio Sam y le contesté con paciencia afirmativamente. El hombre ahora, de una ,escribió algo sobre el formulario y me dijo lo que le había dicho ya a Vicente: "venga a las cuatro de la tarde de hoy "...Eureka!
Por mi parte salí muy contento de la embajada echándome la bendición, ahora un guardián vio mi gesto de devoción y fe y me dice en francés: "Dieu est grand" y yo le respondi en francés también "Es que creer en el Dios de Jesús y Mahoma es maravilloso!"
En verdad, gracias a Dios , nuestro primer objetivo parecia haberse logrado! Con nuestro pasaporte en mano , iremos mañana en la mañana a la embajada de Belgica para solicitar también allí la VISA temporal que me permitira , antes de continuar mi viaje a casa , quedarme cinco días en Bruselas para visitar los amigos de la escuela de francés y ver a mis hermanos que trabajan allí, así como a tantos amigos del éxodo latinoamericano al corazón de Europa!

Familia, amigos y hermanos vamos bien! Gracias por sus oraciones!
Q.A.P
Gusqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno