sábado, 10 de julio de 2010

SOBRE EL PULPO PAUL Y OTROS DESACIERTOS DEL MUNDIAL SURAFRICA 2010 (1)



Ahí está pintado este mundo loco,
Esta sociedad perdida, desfasada,
Inmersa en los asuntos más triviales,
Minusvalorando lo esencial y lo que realmente debe importar.

Menos mal estamos a solo un partido de finalizar el mundial, pero fueron muy pocos los medios televisivos, de radio y de prensa que se atrevieron a ver más allá, a hacer análisis a mostrarnos otra cara de la moneda de todo este circo futbolero.

Una vez más se comprueba la alienación poderosa del futbol, del mal llamado “mejor espectáculo del mundo”…mejor?  Mundial?

No quiero ser aguafiestas, camorrero y o mostrarme resentido o amargado, pero es la verdad, es lamentable que se haya invertido  tanto dinero y más en un país donde tuvo lugar este vigésimo primer mundial, en Suráfrica…país donde sobreviven tantos pobres, marginados, apenas superado hace pocos años y aparentemente el APARTHEID. No hay que desconocer o pretender ignorar que hay prioridades en el mundo y eso se tiende a olvidar o hacerse olvidar.

No sabemos cuál será la suerte del país africano ahora después del mundial. Como se ira a comportar su economía…Es más, nos preguntamos ganaría alguna cosa el Estado? Las malas lenguas dicen que los espectadores esperados no llenaron las gradas en la totalidad de los partidos y que mucha boletería se quedó en taquilla…Habrá perdidas? Quién pagara esas pérdidas? El pobre pueblo seguramente…Amanecerá y veremos.

En este mundial de desaciertos (solo al parecer el archi famoso  pulpo Paul acierta),
En primer lugar , se eligió mal la canción y la artista para representarlo. Fue de mal gusto elegir a Shakira haciendo de “seudoafricana”, cuando en Suráfrica hay músicos, artistas tan capaces y grandes como nuestra colombiana. Fue una deslealtad y un desprecio al folklor del país que albergo a miles de fanáticos y turistas visitantes venidos de los cuatro puntos del globo. Razon tuvieron los surafricanos de mostrarse poco entusiastas y demostrar poco gusto por la canción emblema del mundial.

Juan Villoro el gran ensayista y escritor español que siempre ha mostrado su pasión por unir el balompié con la literatura, ha dicho que no fue un mundial de grandes partidos, no hubo espectáculo, grandeza, descollo…futbol bonito. Es verdad esta vez se impuso más lo colectivo sobre lo individual y las grandes figuras llamadas a brillar se opacaron tempranamente y salieron vertiginosamente del evento (Samuel Eto’o de Camerún, Ribery , Anelka y Henry de Francia, las estrellas de Italia), después en la siguiente fase semifinal se fueron Messi, Kaka y Ronaldo…

Pero en definitiva lo que más desconcierta es el protagonismo y los ríos de tinto que se han derramado por el pulpo Paul, vaticinador de resultados, profeta octópodo, anunciador de desgracias argentinas, alemanas y ahora holandesas…

Si, como leerán abajo en los artículos que pego de otros blogs, la fiebre por el pulpo Paul es sorprendente , yo diría que bastante “enferma” y “obsesiva”, cómo” se puede tener fe en un animal “ multipatas”  que vive en un acuario de Alemania? Cuando en realidad no hay más que coincidencias, el bendito animal ha tenido suerte y de “arepa”  ha acertado 7 resultados con el dado esta tarde ante la victoria de Alemania sobre Uruguay.  Esta fue la mayor bobada de este mundial.

Es sorprendente pues como los grandes medios de comunicación le hicieron bulla a hechos tan ridículos como este sin dejar de mencionar por supuesto el frívolo  o más  bien rimbombante eco de los anuncios de modelos siliconas y estrellas porno que lanzaron promesas de desnudarse ante el eventual triunfo de los equipos de sus países. Una paraguaya mismo sin ganar Paraguay días después se quito la ropa (o ya s ela había quitado antes, ya estaba acostumbrada), Maradona también dijo que iria a bailar desnudo por las calles de Buenos Aires si Argentina ganaba la Copa, menos mal los gauchos perdieron por Dios.

Y Mañana que gane el mejor y  que no le coman cuento al pulpo, sobre todo el once de   los españoles, se gana es en la cancha con estrategia, esfuerzo y concentración  y muchas ganas…el tiempo y solo Dios lo dirá.

P.D:  Si gana España, no es que el pulpo Paul tuviera razón, obedecerá a un 8avo "arepazo"  del octópodo alemán, digo yo. Y porque como le comentaba alguna vez en frances , nuestro obispo belga en Camerún a uno de mis compañeros mientras veían un partido de fútbol "y lo triste  es que alguno de los dos va a salir perdiendo". Ojala que salga riendo Espana.


Que viva Espana! pero que conste que Holanda tambien puede ganar y que cierre el pico el pulpo Paul!  ja,ja

SOBRE EL PULPO PAUL Y OTROS DESACIERTOS DEL MUNDIAL SURAFRICA 2010

JULIO 10, 2010

El pulpo Paul

Suponga usted que tiene una pecera grande, grande, y decide llenarla con muchos, muchos pulpos, digamos n pulpos, más o menos como se muestra en el siguiente dibujo feo:
(Funciona mejor si tiene n peceras con un pulpo cada una, pero ese dibujo era el más fácil.)
Ahora bien, decide entrenar a los pulpos para que abran cajas. No es difícil, porque los pulpos son animales bastante listos, pero es laborioso porque son muchos pulpos. Ya que entrenó a los pulpos, usted decide echar dos cajas a la pecera. Las cajas son iguales en todo: el mismo tamaño, peso, color, material y contenido. La única diferencia es que a una decidió pegarle la bandera de Alemania y a la otra la bandera de Australia. Como son prácticamente las mismas cajas, los pulpos no tienen motivo aparente para elegir una en vez de la otra, así que podemos suponer que eligen al azar. Ya que echa las cajas, apunta en un papel o en una computadora qué pulpo escogió qué caja, y arbitrariamente decide que eso representa que el pulpo está escogiendo al ganador de un juego de futbol sóccer entre Alemania y Australia efectuado el 13 de junio de este año en el puerto sudafricano de Durban, como parte de la Copa Mundial de Futbol de 2010 de la FIFA.
Como eligen al azar, aproximadamente la mitad de los pulpos, o sea n / 2, escogerá la caja con la bandera alemana, y el resto (cuya cantidad también se aproxima a la mitad de los pulpos) escogerá la caja con la bandera australiana.
Ya que analizó los resultados, decide conservar a los n / 2 pulpos que eligieron la caja "correcta". A los otros pulpos los puede poner en una pecera aparte, o cocinarlos, o donarlos a un acuario. Luego saca las dos cajas. A la caja australiana le quita la bandera y le pega la bandera de Serbia. Algunos días después, de preferencia antes del partido Alemania-Serbia en Puerto Elizabeth el 18 de junio, prepara las cajas y las echa a la pecera otra vez, para que los pulpos escojan otra vez, y para que usted apunte otra vez qué pulpo escogió qué caja.
Otra vez, los pulpos están escogiendo al azar, y otra vez, aproximadamente la mitad de los pulpos, o un número ahora cercano a n / 4, escogerá "correctamente" la caja con la bandera serbia. Se deshace de los aproximadamente n / 4 pulpos que escogieron "mal", saca la caja serbia, le quita la bandera, le pega la bandera de Ghana y antes del 23 de junio, cuando las selecciones de Ghana y Alemania jueguen en Johannesburgo, vuelve a preparar las cajas y las echa a la pecera. Va a pasar lo mismo: algo así como la mitad de los pulpos que le quedan, n / 8, van a escoger la caja "ganadora" con la bandera alemana y los otros, más o menos n / 8, van a escoger la caja "perdedora".
Decide repetir el procedimiento mientras juega la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica. En el juego contra Inglaterra, n / 16pulpos escogen la caja alemana, y pasan a la siguiente ronda. En el juego contra Argentina, n / 32 pulpos escogen la caja alemana, y pasan a la siguiente ronda. En el juego contra España, n / 64 pulpos, o lo que es lo mismo, algo así como el 1.56% de los pulpos con los que comenzó el experimento, escogen la caja española.
Habrá visto que todo esto de los pulpos funciona mediante el más ciego e inexorable azar. Nuestros pulpos son una forma muy elaborada de adivinación por selección de alternativas binarias igualmente probables, cuyo ejemplo más simple y conocido es el lanzar una moneda y adivinar qué cara cae. De este modo, el 1.56% de todas las rondas similares de adivinación que puedan modelarse de la misma manera (monedas, dados, canicas de dos colores en una bolsa, pulpos escogiendo cajas) habrán obtenido un desempeño similar.
(El método en realidad no sirve, no puede servir, porque no tiene forma de "predecir" un empate, que es un resultado válido para un juego de futbol sóccer en las primeras fases de un torneo.)
Un pulpo perteneciente a ese selecto 1.56% de moluscos adivinos por casualidad vive en el acuario Sea Life de Oberhausen, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Se llama Paul, lo pusieron a "predecir" resultados de partidos de la selección alemana como parte de un truco publicitario y ahora que eligió la caja correcta seis veces seguidas se ha vuelto ridículamente famoso. Parece que el pulpo ya había hecho una gracia similar durante la Eurocopa de 2008, pero se equivocó en el partido final.
En el periódico salió un biólogo peruano que dice revelar el "secreto" del pulpo Paul: el animal elige la bandera con los colores más claros. Paparruchas: Paul eligió la bandera de Alemania con todo y su bandota negra en vez de la bandera de Inglaterra, prácticamente blanca, y la de Argentina, que no por nada es la "albiceleste". (Nota a los periodistas: la próxima vez que necesiten una explicación "científica" de una chorrada, sáquenla de alguien que esté enterado de la chorrada en cuestión.) Ahora bien, la prensa reporta que el pulpo tardó una hora en elegir una caja para el partido entre Alemania y Argentina. Eso me sugiere que el pulpo Paul "escoge" las cajas porque sí, al azar, completamente ajeno a la selección de Alemania, a los eventos en Sudáfrica o al significado que sus cuidadores le dan a sus acciones. Es un no-fenómeno, que no tiene causa y no necesita explicación.
Salta a la vista que el numerito del Sea Life de Oberhausen ha resultado un éxito global, y seguro después del Mundial miles de alemanes y uno que otro extranjero viajarán a Oberhausen y pagarán para ver al pulpo Paul haciendo cosas de pulpos o algo. Pero no me es muy claro qué tan serio se está tomando al pulpo Paul.
Los noticieros de la televisión alemana hicieron enlaces en vivo a Oberhausen para ver al pulpo Paul elegir la caja española, proceso calificado por algunos locutores de "drama". Algunos hinchas alemanes, que no distinguen entre adivino y hechicero / taumaturgo, le echan la culpa al pobre pulpo de la victoria española y amenazan con cocinarlo. Aficionados de otros países también fueron seducidos por el pulpo Paul, excepto que parecen tomárselo más como broma. Especialmente los españoles están a punto de nombrar al pulpo Paul héroe nacional y algunos hasta piden asilo político para el pulpo. Hasta le pusieron un sitio donde la gente puede dejar sus comentarios de admiración, de odio o sus consultas más apremiantes.
La vocera del acuario Sea Life de Oberhausen, Tanja Munzig, declaró no ser "una persona supersticiosa, pero [Paul] ha tenido una increíble racha de victorias hasta ahora". No es una racha tan increíble. Al momento de escribir esto, el pulpo Paul había acertado seis juegos, lo que lo vuelve más probable que un parto múltiple (1.2%). Un pulpo Paul que acertara sus ocho juegos (1 probabilidad en 256, o cerca del 0.39%) no es más improbable que hechos más "cotidianos" como ganar una rifa escolar o vecinal (por lo general, menos del 1%), un infarto al miocardio (0.4%) o un accidente de aviación (0.0004%). Si nos parece lo opuesto, es porque hay más rifas, corazones humanos y aviones volando que pulpos adivinando partidos de futbol. Y desde luego, un pulpo Paul que le atine a seis, siete u ocho cajas seguidas es igual de probable que un pulpo que falle seis, siete u ocho cajas seguidas. Pero los pulpos fracasados no son interesantes.
Sin embargo, estoy abierto a la posibilidad de que el pulpo Paul realmente pueda trascender el tiempo y el espacio gracias a un método más allá de nuestra comprensión. En ese caso, la única explicación lógica es que el pulpo Paul es un emisario del Gran Cthulhu, preparando la gloriosa restauración de Su imperio de terror cósmico.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!
Cthulhu fhtagn! Cthulhu fhtagn!
One Nation Under Cthulhu
Cthulhu, alias el pulpo Paul, conquistando a los humanos
Tenga miedo, mucho miedo. Y no blasfeme contra el pulpo Paul, o será de los últimos en ser comidos.

Referencias

El Universal, "el gran diario de México", seguramente porque es un mamotreto inmanejable (no lo es por su periodismo de gran calidad, seguro), tiene todo lo que cualquiera querría saber sobre el pulpo Paul en notas de los días 7 y 8 del presente. Al día siguiente se publicóla opinión del biólogo Alfredo Salazar, de Lima.
La foto del pulpo Paul es de AP, y la saqué de Milenio.

Revelan truco del molusco


Viernes 09 de julio de 2010Redacción y agencias | El Universal
Comenta la Nota


futbol@eluniversal.com.mx
LIMA.— Un biólogo peruano puso sobre el tapete el secreto del famoso pulpo Paul: en realidad el cefalópodo no hace predicciones, sino que es atraído por los colores brillantes de las banderas que colocan en su estanque antes de los partidos del Mundial de Sudáfrica.
Aunque Paul ha acertado hasta el momento en todos sus pronósticos del torneo, incluida la victoria de España sobre Alemania en una de las semifinales, el biólogo peruano Alfredo Salazar se mostró escéptico sobre las dotes de vidente del mediático pulpo.
Salazar, miembro de la clínica veterinaria limeña Rondón, afirmó en la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que el pulpo puede ser influenciado por sus criadores u otros miembros del acuario alemán donde se encuentra.
“Tengo mis dudas, todos saben que ningún animal, como las personas, puede predecir el futuro. Creo que está siendo influenciado por los criadores o por el mismo acuario donde se encuentra. Estos animalitos son muy inteligentes, pero pueden ser atraídos por alguna comida o algunos colores”.
El biólogo peruano reiteró que los pulpos están entre los invertebrados “más inteligentes” por su cerebro grande y pueden distinguir los colores, principalmente los más claros.
“Son atraídos por los colores claros: pues los colores de la bandera alemana son oscuros, mientras que de la española son claros”, explicó.
Salazar aseguró que sigue las supuestas predicciones del pulpo Paul y dijo que éste se ha equivocado ”un par de veces”, pero “siempre la noticia será cuando acierte”.
“Para mí, Paul está siendo influenciado por sus criadores”, reiteró. Tras las semifinales del Mundial algunos quieren protegerlo a toda costa; otros opinan que debe terminar en la olla.

EL PULPO PAUL Y SUS PREDICCIONES

Posted by CONCEPTRADIO | Posted in  ,  ,  | Posted on viernes, julio 09, 2010


DESDE ALEMANIA. El célebre pulpo Paul lo ha dicho: España será el campeón del mundo. Desde su acuario de Oberhausen, el “pitoniso” de los tentáculos, que hasta ahora ha acertado el 100% de sus predicciones en el Mundial se ha inclinado por una victoria española ante Holanda en la final del Mundial. Además, vaticina que Alemania se quedará con el tercer puesto. Como es habitual, Paul se sometió a la rutina habitual y vaticinó la suerte del partido de los alemanes. Pero además, esta vez el pulpo tuvo una tarea doble, ya que fue “invitado” a dar también su veredicto sobre la gran final entre España y Holanda. Por lo que comió doble ración de mejillones… Hasta el momento, el pulpo Paul, ya convertido en toda una celebridad del Mundial, ha acertado todos los resultados que le tocó vaticinar, incluyendo las derrotas alemanas ante Serbia en primera ronda y frente a los españoles en la semifinal. Luego de este último partido, el propio presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al octópodo y en broma, dijo “temer” por su futuro en el acuario alemán.

Domingo 11 de julio de 2010 15º domingo de tiempo ordinario, ciclo C


1


« Vete, haz tu lo mismo, y vivirás »

Conocemos perfectamente la parábola del Buen Samaritano. Ella nos ofrece varios puntos importantes para nuestra reflexión.

El experto en religión que quiere tenderle una trampa al Señor Jesús conoce bien de antemano la respuesta a su cuestión (Y quién es mi prójimo?)  El sacerdote del templo y el levita ciertamente ellos también la conocían : « Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón… amarás al prójimo como a tì mismo ». Ellos saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen. A Jesús no le interesan las buenas o acertadas respuestas, lo que le importa es la acción  o reacción de acuerdo a la ley de Dios.

El Samaritano , un hereje, enemigo de los judíos, un hombre que nunca ha puesto un pie en el templo, un hombre al que se debe evitar y a quien es prohibido invitar a sentarse a la mesa, él sabe lo que se debe hacer y lo hace :  « fue compasivo », « sintió en sus entrañas », en sus tripas…

Es entonces el samaritano  « impuro » y no el sacerdote ni el levita que pone en práctica la ley de Dios.

Otra cuestión importante en esta parábola : « Quién es mi prójimo ? ».  El doctor de la ley tenía una idea precisa sobre el asunto. Jesús cambia completamente la idea que se tiene de prójimo (para esa época) . El prójimo no es solamente mi vecino o mi compatriota, no solamente es aquel que está herido y con necesidad…El prójimo eres tú, soy yo en el momento que nos acercamos a quien sufre.

El legalista que había venido para tenderle la trampa a Jesús se ve entonces obligado a admitir que el samaritano, el excluido y marginado y no el sacerdote y el levita ha sido  quien se ha comportado como el prójimo (próximo) del hombre que fue atracado por los ladrones del camino.

El Samaritano no pregunta si el hombre herido es un compatriota, o un amigo,  un hombre de la misma religión. Es una persona que tiene necesidad de ser ayudado y eso es suficiente. Jesús le da el golpe de gracia a un legalista y lo desafía a actuar de la misma manera : « Ve y haz tu también lo mismo ». Tu has dado la buena respuesta, tu sabes lo que debes hacer. Actúa como el samaritano y tu vivirás.
En el momento del juicio final , nosotros no seremos evaluados sobre nuestros títulos, nuestros orígenes o nuestros conocimientos, mas bien  seremos examinados   sobre nuestros actos : « Tenia hambre y ustedes me dieron de comer ; yo tenia sed y ustedes me dieron de beber , yo estaba en prisión, enfermo , solo y ustedes vinieron a visitarme … ». En el atardecer de la vida , nos recuerda San Juan de la Cruz, nosotros seremos juzgados sobre el amor.

Nos corresponde  hoy a nosotros hacernos la pregunta

Quién es el prójimo...

         -  del anciano(a) que sufre de soledad y no puede caminar?
-         de la mujer abandonada por su marido y por sus hijos?
-         Del joven abatido, sin trabajo y que se refugia en la droga o el alcohol?
-         Del prisionero que no tiene ninguna oportunidad en la vida y que ha perdido todas las ocasiones de liberarse?
-         Del vecino que acaba de perder su empleo y que se pregunta como va hacer para mantener su familia?

Es que yo me siento y me hago prójimo de las personas que estan necesitadas?

Nosotros sabemos bien quienes son los verdaderos practicantes , los verdaderos creyentes. Estos son los buenos samaritanos de este mundo que los encontramos en todos lados : 
Aquellos y aquellas que distribuyen comidas en las calles, 
que abren y patrocinan centros de acogida para los que no tienen domicilio fijo, 
aquellos que se ocupan de los enfermos en los hospitales y centros de acogida para la tercera edad, 
aquellos que cantan en los asilos y las cárceles para dar un poco de alegría y reconfort a las personas solas,
Buenos samaritanos son aquellos que se privan de algo (comprar un aparato, hacer un viaje de vacaciones) para asi ayudar financieramente a un vecino sin empleo, etc.

A cada uno de nosotros hoy el Señor Jesús nos dice : « Ve y haz tu lo mismo … Así tendrás la vida eterna ».


La ley del Señor no está más allá de nuestras fuerzas…afirma la primera lectura.
Ser cristiano no es complicado. Se trata de tener el corazón y los ojos abiertos.

No se sirve a Dios en el templo si no le servimos primero en la calle y en nuestra caminada!  Soy yo un cristiano practicante?

Al final de cada Eucaristía, Jesucristo nos reenvía a nuestras ocupaciones, a nuestras familias, a nuestro trabajo diciéndonos : « Acuérdate del Buen samaritano…y tu vete, haz lo mismo para que así vivas ».


(de diversas fuentes)



2

DE SERVICIOS KOINONIA O LA PAGINA BÍBLICA 

LATINOAMERICANA


Dt 30, 10-14: El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo 

Salmo 68: Humildes, busquen al Señor, y revivirán sus corazones. 
Col 1, 15-20: Todo fue creado por Él y para Él 
Lc 10, 25-37: Parábola del buen samaritano

La Palabra de Dios ya ha sido pronunciada y se encuentra en nuestra boca y en nuestro corazón. Si nos llenamos de su palabra, se realizará su voluntad en nosotros (v14). Tener cerca la Palabra es amar a nuestro prójimo.

Hoy necesitamos también estar abiertos a la palabra que se nos dirige en los signos de los tiempos y los lugares, como palabra reveladora de la acción de Dios en nuestra historia, con el compromiso de escucharla y vivirla en radicalidad y compromiso.

El salmo es un canto de un “siervo de Yahvé” (v18), que sufre el señalamiento. El rechazado e ignorado por las estructuras de poder, es visto con el cariño de Dios que ve en este siervo un ejemplo y testimonio para los que como pobres, buscan y aguardan la ayuda de Dios. Con este siervo están en juego la confianza y la esperanza de otras personas. El salmo es una invitación a salir del egoísmo, y ponerse en función del servicio a los demás, con la marca inconfundible del amor.

La nueva creación que surge con Cristo, se presenta en el modelo de nueva humanidad, por el mundo y la historia, donde hay que trabajar por ellas para cumplir el plan salvador de Dios en su Hijo. Al ser humano le ha faltado vivir la reconciliación con la obra de Dios y se sigue dando un distanciamiento enorme entre ellos y en la causa de su justicia.

Lucas 10, 25-37: ¿Quién es mi prójimo?

Jesús quería que la ley del amor primara sobre la ley del culto y sobre los propios intereses

Visión panorámica de esta parábola:

La mentalidad judía del tiempo de Jesús, absorbida por el legalismo, se había convertido en una conciencia fría, sin calor humano, a la que no le importaban las necesidades ni los derechos del ser humano. Solo se hacía lo que permitía la estructura legal y rechazaba lo que prohibía dicha estructura. El legalismo impuesto por la estructura religiosa era la norma oficial de la moral del pueblo. Se había llegado, por ejemplo, a establecer, desde la legalidad religiosa, que la ley del culto primaba sobre cualquier ley, así fuera la ley del amor al prójimo. Esto asombraba y preocupaba a Jesús pues no era posible que en nombre de Dios se establecieran normas que terminaran deshumanizando al pueblo.

Este era el contexto en que nació la parábola del buen samaritano: un hombre necesitado de ayuda, caído en el camino, más muerto que vivo, sin derechos, violentado en su dignidad de persona, es abandonado por los cumplidores de la ley (sacerdotes y levitas) y en cambio es socorrido por un ilegal samaritano (que no tenían buenas relaciones con los israelitas). Jesús hizo una propuesta de verdadera opción por los derechos de ese ser humano caído, condenado por las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas que aparecen excluyentes (estructuras que se encargan de no respetar los derechos de las personas y no les permitan vivir en libertad y en autonomía). Jesús quiere decirnos cómo la solidaridad es un valor que hay que anteponer no solo a la ley del culto, sino también a la misma necesidad personal, buscando el bienestar social y comunitario, la defensa de los derechos de tantos y tantas que viven en situaciones de falta de solidaridad y de reconocimiento de sus derechos, nos hace pensar en la opción por continuar el camino de compromiso y de trabajo en nuestras comunidades y organizaciones, desde el compromiso solidario con los hermanos y hermanas que están caídos en el camino, por el no reconocimiento de sus derechos.

La parábola es todo menos un juego de palabras bonitas, es algo más que una pieza literaria de la antigüedad. Es una constante interpelación para hoy.

Sólo Lucas nos conserva en su evangelio esta parábola.
Este texto, tan ampliamente conocido en la liturgia, se inicia con una pregunta de un maestro de la ley, o letrado, frente lo que hay que hacer para ganar la vida eterna.
Jesús, a su vez, le devuelve la pregunta para que el letrado la busque en su especialidad, él tiene la respuesta en la ley... El letrado, citando de memoria Dt 6,5 y Lv 19,18, hace una apretada síntesis del sentido frente a los 613 preceptos y obligaciones que se alcanzaban a contar en la cuenta de los rabinos, para responder en dos que son fundamentales: Amar a Dios y al prójimo... Jesús aprueba la respuesta..

El letrado interroga nuevamente, pues en el Levítico el prójimo es el israelita y en el Deuteronomio se reserva el título de hermanos únicamente para los israelitas...Jesús, en lugar de discutir y entrar en callejones sin salidas, no busca plantear nuevas teorías e interpretaciones frente a la ley antigua y su práctica, sino que propone una parábola como ejemplo vivo de quién es el prójimo.

Podemos contemplar en la parábola los personajes y sacar de allí las consecuencias de enseñanza para el día de hoy: un hombre (v 30) anónimo que es victima de los ladrones y cae medio muerto en el camino; un samaritano (v 33) un medio pagano – o tal vez un pagano completo- cuyo trato y relación con los judíos era casi un insulto a sus tradiciones; un sacerdote (v 31) y un levita (v 32), la contraposición y la diferencia entre dos rangos de poder religioso, pues el levita era un clérigo de rango inferior que se ocupaba principalmente de los sacrificios, “testimonios” de un culto oficial y de los rituales a seguir en la religión establecida.
La relación entre cada uno de los personajes de la parábola es distinta: el sacerdote y el levita frente al hombre caído en el camino no se basa en el plan de la necesidad que tiene este último, sino en el de inutilidad que presentaría ante la ley y el desempeño del oficio, el prestarle cualquier atención al hombre caído, impediría a estos representantes del culto oficial poder ofrecer los sacrificios agradables a Dios. El samaritano, por el contrario, no encuentra ninguna barrera para prestar su servicio desinteresado al desconocido que está tendido y malherido, que necesita la ayuda de alguien que pase por ese camino. El samaritano únicamente siente compasión por la necesidad de ese hombre anónimo y se entrega con infinito amor a defender la vida que está amenazada y desposeída.

Prójimo, compañero, dice Jesús en esta parábola, debe ser para nosotros, en primer lugar el compatriota, pero no sólo él, sino todo ser humano que necesita de nuestra ayuda. El ejemplo del samaritano despreciado nos muestra que ningún ser humano está tan lejos de nosotros, para no estar preparados en todo tiempo y lugar, para arriesgar la vida por el hermano o la hermana, porque son nuestro prójimo.


3

DE CALIXTO:  (P. Gustavo Velez.mxy)

También es mi prójimo

“Y preguntó un letrado: ¿Quién es mi prójimo? Jesús le respondió: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó”... San Lucas, cap. 10.

En esto de caminos, de viajeros y desventuras, era experto el Señor. De niño tuvo que huir a Egipto. En su vida pública, iba de pueblo en pueblo para conversar con la gente y escuchar sus consejas.

Cuando un letrado le pregunta: ¿Quién es mi prójimo?, respondió con cierta historia de un samaritano, narrada por algún caminante. Una parábola que enseña a arriesgar lo nuestro a favor de los demás, sin cálculos ni reservas.
Nos hemos preguntado algún día: ¿Quién es mi prójimo? ¿No será aquel pariente, la oveja negra de la familia? Probablemente nuestro cariño y comprensión no lograrán regenerarlo. Pero algún día comprenderá, a través de nuestras actitudes, la misericordia del Señor.

Mi prójimo es el sacerdote que tropieza. Sus fallas no excusarán las mías. Pero mi amistad cubrirá sus errores, con un manto de silencio. Mi presencia cariñosa tratará de ayudarle.

El amigo que me ha ofendido también es mi prójimo. Jesús me invita a sentir más su falta que mi herida. A no desoír sus posibles excusas.
Si alguien peca públicamente, el Evangelio nos dice que no lo excomulguemos definitivamente.

Es un viajero con otra clase de heridas. Y cada uno de nosotros es capaz de idénticos pecados.

Si vemos que otros no cumplen con su compromiso de Buen Samaritano, tampoco los condenemos. Animémoslos más bien con nuestro ejemplo.

Recordemos que la palabra prójimo viene de próximo. Estamos acostumbrados a buscar al prójimo allá lejos, mientras él se halla codo a codo con nosotros. 

Es próximo quien nos trae el periódico. El que barre la calle. La empleada del banco. El conductor del bus. El policía que nos informa.
La ascensorista. La vendedora de frutas de la esquina. Todos ellos son caminantes y han sido despojados de algo: De su tiempo, de su salud, de su juventud, de su dignidad, de su alegría, de su vida de familia. A todos los hemos encontrado a la vera del camino. ¿Hemos hecho algo por ellos? No. Casi siempre “damos un rodeo y pasamos de largo”.

No podemos alegar que somos pobres, que no tenemos aceite, ni vino, ni cabalgadura, ni dinero para pagar al dueño del mesón por la convalecencia del prójimo. El más desposeído de nosotros tiene en su alforja palabras amables, calor de abrazo, capacidad de mirar con misericordia, fe en Jesucristo, y una enorme reserva de entusiasmo.