jueves, 31 de marzo de 2011

Para vivir la cuaresma día a día: viernes 1º y sábado 2 de abril del 2011 4o viernes Y SÁBADO de cuaresma


Viernes 1º de Abril

Para amar como Dios ama

El profeta Oseas en el Antiguo Testamento es lo que es Lucas en el Nuevo Testamento. Los dos manifiestan de una manera luminosa la MISERICORDIA DE DIOS.

La experiencia del profeta, desafortunado en su matrimonio, le ha servido para descubrir la sobreabundancia del amor de Dios que ama a su pueblo a pesar de sus infidelidades.

Es también la experiencia de Lucas que nos habla de la mujer pecadora “quien ha amado mucho porque  se le ha perdonado mucho”; Lucas también nos habla del padre que prodiga misericordia hacia su hijo menor a pesar  de su falta; nos habla  de Jesús que perdona al buen ladrona si como a sus verdugos.

Se puede hablar largamente de religión y dejar de lado lo esencial.

Es por ello que después de haber mostrado una enseñanza de las más ricas sobre el amor y la misericordia de Dios, Oseas siente la necesidad de invitar a sus lectores a hacer prueba sabiduría para discernir lo esencial de lo secundario y medir la amplitud del amor de Dios por nosotros.

Es también lo  que hace Jesús al enviar al escriba a lo que sabe de la escritura; pero para descubrir que el único verdadero camino hacia Dios es aquel por el cual Él viene hacia nosotros: el amor.


SABADO 2 DE ABRIL

Para ofrecer el amor preferentemente que los sacrificios

Hoy encontramos una frase sublime de Oseas en boca de Dios: “Es el amor lo que yo deseo y no los sacrificios”…Imagínense , esta frase fue pronunciada y o escrita en el VIII siglo Antes de Jesucristo y vemos como Oseas tiene ya ésta intuición bastante fuerte de que la verdadera religión consiste en amar.

Así uno no se sorprende de escuchar a Jesús citando el testimonio de este profeta…Es que Jesús se siente cómodo (está de acuerdo) con la intuición de Oseas, porque todos dos creen en un Dios que es amor. 

Se dice que “los grandes espíritus se encuentran”. Y bien, Oseas y Jesús hacen parte de esos grandes espíritus. El primero no ha conocido al otro. Pero uno ve que Jesús se alimentó de la Palabra de los profetas que le precedieron: Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Daniel, entre otros. Jesús no se sirve de ellos como simples “Hombres útiles o valiosos”. Él comparte su mirada (visión)  sobre Dios, su pasión por la Palabra, su compasión por los pobres y sus exigencias de justicia.



Para vivir la cuaresma día a día: 31 de marzo del 2011 : 3er jueves de cuaresma



Para comprometerse al servicio de la justicia

Quizás muchos de nosotros hemos escuchado los chistes sobre los sacerdotes que en la iglesia, hacían duros reproches y críticas contra aquellos que no venían a la misa…

Ellos se equivocaban totalmente en su método y en el objetivo a lograr…

EL profeta Jeremías no pertenecía a esta escuela. Mismo si su crítica que él dirige al pueblo (primera lectura de este día)  y que hace ante el templo de Jerusalén, sea severa, no se puede al menos reprocharle o decirle que no tiene coraje, arrojo, valentía). Jeremías se dirige a un pueblo que se dice practicante, pero donde la práctica no parece desbordar “el cuadro ambiente de templo”. Fuera de él, las exigencias elementales de conformidad con la alianza y el respeto a la justicia son ignoradas y despreciadas. 

Para que sirve una religión que no se compromete a nada en la vida diaria?

Jesús se comprometió con todo su cuerpo y toda su alma al servicio de la justicia y de la compasión hacia los pobres, los pequeños y los excluidos. Mas sus discursos y gestos no le han agradado mucho a ciertos judíos intelectuales y que se decían practicantes.

Como el profeta Jeremías, Jesús denuncia la ilusión de aquellos que se contentan con rendir honores a Dios con los labios solamente y no saben mostrarse sensibles a los sufrimientos y a las necesidades del prójimo.