sábado, 25 de agosto de 2012

Neil Armstrong y anécdotas de la llegada del hombre a la luna


Una mañana de 1982 o 1983 no recuerdo con exactitud, reunidos en el salón de clase del Juan XXIII de Marquetalia-Caldas, mi pueblo natal, los más de 22 adolescentes recibíamos clase de Ciencias Naturales…Área que en ese tiempo era integrada y mezcla de biología, botánica,  geología, historia de tecnología, etc… De pronto el profesor nos lanza una pregunta para sondear nuestros conocimientos de cultura general: ”Quién fue el primer hombre en ir a (o pisar) la luna?”  Y uno de los alumnos más “atravesados” (traviesos y atrevidos) levantando la mano dice con desparpajo: “Steve Bostin” lo que provoco la carcajada y burla general en toda el aula… (El nombre correcto era Steve Austin), teniendo como referencia al protagonista de la serie de televisión “El hombre nuclear” (The six-millon dollars man), protagonizada por Lee Majors y que por esos días se venia transmitiendo en las pequeñas pantallas del país. http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_nuclear.


El primer ser humano en salir al espacio exterior, es decir, el primer cosmonauta y hombre que contempló  la tierra desde los cielos fue el ruso Yuri Gagarin (1934-1968) el 12 de abril de 1961 en la nave Vostok 1. Su hazaña fue muy comentada y la frase que supuestamente pronuncio estando gravitando: “por acá no hay ningún Dios”, también ha provocado ríos de tinta…Yuri Gagarin murió joven a los 34 años en un accidente de aviación al parecer causado por un error humano. La fecha fatídica fue el 27 de marzo de 1968.

Gagarin, el astronauta ruso apasionado por los vuelos espaciales y la magia más allá de las estrellas no sabría entonces ni seria testigo de la hazaña que los 3 astronautas estadounidenses (Armstrong, Collins y Aldrin) protagonizarían el 20 (o 21) de julio de 1969 al aterrizar en la luna en el vuelo espacial del Apolo XI.

Así,  si Yuri Gagarin había sido el primer hombre en realizar un viaje al espacio, el primer astronauta; Neil Amstrong quien ha muerto este 25 de agosto a la edad de 82 años, fue el  ser humano  en  poder gloriarse de haber sido el primero en pisar la luna; él en calidad de comandante del grupo tendría ese privilegio y por el cual será reconocido hasta el final de los tiempos. Su frase “este es un pequeño salto para el hombre pero un gran paso para la humanidad” ha quedado también para la posteridad.