miércoles, 19 de junio de 2013

En los 390 años del nacimiento de BLAS PASCAL


"La fe en Dios no solo es acertada sino también racional, porque: «Si ganan, lo ganan todo y si pierden, no pierden nada» 




Quizás su frase más célebre es “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.  Si, un día como hoy, el 19 de junio de 1623, nacía BLAS PASCAL quien fue fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés, nacido en Clermont-Ferrand.

Su padre, un hombre apasionado por las ciencias y las matemáticas, lo educa reforzándolo  ampliamente en estos centros de interés.

A los 16 años, el jovencito escribe un tratado sobre los cónicos y hacia 1642, con apenas 19 años inventa una máquina aritmética.

Sostiene una correspondencia con el célebre matemático Pierre Fermat, cuyos trabajos le permiten lanzar las bases de la TEORIA DE LAS PROBABILIDADES.

Primero que todo, seducido por el jansenismo bajo la influencia de su hermana Jacqueline, Pascal abraza un cristianismo tan o más  ortodoxo que lo impulsa a dejar las matemáticas para dedicarse al estudio de la religión y de la FILOSOFIA.  Desde entonces se dedica a la escritura e inicia su obra más importante y por la cual será reconocido: “una apología (defensa) de la religión cristiana”, de la cual, algunos fragmentos han sido publicados bajo el título “PENSAMIENTOS”.

Por mucho tiempo sufre de violentas migrañas y muere en París, en 1662, a la edad de 39 años.


SINTESIS DE SU PENSAMIENTO

“La imaginación dispone de todo”

La obra más célebre de Blas Pascal, “Pensamientos”, no es propiamente hablando un libro de FILOSOFIA.

En efecto, es más bien, una recopilación de notas y fragmentos de una obra de TEOLOGIA (Ciencia sobre Dios y fe) que no ha tenido tiempo de darle una forma final.

El autor se dirigía ante todo a los adeptos al libre-pensamiento (los libre-pensadores) que escuchaba y veía separarse de la religión.

Uno de los más largos fragmentos de “Pensamientos”  trata sobre la imaginación.
Para Pascal la imaginación “es una parte dominante en el hombre”, y la fuente principal de nuestros errores. Ella nos hace acordar nuestra confianza, depositarla en la gente, o personas  sin tener en cuenta antes  lo que nuestra razón podría decirnos.  

Y entonces por ejemplo: así como los magistrados se visten con togas de armiño, uno confía en ellos…y al contrario no le damos crédito a los propósitos de un hombre mal vestido, mismo si él tiene “boca o palabra de oro” (cfr. a Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo en el evangelio).

Para complicar las cosas, si la imaginación induce a menudo al error, ella en ocasiones también puede llevar a la VERDAD. Si ella se equivocara siempre, nos bastaría con tomar sistemáticamente aquello que es contrario.

Después de extenderse sobre los defectos de la imaginación, Pascal concluye bruscamente su propósito con esta frase: “La imaginación dispone de todo; ella hace la belleza, la justicia y la felicidad, que es todo en el mundo”.  Citada fuera del contexto, la fórmula podría ser un elogio a la imaginación, pero como lo acabamos de ver, Pascal dice otra cosa: puesto que la imaginación conduce con frecuencia al error, la belleza, la justicia y la felicidad que ella produce son a menudo, nada más que meras ilusiones.

Es necesario reubicarse o reposicionarse en la perspectiva del proyecto de Pascal, aquella de una APOLOGIA DE LA RELIGION CRISTIANA. Pascal quiere recurrir a la razón para volver a llevar las personas a la FE. En este pasaje, él quiere mostrar así a los libertinos que ellos son de hecho las víctimas o los burlados del poder de la imaginación.


La apuesta de Pascal

Es en esta misma perspectiva que se encuentra uno de los pasajes más argumentados y más celebres de los PENSAMIENTOS de Pascal, aquel donde Pascal presenta su famosa apuesta.

La apuesta tiene como objetivo dar a los libertinos una buena razón de retornar dentro del girón (harapos) de la Iglesia : es una bella ilustración del “VOLUNTARISMO”, es decir de la idea que presenta la FE como un asunto de voluntad. Pascal reconoce que es imposible darle un fundamento racional a la FE, mas él busca darle un fundamento racional al hecho de querer creer, evaluando aquello que hay a perder y a ganar al creer o no creer en Dios.


Hablar sobre la inexistencia de Dios, dice, es arriesgar de perder enormemente-la felicidad o regocijo eterno en el paraíso-, por un premio o provecho reducido, un cierto sentimiento de independencia en este mundo (de acá abajo). Por el contrario, al apostar por la existencia de Dios, no se pierde gran cosa, cuando el premio o provecho posible es inconmensurable (no posible de medir). En consecuencia, CREER EN DIOS es la OPCION MÁS RACIONAL.


FRASES PASCALIANAS:


Pascal por encima de todas las cosas ve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él ; el universo, en cambio, no lo sabe.

2
“ No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi pensamiento. Yo no tendría más ventajas en poseer tierras: por el espacio, el universo me comprende y me traga como un punto; por el pensamiento, yo lo comprendo a él...
Es peligroso hacer ver demasiado al hombre cuán igual es a las bestias, sin mostrarle al mismo tiempo su grandeza. Es también peligroso hacerle ver su grandeza, sin su bajeza. Es todavía más peligroso dejarle ignorar lo uno y lo otro. Pero es muy ventajoso representarle lo uno y lo otro.
No es menester que el hombre crea que es igual a las bestias ni a los ángeles, ni que ignore lo uno y l otro, sino que sepa lo uno y lo otro. El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desdicha hace que el que quiere hacer el ángel hace la bestia.”
B. PASCAL: Pensamientos: 265, 328-329

3
  • "Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto."


4
  • "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende."


5
  • "El mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gente que las aplique."