martes, 7 de agosto de 2012

12 de agosto del 2012 : 19o Domingo del Tiempo Ordinario (B)


Llegamos al fin de semana con todo el peso de nuestros cansancios, con nuestras fatigas y quizás grandes o pequeñas decepciones, pero también con nuestra hambre de felicidad, de amor y de verdad.
Estemos seguros que el Señor nos acompaña y nos sostiene por su palabra y su Pan de Vida.
Abramos nuestro corazón a su presencia y vamos a su encuentro.




l  e  c  t  u  r  a  s 

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19, 4-8
En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y al final se sentó bajo una retama, y se deseó la muerte diciendo:
-- Basta ya, Señor, quítame la vida, pues yo no valgo más que mis padres.
Se echó debajo de la retama y se quedó dormido. De pronto un ángel lo tocó y le dijo:
-- Levántate, come.
Miró Elías y vio a su cabecera un pan cocido en los brasas y una jarra de agua. Comió, bebió y volvió a echarse. Pero el ángel del Señor le tocó por segunda vez diciendo:
-- Levántate, come, que el camino es superior a tus fuerzas.
Se levantó Elías, comió y bebió, y con la fuerza de aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches, hasta el Horeb, el monte del Señor.
Palabra de Dios
Description : http://betania.es/imagen/2-greca.gif

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 33
R.- GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.-

Proclamad conmigo la grandeza del señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R.-

Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R.-

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles, y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el se acoge a él. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 4, 30-5, 2

Hermanos:
No pongáis triste al Espíritu Santo. Dios os ha marcado con él para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonados unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave olor.
Palabra de Dios
Description : http://betania.es/imagen/2-greca.gif

ALELUYA Jn 6, 51-52
Yo soy el pan vivo bajado del cielo –dice el Señor--, el que coma de este pan vivirá para siempre.

EVANGELIO
Description : http://betania.es/imagen/2-cruz.gif LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 41- 51
En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo", y decían:
-- ¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?, ¿cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo:
-- No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre que me ha enviado." Y yo le resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el escucha que lo dice el Padre y aprende, viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que viene de Dios: este ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: este es el pan que viaja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.

Palabra del Señor



A guisa de introducción

Pan de nuestra casa, pan del cielo

Comer es una necesidad tanto para el ser humano como para los animales.

Personas ricas y pobres, sabios y obreros o teóricos y practicantes, todos tenemos necesidad de recuperar nuestras fuerzas al comer. En este acto cotidiano, descubrimos la fragilidad de nuestra existencia y nuestra dependencia con respecto a la comida, fruto de la tierra y del trabajo humano. Para continuar amando, para pensar   ser siempre ser más humanos, tenemos necesidad de alimentarnos. Mas ningún alimento no alcanza a llenar ese vacío  que renace sin cesar en nosotros…

Después de haberle dado pan a una gran multitud hambrienta, Jesús se atreve a afirmar que Él es el pan bajado del cielo y que aquel que le coma vivirá por siempre. Sus auditores no pueden aceptar este mensaje tan sorprendente. Y uno lo comprende…Jesús, claramente, es el Hijo de José, el carpintero del pueblo vecino, y ellos conocen su madre y su familia. Él es uno de ellos, nada más!

Por ello la gente recrimina contra El. No es fácil creer en Dios, en Jesús de Nazaret su enviado, o todavía en la Iglesia, que a pesar de sus miserias, lleva siempre en su seno el Evangelio.

Para muchos, los orígenes divinos de Jesús eran inverosímiles…No era acaso el Hijo de José?

Escuchamos hoy todavía las murmuraciones alrededor nuestro. A propósito de Jesús y del evangelio que no serían más que historias inventadas…Muchos piensan que la Iglesia nos ha engañado, cuando no es el mismísimo Dios que lo ha hecho. Por otro lado, no es acaso Él demasiado silencioso o está muy  ausente cuando sobrevienen las catástrofes o cuando la desgracia se apodera de nuestra vida? En parecidas circunstancias, y en muchas ocasiones algunos corazones se niegan a creer. Quien entonces puede creer?

Hay otra mirada sobre Jesús, y es la mirada de la FE, la luz que Dios Padre pone en nosotros y que nos descubre en el Hijo de José su enviado y su Hijo muy amado.

La FE es gracia, y con el paso de los días, es Dios quien atrae y pone en camino hacia Jesús. “Todos serán instruidos por el mismo Dios”. El pan descendido del cielo, es la Palabra que acogemos y que hace vivir. Por lo tanto cualquiera que acepte entrar en la aventura tiene ya dentro de él la vida eterna.

Gracias a la FE, vemos más allá de lo visible. Jesús ha compartido con nosotros el pan de la tierra, para despertar en nosotros el hambre de Dios y saciarla (o satisfacerla)  porque Él es, en toda su persona, el Pan bajado del cielo.



Aproximación psicológica del evangelio

Algunos o todos?

Juan toma como punto de partida la idea de que nadie tiene la FE, y que la reacción casi normal ante  Jesús, es la incredulidad!  “El que es de la tierra pertenece a la tierra y habla de la tierra. El que vino del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie recibe su testimonio” (Juan 3,31-32).