miércoles, 3 de julio de 2013

Beto y Enrique (o Epi y Blas) los supuestos iconos GAY para la revista NEW YORKER


Ernie and Bert (inglés)
Ernest et Bart ( francés)
Epi y Blas (en España)
Enrique y Beto (En Latinoamerica)

Son personajes de una serie de TV:
Sesame street (en inglés)
Rue Sesame (en francés)
Plaza Sésamo (en Latinoamerica)





Creo que no le corresponde a “The New Yorker” decidir que BETO Y ENRIQUE (como los llamamos en Colombia) salgan del armario, ante todo porque en su concepto artístico y su génesis nunca se pronuncian sobre su orientación sexual.

Personalmente, es mi opinión, que expreso con respeto, no estoy contra las relaciones homosexuales, pero si tengo mis reservas respecto al matrimonio de estos y más aún, nunca estaré de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas denominadas “gays”.

Volviendo al tema de Beto y Enrique, me parece toda una falta de sensatez y lógica pretender presentar a estos dos clásicos personajes de PLAZA SESAMO, programa con el cual crecimos los baby goomers y la generación X y hasta Y,  y con el que nos formamos y aprendimos valores no solo de respeto y tolerancia sino de VERDAD, presentarlos a las nuevas generaciones como “impulsadores o promotores de las relaciones hombre hombre, mujer con mujer”. Si es inadmisible y absurdo para mí.

Es viéndolo desde todos los ángulos un despropósito. Tal idea solo cabe en la cabeza de los realizadores de “familly Guy” (Padre de Familia), pero no en la portada ni mucho menos en los contenidos que pretende compartir la prestigiosa revista estadounidense con sus lectores.

(Enrique y Beto en la versión en inglés) son "grandes amigos" y que se crearon para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser amigas de aquellas que son muy diferentes"



“Ernest y Bart (Enrique y Beto en francés), son los mejores amigos del mundo. Ellos han sido creados para enseñarles a los niños de la escuela maternal que personas muy diferentes pueden llegar a ser grandes amigos”, escribe la producción SESAME STREET (“Plaza Sésamo” en su página de FACEBOOK).


COMENTARIOS SUELTOS DE INTERNAUTAS EN DISTINTAS PAGINAS DE INTERNET:    (Acá anonimos) 

"esos monos fueron parte de la niñez de millones, inventen sus propios monos puñalezcos."

 “no soy homofobico ni mucho menos, pero no se vale que este tipo de personas se quieran infiltran por medio de programas infantiles y educativos.

“con todo respeto para los gays, pero fijese que no; es inacetpable, enrique y beto son solo eso, enrique y beto y no por que los gays lo digan que eso es, estoy en mi derecho en NO acetparlo,enrique y beto son los personajes de un progrma didactico infantil muy antiguo y que merece el respeto hasta de los gays, los niños cuando son niños y me consta, no saben distingur quien es gay de quien no lo es, quien es narco de quien no, quien es maton de quien no lo es, por que los quieren involucranr en sus tendencias? aunque udes. no lo crean los niños aunque sean hijos de delincuentes, de matones, de narcos, en su inocencia cuando un maestro les pregunta que vas a hacer de grande,lo que contestn es: bombero, policia, doctor, maestro, nunca dicen quiero ser gay o quiero ser malandro”

“ahora resulta que todas las series que veia de chico van a resultar que son gays, batman y robin , el llanero solitario y toro que les pasa, esta muy bien que haya respeto para las preferencias pero este tipo de propaganda, porque decidir por los niños lo que es bueno o malo para ellos segun los adultos, algun dia esos niños les reclamaran.

“son marionetas o sea un nadaa como pueden elegirle la orientacion sexual cuando no es humano por favor!!

“Epi y Blas son personajes por y para Niños! Que mezquindad es la de meterlos en un tema de esta índole? Ni heterosexuales ni homosexuales, no deberian ser usados en este sentido.

“La portada es de vergüenza. Es la manía que hay ahora de tener que poner etiquetas a todo el mundo: homosexual, heterosexual... Estamos hablando de marionetas por favor, ¡ni siquiera tienen sexualidad! La sociedad estadounidense nunca se ha caracterizado por su tolerancia (no nos engañemos, esto es una falta de respeto a la identidad y el objetivo con el que se crearon estos personajes) pero de The New Yorker me esperaba algo mejor que una portada para generar polémica, ha sido una decepción.



Ahh y no se les haga raro que en los próximos días las siguientes parejas, binas o dúos también salieron del closet:

Batman y Robin (quienes pensé saldrían primero del closet en el mundo superficial)
Diego de la Vega y su mayordomo mudo
El llanero solitario y toro
Kaliman el atrapacunas y Solin.
Chaparron Bonaparte y Lucas Tañeda
Fred y Barney (o Pedro Picapiedra y Pablo  Mármol ), aunque casados.
Gillgan y el capitán con el profesor (De la Isla) hacen trío.

No, no hay derecho a tanta desfachatez…


************************************
Epi y Blas
Epi y Blas en España (Bert & Ernie en la versión original) o Enrique y Beto en Latinoamérica son dos marionetas con aparición regular en el programa televisivo Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en Latinoamérica). Sus nombres fueron traducidos tomando la primera letra de los nombres en la versión en inglés Ernie y Bert. Aparecen en muchos números cómicos que se convirtieron en una de las principales atracciones del programa. En Alemania en la cadena RTL ponían un corto de humor de Epi y Blas con solo un ojo llamándose Bernie und Ert.

Origen
Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos únicos Muppets que aparecieron en el episodio píloto de Sesame Street), entre otros personajes como Gustavo la rana, como parte de un programa educativo para niños junto con el resto del programa, que acabaría teniendo un éxito internacional.

Personalidad
Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Epi / Enrique es bajo y de rostro horizontal mientras que Blas / Beto es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para Barrio Sésamo era la interacción entre ambos. El personaje de Epi interpreta un papel infantil y travieso y el de Blas el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Epi se le ocurre alguna idea disparatada y Blas intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso hasta a desmayarse, mientras que Epi permanece ajeno a lo que está sucediendo.

Curiosidades
Epi y Blas también aparecieron en un episodio de Padre de familia, en el cual aparecen compartiendo cama y comportándose como una pareja homosexual.
Jim Henson se dedicó desde el principio y durante años a dar vida y voz (en inglés) a Epi, mientras que el papel de Blas quedó a cargo de Frank Oz.
La voz de Epi en España fue doblada por Jordi Hurtado y Sergio Zamora
Representan 2 frutas muy conocidas la naranja y el limón.


REFERENCIAS:




7 de julio del 2013: 14º Domingo del Tiempo Ordinario (C)

un nuevo rostro.

Al igual que los primeros discípulos, la Iglesia siempre tiene por misión, anunciar la Buena Noticia de un Dios que es cercano a nosotros. Tan cercano que  nos cuesta mucho creerlo.
De ahí la necesidad de adaptarnos al mundo de hoy y la necesidad de presentarle el nuevo rostro, un nuevo lenguaje, nuevos métodos y renovado entusiasmo para seguir llevando adelante la misión empezada por el Hijo (Jesucristo) el Enviado del Padre.







PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 66, 10-14c

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apurareis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor:

-- Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevaran en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo (en Jerusalén seréis consolados) Al verlo se alegrará vuestro corazón y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65
R.- ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA

Aclamad al Señor, tierra entera,
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria;
decid a Dios: "Que temibles son su obras." R.-

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente. R.-

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,
ni me retiró su favor. R.-

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS 6, 14-18

Hermanos:
Dios me libre de gloriarme si no es la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre Israel. En adelante, que nadie venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos, Amén.
Palabra de Dios

ALELUYA Col 3, 15a.16a

Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón; la Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza. .


EVANGELIO

http://betania.es/imagen/2-cruz.gif LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 1-12.17-20

En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir él. Y les decía:
-- La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en casa, decid primero: "Paz a este casa" Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que hay, y decid: "está cerca de vosotros el Reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no es reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos sacudimos sobre vosotros". "De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para aquel pueblo."
Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:
-- Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.
Él les contestó:
-- Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os sometan los espíritus; estad alegres, porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:

La misión siempre urgente!

Lastimosamente después de 2000 años la gran mayoría de quienes nos decimos cristianos y después de haber recibido el bautismo, no comprendemos que su esencia, lo importante de la “cristianía” (palabra preferible a cristianismo, pues todos los “ismos” han tomado connotación negativa, enferma),  es COMPARTIR ante todo a Jesucristo y su mensaje: decir a todo ser humano que es amado por Dios y que a su vez el Padre y el Hijo (Cristo) nos invitan a difundir esta buena noticia impulsados por el Espíritu Santo.

“Vayan por todo el mundo, lleven la Buena Noticia, bauticen, yo estoy todos los días con ustedes hasta el fin del mundo” nos resume Jesús. “Ay de mi sino evangelizo”, “Anuncia a tiempo y a destiempo”, afirmaba convencido de su fe, San Pablo, “Donde nace un bautizado, nace un enviado”, solían decirnos en nuestra juventud, mientras nos formábamos para el sacerdocio.  “La Iglesia existe para evangelizar”, escribió en la encíclica “Evangeli Nuntiandi” (El anuncio del evangelio) el papa pablo VI.  “A Jesucristo es imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle” , dijo el papa Juan Pablo II, en una de las frases que más calo e influyó en mi vocación sacerdotal misionera.

Y saben cuál es la esencia de ese MENSAJE, de esa MISION (tarea compartida y propuesta por Dios y su hijo)? decir a cada hombre y a cada mujer que “Dios les ama” y que Él necesita de cada uno de nosotros, con nuestras virtudes y defectos, nuestras debilidades y fortalezas para extender su proyecto de amor en el mundo, para comunicar su paz... La paz que el mundo no puede dar, pero si la paz que Él nos ofrece gratuitamente.

Quizás muchos cristianos al margen del catolicismo lo han tomado más en serio que nosotros (testigos de Jehová, pentecostales, adventistas, etc). Ir de puerta en puerta, biblia bajo el brazo y acompañados por otra persona, confianza en lo que dicen…He aquí muchas cosas que en vez de importunarnos, deberían cuestionarnos sobre nuestra misión esencial de cristianos.

Equipos de personas creyentes, en Iglesia:

En este mundo donde el mal parece triunfar, es fácil ceder a la tentación del pesimismo, dejar imponerse la oscuridad sobre la luz. Los unos dicen: “El mundo está bien terrible (enfermo, está muy confundido)”, y otros que dicen “Va a su perdición”. Los hechos parecen darles la razón y uno se pregunta: “Para qué vivir y ser buenos en este mundo”.

Aislados, sumidos en soledad, los creyentes se sienten inútiles, impotentes, sin munición. En equipos, en grupos, las personas bautizadas encuentran la esperanza perdida. Estos grupos, que en ocasiones, van más lejos que los encuentros de pastores (curas, líderes espirituales), inspirados por la fe en Jesús, asumen y toman en mano la esperanza del contexto, ambiente o lugar donde están.

Estas personas cristianas son conscientes que Dios está del lado de la vida, que Él se compromete de manera concreta y práctica en Jesús, a favor de su pueblo.

Jesús convierte a los humanos que creen en Él, en colaboradores de su salvación, de la felicidad que ofrece, hoy , en el mundo; su vida, su fuerza vienen de Él, quien les compromete  y envía a dar la paz a las familias.

Y cómo aportar la paz? Llegan momentos en los que encontramos personas angustiadas a las que no podemos ayudar sino por la escucha y al final de la visita, confiesan  haber encontrado un poco más de serenidad y de paz. De hecho, se ayuda o contribuye a la paz, cuando uno sabe decir una buena palabra, cuando se puede brindar un gesto de acogida y uno se muestra atento a la personalidad de alguien.

En ocasiones, uno se siente incapaz de pacificar o apaciguar a otro, de decirle: “Que la paz sea contigo, en tu pareja, en tu familia” y hacer que obre esta paz en el momento mismo que se habla; será necesario detentar un poder que solo Dios puede dar. Jesús ha poseído ese poder.

Jesús envía por el mundo a aquellos que REHACE desde adentro (por la conversión, les toca para renovarlos) y los nombra “artesanos de su paz”.

Si, es cierto que la PAZ hace su camino en cada quien, y frecuentemente de persona a persona. Esas personas reagrupadas aportan respiro (aliento) y liberación en su medio.




Aproximación psicológica al texto del evangelio:

Satanás ha caído!

En la visión judía del mundo, Satanás tiene un papel bien preciso y o muy claro: Él recorre la tierra para “coger a los hombres en error” para “pillarlos con las manos en la masa”, diríamos popularmente. Y cuando él logra su objetivo, sale corriendo muy contento para ir a acusar a su víctima ante Dios (cfr. Job 1).

Es fácil imaginar la gran carga sicológica que podía representar para los judíos, el hecho de sentir que ellos tenían un “acusador que les acusaba ante Dios, día y noche”  (Apocalipsis 12,10).

El autor del texto a los Hebreos ( que no es carta, ni fue escrita por San Pablo ni específicamente para los Hebreos) describe esta situación psicológica como una verdadera situación de esclavitud, y nosotros podríamos comprender esta situación en términos que, por desgracia, aun son de actualidad.

Miedo de ser juzgado y condenado a la muerte eterna, miedo difuso de fracasar, de no ser visto o considerado bueno, estos temores a su turno, llevan a que uno tienda a “acusarse a sí mismo”, a juzgarse, a condenarse, a desvalorizarse…

Ahora, Jesús fue percibido, visto rápidamente por los primeros cristianos, como aquel que había enfrentado a Satanás y  a quien había directamente neutralizado. Jesús es el hombre fuerte que ha triunfado sobre “Satanás” (Lucas  11,22), Él es quien  ha reducido a la impotencia aquel que detentaba el poder de la muerte, es decir, el diablo, y ha liberado a aquellos que por miedo a la muerte , pasaban toda su vida en una situación de esclavitud (Hebreos 2,14-15).

Con Jesús, los creyentes se sienten liberados de Satanás, liberados de ese miedo profundo que les impedía vivir, y les había hecho incapaces de vivir intensamente en la libertad de su propia conciencia, libres de toda interferencia exterior (1 Corintios 10,29).

El hecho de que Jesús haya devuelto al hombre su conciencia de ser hombre, de criatura, de hijo de Dios, es expresado en términos imaginados, relatos, parábolas, y  que muestran cómo Jesús ha destronado finalmente a Satanás.

En la misma vía, o por el mismo camino, la frontera entre los exorcismos y las curaciones efectuadas por Jesús aparecen muy difusas o poco claras, Jesús liberando una lengua (del sordomudo) como también liberando un poseído, haciendo salir la fiebre o la lepra como haciendo salir un demonio.

El presente pasaje de Lucas está muy cercano al género apocalíptico (que hace referencia a los últimos días), que describe en términos ilustrados (con imágenes) el sentido de la vida de Jesús y la vida de sus discípulos.

Podemos por otro lado, hacer un paralelo que nos toque (nos emocione) entre este pasaje y el capítulo 12 del libro del Apocalipsis, que cuenta de este modo la caída de Satán: “hubo un combate en el cielo: (…) el gran dragón, aquel que se llama diablo y Satán, fue precipitado sobre la tierra (Lucas: “Yo veía Satanás caer del cielo”) y escuché una voz fuerte que decía: “He aquí el tiempo de la salvación (Lucas: “El Reino de Dios está cerca de ustedes”) (…). Por eso estén alegres, ustedes que tienen su morada en el cielo (Lucas: “Alégrense porque sus nombres están inscritos en los cielos”) (…) Desgraciados ustedes, la tierra y el mar (Lucas: “pobre de ti Corazaín, pobre de ti  Betsaida…) (Apocalipsis 12,7-12).

Resumiendo, Jesús ha querido para el hombre una liberación total. Él no solamente sacudió el peso de las instituciones y de las prácticas religiosas opresivas, Él no atacó solamente las enfermedades que disminuían al hombre, sino aun más todavía, Él dio un golpe que estimaba mortal a ese sentimiento tenaz que tenía el hombre de ser continuamente juzgado y amenazado de sanción. E igualmente, mismo, si el gran pulpo decapitado  agita todavía por un tiempo sus tentáculos confusos, y mismo si nosotros conocemos todavía, de vez en cuando, nuestras horas de culpabilidad (1 Juan 3,19-20), no olvidemos Jesucristo ha derrotado para siempre a Satanás.




Reflexión : Como evangelizar?

En una página maravillosa de su librito “Sabiduría de un pobre”, Éloi Leclerc, franciscano, habla de la misión:

“La cosa, la más urgente, dice Francisco de Asís, es desear tener el Espíritu del Señor. Él solo puede hacernos buenos, absolutamente buenos,  con una bondad que no hace más que uno con nuestro ser profundo.
El Señor nos ha enviado evangelizar a los hombres. Pero, has pensado tú qué significa “evangelizar a los hombres”? Evangelizar un hombre es decirle: “Tú también, tú eres un amado de Dios en el Señor Jesús”. Y no solamente decírselo, sino también,  pensarlo realmente. Y no solamente pensarlo, sino también comportarse con este hombre de tal modo que él sienta y descubra que hay algo para salvar (rescatar, hacer salir a la luz…), que hay algo más grande y más noble que lo que él pensaba, y que se despierte de esta manera a una nueva conciencia de sí mismo.
Esto es ANUNCIARLE LA BUENA NOTICIA (NUEVA), EL EVANGELIO. No puedes hacerlo  de otra manera, sino ofreciéndole tu amistad. Una amistad, real, desinteresada, sin condescendencia, hecha de confianza y de estima profunda. Nos es necesario ir a los hombres. La tarea o labor es delicada. El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder. Donde hay demasiada atrocidad y sufrimientos que les esconde el rostro de Dios. Sobre todo, al ir hacia ellos, no hemos de aparecerles como una nueva especie de competidores. Nosotros debemos ser en medio de ellos, los testigos pacíficos del Todopoderoso en Amor, ser hombres sin agendas encubiertas, sin malas intenciones y sin desprecio, capaces de llegar a ser realmente sus amigos. Es nuestra amistad que ellos esperan, una amistad que les haga sentir que ellos son amados de Dios y salvados en Jesucristo”.

Esto supone la adaptación, la comprensión del otro la empatía. Es necesario hacerse cercano.

El Padre Vincent Lebbe de Bélgica fue un evangelizador infatigable de la China en la primera mitad del siglo XX. Él decía: “Yo sería un cadáver si me hubiera quedado siendo belga. Yo me hice chino con los chinos.” Y el humor se divierte a veces con todas nuestras ambiciones…saben ustedes cómo murió él?  Él Murió de fiebre amarilla.


Con el Papa Francisco quien se prepara para viajar a Brasil para la JMJ (Jornada mundial de la Juventud), oremos por la paz del mundo.



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA :

1.    Me tomo un momento, un tiempito para verificar, si en mis compromisos habituales, veo  y me ocupo de la Buena Noticia (el Evangelio) del Reino me pregunto si sé compartirla con los más cercanos.

2.    Ir a visitar  enfermos o cuidar a personas que tienen dificultades…Voy para aportarles alegría y paz.

3.    Orar al dueño de la MIES de enviar obreros a su mies. Hago una oración especial diaria por las vocaciones a la vida consagrada, sacerdotal y misionera.



ORACION-MEDITACION


Señor, dueño de la mies (patrón de la creación) (Padre Todopoderoso en Amor)
Tú nos envías por el mundo a anunciar la Buena Nueva,
Tú eres un Dios cercano a nosotros.
En Jesús, Tú has venido para renovar nuestras vidas.
Tú nos invitas a continuar su misión.

Señor, nos sentimos tan tan pequeños,
Y hay tanto por hacer sobre el campo del mundo.
Tanta gente sufre
y busca razones para esperar.
Escucha nuestras súplicas.

Cuando el desánimo y la tristeza se apoderan de nosotros,
Cuando nos gustaría que nuestra fe nos impida sufrir!
Cuando se nos dificulte reconocer tu presencia,
Ven Señor para renovar nuestras fuerzas.

Cuando contemplemos este cielo de verano
Y cada una de las estrellas bajo su velo,
Recuérdanos  aquello que nos hace felices:
Nuestros nombres están inscritos en los cielos!




REFERENCIAS:

HÉTU. Jean-Luc. Les Options de Jésus.


http://www.paroissevalcourt.org, tomado de:

TREVET, Pierre. Paraboles d un curé de campagne.











En los 130 años del nacimiento de Franz Kafka, el hombre de la reflexión lúcida sobre la condición humana:



Kafka es uno de los más importantes escritores del siglo XX.
Kafka creía que un libro “"debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."- y que “si el libro que leemos no nos despierta con un puño sobre el cráneo, para qué leerlo entonces?”. Kafka tenía un sentido del humor altamente surrealista.


Nacido un día como hoy, el 3 de julio de 1883, judío de nacionalidad checa pero que escribió siempre en lengua alemana, Franz Kafka murió de tuberculosis el 3 de junio de 1924.

Su obra, de la cual una ínfima parte fue publicada mientras vivía, debía según sus propias recomendaciones, ser destruida después de su muerte. Kafka llegó a ser a pesar suyo uno de los escritores más importantes del siglo XX.
A menudo asociado al expresionismo y al surrealismo, Kafka es sobre todo un precursor del existencialismo.

Una reflexión lúcida sobre la condición humana se desprende de su obra. Por su sensibilidad literaria, su universalidad, sus preocupaciones (la soledad, el exilio, la libertad, el absurdo, el infinito…), ha influenciado a varias generaciones de escritores y lectores.

Kafka es citado regularmente en las listas de los más grandes autores de la época contemporánea al lado de Marcel Proust (“En busca del tiempo perdido”)  y James Joyce (“Ulises”). A primera vista, su lugar entre los “genios” sorprende en la medida que su obra es bastante modesta (una decena de opúsculos y tres novelas: “El Proceso”, “El Castillo” y “La América”), en la medida en que también no ha dejado tras él héroes inolvidables (quién se acuerda de Kafka?), esta discreción esta contrabalanceada por la celebridad mundial de su nombre.

Quien no ha escuchado un día decir o pronunciar él mismo, ante una situación inextricable: “es kafkiano”! si Kafka no ha creado tipos universales, él ha inventado “situaciones” típicas, que han llegado a ser el lote (o parte) cotidiana del hombre moderno.

Gracias a él, el lector de hoy le corresponde por si mismo comprender lo que le sucede: es “kafkiano” una configuración  (imaginaria o real) en la que el individuo en tanto que libre (no estando encarcelado ni impedido físicamente), no tiene más el control sobre su vida, que por consecuencia sufre la dominación suave pero implacable de una fuerza invisible (en ocasiones una máquina burocrática ) que le empuja a la locura, a la fatiga, a la muerte. El caso de escuela es aquel de un individuo  X convocado por un funcionario Y  dentro una institución  Z (alcaldía, tribunal, administración) por un trabajo o tarea que no tiene porqué hacerlos o por un crimen que no ha cometido, y que atrapado en el engranaje de un sistema también abstracto e incomprensible, va a vivir todo a lo largo de la novela, una verdadera pesadilla. Antes de Kafka, el hombre tenía su libre albedrío. Su camino estaba sembrado de trampas u obstáculos (Ulises entra no sin dificultades y pena en Itaca), mas ese camino tenía un sentido. Con Kafka, el camino no tiene más sentido: es un laberinto sin fin. Tal es la innovación mayor de Kafka: confrontarnos, por el camino de la ficción, en el mecanismo sin rostro de la burocracia…esta idea que se impondrá afirmando que en adelante el hombre está sumido a una ley proveniente de lo alto, que no es ni un Dios, ni un tirano, sino una fuerza desnuda a la que contribuimos refortaleciéndola nosotros mismos, por nuestra actividad y que no viene de ninguna parte.

Ella sale de la vivencia misma de Kafka, que vive al mismo tiempo su trabajo de funcionario y su actividad de escritor. Pequeña vida gris, que ha de contarse, puesto que ella explica el aspecto singular que ha tomado su obra.

Este es el doodle que google hace aparecer hoy 3 de julio, para destacar el aniversario 130 de su nacimiento :



Este logo Doodle, hace alusión a la novela alegórica titulada “La metamorfosis”, publicada en 1915. El personaje principal, Gregorio Samsa (en español), es un vendedor que se despierta una buena mañana, metamorfoseado en un insecto horrible (un escarabajo).  Si ustedes tienen hoy o este fin de semana un tiempo libre, les recomiendo sumergirse en la lectura de esta fascinante obra que  descubriría en mi juventud, cuando terminaba el bachillerato.


Frases kafkianas:


"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."


"Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca."


"En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo."


"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza."


"La literatura es siempre una expedición a la verdad."

"El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal."




Aca les dejo este video documental  de youtube sobre quién era Kafka?, gracias a 



Y este del canal History:



Acá conversaciones sobre la obra "La Metamorfosis"








Referencias: