miércoles, 17 de julio de 2013

Felices 81 años QUINO! el papa de Mafalda





“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener” 
(Aurélie Filippetti, ministra francés de la cultura en diciembre 2012)



No recuerdo con precisión cuando me encontré por vez primera con Mafalda…Quizás si, a los 6 años, por allá en 1975 cuando mi razón y conciencia comenzaban a despertar, cuando era ya capaz de balbucear y no entender mucho las primeras letras y me lanzaba con coraje y emoción sobre el suplemento de comics que traían los periódicos de la época en Colombia, entre ellos,  El Espectador (El magazín dominical o los monos)…Si creo que fue allí cuando la vi y debajo de las viñetas un nombre que sería inolvidable QUINO.

Y así durante mi adolescencia y juventud, veré cómo las lecturas  se las dividen los lectores que me rodean entre Condorito (demás revistas de tebeos) y Mafalda, entre las novelas de Corin Tellado y un libro de autoyuda o por allá otro que leía un clásico como “20.000 leguas de viaje submarino”,. Es decir lecturas ligeras, otras frívolas, otras para simplemente divertir, otras para superarse, otras para soñar, para hacer pensar, para despertar la imaginación…

Yo tengo que decir que solo me interesé por Mafalda por allá en 1994, siendo un adulto (quizás cuando se despertaba mi actitud crítica filosófica viendo mi camino recorrido, el mundo que me rodeaba), tanto que decidí recortar y coleccionar sus viñetas…Las conservé por varios años pero después fueron a parar a la basura o fueron pasadas por el fuego gracias a aquel que no entendía la significación trascendental que tenía para aquel que las conservaba…

En este día 17 de julio está de cumpleaños JOAQUIN SALVADOR LAVADO TEJON, alias Quino, quien es el creador de MAFALDA. Nació en 1932 y es en 1964 cuando debutará con la niña, por la que el público mundial le reservará un gran cariño, admiración y aprecio.

Después de 10 años de dibujarla (entre 1964 y 1974, el año entrante la mocosita cumplirá 50 años, haciendo gala de su eterna niñez), se consagrará después a la elaboración de una obra rica y poética, sin un héroe recurrente y tan personal y a la vez universal, como MAFALDA.


“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener”.

Cuando leemos a Mafalda nos volvemos niños a su lado.




En un discurso el año pasado en Francia, y presente el autor argentino en el marco del salón del libro y de la prensa juvenil de Montreuil, para ser condecorado por su vida y obra,  la ministra Aurélie Filippetti, plena de emoción dijo lo anterior y aun esto que con seguridad muchos de nosotros avalaremos:

“Estas verdades que usted nunca dejó de expresar a través de ella y con ella (Mafalda). Y entre esas verdades la necesidad absoluta de la libertad, del respeto a la libertad, del ejercicio permanente de la libertad de cara a todas las dictaduras, al orden impuesto, a las negaciones del libre albedrio. Eso, usted lo ha sufrido en su propia vida por sus compromisos, por sus desplazamientos (o partidas), su manera de permanecer recto, incólume, y nunca someterse.
Si usted es un gran dibujante, es porque el dibujo no es simplemente para usted una distracción, una diversión, una evasión gratuita, este tiene un sentido político, este tiene el modo o la manera de hacer que se levante una sociedad por ella misma, gracias al dibujo cómico  usted nos revela los procedimientos, los absurdos y las injusticias presentes en ella.
Mafalda es muy pequeña, pero ella es más grande que todos los sociólogos del mundo; ella es muy frágil, pero con su mapamundi (globo terráqueo) fetiche, ella tiene un espíritu más sólido, más advertido y maduro, más pertinente que muchos politólogos.
Provisión de humor, de gracia, de lucidez, de placer, es lo que hemos encontrado sus admiradores en usted…Y es por ello que todos nosotros nos mostramos con usted muy  muy agradecidos”.
 Usted nunca ha dejado de lado la idea de querer comprender el mundo que nos rodea. Usted también es un gran humanista, un humanista que no es jamás severo, y esto se refleja en sus viñetas, en su actitud que interpreta bien aquello presente en el corazón de los otros”.

Mafalda, de quien se celebrará  sus 50 años en el 2014 y no en el 2012 o 13 como muchos lo esperaban.


“Mafalda será siempre una niñita”, ha dicho Quino.


FELIZ ANIVERSARIO DON JOAQUIN!

Y gracias por su mensaje al mundo a través de la pequeña y a la vez inmensa MAFALDA!



REFERENCIAS: