jueves, 6 de junio de 2013

Quién era Jhon Restrepo?

Esta manana escuché la noticia muy temprano por Caracol Radio de Colombia: "Ha muerto a la edad de 87 anos en Medellin, el  reconocido empresario Jhon Restrepo". Inmediatamente me vino a la memoria los anos finales de los 70s y comienzos de los 80s,  mi padre, la tienda aquella de la aldea que tuvimos, digo en plural, porque desde que recuerdo tener uso de razón, tanto mi madre (q.e.p.) como yo, ayudábamos a mi papa en lo que comenzó siendo un pequeño "chuzo" o "caspete" primero en la Calle Principal y luego en La Aldea, y que con el tiempo llegaría a ser un deposito bodega de venta al  por mayor para los pequeños negociantes del mismo pueblo y la zona rural.

 La tienda de abarrote, granos, rancho y licores que un principio se llamó "Las Camelias", gozó de prestigio en Marquetalia por su variedad y frescura en los productos y la atención amable y acogedora de mi padre y sus empleados. Pero mi papá prospero no solo con la ayuda de Dios y mis abuelos maternos (que le había fiado el "caspete"), sino que también pudo salir adelante con la confianza y el apoyo (tan importantes en todas las dimensiones de la vida) de proveedores como Varta, Nestle, productos el Gallo (donde metían en ocasiones entre la cera un billete como premio) y Jhon A Restrepo y Cia. Era la época de los llamados agentes viajeros y camiones que iban de pueblo en pueblo primero estableciendo los pedidos y después de una semana o dos los productos eran descargados diligentemente en los domicilios. 

Mi papa me cuenta que eran negocios donde era muy importante la confianza, pues aquellos proveedores soltaban o enviaban la mercancía para recibir el pago con cheques con un plazo de pago de 30 días.

A mi me gustaba mucho recibir la visita de aquellos senores con corbata y portafolio o maleta de negocios en la mano, en cuyo interior cargaban catálogos gruesos y coloridos de los productos que ofrecían...Eran personas,  que estaban prestos a responder todas las inquietudes de sus clientes con afabilidad y paciencia.

Y después de conocer un poco mas sobre la vida y obra del dueno, del hombre y manager detras de la empresa uno entiende porque aquellos senores, esos empleados que iban a Marquetalia a ofrecer sus productos a mi padre y los demás comerciantes tenian tanta calidad humana...

Mis condolencias a su familia en la distancia y cuenten con mis oraciones...Don Jhon se merece muchos homenajes, porque personas así honestas, sencillas y trabajadoras y sobretodo que crean en su gente necesitamos en Colombia y en todo el mundo.



Semblanza un poco mas larga y con tinte humano del diario EL COLOMBIANO:


Foto archivo
Murió el empresario antioqueño John Restrepo
Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 5 de junio de 2013

El empresario antioqueño John Restrepo Álvarez falleció este miércoles en Medellín, luego de varios días de hospitalización en la clínica Las Américas. 
El mono de los confites, apodo con que se le conoció a quien por años surtió a los comerciantes colombianos, fue el fundador de la comercializadora John Restrepo A. y Cía. 
Con esta empresa se convirtió en un gran importador y representante en Colombia de conocidas marcas mundiales de bebidas alcohólicas y productos alimenticios, especialmente de enlatados y rancho.

Restrepo nació en el municipio de Guadalupe, el 19 de noviembre de 1925, en el hogar de Gabriel Restrepo y Carmen Álvarez. Desde muy joven empezó a trabajar. Puntual, exigente y gustador de los boleros, convirtió su nombre en una empresa.

Algunos de sus amigos y conocidos manifestaron su pesar por la desaparición del empresario, a quien consideraron no solo como un emprendedor en materia de negocios, sino también un ser humano cabal.

Como un hombre solidario, con gran visión empresarial y humana, de buen humor y gran sentido común, define Alberto Velásquez Martínez a John Restrepo Álvarez, su amigo de más de cuatro décadas.

"Fue muy inteligente, de muy buen sentido del humor, con un sentido pragmático de la vida, además de ser un gran comerciante, empírico, que hizo una gran empresa gracias a su imaginación y a que era muy recursivo", sostiene el periodista Velásquez, quien agrega que "de él sí se puede afirmar, como dijo el poeta, que fue arquitecto de su propio destino, pues se hizo en la universidad de la vida, con un sentido común impresionante, era el gran maestro del sentido común".

Tras definir a Restrepo como un "amigo excepcional de todos los momentos y todas las horas", Alberto Velásquez recuerda que durante más de 40 años compartieron muchas vivencias, entre ellas "una tertulia deliciosa que hacíamos en la oficina de Jonh, primero en Guayaquil y después en Palacé".

En este grupo se encontraban personajes de la talla de Jota Emilio Valderrama, Federico Estrada Vélez, Luis Eduardo Mesa, Víctor Cárdenas Jaramillo, Rubiel Valencia Cossio, Juan Guillermo Valencia y Jairo Duque Pérez.

"Él era muy detallista, celebraba cada logro de sus amigos", recuerda Velásquez y dice que "además, quiso mucho al Partido Conservador, fue uno de los grandes contribuyentes del Partido. También hizo una gran labor social en Guadalupe, su tierra natal".

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, resalta que fue "sin lugar a dudas, uno de los más importantes líderes empresariales del sector comercio de Colombia y diría que de Latinoamerica", además de "un hombre incansablemente trabajador, que siempre lo acompañó el espíritu gremial al ser prácticamente fundador de Fenalco".

El dirigente gremial asegura que John Restrepo se destacó "por su lealtad comercial, por su moralidad y ética, pues fue un gran generador de empleo, además de empleo justo, formal, reconocedor de todas las garantías sociales de sus trabajadores. Muchos de ellos crecieron con él y se volvieron grandes comerciantes".

Soto dice que el fallecido empresario "deja un gran legado a todos los jóvenes emprendedores, por su visión, por sus estrategias mercadológicas" y sostiene además que "Fenalco lo valora y yo lo valoro mucho porque le sirvió al pequeño comercio, a las tiendas, era un gran distribuidor y comercializador para con ellos, llevándoles productos de calidad a los barrios y municipios de todo el departamento y de Colombia".



  • DON JHON RESTREPO QUE DIOS LO GUARDE EN SU ETERNO DESCANSO.- TENGO MUCHO QUE AGRADECER A LA ORGANIZACION DE JHON RESTREPO Y CIA, FUI UN VENDEDOR DE SUS EMPRESAS POR MUCHO TIEMPO Y LE APRENDI LA HONESTIDAD, AMOR AL TRABAJO Y GENEROSIDAD CON LA GENTE.- FUE MI MAESTRO EN LA ESCUELA DE LAS VENTAS,- MUCHAS GRACIAS DON JHON.- UN SALUDO DE CONDOLENCIA PARA SU HIJO ALVARO JHON, SU ESPOSA Y DEMAS HIJOS Y FAMILIARES.- QUE DIOS LO TENGA EN SU ETERNA GLORIA.-(ALBERTO MONTOYA H)

  • el mismoComentario realizado el 6/6/2013 10:39:40 AM
    Escuchar el nombre de JOHN RESTREPO Y CÍA LTDA, que la oigo desde niño, me traen recuerdos de la antigua sede de la empresa de este pujante prohombre paisa, situada en Guayaquil, donde hoy se yergue un hermoso edificio, en Padilla con la Avenida del Ferrocarril. Dios lo tenga en su Gloria.

MariadanaHace 2 horas
Un gran emprendedor, una compañía hecha con muy buen pulso y con una visión futurista. Se generaba dinámica en la economía de las ciudades donde establecieron agencias. Gratos recuerdos de todos sus empleados pero especialmente el buen trato y el exigente trabajo, donde muchas generaciones aprendimos a ser responsables con los propósitos de la compañía. La visión de negocios era el motor para crecer. Paz en su tumba.

2
masones1948Hace 3 horas
Si que era un buen paisa, Don John, la humildad para tratar a sus empleados, y sobre todo a los agentes viajeros, de quienes contaba sus anecdotas, como enseñanza. Los viajeros por lo general viajaban en buses escaleras, con carreteras destapadas, los viajes a lomo de mula con sus cargas, para llegar a las veredas, y las paradas en las fondas, donde acompañados de viejas guitarras, se entonaban canciones de antaño y/o se improvisaban trovas con maestria. Los agentes viajeros, siempre regresaban a Medellin, cargados de pedidos, habia tiempo para todo, pero siempre con la cuota cumplida, mas alla de las espectativas. Ese si que era un gremio bonito, igual se reunian los de Cacharreria Mundial, Grulla, Coltejer, Noel, y muchas otras empresas, a tertuliar. En Paz descance, Don Jhon.

(Comentarios de lectores en el diario El Tiempo de Bogota y El Colombiano de Medellin))

LA NOTICIA DE PORTAFOLIO

Restrepo fue homenajeado por el expresidente Uribe por sus 50 años de carrera.

Tras estar hospitalizado durante varios días en la clínica Las Américas de Medellín, el reconocido empresario antioqueño Jhon Restrepo falleció en la noche del miércoles.

El empresario fundó en 1957 en Medellín la distribuidora John Restrepo A. y Cía, que una década después incursionó en los mercados internacionales.
Se le recuerda, además por su talento innato para los negocios, por ser un humanista con sus empleados y amigos.
Restrepo, quien nació el 19 de noviembre de 1925, se ganó el cariñoso apodo del ‘Mono de los confites’.

En la década de los años 80, la comercializadora comenzó a desarrollar marcas propias y fortaleció sus lazos con varias empresas del sur del continente.
Además, se destacó por importar a Colombia marcas de bebidas alcohólicas y alimentos reconocidos en el mundo.
Según cifras de la empresa, John Restrepo y Cia cuenta con 9 sucursales, bodegas en 18 ciudades y más de 250 vendedores para todos los canales.