domingo, 20 de febrero de 2011

A proposito de la catedra sobre Derechos Humanos en Colombia: La Clases de Filosofia y religion son suficientes


LA NOTICIA:
Establecerán cátedra obligatoria sobre derechos humanos 

Caracol | Febrero 18 de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso de la República establece una cátedra obligatoria sobre los derechos humanos en todos los establecimientos educativos, dijo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien consideró la propuesta como un gran avance.

Dijo que se trata de establecer una materia específica sobre el tema, el desarrollo y la preservación de los derechos humanos, que debe dictarse en todos los establecimientos educativos, públicos y privados, desde los grados preescolares hasta la educación superior, en todas sus carreras.

Pérez dijo que sobre la propuesta ya hay unos avances mediante acuerdos con Acción Social de la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Educación, para comenzar a establecer los lineamientos de lo que sería cada uno de los pénsum.

El Defensor manifestó que en la medida en que las personas desde el comienzo del proceso educativo se empoderen de los derechos humanos, Colombia empezará a avanzar como sociedad en el respeto a las garantías individuales.

Pérez consideró también que el Plan de Desarrollo tiene importantes avances en cuanto a la restitución de los derechos de las víctimas no solo de conflicto armado, sino de otra clase de afectaciones en la integridad personal, psicológica y patrimonial.

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Siempre se ha dicho esta perogrullada que "nuestro problema es no saber lo sabido".

Lo sabido entendido como aquello que ya no es problema, no es incógnita, no es desconocido y el Espíritu y razón del hombre ( presente en los ancestros, en la tradición o la historia han visto como bueno, conveniente, normal, y edificador, para la humanidad).

Además de “No saber lo sabido” nuestra humanidad adolece de una gran falta de sentido común que como dijo alguien “es el menos común de los sentidos”.

Y me preguntarán por que hablo de Lo sabido, de no saber y del sentido común, pues por los múltiples intentos y o propuestas  del sistema educativo acá y allá de imponer o establecer nuevas cátedras o cursos en los pensum de estudios de escuelas, colegios y universidades.

La última noticia es la propuesta de crear una cátedra de Derechos humanos en nuestras instituciones educativas y que haría parte del área de Ética y Valores (cátedra o enseñanza establecida desde hace varios años).

Mi experiencia como alumno y docente en Colombia, me ha llevado a concluir que se buscan soluciones erradas, “patadas de ahogado”, se busca crear cosas nuevas, “impresionar falsamente” con la rimbombancia de la llegada de nuevas cátedras.  Y les diré por qué.

Por allá en el año 1982, me acuerdo que el ministerio de educación y los admiradores de Bolívar, del centralismo y de la historia propusieron no pasar dejar desapercibido el bicentenario del nacimiento del “insigne libertador de 5 naciones” y entonces decidieron proponer, “cranear “ y después imponer en los colegios el estudio de la vida, obra y escritos de Don Simón José de la Santísima Trinidad ….Bolívar, en lo que se llamaría “La cátedra bolivariana”. 

No sé hasta qué punto fue tan fructífera aquellas dos horas semanales de extensión (anexo) de la historia colombiana y latinoamericana  y no sé si los niños y jóvenes de aquella época llegamos a amar más o a odiar más a  Simón Bolívar. Darle un protagonismo o mas relevancia a Bolívar pudiera haberse hecho en las mismas horas asignadas al área de Historia.

Después recuerdo fue instaurada la clase de educación sexual, ano 1985 y o 1986, justo cuando el mundo encendía alarmas debido al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las enfermedades venéreas aumentaban  en nuestros pueblos y ciudades, y entonces había que comenzar a tomar cartas en el asunto, prevenir y empezar a ensenarle a los jóvenes claramente que era un embarazo, un condón, otro método de planificación familiar, los órganos reproductores, etc...Pero no se iba realmente al fondo del problema, no se lograba tocar el núcleo del problema, aunque la cátedra tuviera como título o subtítulo: “Educación para el amor”. Más bien se aprendía a hacer el amor y no a convertir el amor en una acción digna, noble y humana. Concluyo: esto tambien se hubiera podido tambien infundir  e impartir en la clase misma de Biologia (ciencias Naturales)  Etica y valores ( en la de religión o en la de filosofía, mas adelante veran por qué).

De hecho , ustedes me dirán también, aquellas cátedras eran  a su vez asignaturas de las áreas afines...Si, pero que necesidad de atomizar, dividir mas lo que son unidades de comprension y que van en correlación?

Desde tiempos inmemoriales, desde que los pensum escolares se definieron en el Estado colombiano existen dos áreas o asignaturas que a mi parecer serían suficientes para responder a las necesidades, preocupaciones o inquietudes de la sociedad de cada época…Y esas áreas son la Educación Religiosa y la Filosofía (que se agrupan en el area de humanidades junto con el estudio de la lengua).

El problema ha sido más bien la manera como se han implementado, se han asumido y es más se sigue comprendiendo hoy en la mayoría de las instituciones educativas.   

LA FILOSOFIA DE MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS A CENICIENTA ENTRE LAS CIENCIAS

Bien lo dijo Don José Ortega y Gasset:  “La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida”.

Y decía Sócrates:  “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

“La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz”, escribió Epicuro.

El ejercicio o actividad filosófico (a) nació con el hombre, con su razón, su espíritu. Está y existió antes que toda ciencia, toda religión, toda doctrina.

Parafraseando la frase de    Protágoras quien decía:   Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)   yo diría:    “la filosofía es la perspectiva de todas las cosas”.

LA FILOSOFIA no ha tenido que mala fama gracias a sus profesores a veces “tediosos”, en ocasiones “abstractos”, otras “seudo-rebeldes y seudo-ateos” (que despiertan una apatía o desgano hacia la educación religiosa)  y las más de las veces “desapasionados” y por no hablar de “quienes son perezosos, no intelectuales ni amantes del saber, y que  no saben en verdad nada”.

Así se ha mostrado una imagen de la madre, la reina entre las ciencias de “asbtracta, incomprensible, enredada, tediosa, desapasionada”.

La didáctica y pedagogía de la filosofía ha adolecido por ende de creatividad, de parcialidad,  de pasión que por lo mismo no logra muchas veces “encarretar, apasionar a los estudiantes”. No es gratuito que entonces muchos salgan del bachillerato o terminen un semestre universitario diciendo “que inútil es la filosofía”, cuando en realidad es la más útil de todas las ciencias, la que puede y de hecho muestra el camino a la realización personal, a la felicidad tanto individual como colectiva de la humanidad.

Emmanuel Kant decía que la filosofía busca responder a las cuatro cuestiones más importantes del hombre: Qué puedo conocer? (epistemología o gnoseología)  Qué puedo hacer (Ética y Moral) ?  Qué me cabe esperar? (Metafísica, religión)  Y Qué es el hombre? (antropología), y concluía que finalmente la pregunta más importante y esencial es Quien soy yo? Porque como hombre o ser humano soy el único sobre el mundo que concreta todos estos verbos: conoce, que transforma, espera (o cree en algo), se pregunta sobre su identidad, la razón de su existir, y su destino.

Concluyo entonces que es cuestión de visión y método. En el área de filosofía se puede insistir y profundizar sobre la dignidad humana, sobre el respeto a todo ser humano, sobre el gran valor y significado de la vida.  
                                                                                           (continuará)



En próximo articulo un ensayo sobre  por qué solo bastaría (o seria suficiente) la clase de Religión para educar y o sensibilizar en el respeto de los derechos humanos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
http://caracol.com.co

http://www.mundocitas.com/buscador/Filosofia

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Gustavo Quiceno