lunes, 14 de enero de 2013

20 de enero del 2013: 2º Domingo del Tiempo Ordinario



La fe en Jesús nos ofrece un presente y un avenir enriquecidos por la alianza y la presencia de Dios. Celebremos las diferentes  manifestaciones de esta gran novedad.




L   E   C   T   U   R   A   S  :

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 62, 1,5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora su justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán su justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamaran la "abandonada", ni a tu tierra "devastada"; a ti te llamaran "Mi favorita", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así se desposa el que la construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 95

R.- CONTAD LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR TODAS LAS NACIONES

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.-

Proclamad día tras día su victoria,
contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.-

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor. R.-

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda.
Decid a los pueblos: "El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 4-11


Hermanos:

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este le han concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de la interpretación. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.

Palabra del Señor



ALELUYA 2 Tes 2, 14
Dios nos llamó por medio del Evangelio para que consigamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:
-- No les queda vino.
Jesús le contentó:
-- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
-- Haced lo que él os diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo:
-- Llenad las tinajas de agua.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:
Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo.
El mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo:
-- Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Ante la Falta,  la necesidad, el vacío, la ausencia de algo…



Quién de nosotros, un día no ha tenido la experiencia de faltarle algo? Falta de comida cuando los invitados inesperados llegan…Falta de gasolina o combustible en plena noche cuando la estación en la que confiábamos está cerrada…Falta de amor cuando un amigo se aleja…Falta de la estima de la parte de su patrón…acuérdense ustedes…

El relato de las BODAS DE CANA, cuenta una experiencia donde la falta (o ausencia de algo) suscita la fe, la confianza, el nacimiento de relaciones nuevas, abre a una sobre abundancia de vida…Ha sido así para ustedes?

Es de cara a un vacío a llenar (o una necesidad a satisfacer) que Jesús es llevado a realizar el primer milagro de su ministerio pastoral, mismo, en el momento que su hora no había llegado aún.  Viendo vivir a los humanos de nuestro tiempo, a veces se siente uno consternado por este “vacío” o necesidad que les habita. A pesar de guardar las apariencias, a pesar de la locura y aceleración inducida por nuestras sociedades modernas, lo humano permanece siempre habitado por un deseo de plenitud, de felicidad, de plenitud.

Jesús, como Redentor y Salvador del género humano, quiere tocar precisamente aquello que constituye un vacío, una falta…eso que hay en nosotros más frágil, aquello que expresa mejor la verdad de nuestro ser herido, de nuestra miseria.  Mientras que tenemos todo a nivel material, nosotros estamos tristes e insatisfechos interiormente: algo nos falta. Y ahí cuando nosotros somos pobres, ahí cuando nos vemos desnudos, ahí cuando no nos queda más que un poco de agua para no morir, es ahí cuando Dios viene a llenarnos de vitalidad. Y al tocar el corazón de nuestro ser, Él aspira a transformarnos de manera secreta para abrirnos a una vida más digna.


Una nueva relación entre los humanos y de ellos con Dios

1.     Lo que acerca a un hombre y a una mujer, es la atracción mutua y sobre todo el amor que brota. Este amor, nacido súbitamente, conduce a los enamorados a desear un proyecto de sociedad nueva, la pareja. Después de cierto tiempo, esta pareja desea un proyecto de vida estable, eso que uno llama “la institución” o el “matrimonio”.

El amor transforma a los enamorados. Su relación entre ellos, y con los otros, es renovada desde el fondo y plenamente. Ellos no son más como antes ellos están preocupados por su presente y mucho más todavía por su futuro.