lunes, 14 de enero de 2013

20 de enero del 2013: 2º Domingo del Tiempo Ordinario



La fe en Jesús nos ofrece un presente y un avenir enriquecidos por la alianza y la presencia de Dios. Celebremos las diferentes  manifestaciones de esta gran novedad.




L   E   C   T   U   R   A   S  :

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 62, 1,5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora su justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán su justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamaran la "abandonada", ni a tu tierra "devastada"; a ti te llamaran "Mi favorita", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así se desposa el que la construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 95

R.- CONTAD LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR TODAS LAS NACIONES

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.-

Proclamad día tras día su victoria,
contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.-

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor. R.-

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda.
Decid a los pueblos: "El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 4-11


Hermanos:

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este le han concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de la interpretación. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.

Palabra del Señor



ALELUYA 2 Tes 2, 14
Dios nos llamó por medio del Evangelio para que consigamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:
-- No les queda vino.
Jesús le contentó:
-- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
-- Haced lo que él os diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo:
-- Llenad las tinajas de agua.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:
Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo.
El mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo:
-- Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Ante la Falta,  la necesidad, el vacío, la ausencia de algo…



Quién de nosotros, un día no ha tenido la experiencia de faltarle algo? Falta de comida cuando los invitados inesperados llegan…Falta de gasolina o combustible en plena noche cuando la estación en la que confiábamos está cerrada…Falta de amor cuando un amigo se aleja…Falta de la estima de la parte de su patrón…acuérdense ustedes…

El relato de las BODAS DE CANA, cuenta una experiencia donde la falta (o ausencia de algo) suscita la fe, la confianza, el nacimiento de relaciones nuevas, abre a una sobre abundancia de vida…Ha sido así para ustedes?

Es de cara a un vacío a llenar (o una necesidad a satisfacer) que Jesús es llevado a realizar el primer milagro de su ministerio pastoral, mismo, en el momento que su hora no había llegado aún.  Viendo vivir a los humanos de nuestro tiempo, a veces se siente uno consternado por este “vacío” o necesidad que les habita. A pesar de guardar las apariencias, a pesar de la locura y aceleración inducida por nuestras sociedades modernas, lo humano permanece siempre habitado por un deseo de plenitud, de felicidad, de plenitud.

Jesús, como Redentor y Salvador del género humano, quiere tocar precisamente aquello que constituye un vacío, una falta…eso que hay en nosotros más frágil, aquello que expresa mejor la verdad de nuestro ser herido, de nuestra miseria.  Mientras que tenemos todo a nivel material, nosotros estamos tristes e insatisfechos interiormente: algo nos falta. Y ahí cuando nosotros somos pobres, ahí cuando nos vemos desnudos, ahí cuando no nos queda más que un poco de agua para no morir, es ahí cuando Dios viene a llenarnos de vitalidad. Y al tocar el corazón de nuestro ser, Él aspira a transformarnos de manera secreta para abrirnos a una vida más digna.


Una nueva relación entre los humanos y de ellos con Dios

1.     Lo que acerca a un hombre y a una mujer, es la atracción mutua y sobre todo el amor que brota. Este amor, nacido súbitamente, conduce a los enamorados a desear un proyecto de sociedad nueva, la pareja. Después de cierto tiempo, esta pareja desea un proyecto de vida estable, eso que uno llama “la institución” o el “matrimonio”.

El amor transforma a los enamorados. Su relación entre ellos, y con los otros, es renovada desde el fondo y plenamente. Ellos no son más como antes ellos están preocupados por su presente y mucho más todavía por su futuro.


2.     No sabemos si la pareja de casados de Cana vivían este cambio de vida por el amor, debido a las costumbres sociales de esta época.

Se puede afirmar que el autor, el evangelista San Juan, vivía una relación nueva con Dios, a causa de sus lazos especiales con el Resucitado, en quien él había puesto su confianza total.

Al contarnos el evento de las bodas, Juan desea transmitirnos esta nueva relación posible entre los humanos, gracias a Jesús. En adelante las relaciones íntimas entre el hombre y la mujer no están limitadas en el tiempo, sino que reciben una dimensión de eternidad, por la superación (elevación) espiritual que suscita el amor.



Aproximación psicológica del evangelio:

Para que eso continúe!

La reacción de María en la fiesta parece exactamente a la reacción de Pedro en el momento de la Transfiguración: “Qué bien se siente estar acá; prolonguemos el momento un poco más”.

Uno tiende a ver en María  a una gran dama retirada, que mira las cosas desde lejos. Esto sería su preocupación por la etiqueta, lo que la habría llevado a intervenir ante Jesús: que falte el vino, eso no puede pasar y más en un matrimonio bien.

Si María se da cuenta de que no hay más vino, quiere decir esto que ella hace parte de la fiesta. Si ella hubiera estado aislada, retirada en un rincón, tejiendo y esperando que aquella finalizara, ella no se habría cerciorado de la escasez de la festiva bebida. Pero he aquí, que ella percibe la falta de vino y ella comprende que esto significa el final de la fiesta…y a ella le gustaría que la fiesta continuara un poco…

Esta interpretación es absolutamente fantasiosa y de ningún modo basada en la exégesis o interpretación del texto, pero al menos nos alerta sobre la imagen que usualmente nos hacemos de la Madre de Jesús. María: una gran dama que  se desliza sobre la parte superior de los eventos y de la vida, o un ser de carne que como Jesús, vive en su cuerpo y en su sensibilidad todas sus experiencias humanas?

Si nos atenemos al texto, uno puede decir que, como Juan Bautista, María abre el camino a Jesús, que ella es misionera a su manera. Uno es misionero, en efecto, cuando a partir de eventos concretos se manifiesta la confianza que uno tiene en Jesucristo. “Todo lo que yo puedo decirles, es que yo creo en Él, y que si ustedes son dóciles y obedientes ante Él, ustedes conocerán desbloqueos sorprendentes en su existencia”.

Lo que desconcierta un poco, es que al principio, Jesús no se siente implicado o comprometido: yo no tengo por qué intervenir en todo esto, no este el tipo de cosas en que yo debo implicarme …Uno no sabe qué es lo que lleva a Jesús a cambiar de opinión, pero una cosa es cierta, la intervención de María es determinante para este propósito. Es ella quien pone a Jesús de cara a la situación, dejándole que sea Él quien decida.   

Y Jesús decide intervenir. Él opta contra el aislamiento y toma partido por la fiesta. Él opta contra las grandes causas y toma partido por el mundo ordinario. Pero aún de modo más profundo, Él interviene cuando la fiesta parece terminar, cuando el matrimonio arriesga de hacerse corto, cuando los cónyuges no tienen suficientes reservas para ir más lejos. Él interviene para relanzar la aventura, para darle una segunda oportunidad o un segundo respiro.

Tal es quizás, el sentido del suceso de Cana, que llega a feliz término gracias a la presencia e intervención de María.


REFLEXION: 

Hubo unas bodas en Cana de Galilea y la madre de Jesús estaba allí con Él y sus discípulos"

En los tiempos de Jesús, las bodas duraban 7 días,  Debemos tener en cuenta  que en Palestina la vida era extremadamente dura y  difícil. La gente trabajaba mucho y vivía pobremente. Se sufría de muchas enfermedades y se tenía recurso a medicinas primitivas, tradicionales y poco eficaces. La higiene era mínima y la hambruna amenazaba constantemente. La vida estaba acompañada de una gran inseguridad. Muchas guerras amenazaban la existencia y la hacían incierta y precaria. En este tipo de sociedad, las fiestas eran pocas, pero se celebraban con mucho entusiasmo y alegría. Ellas permitían vivir la fraternidad y el calor humano en un mundo lleno de sufrimientos.  Entre los pobres de este tiempo, para que una fiesta tuviera éxito, hacía falta gran  extravagancia, sobreabundancia y loca libertad. El exceso estaba al orden del día: "seis  tinajas de piedra, cada una con aproximadamente 100 litros".

El proyecto de Jesús se define ante todo por la fiesta, símbolo de transformación y de plenitud, de cara a lo oscuro, gris y a la vida dura de todos los días.

Entre la rutina a veces triste y aburridora, las gentes volvían a encontrar el sentido positivo del trabajo, del nacimiento, de la familia, la comunidad y de la VIDA.

Cuando Juan escribe esta página de su evangelio, hace unos 70 años que los cristianos se reúnen "El día del señor", alrededor de la mesa eucarística.  Él no tiene entonces intención de contarnos un hecho diferente.

Es un texto pleno de espiritualidad y teología. Ustedes se darán cuenta que en esta historia de bodas, de matrimonio, mismo la esposa no es mencionada y el esposo o novio no aparece que por un breve instante y eso al fin del episodio.

Lo que le interesa entonces a Juan es destacar el vino nuevo que aporta Jesús. Y es una imagen que encontramos por todo el Antiguo Testamento: "El Señor dará un banquete para todos los pueblos , un festejo de carnes abundantes y de vinos generosos" (Isaías 25,6; Amos 9,14 ; Oseas 2,4).

 Parece que a toda pareja humana, puede llegarle a pasar esto que  pasó en Cana. La vida en común comienza con entusiasmo y en el contexto de la promesa de amor reciproco.  Con el tiempo, ese entusiasmo se evapora y a veces la pareja es amenazada por la  rutina y  el aburrimiento, los desacuerdos y a veces por el fracaso completo. "El vino que falta" es el símbolo de todas esas carencias profundas. Existe muchas  situaciones humanas  donde  parece, nada podemos hacer. Todo falta y parece no haber una solución viable, una salida salvadora.

 LOS TEXTOS DE ESTE domingo proponen una solución a las dificultades que nos encontramos a medida que los años pasan: INVITAR A JESUS a la boda,  para que El haga parte de la casa, que el cambie el agua insípida  de la rutina en un amor renovado, basado en la comprensión, el perdón y la solidaridad. 

Y EN FIN, Cana es la oración discreta de María: "No tienen más vino". Escuchémosla decirnos a nosotros: "Hagan todo lo que Él les diga". María no puede más que conducirnos hacia su Hijo.
En este comienzo de semana  de oración por la unidad de los cristianos, ella nos muestra  y nos señala el horizonte  donde se inaugurara el banquete del amor  y en donde se sentaran un día los hombres y mujeres de toda raza  y de toda cultura, venidos de los cuatro puntos del planeta.


OBJETIVO VIDA DE LA SEMANA

1.     Busco en mi comunidad y tomo como referencia para mi vida de fe a personas que vivan alegremente el encuentro con Jesús y yo me dejo inspirar por ellas.

2.     Animo a parejas casadas de mi entorno a dar gracias a Dios por su recorrido de vida juntos, ya que esto evoca la alianza de Dios con la humanidad.


ORACIÓN CONTEMPLACIÓN:

Bendito seas Señor, por el don del vino.
Porque el vino alegra el corazón y anuncia la felicidad.
En la asfixia de los días y las dificultades,
en medio de las crisis y necesidades,
el vino es libertad y generosidad,
el vino es Gracia y agilidad.
Bendito seas por el vino de Caná,
el vino de las bodas y la fiesta,
presente el momento de la fiesta,
presente en el momento de la alegría.
Bendito seas por la gran abundancia de Caná.
Porque ante la vergüenza o pena del vino que faltaba,
ha sucedido la generosidad del mejor vino.
Que llegue para nosotros el tiempo de las bodas,
Las bodas de la alianza divina.
Porque Jesús es el esposo y es el tiempo de los desposorios.
Que nuestra tierra acoja al Señor que viene.
Que viene el tiempo de la Gracia
Y que se sirva el vino que nos embriaga de tu VIDA.
Amen.




REFERENCIAS:


Pequeño Misal “Prions en Église”. Edicion quebequense, 2013.


HÉTU, Jean Luc. Les Options de Jésus.


http://cursillos.ca,  reflexión del Padre Yvon-Michel Allard, s.v.d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno