La fe en Jesús nos ofrece un presente
y un avenir enriquecidos por la alianza y la presencia de Dios. Celebremos las
diferentes manifestaciones de esta gran
novedad.
L
E
C T U R A S :
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE
ISAÍAS 62, 1,5
Por amor de Sión no
callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora su
justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán su justicia, y
los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del
Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de
tu Dios. Ya no te llamaran la "abandonada", ni a tu tierra
"devastada"; a ti te llamaran "Mi favorita", y a tu tierra
"Desposada". Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá
marido. Como un joven se casa con su novia, así se desposa el que la construyó;
la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios
contigo.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 95
R.- CONTAD LAS
MARAVILLAS DEL SEÑOR TODAS LAS NACIONES
Cantad al Señor un
cántico nuevo,
cantad al Señor, toda
la tierra;
cantad al Señor,
bendecid su nombre. R.-
Proclamad día tras día
su victoria,
contad a los pueblos su
gloria,
sus maravillas a todas
las naciones. R.-
Familias de los
pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el
poder del Señor,
aclamad la gloria del
nombre del Señor. R.-
Postraos ante el Señor
en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia
la tierra toda.
Decid a los pueblos:
"El Señor es rey,
él gobierna a los
pueblos rectamente. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA
CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 4-11
Hermanos:
Hay diversidad de
dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo
Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en
todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno
recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia,
según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la
fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este le han concedido hacer
milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos
espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de la
interpretación. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada
uno en particular como a él le parece.
Palabra del Señor
ALELUYA 2 Tes 2, 14
Dios nos llamó por
medio del Evangelio para que consigamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11
En aquel tiempo, había
una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus
discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de
Jesús le dijo:
-- No les queda vino.
Jesús le contentó:
-- Mujer, déjame,
todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los
sirvientes:
-- Haced lo que él os
diga.
Había allí colocadas
seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien
litros cada una. Jesús les dijo:
-- Llenad las tinajas
de agua.
Y las llenaron hasta
arriba. Entonces les mandó:
Sacad ahora, y
llevádselo al mayordomo.
El mayordomo probó el
agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían,
pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo:
-- Todo el mundo pone
primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado
el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea
Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos
en él.
Palabra del Señor
A guisa de introducción:
Ante la Falta, la necesidad, el vacío, la ausencia de algo…
Quién de nosotros, un día no ha tenido la experiencia de
faltarle algo? Falta de comida cuando los invitados inesperados llegan…Falta de
gasolina o combustible en plena noche cuando la estación en la que confiábamos está
cerrada…Falta de amor cuando un amigo se aleja…Falta de la estima de la parte
de su patrón…acuérdense ustedes…
El relato de las BODAS DE CANA, cuenta una experiencia donde
la falta (o ausencia de algo) suscita la fe, la confianza, el nacimiento de
relaciones nuevas, abre a una sobre abundancia de vida…Ha sido así para
ustedes?
Es de cara a un vacío a llenar (o una necesidad a satisfacer)
que Jesús es llevado a realizar el primer milagro de su ministerio pastoral,
mismo, en el momento que su hora no había llegado aún. Viendo vivir a los humanos de nuestro tiempo,
a veces se siente uno consternado por este “vacío” o necesidad que les habita. A
pesar de guardar las apariencias, a pesar de la locura y aceleración inducida
por nuestras sociedades modernas, lo humano permanece siempre habitado por un
deseo de plenitud, de felicidad, de plenitud.
Jesús, como Redentor y Salvador del género humano, quiere
tocar precisamente aquello que constituye un vacío, una falta…eso que hay en
nosotros más frágil, aquello que expresa mejor la verdad de nuestro ser herido,
de nuestra miseria. Mientras que tenemos
todo a nivel material, nosotros estamos tristes e insatisfechos interiormente:
algo nos falta. Y ahí cuando nosotros somos pobres, ahí cuando nos vemos
desnudos, ahí cuando no nos queda más que un poco de agua para no morir, es ahí
cuando Dios viene a llenarnos de vitalidad. Y al tocar el corazón de nuestro ser,
Él aspira a transformarnos de manera secreta para abrirnos a una vida más digna.
Una nueva relación entre
los humanos y de ellos con Dios
1.
Lo
que acerca a un hombre y a una mujer, es la atracción mutua y sobre todo el
amor que brota. Este amor, nacido súbitamente, conduce a los enamorados a
desear un proyecto de sociedad nueva, la pareja. Después de cierto tiempo, esta
pareja desea un proyecto de vida estable, eso que uno llama “la institución” o
el “matrimonio”.
El amor transforma a los enamorados.
Su relación entre ellos, y con los otros, es renovada desde el fondo y
plenamente. Ellos no son más como antes ellos están preocupados por su presente
y mucho más todavía por su futuro.
2.
No
sabemos si la pareja de casados de Cana vivían este cambio de vida por el amor,
debido a las costumbres sociales de esta época.
Se puede afirmar que el autor, el evangelista San Juan, vivía
una relación nueva con Dios, a causa de sus lazos especiales con el Resucitado,
en quien él había puesto su confianza total.
Al contarnos el evento de las bodas, Juan desea transmitirnos
esta nueva relación posible entre los humanos, gracias a Jesús. En adelante las
relaciones íntimas entre el hombre y la mujer no están limitadas en el tiempo,
sino que reciben una dimensión de eternidad, por la superación (elevación) espiritual
que suscita el amor.
Aproximación psicológica
del evangelio:
Para que eso continúe!
La reacción de María en la fiesta parece exactamente a la reacción
de Pedro en el momento de la Transfiguración: “Qué bien se siente estar acá; prolonguemos el momento un poco más”.
Uno tiende a ver en María a una gran dama retirada, que mira las cosas desde lejos. Esto sería su preocupación por la etiqueta, lo que la habría llevado a intervenir ante Jesús: que falte el vino, eso no puede pasar y más en un matrimonio bien.
Si María se da cuenta de que no hay más vino, quiere decir
esto que ella hace parte de la fiesta. Si ella hubiera estado aislada, retirada
en un rincón, tejiendo y esperando que aquella finalizara, ella no se habría cerciorado
de la escasez de la festiva bebida. Pero he aquí, que ella percibe la falta de
vino y ella comprende que esto significa el final de la fiesta…y a ella le gustaría
que la fiesta continuara un poco…
Esta interpretación es absolutamente fantasiosa y de ningún modo
basada en la exégesis o interpretación del texto, pero al menos nos alerta
sobre la imagen que usualmente nos hacemos de la Madre de Jesús. María: una
gran dama que se desliza sobre la parte
superior de los eventos y de la vida, o un ser de carne que como Jesús, vive en
su cuerpo y en su sensibilidad todas sus experiencias humanas?
Si nos atenemos al texto, uno puede decir que, como Juan
Bautista, María abre el camino a Jesús, que ella es misionera a su manera. Uno es misionero, en efecto, cuando a partir
de eventos concretos se manifiesta la confianza que uno tiene en Jesucristo. “Todo lo que yo puedo decirles, es que yo
creo en Él, y que si ustedes son dóciles y obedientes ante Él, ustedes conocerán
desbloqueos sorprendentes en su existencia”.
Lo que desconcierta un poco, es que al principio, Jesús no se
siente implicado o comprometido: yo no
tengo por qué intervenir en todo esto, no este el tipo de cosas en que yo debo
implicarme …Uno no sabe qué es lo que lleva a Jesús a cambiar de opinión,
pero una cosa es cierta, la intervención de María es determinante para este propósito.
Es ella quien pone a Jesús de cara a la situación, dejándole que sea Él quien
decida.
Y Jesús decide intervenir. Él opta contra el aislamiento y
toma partido por la fiesta. Él opta contra las grandes causas y toma partido
por el mundo ordinario. Pero aún de modo más profundo, Él interviene cuando la
fiesta parece terminar, cuando el matrimonio arriesga de hacerse corto, cuando
los cónyuges no tienen suficientes reservas para ir más lejos. Él interviene
para relanzar la aventura, para darle una segunda oportunidad o un segundo
respiro.
Tal es quizás, el sentido del suceso de Cana, que llega a
feliz término gracias a la presencia e intervención de María.
REFLEXION:
Hubo unas bodas en Cana de Galilea y la
madre de Jesús estaba allí con Él y sus discípulos"
En los tiempos de Jesús, las bodas duraban 7 días, Debemos tener en cuenta que en Palestina la vida era extremadamente dura y difícil. La gente trabajaba mucho y vivía pobremente. Se sufría de muchas enfermedades y se tenía recurso a medicinas primitivas, tradicionales y poco eficaces. La higiene era mínima y la hambruna amenazaba constantemente. La vida estaba acompañada de una gran inseguridad. Muchas guerras amenazaban la existencia y la hacían incierta y precaria. En este tipo de sociedad, las fiestas eran pocas, pero se celebraban con mucho entusiasmo y alegría. Ellas permitían vivir la fraternidad y el calor humano en un mundo lleno de sufrimientos. Entre los pobres de este tiempo, para que una fiesta tuviera éxito, hacía falta gran extravagancia, sobreabundancia y loca libertad. El exceso estaba al orden del día: "seis tinajas de piedra, cada una con aproximadamente 100 litros".
El proyecto de Jesús se
define ante todo por la fiesta, símbolo de transformación y de plenitud, de
cara a lo oscuro, gris y a la vida dura de todos los días.
Entre la rutina a veces
triste y aburridora, las gentes volvían a encontrar el sentido positivo del
trabajo, del nacimiento, de la familia, la comunidad y de la VIDA.
Cuando Juan escribe esta página
de su evangelio, hace unos 70 años que los cristianos se reúnen "El día
del señor", alrededor de la mesa eucarística. Él no tiene entonces intención
de contarnos un hecho diferente.
Es un texto pleno
de espiritualidad y teología. Ustedes se darán cuenta que en esta historia de
bodas, de matrimonio, mismo la esposa no es mencionada y el esposo o novio no
aparece que por un breve instante y eso al fin del episodio.
Lo que le interesa
entonces a Juan es destacar el vino nuevo que aporta Jesús. Y es una imagen que
encontramos por todo el Antiguo Testamento: "El
Señor dará un banquete para todos los pueblos , un festejo de carnes abundantes
y de vinos generosos" (Isaías 25,6; Amos 9,14 ; Oseas 2,4).
Parece que a toda
pareja humana, puede llegarle a pasar esto que pasó en Cana. La vida en común comienza con
entusiasmo y en el contexto de la promesa de amor reciproco. Con el tiempo,
ese entusiasmo se evapora y a veces la pareja es amenazada por la rutina
y el aburrimiento, los desacuerdos y a veces por el fracaso completo.
"El vino que falta" es el símbolo de todas esas carencias profundas.
Existe muchas situaciones humanas donde parece, nada podemos
hacer. Todo falta y parece no haber una solución viable, una salida salvadora.
LOS
TEXTOS DE ESTE domingo proponen una solución a las dificultades que nos
encontramos a medida que los años pasan: INVITAR A JESUS a la boda, para
que El haga parte de la casa, que el cambie el agua insípida de la rutina
en un amor renovado, basado en la comprensión, el perdón y la solidaridad.
Y EN FIN, Cana es
la oración discreta de María: "No
tienen más vino". Escuchémosla decirnos a nosotros: "Hagan todo lo que Él les diga".
María no puede más que conducirnos hacia su Hijo.
En este comienzo de semana
de oración por la unidad de los cristianos, ella nos muestra y nos señala
el horizonte donde se inaugurara el banquete del amor y en donde se
sentaran un día los hombres y mujeres de toda raza y de toda cultura,
venidos de los cuatro puntos del planeta.
OBJETIVO VIDA DE LA SEMANA
1.
Busco en mi comunidad
y tomo como referencia para mi vida de fe a personas que vivan alegremente el
encuentro con Jesús y yo me dejo inspirar por ellas.
2.
Animo a parejas
casadas de mi entorno a dar gracias a Dios por su recorrido de vida juntos, ya
que esto evoca la alianza de Dios con la humanidad.
ORACIÓN CONTEMPLACIÓN:
Bendito seas Señor, por el don del
vino.
Porque el vino alegra el corazón y
anuncia la felicidad.
En la asfixia de los días y las
dificultades,
en medio de las crisis y necesidades,
el vino es libertad y generosidad,
el vino es Gracia y agilidad.
Bendito seas por el vino de Caná,
el vino de las bodas y la fiesta,
presente el momento de la fiesta,
presente en el momento de la alegría.
Bendito seas por la gran abundancia de
Caná.
Porque ante la vergüenza o pena del
vino que faltaba,
ha sucedido la generosidad del mejor
vino.
Que llegue para nosotros el tiempo de
las bodas,
Las bodas de la alianza divina.
Porque Jesús es el esposo y es el
tiempo de los desposorios.
Que nuestra tierra acoja al Señor que
viene.
Que viene el tiempo de la Gracia
Y que se sirva el vino que nos
embriaga de tu VIDA.
Amen.
REFERENCIAS:
Pequeño Misal “Prions en Église”.
Edicion quebequense, 2013.
HÉTU, Jean Luc. Les Options de Jésus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno