martes, 5 de enero de 2010

QUIEN ES EL HERMANO ANDRES , LE FRERE ANDRE?


HERMANO ANDRES :



Frère André (nacido Alfred Bessette) (9 agosto 18456 eneror 1937) Fue un religioso quebequense a quien se le atribuye miles de curaciones milagrosas . Se le rinde honor como Beato en la Iglesia Catolica.

LOS INICIOS

Alfred Bessette naciô en Saint Gregoire d'Iberville en El Haut -Richelieu,en Quebec (en ese tiempo Canada del Este), un pequeno pueblo situado a 40 kms de Montreal. Su familia procedîa de la clase obrera; su padre , Isaac Bessette, era talador profesional de arboles (bûcheron) , mientras que su madre , Clothilde Foisy , criaba o levantaba sus 10 hijos, entre los cuales, Alfred era el octavo. Su padre muere cuando el tenia apenas 9 anos y su madre muere el 22 de noviembre de 1857 a la edad de 43 anos. Huerfano a los 12 anos, intenta ejercer diversos trabajos, pero ninguno le ofrecia un futuro interesante debido a sus numerosos quebrantos de salud.
Cuando Alfred llega a los 20 anos, se une a varios canadienses que emigran hacia USA para trabajar en talleres de transformacion de fibras textiles de algodon en La Nueva Inglaterra. Cuando el 1867 fue formada la Nueva Confederaciôn Canadiense, el retorna a su pais natal. Entonces visita al Abad André Provençal, cura de Saint-Césaire que dândose cuenta de la entrega y la generosidad del joven Alfred , decide presentarlo a la Congregaciôn de la santa Cruz de Montreal.

LLAMADO A LA DEVOCION

Después de un noviciado más largo de lo previsto (que durarâ 3 anos) , la Congregación que dudaba hasta acá guardar al joven Alfred debido a sus problemas de salud y de su educación estrecha, decide finalmente aceptarlo dentro de sus rangos. En adelante el joven sera conocido con el nombre de Hermano Andrês (Frere Andre), nombre que escoge en honor a su protector. Muy pronto le es confiado el empleo de portero en el Colegio Nuestra senora , sobre la Côte-des-Neiges (Montréal), cargo que ocuparâ durante 40 anos hasta la edad de 60 , ofreciendo sus servicios de hombre (que todo hace) a la comunidad.

Su gran confianza en san Josê lo inspira a entregarse y a trabajar por todos aquellos que estaban afligidos de una una manera. Muchos sostuvieron que fueron curados gracias a las oraciones del Hermano Andres cpn 30 anos, y que el dirigia a san Jose y le fueron recompensadas.

En 1904 , deseando que a san Jose se le rinda honores, el Hermano empieza la construccion de una pequena capilla al lado de Mont Royal en frente del Colegio Notre Dame.

Las curaciones sin explicaciôn aparente que el provocô, hicieron del Hermano Andres un heroe popular y por su reputaciôn crecîa. Es entonces cuando empieza a ser conocido como "el taumaturgo del Mont Royal". Bien que fue atacado y criticado, el conserva en este tiempo el apoyo de su iglesia diocesana.

Despuês de la construccion en 1917 de una cripta que puede contener alrededor de 1000 personas , la construccion de la Basilica de San Jose comienza en 1924, cerca de la capilla del Hermano Andres. El dinero para la construccion de la Basilica que llega a ser una de las mas grandes iglesias del mundo , aparte de la Basilica de san Pedro en Roma y el centro mundial de devociôn a san Jose , provenia de los admiradores del Hermano Andres, que se encontraban por todo el mundo.


MUERTE Y BEATIFICACION


El Hermano Andres muriô el 6 de enero de 1937 y cerca de un millon de personas, a pesar de mal tiempo, desfilaron dia y noche durante 7 dias ante su cuerpo. Un numero importante de fieles vinieron a su funeral para rendirle un ultimo homenaje. Transportes especiales sirvieron para conducir los visitantes que venian desde los Estados Unidos donde el Hermano Andres era muy conocido. Su cuerpo pronto sera situado durante unos anos dentro de una tumba de marmol negro en el centro mismo de la basilica de San Jose , mietras que su corazon conservado aparte en el mismo edificio, sera el objeto de devociôn . Este sera robado en 1973 y vuelto a recuperar en diciembre de 1974.

Desde los comienzos de 1960, el proceso de beatificacion fue abierto. El Tribunal Eclesiastico encargado del proceso , hizo abrir la tumba el 11 de septiembre de 1963 , con el fin de asegurarse de la integridad del cuerpo. Entonces el cuerpo se encuentra en estado de momificacion e intacto. El Hermano Andres fue finalmente beatificado el 23 de mayo de 1982 por el Papa Juan Pablo II.

En octubre del 2009, fue reconocido oficialmente y atribuido un milagro al Hermano de la Santa Cruz, de modo que no le queda ahora mas que esperar el reconocimiento del Papa , segûn la opiniôn de la Congregacion de cardenales y obispos para poder ser canonizado.


El 19 de diciembre del 2009, ha autorizado a la congregaciôn para promulgar el decreto concerniente a un milagro atribuido al Hermano Andres. Con este aval del Papa, el Hermano Andres estâ proximo a devenir el primer santo quebequense.


BIBLIOGRAFIA


http://fr.wikipedia.org/wiki/Frère_André_(religieux_québécois)


  • L’étrange destin d’Alfred Bessette dit frère André, Françoise Deroy-Pineau, Montréal, Fides, 2004.


Vinculo externo


Notes


UN 6 DE ENERO

En otrora , en este dîa en mi paîs Colombia se celebraba la fiesta de los reyes magos, cayera el dia que cayera. Esta fiesta es llamada por la Iglesia Catolica: Fiesta de la Epifania, que significa manifestaciôn sagrada, porque ese dîa se revelo JESUCRISTO a toda la humanidad , y a todas las culturas representadas en los magos venidos de Oriente.

En esta fecha , o sea un dia como hoy pero de:


NACE:


1412: Juana de Arco, heroína francesa, santa católica.

1883: Khalil Gibrán, artista y pensador libanés. Autor de "El profeta".

1955: Rowan Atkinson, actor y comediante británico: "Mr Bean".

1964: Yuri, cantante mexicana. Interprete de temas como "Maldita primavera", "Tu y yo".

1972: Nek, cantante italiano. Interprete de temas como "Laura No esta", "Tu nombre".


MUERE:

1837: Frere Andre (beato quebequense), quien puede legar a ser el primer santo de esta provincia de Canada.



Y SE NOS FUE SANDRO...



Si queridos amigos, lectores, seguidores de este blog...Sandro ha resucitado.
Hoy amanecimos tristes , compungidos sus seguidores...Su lucha fue tenaz, persistente...Hasta el final tuvo la esperanza el gitano de vencer la batalla por la vida...Pero no fue asi.
41 dias durô su convalescencia crîtica, fuerte , respirando esperanza, ganas de vivir.


Adios al "Elvis Presley latinoamericano", ha dejado de existir sobre este mundo, pero sus canciones, sus poemas sonoros al amor, a la vida quedaran por siempre en nuestra memoria, nuestro corazon...

"No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad,
quiero que recuerden como a la misma felicidad,
pues yo estare en el aire , entre las piedras y en el palmar.
Estare entre la arena y sobre el viento que agita el mar"

Paz en tu destino , Sandro
Que Dios te acoja en su santa Gloria.

Tributo anterior a Sandro aca: