jueves, 15 de septiembre de 2011

Adios a JORGE LAVAT (Intérprete de DESIDERATA)


Falleció la madrugada de este jueves el cantante y actor Jorge Lavat tras permanecer varios días en un coma inducido a causa de una infección que le afectaba tras una  cirugía que le fue practicada. Nació en México, D.F. el 3 de agosto del año 1933.
Lavat es conocido en el medio discográfico como el intérprete de la canción hablada al grabar el poema Desiderata, cuya autoría se le atribuye al abogado y poeta nacido en Indiana, Estados Unidos, Max Ehrmann, que vivió entre 1872 y 1945. Donde más se destacó fue en el cine como actor y en el doblaje.

La voz de la versión del poema DESIDERATA  en español más popular de todos los tiempos murió ayer.

Su voz nos entretuvo y arrobó  a través de la televisión y la radio en aquellos maravillosos años de los 70s …Jorge Lavat hacia el doblaje  de la voz de Homero Adams en “Los Locos Adams” e interpreto con su hermosa voz el poema que resume en unos cuantas estrofas “la filosofía de una vida feliz”.

Jorge Lavat nació el 3 de agosto de 1933 en la Ciudad de México, se inició  en el cine como extra a finales de la época de oro del cine mexicano y tuvo su primer papel en la película Las mil y una noches (1958) al lado de Germán Valdés Tin Tan y María Antonieta Pons. Más tarde participó en cintas de igual importancia como Los hijos que yo soñé (1965) con Libertad Lamarque, y El escapulario (1968) de Servando González.

Su trabajo en la televisión inició antes que en el cine, en 1957, cuando realizó doblaje para series norteamericanas como Los locos Adams, Los intocables, El túnel del tiempo y El avispón verde.

Su incursión en las telenovelas, alternada con el trabajo en teatro, fue con Senda de prohibida, el primer melodrama televisivo, al que le siguieron Anita de Montemar, Cruz de amor, Yesenia, Quinceañera, Muchachitas, entre otras más.

Después de décadas de no trabajar en el cine, Lavat regresó para filmar la película El Estudiantes, que fue una de las cintas más exitosas del 2009 y por la que se hizo merecedor de una Diosa de Plata.

Más tarde fue parte de la nueva versión de  Marcelino pan y vino y su última participación actoral en telenovelas la tuvo en Eva Luna, donde interpretó el papel de Don Julio, dirigido por Adriana Barraza. Falleció en esta ciudad, en las últimas horas de ayer.

Parece imposible que ya no esté con nosotros. Una infección provocada por una cirugía a la columna vertebral llevó a los médicos a inducirle un coma del cual nunca despertó.

Los restos de Lavat serán cremados este viernes y sus cenizas se depositarán en una parroquia del Pedregal.

Le sobreviven cuatro hijos, la también actriz Adriana Lavat, con quien vivió una relación tormentosa, así como Paola, Valeria, Jorge Francisco y su esposa, Rebeca Manríquez. Su hermana Queta Lavat fue quien confirmó la noticia de su deceso.

¡Qué descanse en paz!




HISTORIA DEL POEMA

DESIDERATA es un poema cancion que hemos escuchado muchas veces: y que empieza así:

“Camina placido entre el ruido y la prisa
Y piensa en la paz que puedes encontrar en el silencio…”

Oda al silencio y a la calma que son las dos palabras claves de la PACIENCIA.

El poema Desiderata - latin que significa lo que más se desea - fue escrito por el desconocido poeta norteamericano, Max Ehrmann y publicado originalmente en 1927. Pero fue un malentendido, un error involuntario cometido por alguna persona desconocida que creó alrededor de este poema un mito que aún persiste. Mito que incluso fue dirimido en las cortes de los Estados Unidos donde se debatió su procedencia y se aclaró la autoridad de su creador, el escritor Marx Ehrmann.

Max Ehrmann nació el 26 de Septiembre de 1872 en Terre Haute, un pueblo del condado de Vigo en Indiana, Estados Unidos. Fue el quinto hijo de Maximilian Ehrmann, Sr. y Margaret Barbara Lutz, quienes habían emigrado a mediados del siglo XIX (1840s) de la región de Bavaria en Alemania.

El niño Max estudió en la escuela pública de Terre Haute y en el German Methodist Church (Escuela Metodista Germana). Al gradurse en 1890 estudió en la Universidad de De Pauw en Greencastle, Indiana. En la Universidad, Max fue el editor de su periódico, el Depauw Weekly (El Semanario Depauw).

Al graduarse de esta universidad, continuó sus estudios de Filosofía y Leyes en la Universidad de Harvard donde fue el editor de un periódico estudiantil nacional, The Rainbow (El Arcoiris). Estando en Harvard, Max publicó su primer libro “A Fárrago” en 1898.

En este año de 1898, Max regresó a su pueblo natal y ejerció su carrera de leyes en la corte estatal por un par de años para luego dedicarse a servir de abogado para la empresa de su hermano. Pero a los 40 años, Max decide dejar su trabajo familiar y dedicarse de lleno a su pasión: la literatura.

En los años siguientes Max escribió varios libros en prosa y verso y fue en esos años en que escribió su poema Desiderata. Algunos dicen que fue en 1906, otros estiman que fue en 1920. Lo que si es una realidad fue que Max registró el poema con un “copyright” (derecho de autor) el 3 de Enero de 1927 con el número de certificado 962402 con el título 'Go Placidly Amid The Noise And Haste' (Camina plácido entre el ruido y la prisa).

¿Y cómo fue que pasó a llamarse Desiderata y se volvió un mito? En 1933 Max incluyó partes de su poema en una nota de navidad a sus amigos. En 1942 accedió a que un sicólogo norteamericano del ejército americano lo usara para su trabajo terapéutico y lo llamara “Medicina para el Alma del Dr. Ehrmann”.

Pero fue en 1959 que el reverendo Frederick Kates al publicar el poema entre una colección de poemas espirituales, publicado en papel de la iglesia que llevaban una impresión que decía “The Old St Paul's Church, Baltimore, AD 1692” (año de la fundación de la iglesia). Copias fueron distribuidas entre la congregación y el poema pasó de mano en mano, diciéndose unos a otros que el escrito había sido descubierto entre las ruinas de una iglesia del siglo XVII.

Y Desiderata pasó a ser una celebridad nacional en los Estados Unidos cuando una copia del poema impreso con el dato de la fundación de la iglesia, apareció junto al lecho de muerte del político Adlai Stevenson, exgobernador del estado de Illinois, quien muriera repentinamente de un ataque al corazón.

Y así, este poema que circulaba libremente, fue tomado en 1971 por el productor Fred Werner que produjo la música y los coros del disco y contrató al actor Les Crane que grabó el poema leyendo sus versos acompañado por coros que repetían una frase del poema: You are a child of the universe no less than the trees and the stars; you have a right to be here. . Les había sido locutor de radio y presentador de televisión, antes de retirarse del mundo del espectáculo. Este disco recibió el Grammy por el Mejor Disco Vocal y subió hasta el puesto tres del Billboard. El poema calaba fuertemente entre los sucesores del Verano del 68, las protestas estudiantiles en contra de la guerra.

Max Ehrmann murió, desconocido y sin conocer la fama el 9 de Septiembre de 1945, antes que todo esto pasara. Max se había casado meses antes de su muerte con Bertha Pratt King, quien muriera en 1962 y dedicara su vida a diseminar la obra de su marido.

Cuando Les Crane volvió famoso a Desiderata en 1971, sus herederos y los dueños de sus derechos decidieron llevar su demanda a la corte y finalmente ganaron. Les Crane compartió las ganancias de su disco y Max Ehrmann salió del anonimato. En todo el mundo se hicieron versiones de Desiderata – en 32 idiomas – y en español, hubo varias versiones que irradiaron de España, Argentina, México a todos los países de habla hispana y fueron éxitos radiales.


referencias:



 http://matanzeros.net/?p=685