sábado, 31 de octubre de 2009

Y EL HALLOWEEN?

EN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS Y DE NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS




La Fiesta de todos los santos celebra la larga cadena de testigos que nos han precedido.

Al comienzo del mes de noviembre, la liturgia destaca la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS y el recuerdo tierno y caluroso de todos nuestros seres queridos. Recordamos entonces esta larga cadena de testigos que nos han precedido en la fe y a aquellos y aquellas que han desempenado un papel tan importante en nuestra vida.
Los psicologos afirman que el recuerdo de las personas que han sido omportantes para nosotros forman nuestro sentido de identidad. Las personas que olvidamos no tienen verdadera influencia en nosotros, mientras que aquellos que vienen una y otra vez a nuestra memoria continuan influeyendo en nosotros durante largo tiempo despues su partida.
En el transcurso del ano liturgico, a traves de nuestros encuentros de fe, nos acordamos de grandes personajes de la historia del cristianismo : Abraham, Moises, David, los grandes profetas, Pedro y Pablo, Agustin, Tomas de Aquino, Francisco de Asis, Teresa de Avila, Juan de la Cruz, la Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King y tantos otros.
Pero tambien estan las personas menos conocidas pero que han tenido una influencia determinante en nuestra vida : nuestros padres, nuestyros abuelos, ciertos educadores, vecinos, amigos, colegas de trabajo.
Estas personas son faros que iluminan nuestra vida, son guias que nos han tomado de la mano y nos han hecho la vida mas bella y mas facil. Nadie se ha creado de una sola vez, de un solo tiron y todos y caca uno somos el resultado de la influencia que han tenido sobre nosotros innumerables personas.
Estas dos fiestas de comienzos de noviembre son celebraciones de recuerdo y de gratitud.
Estas celebraciones son tambien una preparacion para nuestra propia muerte. Nuestro mundo moderno hace todo lo necesario para borrar la muerte de nuestro espiritu. Los medios de comunicacion estan plenos de violencia « de la muerte de los otros », pero al mismo tiempo estan repletos de publicidad donde nos prometen la juventud eterna. Esos Mass Media nos quieren hacer créer que con sus productos nosotros apareceremos 10,15 o 20 anos mas jovenes y que tendremos una larga vejez, sin perdida de fuerzas y sin enfermedades terminales.
EN todo eso, hay el peligro de olvidarnos quienes somos. Nosotros los cristianos no creemos que todo se termina con la muerte. Creemos que la muerte es un paso o pasaje. Como dice el profeta Isaias : « El Senor enjugara las lagrimas de todos los rostros…Sobre su santa montana, el Senor preparara un gran banquete…El hara desaparecer la muerte…Estemos alegres, y seamos felices ».
Ahora, nosotros viviremos en paz en el Reino de Dios donde « El lobo habitara con el cordero, la pantera se acostara con el venado. El ternero, el leoncito y la gran bestia estaran juntos, conducidos por un nino. La vaca y el oso paceran y juntos se acostaran sus cachorros. El leon como el buey comeran heno. El recien nacido jugara en el nido de la aspid y sobre la madriguera de la vibora el nino metera la mano. Nadie hara violencia ni mal sobre toda mi montana santa, porque el pais sera colmado del conocimiento de Dios , como las aguas cubren el fondo del mar » (Isaias 11,6-9).
El Apocalipsis , el ultimo libro del nuevo testamento agrega : « Yo vi un cielo nuevo y una tierra nueva- pues el primer cielo y la primera tierra han desaparecido y el mar no existe mas…He aqui el lugar donde Dios habita con los hombres . Ellos seran su pueblo y Dios estar acon ellos, sera su Dios. El enjugara toda lagrima de sus ojos : la muerte no existira mas, no habra mas grito, ni lagrima ni pena, porque el antiguo mundo ya ha pasado » (Apocalipsis, 21,1-4).
Luego de las celebraciones de noviembre, la biblia nos dice que hay dos maneras de ver la vida : créer que todo se termina con la muerte o ve rla muerte como un obstaculo para llegar a la otra orilla a otro estilo o genero de vida. Nosotros cristianos creemos en una muerte que conduce a la resurreccion. Es esto lo que celebramos en estas fiestas de todos los santos y de todos nuestros difuntos.
Estas celebraciones nos recuerdan tambien que el tiempo que nos queda por vivir e sun regalo de Dios. Debemos utilizarlo para dedicarnos a crear un mundo mejor desde ahora.

Cristo nos invita Hoy « a enderezar la cabeza » y a ver mas alla de la muerte.
Celebremos con alegria el recuerdo de aquellos y aquellas que vivieron antes que nosotros y festejemos nuestra gran esperanza cristiana. Como lo dice San Pedro en su primera carta : « Estemos siempre atentos y listos para dar razon de neustra esperanza a toso aquellos que nos la pidan. Pero que sea con dulzura y respeto » (! Pedro 3,15).



Traduccion de reflexion dominical (del frances) .
P. Yvon-Michel Allard, s.v.d.