sábado, 25 de mayo de 2013

En el centenario del nacimiento de Peter Cushing


“Mis creencias, mi fe inconmovible en que todo no termina con la muerte, en que hay algo más que llega, porque de otro modo, para mí, esta vida tendría muy poco sentido, ha impresionado a una cantidad de gente muy grande en la misma situación que yo estaba y estoy feliz que esto les haya ayudado” (Peter Cushing  1913-2013)




Peter Cushing es una estrella del cine fantástico ingles de los anos 60-90, con un carisma muy parecido al de Gary Cooper y con quien rodará  (en 1961: The Nacked edge): una presencia innegable, con un impacto gigante sobre las féminas. E irónico que  a pesar de sus papeles mayormente horripilantes y malvados (en Frankenstein, Drakula y Star Wars), fue en la vida real un modelo de cortesía y de atención por los otros...Y eso sin hablar de su fe en una vida después de la muerte...



Mundialmente conocido por sus interpretaciones del Baron Frankenstein y de Van Helsing (el archienemigo del conde Drakula) en el cine, Peter Cushing también se destacó en la saga de la “Star Wars”, encarnando al Gran Moff Tarkin. A pesar de haber sido originalmente considerado para el papel de Obi-Wan Kenobi. Cushing aceptó el papel por una sencilla cuestión: "Mi criterio para la aceptación de un papel no se basa en lo que me gustaría hacer. Trato de tener en cuenta lo que el público le gustaría verme hacer y yo pensaba en los niños que adoran Star Wars".

Peter Cushing, es un actor británico, quien nació un día como hoy, el 26 de mayo de 1913 en Kenley, en el condado de Surrey. Murió el 11 de agosto de 1994 en Cantorbey (Reino Unido) a la edad de 81 años.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por el arte escénico y el mundo del espectáculo. Para iniciarse, sigue estudios en el campo del arte y del teatro a la vez que participa en un grupo de teatro de su ciudad. Después parte para Londres, con el objetivo de seguir los cursos de arte dramático de Guidhall School of Music and Drama.

En 1939 y ya con 26 años, deja Inglaterra para probar su suerte en Hollywood, donde su carrera cinematográfica debuta en “El hombre de la mascara de hierro” de James Whale.

Durante 3 años, continuarà haciendo roles secundarios en producciones tales como “vigil in the night” de George Stevens (1940) o “Los As de Oxford”, un largometraje realizado por Alfred J. Goulding (1940) en donde actúa al lado de Laurel Stanley y Oliver Hardy (“El Gordo y el Flaco”).

Pero su celebridad  no la obtendrá en Hollywood. Se dice que “Nadie es profeta en su tierra”: Peter Cushing desmentirá este adagio y llegará a ser un actor británico legendario...





En su primera gran película "El hombre de la mascara de hierro" de James Whale, Cushing a la derecha , actua drente a Louis Hayward, 1939. 


Un Gran Caballero comediante:

Mientras que estaba en Estados Unidos, la Guerra se acrecienta en Europa. En 1942, Peter Cushing decide regresar a Inglaterra para ayudar su país. Reformado, es dentro de un grupo itinerante que realiza espectáculos para los soldados la manera como aporta su contribución a los esfuerzos de la Guerra. Es durante este periodo que conoce a la actriz Helen Beck, con quien se casa en 1943 y con quien permanece unido hasta la muerte de esta en 1971.



 Peter con su esposa Helen

No es sino después de 5 años que reaparece en las pantallas, en la película de Laurence Olivier: “Hamlet”, adaptada de la pieza homónima de William Shakespeare. Acá interpreta el papel de Osric al lado de un tal Christopher Lee, que apenas debutaba en el cine. Suceso mundial, “Hamlet” será el primer largometraje no americano a ganar el Oscar a mejor film en 1948.




Hamlet : Peter Cushing en el papel de Osric

En los siguientes años, Peter Cushing va a imponerse tanto en el cine como en la tv. Sus aires de Caballero gentil, su prestancia y su elegancia seducen al público, todo por sus apariciones en las películas dirigidas por realizadores conocidos y famosos como John Huston (“Los 10 mandamientos”), él participa en  adaptaciones de grandes clásicos para la pantalla chica, interpretando por ejemplo el papel de Winston Smith en la adaptación de la novela “1984”  de George Well, producida por la BBC y transmitida en 1954.



En la adaptacion de 1984 para la BBC, Cushing actua al lado de Yvonne Mitchell y Donald Pleasence.


En la piel de Frankenstein

Cuando la Hammer Films- entusiasmada por el suceso del filme “Quatermass experiment”- decide entonces adaptar el “Frankenstein” de Mary Shelley, Peter Cushing se declara candidato para interpretar el papel del Baron: un contrato que no tiene dificultad de obtener por  su reputación adquirida hasta el momento. El monstruo, sera interpretado por...Christopher Lee.




Peter Cushing en Frankenstein se ha escapado, de Terence Fisher, 1957


El éxito de “Frankenstein se ha escapado” (1957) ocasiona un nuevo giro en la carrera de Peter Cushing quien se convierte en una estrella mundial. En 1958, Terence Fisher realiza “La pesadilla de Drakula”, donde el actor interpreta a Van Helsing. Es después de “La revancha de Frankenstein” y de “Los perros de Baskerville” (1959) cuando Peter Cushing interpreta el papel de Sherlock Holmes.




En "El perro de Baskerville", Cushing encarna un Sherlock Holmes simplemente genial. 
Fotomontaje archivos Hammer

La época de oro de la Hammer durara una veintena de años, tiempo en el cual la Compañìa recomprarà progresivamente los derechos del bestiario fantástico de Universal, haciendo disminuir o aparecer menos importantes sus más grandes sucesos, a saber Frankenstein y Drakula, en diferentes secuelas. Con presupuestos generalmente bajos, con equipos de filmación donde coinciden a menudo el trió Terence Fisher, Christopher Lee y Peter Cushing, los filmes con la firma Hammer, imponen los nuevos códigos del cine fantástico: escenarios inspirados en la literatura gótica inglesa, en los ambientes victorianos, de la violencia y del erotismo.




La atmósfera  sulfurosa de la Hammer...

Exterminar ¡ humanos!


Trabajando intensivamente para la Hammer Films, Peter Cushing está igualmente en contrato con su competencia mayor, les Productions Amicus, que le proponen en 1965 el rol principal en el filme “Dr Who contra los Daleks” de Gordon Flemyng, después en “Los Daleks invaden la Tierra”, del mismo realizador en 1966.



Peter Cushing en Los Daleks invaden la Tierra,  de Gordon Flemyng, 1966


Estos dos largometrajes son derivados de la serie británica epònima creada por Sidney Newman y Donald Wilson y emitida a partir de 1963 en Inglaterra. Pero mientras que en la sinopsis original el héroe es un extraterrestre capaz de resucitar y de desplazarse en el tiempo gracias a su nave (El tardis), en las adaptaciones fílmicas, Peter Cushing encarna un científico que viaja en el tiempo con sus dos nietas gracias a una maquina de su invención. Los grandes enemigos del Dr Who son los Daleks, creaturas encerradas en una armadura mecánica y que repiten incesantemente su slogan “Exterminar!” haciendo coincidir regularmente el gesto y la palabra.



Cushing vuelve a interpretar el papel de Sherlock Holmes para la télévision,  BBC 1968

En 1968, Peter Cushing actua igualmente en varios episodios de la serie “Sir Arthur Conan Doyle’s Sherlock Holmes” producida por la BBC, e interpretando al lado de Douglas Wilmer, el papel de Sherlock Holmes.

Los comienzos de los años 70, son un periodo oscuro para el actor. Mientras que lo fantasioso gótico comienza a pasar de moda, en 1971 y con 58 anos, el actor debe interrumpir su participación en el rodaje de “La momia sangrante” dirigida por Seth Holt, a causa de la muerte de su esposa. Muy afectado por este duelo, Peter Cushing va alejándose poco a poco de los escenarios y su trabajo como actor.

Hacia las estrellas
En 1977. sin embargo, acepta participar en un ambicioso proyecto : La Guerra de las Galaxias de un tal George Lucas. Peter Cushing interpreta el rol del General Tarkin. Es en esta misma época cuando le es diagnosticado un cáncer de próstata.

Peter Cushing en el papel del général Tarkin, La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, 1977

A pesar de ello, participa todavía en una veintena de filmes y tele-filmes antes de decidirse al final de los años 80, a  consagrarse en adelante a otras pasiones como la escritura o la pintura, de hecho escribe su autogiografia titulada: "Peter Cushing, una Autobiografía".

Su última película sera « Biggles a traves del tiempo » de John Hough, emitida en 1986.




 Cushing en su ultimo papel en la pantalla gigante: Biggles a través del tiempo,  1986

Su última contribución cinematográfica consistirá en comentar con su viejo cómplice Christopher Lee el documental « Flesh and blood, the Hammer héritage of horror", que fue difundido en  televisión una semana antes de su muerte.
El muere el 11 de agosto de 1994 , a la edad de 81 años.
Pero ya desde antes se había convertido en una figura legendaria y eterna del cinema fantástico mundial

Un actor único en su genero, digno de recordar este día de su centenario...




En los diferentes Dracula de la Hammer, Cushing encarna a Van Helsing de cara  a su cómplice y cohermano Christopher Lee. Un dúo mítico.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


 Peter Cushing, un icono.


Leyendo y profundizando en la biografía de este extraordinario actor, remarcaría 3 valores :

1.     Su tesón y amor por su vocación de actor, los que demostró superando diversos obstáculos sobreponiéndose a la falta de confianza que muchos le manifestaron en sus inicios, la enfermedad y la amenaza de la guerra que le hicieron tomar una actitud positiva y colaborar eficazmente con su país.

2.     Su fidelidad a su pareja y la perseverancia en la relación  y  que a pesar de los múltiples trabajos, diversas relaciones de trabajo con otras actrices y los viajes supo conservar hasta la muerte de ella , su idilio duró 28 años.

3.    Su fe en la vida mas allá de la vida, su paciencia y asunción positiva del sufrimiento, y que es palpable en la siguientes declaraciones en una entrevista  ya viudo y enfermo de cáncer:

Realmente nunca me consideré un escritor profesional, por eso el primer libro se llama "Peter Cushing, una Autobiografía" y me sirvió como terapia después de la muerte de mi esposa. Me ha causado placer que el capítulo final en el que expreso mis creencias, mi fé inconmovible en que todo no termina con la muerte, en que hay algo más que llega, porque de otro modo, para mí, esta vida tendría muy poco sentido, había impresionado a una cantidad de gente muy grande en la misma situación que yo estaba (y en la que por cierto sigo estando) y que los haya ayudado. Es algo maravilloso, porque lo expresé con sinceridad, y estaba un poco preocupado por si a la gente le resultaba excesivo en no creer en este tipo de cosas. Para mí es la única verdad, lo único en lo que hay que creer. Me ha mantenido en pie durante 19 años, y teniendo esto y lo que Helen me dio, puedo trasmitirlo a otros, si lo escribo de forma correcta. Debo decir que esta es una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido. Yo se que Helen me está esperando. Es la gran diferencia que hay entre yo y otra gente, tengo algo por lo que seguir adelante, y esto es lo maravilloso: algo por que esperar.



REFERENCIAS :