martes, 25 de febrero de 2020

26 de febrero del 2020: Miércoles de Ceniza: Inicio de la Cuaresma

Al iniciar hoy la CUARESMA, este tiempo de de 40 días de Gracia y preparación a la Celebración de la Muerte y Resurrección del Señor (Centro de nuestra vida cristiana), recordemos que es el AÑO DE LA PALABRA DE DIOS, oremos a nuestro Padre Dios por nosotros y nuestro Papa Francisco, Que todos juntos testimoniemos la alegría y el entusiasmo de nuestra fe en la coherencia de nuestros actos, gestos y palabras.


Primera lectura
Lectura de la profecía de Joel (2,12-18):

«Ahora, oráculo del Señor, convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.» Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios. Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: «Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17

R/.
Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,

tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,

afiánzame con espíritu generoso. Señor,
me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,20–6,2):

Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Palabra de Dios



 Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.»

Palabra del Señor
 


A guisa de introducción:

Evocación de la ceniza

Cuando era pequeño, recuerdo que los miércoles de ceniza causaban cierta fascinación en mi. Ir al templo a dónde íbamos casi que obligados por los profesores y con el beneplácito de nuestros padres para que el sacerdote nos hiciera una pequeña cruz en la frente me hacía pensar muchas cosas, preguntarme para qué servía aquello, qué objeto tenia dejarse trazar un signo con ceniza de húmeda que según nos contaban era hecha con lo que quedaba después de quemar ciertos ramos bendecidos, precisamente el domingo de ramos del año inmediatamente anterior.   Aquella crucecita los infantes venidos de los hogares con fe de carbonero hacíamos el esfuerzo por conservarla  sobre nuestra pequeña frente toda la jornada y no lavarla ni quitarla hasta el día siguiente cuando tocaba baño obligatorio…A veces uno jugaba o corría y por el excesivo sudor ella se deshacía poco a poco,  y caía o en ocasiones a causa de la rasquiña que atacaba  sobre la parte frontal por la extraña sustancia sobre la piel y  en un arrebato espontáneo  pasábamos la muñeca para rascarnos y de paso borrar casi totalmente la cruz…inmediatamente después de esto venia un enfriamiento del estomago por el miedo sentido  por el atentado inconsciente contra aquella figurita tan sagrada para nosotros…

Es verdad que aquel sacramental (no sacramento)  de la imposición de la ceniza solo lo entendería yo particularmente con el paso de los años. Aunque es usual encontrar aun hoy muchas personas que no tienen la suficiente claridad sobre el por qué de este gesto con el que iniciamos el denominado tiempo de Cuaresma.

Hay que saber que la Iglesia católica ha tomado esto de la tradición de la Biblia y que lo ha conservado por siglos. En Israel se proclamaban ayunos públicos  en el tiempo de sufrimiento y de pruebas. La gente vestía de luto, reemplazaban sus vestidos por especies de sacos (o costales), no se peinaban y se cubrían el rostro con cenizas (practica que la Iglesia conserva en la liturgia de cada miércoles de ceniza). En el Evangelio Jesús no dice que estos signos de penitencia sean inútiles, igualmente el ayuno que expresa el arrepentimiento y acompaña la oración  (Mateo 4,1, Marcos 2,20), pero hace la precisión que estos gestos no bastan por sí solos ni son lo esencial. Ellos deben ir acompañados de un sentimiento de amor al prójimo, sentimiento de perdonar a quienes nos han ofendido y buscar la justicia.

Al imponernos la ceniza somos conscientes de nuestra condición dependiente, de nuestra condición de creaturas, de Hijos de Dios, de nuestra debilidad, de nuestra finitud, de nuestra condición de pecadores.

La primera lectura  del libro de Joel proclamada resume muy bien el objetivo de este tiempo de Gracia que hoy nuevamente iniciamos, por la boca del profeta,  Dios nos dice: “ Convertios  (Volved ) a  mí de todo corazón, todavía es tiempo, hay oportunidad, no es tarde para que ayunen, lloren y se lamenten…”, en una palabra para convertirnos. Durante los siguientes  40 días escucharemos continuamente esta invitación al cambio, a la purificación para tener la visión y el corazón más diáfanos y que nos permitan volver a sentir la cercanía de Dios que quiere lo mejor para nosotros.  
Sin duda alguna, imbuidos en esta sociedad turbulenta, de bullicio, de sensacionalismo y superficialidad no es raro que perdamos de vista que es lo esencial en nuestra vida, cuál es el sentido de nuestro trabajo, de nuestros afanes…La Palabra de Dios  en este confuso mundo se diluye, se pierde, la relativizamos y damos prioridad a otras voces, a otros llamados que al responderlos, no pueden colmar nuestro corazón como lo hace el mensaje divino contenido en el evangelio de Jesucristo.

Para introducir esta Cuaresma (palabra que quiere decir 40) la Iglesia nos propone una meditación viva sobre el PECADO Y LA MUERTE, y el rito de la ceniza nos recuerda nuestra condición de mortales y pecadores.


QUIERES TU SEGUIRLE?



Quieres seguir este Jesús en quien crees? QUIERES SEGUIR aquel  que abre el Camino de la Verdad hacia la Vida?..

La Cuaresma nos redescubre al Padre quien nos ha enviado a Aquel que queremos seguir. A su turno, Jesucristo también nos revela (nos muestra a ese Padre) Un Padre que como dice el evangelio de este día “ve todo lo que se pasa en lo más profundo de nuestro corazón”. Él ve los gestos que realizamos y las intenciones que nos motivan (nos empujan) para ejecutarlos. No es necesario que actuemos ostentosamente, “dándonos pantalla” para ser vistos: Él lo ve todo y lo ve con ojos de misericordia, con una mirada benefactora que levanta a la persona y la endereza.

La Cuaresma nos hace el llamado a volver nuestro corazón a Dios, caminando tras los pasos de Jesús, yendo hacia donde Él va e imitando su manera de vivir.  La invitación del evangelio hoy es a orar, a compartir, a perdonar sin medir nuestra piedad ni nuestra generosidad. Siempre es posible “descrestar” “sorprender” a nuestro prójimo quien puede felicitarnos por nuestras buenas acciones, mas Dios no tiene necesidad que uno le lance polvo a los ojos para que reconozca nuestra voluntad y nuestros esfuerzos. Él ve en todos los repliegues de nuestro corazón, lo que le hace latir al ritmo de la conversión. Él sabrá recompensarnos bien.


Oración:

Señor Jesús, yo quiero seguirte sobre los caminos de la humildad.
Permíteme orar simplemente, compartir discretamente,
Y que me deje mirar por Dios que ve en el secreto de mi corazón.



REFERENCIAS:


http://www.ciudadredonda.org/lectura/?f=2013-02-13
 

Lamarche, Denise. Carnet pour la réflexion et la prière quotidiennes.


Bible des Peuples


26 y 27 de febrero: Miércoles de Ceniza y Jueves después de la ceniza


Queridos lectores para una lectura y respectiva reflexión de la PALABRA DE DIOS DEL DÍA ir a:


Enseguida la reflexión prometida  (respecto a una cuaresma de conversión ecológica ) inspirada en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo (las 10 plagas de Egipto).

LETANÍAS PARA LOS DÍAS DE CUARESMA

Miércoles DE CENIZA y JUEVES DESPUÉS DE LA CENIZA

Inspiradas en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo

Miércoles  22 de febrero 2012

La Biblia nos habla de las  10 “plagas” de Egipto como otras tantas desgracias que golpearon este país a causa del “endurecimiento” de corazón del faraón, que se negaba a dejar partir el pueblo hebreo. Durante los 4000 años de su historia, Egipto ha seguramente vivido una u otra de estas catástrofes naturales (invasión de zancudos o de langostas, granizadas devastadoras, epidemias entre los animales, etc). Al ponerlas juntas, o al concentrarlas en un único relato ininterrumpido, los autores del Pentateuco han querido de manera genial presentar  un escenario o marco verdaderamente impresionante. Estas “plagas” han marcado  de sobremanera el imaginario colectivo  del pueblo de Israel que ellas serán evocadas por los autores de otros libros de la Biblia, en varios lugares, como tantas otras lamentaciones (ver Deuteronomio 26, 6-8; Josué 24,5; Salmos 78, 41-53; 105,24-39 ; 136,10-12; Nehemías  9,9-10; Judit 5,11-12).

Hagamos nuestras estas lamentaciones que meditaremos en los próximos días. Recordemos sobretodo que los autores las han utilizado con el objetivo de celebrar la intervención maravillosa de un Dios que aporta liberación, restauración y Vida Nueva.

LA TESTARUDEZ DE LOS PODEROSOS

Dios dice:

“Los poderosos y los ricos, los que dominan sobre este mundo, se obstinan, son tercos. La tierra esta en peligro, en grave peligro ; ella es maltratada, se le causa dolor, es oprimida, sobrexplotada, intoxicada. La polución no deja de aumentar, los desechos se amontonan, los mares y los océanos están convertidos en basureros y pozos de desperdicios, los bosques desaparecen, la desertificación crece, la biodiversidad disminuye a vista de ojo, los cambios climáticos se intensifican, los glaciares polares se derriten y el nivel del mar aumenta.

“Por qué los dirigentes, los gobernantes, los poderosos de este mundo se empeñan en negarse a actuar?   Por qué se obstinan en su rechazo a actuar de manera responsable, de modo eco-responsable? Por que la población de sus países deciden escuchar sus azucaradas y melosas  palabras de desarrollo sin limitaciones (o límites) de explotación, a marcha forzada de los recursos naturales en detrimento de los ecosistemas y de la salud de las comunidades locales? Por qué se dejan ellas enceguecer por las bellas promesas de progreso económico ilimitado? Porque se niegan ellas a leer los signos de los tiempos y a  cambiar de comportamiento? El grito de la tierra, ustedes acaso no lo escuchan?"

Diles entonces…
Dios dice:

Ve  entonces y diles a unos y a otros, en la mañana,  en la tarde y en la noche, en los medios de comunicación y en todas las tribunas. Diles a esos grandes que se reúnen para arreglar el destino futuro del mundo: G7, G8, G20, FMI, Banco Mundial y Foros de todo tipo, dile también a aquellos que consumen sin retenerse y sin inteligencia. Como Moisés en otro tiempo, diles que yo te envío hacia ellos para anunciarles los riesgos que vienen y los que ya están aquí.  Haz  más  que firmar peticiones, no te contentes con acciones individuales: toma tu bastón y golpea el suelo, eleva  y sostiene pancartas y banderolas, válete de porta voces y de slogans, manifiesta en las calles y en la plaza pública. Une tu voz a la de otros profetas de hoy: ecologistas, ambientalistas, pacifistas, antimilitaristas, adeptos a la simplicidad voluntaria, etc. Juntos, diles en voz alta y fuerte: “EL Dios de la creación les advierte: liberen mi tierra, libérenla de la explotación cruel y exagerada. Reparen los daños que ustedes le han hecho, para que ella me rinda Gloria con toda su belleza, su frescura y su verdor.
Libérense ustedes  de sus esclavitudes de consumación desproporcionada”.
« Hasta ahora, ustedes no han escuchado nada en absoluto : ahora, miren lo que sucede. »


Jueves 23 de febrero:


Las aguas convertidas en sangre:

(Éxodo 7:14-25)

 La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aaron que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo. Los hechiceros de Faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

Dios dice:

“Miren: no ven ustedes acaso? Las aguas se han convertido como en sangre negra, tóxicas, nauseabundas, contaminadas, sucias. La fuente de la vida se ha convertido en fuente de muerte para decenas de comunidades pobres, que viven cerca de alcantarillas o cloacas a cielo abierto o que beben corrientes de  agua contaminadas, mientras que la sociedad que se dice “civilizada” malgasta este recurso vital.

“Miren: acaso no ven? Los peces y los seres vivos marinos mueren por millones; los delfines y demás cetáceos son envenenados y sufren de cánceres, los esturiones no llegan a la madurez; los corales magníficos de los mares  del Sur se deterioran sin esperanza de revivir. Las fugas de los pozos de petróleo y los derrames salvajes polucionan desmesuradamente los mares del planeta. A fuerza de botar una y otra vez toneladas de desechos al mar, día tras día, un inmenso continente de residuos de plástico, tan grande como la Australia, se ha formado en el Océano Pacifico.

El fitoplancton (plancton vegetal) que está en la base misma de toda la cadena alimenticia muere lentamente por la absorción de esos pedazos de plástico en descomposición.

Ne ven ustedes lo que yo veo? Conviértanse! 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



DAVID FINES ET NORMAN LÉVESQUE. Carême 2012 au Quotidien 






PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA: (1)


MIERCOLES DE CENIZA:

Dios nos llama!



Al inicio de la Cuaresma, se nos hacen dos llamados.

El primero nos viene de Dios: “Dios mismo les llama”; nos dice San Pablo. Y el profeta Joel precisa: “ vuelvan a mí de todo corazón”. Un llamado que se asemeja a una oración. 

Dios “no tiene nostalgia del país”, Él “tiene nostalgia del hombre!” Pues el corazón del ser humano es su país, su casa, su patria. Es ahí donde Él es feliz. Desafortunadamente, su llamada pretende ser ahogada, debilitada por otras muchas voces. Nuestra vida se parece a una plaza o  mercado de feria, o una particular subasta donde nuestras almas se venden  no a aquel que ofrece más, sino a aquel que grita más fuerte. Pero Dios no grita. El gran profeta Elías no lo percibió ni en la tempestad ni en el terremoto, sino en la brisa de un viento ligero” (1 Reyes 19,12).

El otro llamado o llamada que brota de nuestros labios, es un grito que sale de nuestra fragilidad, de nuestras decepciones, de nuestras ambigüedades:

“Misericordia Dios mio por tu bondad
Ten piedad de mí,
Crea en mi un corazón puro,
Devuélveme la alegría” (salmo 50)

La cuaresma, finalmente, no hará que hacer sonar estos dos gritos, para que ellos nos invadan o nos habiten, y que nosotros también nos apropiemos de ellos.

EL SIGNIFICADO DE LA CENIZA:

Hoy existen empresas que se encargan de esparcir sus cenizas en cualquier  lugar del mundo que usted  escoja. Es una manera costosa de no dejar ninguna huella? La fe cristiana por el contrario afirma que Dios no quiere que desaparezcamos sin dejar rastro (huellas).

Una mujer olvida su bebe, no tiene ella piedad por el hijo de sus entrañas? Mismo si las mujeres olvidan, dice Dios, Yo no te olvidaré. Mira, yo te he grabado sobre las palmas de mis manos (Isaías 49, 15-26).

Alabado sea Dios que está aferrado a nosotros hasta el punto de querer escribir su nombre en nuestras manos, hasta el punto de querer conservarnos vivos en su presencia.


SUGERENCIA

En un lugar bien visible de mi casa, dispongo una biblia, y al lado un recipiente que contenga un poco de ceniza. A lo largo de la cuaresma, esto me recordará a la vez mi fragilidad y la Palabra de Dios que me aporta la vida.

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA...(0)


PARA VIVIR LA CUARESMA DÍA A DÍA:


“Llamadas ilimitadas!” es una atracción, una tentación que nos ofrecen a menudo las empresas de telefonía sea celular o fija. 

En el internet, nos ofrecen sea a través de las redes sociales, nuestras bandejas de correos,  los motores de búsqueda, los periódicos y demás  virtuales, etc. cientos de correos, miles de anuncios e imágenes, insinuaciones, invitaciones, anuncios que nos invitan a reaccionar, a responder ...


Justamente ese es el problema: tenemos demasiadas llamadas (llamados). Y no podemos distinguir las llamadas importantes de aquellas que nada más distraen.

Nuestra fe se resume en una gran llamada (llamado): La llamada, el llamado a VIVIR! He aquí lo que resuena  durante todo el tiempo de cuaresma. Al crear el ser humano, Dios le llama (le invita) a vivir:

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA:  Nos presentará la figura de ADAN) este llamado exige a veces mirar nuestras debilidades, nuestros errores, examinarnos…Que no va bien en nuestros actos, en nuestra vida.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA:  (Nos presenta como figura central ABRAHAM) Este llamado exige a veces, nuevas partidas, rupturas y se precisa para una vocación en particular.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA:  (DAVID) Pero nos dejamos seducir por otros llamados que nos conducen hacia pozos en donde el agua no puede saciar o calmar  nuestra sed.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA:  (LA SAMARITANA) Mas hay pozos  que pueden sumergirnos en una noche profunda.

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: (EL CIEGO DE NACIMIENTO) Lejos de abandonarnos, Dios viene a nuestro encuentro para volvernos a llevar a la vida en la persona y obra de Jesucristo.

La cuaresma nos presenta en resumen el drama del ser humano. De un lado, un gran llamado que viene de Dios que nos quiere llevar a la VIDA. Del otro, tantas llamados (llamados) que contaminan nuestro corazón.

Estos 40 días entonces, son un regalo que Dios nos ofrece. Acompañados de (por)  su Palabra, a veces ruda, acompañados también de  nuestros hermanos  y hermanas en la fe, podremos abrir nuestro corazón en grande a este llamado a la VIDA.

Bendecida cuaresma!