lunes, 24 de junio de 2013

La película" Shawshank Redemption" sueños de fuga y o sobre la libertad (1)




Hoy me desperté valorando la LIBERTAD.  Abrí los ojos preguntándome si soy realmente libre…es más preguntándome QUE ES LA LIBERTAD? Me perdonarán que involucre acá a JESUCRISTO para empezar y aunque es cierto que en ningún rincón del evangelio alguien diga o el mismo se presente como la libertad : “yo soy la libertad” (como cuando dijo ser el CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA…pero si dijo “La verdad les hará libres” (Juan 8,32), es decir aplicando la lógica incipiente con las preposiciones:

1.    Jesucristo es la Verdad,
2.    El evangelio dice “La verdad les hará libres” (les dará la libertad),
3.    Luego Jesucristo es LA LIBERTAD.

Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.  (En la próxima entrada sobre el evangelio del domingo 30 de junio les hablaré ampliamente sobre esa libertad evangélica...Lo que me muestra que esta semana es la de LA LIBERTAD.

Pero me preguntarán por qué precisamente hablar de libertad hoy?

Les cuento y de paso recomendarles una gran película viejita (1994) pero sin duda una de las mejores realizaciones del cine en los últimos 20 años.

Ocurrió el pasado viernes, noche venusina, después de mi oración vespertina y haber finalizado mis tareas me propuse buscar una buena película sobre internet y me encontré con “Shawshank Redemption”, que fue conocida en español con varios títulos así:  “Cadena perpetua “ en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en la Argentina; y Sueños de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú)  en francés fue conocida como “Les Évadés” y aca en Quebec como “À l'ombre de Shawshank”.

En 1994, año que estaba en mi pueblo causó sensación “The lion King” (El rey león) de Disney , “Ace ventura I” (detective de animales), protagonizada por el histriónico Carry y caló medianamente “Forrest Gump” con Tom Hanks y “Pulp fiction” de Tarantino…Estas dos últimas arrasaron con los oscars, sabiendo que “Sueños de fuga” estuvo nominada a 7 premios…y terminó sin ganar ninguno.

Sinopsis

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)


Esto prueba que no siempre Hollywood premia al mejor cine, al cine humano, de calidad y le da preferencia al comercial (quizás más violento y sensacional, frívolo).

Con todo y con el paso del tiempo “Shawshank redemption” se ha hecho su lugar y se ha valorado como lo merece, apareciendo en varias listas de cine conocidas mundialmente en los primeros lugares al lado de “El Padrino” y “Avatar”.

Son raras esas películas que a mi parecer,  rayan en la perfección: (“Avatar”, “Titanic”, The Lion King”, “Ben-Hur”…) porque condición para que un film sea perfecto no solo debe tener buena fotografía, buenos actores, una buena dirección, buenos diálogos, sino también un mensaje a transmitir sea de coraje, amor, de esperanza, de superación…

Pienso que “Shawshank Redemption” tiene todo eso.
No les contaré más, sólo les dejo la inquietud para que se animen a verla pronto y no seguir perdiéndose una sino quizás la mejor película del cine.

Acá el enlace para ver la película online gratis...y apúrense antes que la borren...

http://www.peliculaswarez.net/peliculas/the-shawshank-redemption.html

Continúa...


Referencias: