viernes, 21 de junio de 2013

En los 50 años de la elección de Pablo VI

"No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta".

(Papa Pablo VI)



"La Iglesia existe para evangelizar" (En "Evangeli Nuntiandi")



En mis 44 años de vida, he visto pasar 5 papas:

Francisco (2013)
Benedicto XVI (2005-2013)
Juan Pablo II (1978-2005)
Juan Pablo I (1978)
Pablo VI (1963-1978)



Cuando yo nací en 1969, llevaba un poco más de 5 años como Vicario de Cristo.
Uno de los recuerdos más nítidos de mi niñez en la casa finca de la vereda “El Placer”, es el haber visto varias veces,  un viejo y mediano baúl de madera que quizás perteneciera a un abuelo y que reposaba recostado a la pared en toda la mitad de una de las alcobas…Pero lo que me llamaba la atención de aquel improvisado guardarropa, además de las bolas blancas ( de alcanfor o netalina entre las prendas)  que expelían un olor penetrante,  era una estampa del Papa Pablo VI en el dorso de la tapa o puerta, anunciando su visita hacía un año atrás en Colombia.



Así,  este fue el primer pontífice que viera al menos en foto. Este papa no tuvo mucho tiempo para influir en mí ni en mi religión, pues el día que murió en el verano de 1978, mismo si había acabado de hacer la primera comunión  a mis 9 años cumplidos, y era católico, la Iglesia y la jerarquía no me tocaban para nada. Fue después que se operaría en mí un despertar y un interés más dinámico por la catolicidad, en que sería determinante el tercer papa que conocería en mi vida: Juan Pablo II  (cfr. artículo anterior 

Pues bien, viene a cuento Pablo VI, puesto que estamos en el AÑO DE LA FE, inaugurado por el papa Benedicto XVI y que FRANCISCO ha continuado promocionando. Un año de la FE que se desprende de la celebración el pasado 21 de octubre de la inauguración del CONCILIO VATICANO II bajo el pontificado de Juan XXIII.
Pero sabemos que el llamado “Papa bueno”, que quiso el “aggiornamento” para la Iglesia no pudo continuar al frente y su sucesor Pablo VI, le daría la dirección y el impulso necesario hasta su clausura en 1965.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
·        Promover el desarrollo de la fe católica.
·        Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
·        Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
·        Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Considerado un hombre por naturaleza reservado, conducirá la Iglesia en un periodo muy delicado. A través las 3 últimas sesiones del Concilio Vaticano II, obtendrá una cuasi unanimidad, que estuvo lejos de ser adquirida en su debut. A causa de su salud tan frágil, inaugurará la tradición de los viajes apostólicos. Se ha dicho que fue el primer papa en montar en avión.

Alguien dijo quizás sin mucha razón que es « el papa monótono entre dos papas interesantes (Juan XXIII y Juan Pablo II)”


E.D.G., «La  muerte de Pablo VI»

« Yo pienso que el más grande suceso de Pablo VI es el haber logrado, en gran parte, a pesar suyo, a desmitificar la figura del Papa, del cual conservamos la imagen triunfalista de los pontífices del Renacimiento. No son las contadas  reformas del aparataje, en definitiva muy secundarias, que han hecho explotar esta imagen obsoleta, sino preferentemente una fragilidad y una angustia que concordaban mal con las cualidades requeridas de un personaje situado por encima del común de los humanos. Juan XXIII con toda su modestia no lo había logrado, puesto que su persona había sido mitificada mientras vivía, por el afecto de los cristianos y no cristianos. Si hoy podemos pensar libremente que el Papa no es ante todo un hombre excepcional, sino un hombre a la escucha de Dios, de quien el papel o rol particular, pero no exclusivo, consiste en anunciar el mensaje de la FE, se lo debemos a Pablo VI, quien habrá sabido encontrar una figura más evangélica y menos mundana del papado.  
Esprit (France), octobre 1978, p. 95.



Claude-François Julien, «La Iglesia post-conciliar está por nacer»


« …En realidad, la impresión de fracaso está unida al fin de un reinado largo y difícil y como marcado por la impotencia. Después de haber realizado 9 viajes a través del mundo- a Jerusalén, a New York, a Bogotá, a Kampala…dando de esta manera una imagen viva de la Iglesia y del papado,  a partir de 1970, Él no sale más de Italia. Después de haber publicado las encíclicas “Ecclesiam Suam” (1964) y “Populorum Progressio” (1967), después la famosa carta al cardenal Roy (1971), que eran documentos siguiendo la línea derecha de Juan XXIII y del Concilio, poco a poco se fue callando, retomando un discurso cada vez más tradicional, ver conservador. Ya en 1968, con la sorprendente encíclica “Humanae Vita”, que reafirmaba la condenación de todos los métodos artificiales de contracepción, Pablo VI había definido los límites de la apertura al mundo. Era, mismo esto, un verdadero paso atrás…Y después, 1975, no publica ningún documento verdaderamente importante”.

Le Nouvel Observateur (France), 12 août 1978, p. 24.


Monique Payeur, «Un papa de contrastes»

« … El pontificado de Pablo VI está hecho de contrastes. Formado en la escuela de Pio XII, el papa Pablo había heredado una cierta austeridad donde se agregaba sine embargo la angustia. Por otra parte, con Juan XXIII, compartía ese deseo de abrir más el Vaticano II y el Pontificado mismo al mundo. Mucho menos espectacular que Juan XXIII, Pablo VI tenía un fardo, quizás más pesado para cargar y podría ser considerado a título justo como el verdadero Papa de transición entre la Iglesia tradicional y la Nueva Iglesia católica (…) respetando rigurosamente las directivas del Concilio Vaticano II, él comenzó el rejuvenecimiento de las estructuras de la Iglesia, mas no pudo religar los tradicionalistas ofuscados y los jóvenes progresistas que deseaban verlo superar las recomendaciones conciliares”.


Le Soleil (Québec, Canada), 7 août 1978, p. A4.



miércoles, 19 de junio de 2013

En los 390 años del nacimiento de BLAS PASCAL


"La fe en Dios no solo es acertada sino también racional, porque: «Si ganan, lo ganan todo y si pierden, no pierden nada» 




Quizás su frase más célebre es “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.  Si, un día como hoy, el 19 de junio de 1623, nacía BLAS PASCAL quien fue fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés, nacido en Clermont-Ferrand.

Su padre, un hombre apasionado por las ciencias y las matemáticas, lo educa reforzándolo  ampliamente en estos centros de interés.

A los 16 años, el jovencito escribe un tratado sobre los cónicos y hacia 1642, con apenas 19 años inventa una máquina aritmética.

Sostiene una correspondencia con el célebre matemático Pierre Fermat, cuyos trabajos le permiten lanzar las bases de la TEORIA DE LAS PROBABILIDADES.

Primero que todo, seducido por el jansenismo bajo la influencia de su hermana Jacqueline, Pascal abraza un cristianismo tan o más  ortodoxo que lo impulsa a dejar las matemáticas para dedicarse al estudio de la religión y de la FILOSOFIA.  Desde entonces se dedica a la escritura e inicia su obra más importante y por la cual será reconocido: “una apología (defensa) de la religión cristiana”, de la cual, algunos fragmentos han sido publicados bajo el título “PENSAMIENTOS”.

Por mucho tiempo sufre de violentas migrañas y muere en París, en 1662, a la edad de 39 años.


SINTESIS DE SU PENSAMIENTO

“La imaginación dispone de todo”

La obra más célebre de Blas Pascal, “Pensamientos”, no es propiamente hablando un libro de FILOSOFIA.

En efecto, es más bien, una recopilación de notas y fragmentos de una obra de TEOLOGIA (Ciencia sobre Dios y fe) que no ha tenido tiempo de darle una forma final.

El autor se dirigía ante todo a los adeptos al libre-pensamiento (los libre-pensadores) que escuchaba y veía separarse de la religión.

Uno de los más largos fragmentos de “Pensamientos”  trata sobre la imaginación.
Para Pascal la imaginación “es una parte dominante en el hombre”, y la fuente principal de nuestros errores. Ella nos hace acordar nuestra confianza, depositarla en la gente, o personas  sin tener en cuenta antes  lo que nuestra razón podría decirnos.  

Y entonces por ejemplo: así como los magistrados se visten con togas de armiño, uno confía en ellos…y al contrario no le damos crédito a los propósitos de un hombre mal vestido, mismo si él tiene “boca o palabra de oro” (cfr. a Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo en el evangelio).

Para complicar las cosas, si la imaginación induce a menudo al error, ella en ocasiones también puede llevar a la VERDAD. Si ella se equivocara siempre, nos bastaría con tomar sistemáticamente aquello que es contrario.

Después de extenderse sobre los defectos de la imaginación, Pascal concluye bruscamente su propósito con esta frase: “La imaginación dispone de todo; ella hace la belleza, la justicia y la felicidad, que es todo en el mundo”.  Citada fuera del contexto, la fórmula podría ser un elogio a la imaginación, pero como lo acabamos de ver, Pascal dice otra cosa: puesto que la imaginación conduce con frecuencia al error, la belleza, la justicia y la felicidad que ella produce son a menudo, nada más que meras ilusiones.

Es necesario reubicarse o reposicionarse en la perspectiva del proyecto de Pascal, aquella de una APOLOGIA DE LA RELIGION CRISTIANA. Pascal quiere recurrir a la razón para volver a llevar las personas a la FE. En este pasaje, él quiere mostrar así a los libertinos que ellos son de hecho las víctimas o los burlados del poder de la imaginación.


La apuesta de Pascal

Es en esta misma perspectiva que se encuentra uno de los pasajes más argumentados y más celebres de los PENSAMIENTOS de Pascal, aquel donde Pascal presenta su famosa apuesta.

La apuesta tiene como objetivo dar a los libertinos una buena razón de retornar dentro del girón (harapos) de la Iglesia : es una bella ilustración del “VOLUNTARISMO”, es decir de la idea que presenta la FE como un asunto de voluntad. Pascal reconoce que es imposible darle un fundamento racional a la FE, mas él busca darle un fundamento racional al hecho de querer creer, evaluando aquello que hay a perder y a ganar al creer o no creer en Dios.


Hablar sobre la inexistencia de Dios, dice, es arriesgar de perder enormemente-la felicidad o regocijo eterno en el paraíso-, por un premio o provecho reducido, un cierto sentimiento de independencia en este mundo (de acá abajo). Por el contrario, al apostar por la existencia de Dios, no se pierde gran cosa, cuando el premio o provecho posible es inconmensurable (no posible de medir). En consecuencia, CREER EN DIOS es la OPCION MÁS RACIONAL.


FRASES PASCALIANAS:


Pascal por encima de todas las cosas ve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él ; el universo, en cambio, no lo sabe.

2
“ No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi pensamiento. Yo no tendría más ventajas en poseer tierras: por el espacio, el universo me comprende y me traga como un punto; por el pensamiento, yo lo comprendo a él...
Es peligroso hacer ver demasiado al hombre cuán igual es a las bestias, sin mostrarle al mismo tiempo su grandeza. Es también peligroso hacerle ver su grandeza, sin su bajeza. Es todavía más peligroso dejarle ignorar lo uno y lo otro. Pero es muy ventajoso representarle lo uno y lo otro.
No es menester que el hombre crea que es igual a las bestias ni a los ángeles, ni que ignore lo uno y l otro, sino que sepa lo uno y lo otro. El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desdicha hace que el que quiere hacer el ángel hace la bestia.”
B. PASCAL: Pensamientos: 265, 328-329

3
  • "Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto."


4
  • "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende."


5
  • "El mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gente que las aplique."

martes, 18 de junio de 2013

23 de junio del 2013: 12º Domingo del Tiempo Ordinario



Pedro reconoce en Jesús al Mesías. Pero saber darle un título no es suficiente. Jesús anuncia por primera vez que muy pronto será condenado a muerte. Él emplea enseguida esta expresión sorprendente: “cargar su cruz” (v.23).
La fe se descubre en la cotidianidad de cada uno, con sus alegrías y sus pruebas (dificultades). En todas “nuestras cruces”, en las  grandes dificultades de la vida o penas cotidianas, en las  heridas sufridas o en el desespero interior, Jesús es nuestro compañero de camino.





EVANGELIO
http://betania.es/imagen/2-cruz.gifLECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 18- 24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
--¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron:
--Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Él les preguntó:
--Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Pedro tomó la palabra y dijo:
--El Mesías de Dios.
El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
--El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Y, dirigiéndose a todos, dijo:
--El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
Palabra del Señor.



A guisa de introducción:

Jesús el más JODIDO

No sé si ustedes saben que la palabra JODIDO, además de responder a otras etimologías (origen o génesis lingüísticos), podría ser una variación ligera y sinónimo del adjetivo o gentilicio JUDIO. A su vez este sinónimo “jodido” ha dado lugar al verbo “JODER” y al nombre “JODA”.  En España y en Santander como en el altiplano cundi-boyacense y el eje cafetero  (Colombia) se encuentran los más recurrentes en su hablar a la palabra JODER y sus inflexiones.  De ahí estas expresiones familiares: “Deja eso ya, joder!,  “Qué es la joda”, “usted si es jodido”, “estamos jodidos”, “deje la joda”…

En la historia se ha catalogado a los judíos como hombres comerciantes, hábiles y sagaces para los negocios…difíciles de “engañar”, engatusar o sacarles ventajas en los intercambios. No fue gratuito que tuvieran problemas con el nazismo y fueran víctimas de la persecución de Hitler. Y primeramente,  la manera de ser y el carácter del judío siempre han sido admirados por su incolumidad, su firmeza y convicción en sus leyes y creencias…que son desconcertantes, incómodas y molestas para muchos.

Jesús de Nazaret fue  y ha sido, sigue siendo el judío más influyente de la humanidad. Si ha habido un experto en “joder”  (por permanecer firme, molestar, perturbar, cuestionar, incomodar, interpelar, cambiar…) ha sido Jesús.
Las canciones vocacionales y misioneras (religiosas)  lo expresan en forma de poesía: 

“Me has cambiado la ruta, ya no sé caminar…” o
“por escuchar una voz que dijo que faltaba gente para sembrar,
 dejé mi casa y salí corriendo silbando fuerte por no llorar…”; o
“por seguir a un profeta de Galilea,
me eché la vida al hombro como una manta
y me fui repartiendo buenas noticias
entre cantos y risas, gritos y lágrimas…”

En el evangelio mismo, y es patente  en el pasaje que leemos este domingo la misión “jodida” de Jesús. Jesús se tomó su vida y su misión en serio. Su vida y todo su actuar, sus palabras reflejan el llamado a “sacudirse”, a avanzar, a convertirse y ser mejor: “Si alguno quiere venir en pos de mí que tome su cruz de cada día y me siga”.  Y en otra parte dice:

He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división”  (Lucas 12,49).

La división que indica Jesús es consecuencia de la opción radical por seguirle a Él. A pesar de que muchas veces la vocación de ser cristiano no es comprendida ni siquiera por los propios familiares, sin embargo, Jesús sigue llamando a la entrega total, hasta el martirio cruento muchas veces, de sus verdaderos discípulos.

En una sociedad que favorece la muerte de los no-nacidos y de los ancianos, que aplaude el crecimiento injusto de las riquezas en manos de pocos, frente a la miseria que sufren la mayoría de los ciudadanos, el cristiano está llamado a ser “signo de contradicción” como Jesús. El discípulo de Jesús, fiel y coherente, tiene que estar dispuesto a sufrir la contradicción constante de una vida entregada a la causa de los más desfavorecidos.

Anunciar y vivir el estilo de vida de Jesús provoca en esta sociedad consumista rechazo, descrédito, conflicto y división. Es una constante en la historia de la Iglesia. Es el cumplimiento de la bienaventuranza proclamada por el mismo Jesús: Dichosos serán ustedes cuando los injurien y los persigan, y digan contra ustedes toda clase de calumnias por causa mía (Mt 5, 11).

Pero descubrir su identidad no es fácil. Mismo para reforzar  su aire “jodido”, Jesús manifiesta su “truco”, se hace “secreto”, no es evidente descubrir QUIEN ES EL. La pone “de para arriba”,  mismo para sus primeros seguidores y quienes le seguirán después.

Jesús no puede revelar su identidad que en su pasión, su muerte y su resurrección. Jesús no oculta o esconde su secreto para proteger un poder. Él no camufla su identidad. Mas, Él no puede revelarse que en la manifestación integral de su amor: el don de su propia vida.

“Quién soy yo?”, demanda Jesús. Al igual que las opiniones de la multitud reportadas por sus discípulos, las diversas respuestas que podemos darle a esta cuestión no son ciertamente todas correctas. Mismo, aquella de Pedro, que era por tanto justa ha debido ser precisada y completada. A pesar de la dificultad que esto representa, si Jesús hace parte de nuestra vida, es igualmente necesario hacerse una idea de su persona.

Lo importante es dejar el corazón abierto a su presencia y de estar siempre prestos (listos, dispuestos) a ajustarnos a su Verdad. Tenemos todo para ganar, conociéndolo mejor…mismo si positivamente puede “jodernos la vida”…Pero El nos dice, no lo olvidemos: “Animo, yo he vencido al mundo”.


Aproximación psicológica- política del evangelio

Cargar con la reprobación o rechazo social

La resignación ante las dificultades, pruebas o sufrimientos,  es una idea bien cristiana.
Para muchos, cargar la cruz significa aceptar pacientemente los sufrimientos inherentes al “deber de estado”.

Estas ideas no son ciertamente contrarias al evangelio. Pero ellas representan un empobrecimiento increíble de aquello que los evangelistas tenían en mente cuando utilizaban la expresión “tomar su cruz”.

En el contexto del evangelio, aquel que cargaba su cruz vivía antes que nada, toda una experiencia de reprobación social (joderse la vida).

Ser condenado a la cruz, significaba ser excluido de la comunidad por gestos criminales o, al extremo, por actitudes juzgadas inaceptables por las autoridades (como en el caso de Jesús).

Además del suplicio físico de ser atado a la cruz, la experiencia psicológica de cargar la cruz se veía extremadamente ardua, puesto que el sujeto se sentía entonces literalmente disminuido, derrotado por el rechazo social.

Una vez se salía del tribunal donde el juicio o dictamen acababa de ser pronunciado, desde ese momento ya, el suplicio comenzaba. Cargando con el madero o palo transversal  de la cruz, el condenado solitario enfrentaba a una multitud desencadenada que le gritaban sus sarcasmos y sus insultos y que le recordaban sus errores y sus malas acciones.

A pesar de la serenidad y el dominio de sí con los cuales los evangelistas presentan a Jesús enfrentando su suplicio, este último utiliza la palabra pruebas (en plural) para describir lo que Él ha vivido con sus discípulos mismo aun antes de su muerte (Lucas 22,28).

Y estas pruebas, para la mayoría,  consisten específicamente en los numerosos rechazos que Jesús ha vivido en los diferentes momentos de su compromiso, y esto por causa de sus opciones y de sus valores.

Jesús está convencido de que se le rechaza porque  Él es un profeta (Lucas 4,24; 11,49; 13,33-34; 9,41-44). Ahora, un profeta, es alguien que cree profundamente en ciertas cosas y que manifiesta de manera abierta sus convicciones cueste lo que le cueste.

Tomar su cruz, implica en definitiva tres cosas:

1.    Que efectivamente se tengan convicciones.

2.    Que estas mismas convicciones o certezas se vivan concretamente.

3.    Que se asuma con coraje los conflictos sociales que esto conlleva…para positivamente “JODERSE LA VIDA”.



Shhhiiit…oo!  (REFLEXIÓN 2)

A menudo se nos presenta a Jesús como sabiendo todo de antemano.

De igual manera, el evangelio de este domingo nos conduce en esta dirección, puesto que respecto a una pregunta que le concierne (le incumbe), Jesús deja entrever las etapas de su fin trágico. “El Hijo del Hombre debe padecer, mucho,  ser rechazado ( …) , ser muerto,  y resucitar al tercer día” (Lucas 9,22).  Aquí, el evangelista presta palabras a Jesús, que no pueden ser comprendidas sino solo a partir de la experiencia de la Pascua, cuando se concretiza la fe en el Resucitado.

Muchos teólogos y exegetas, al igual que yo no creemos (o pensamos) que Jesús haya visto “por adelantado” el film (y mismo el fin) de su vida…lo cierto, si es que la intuyó y Él sabía las consecuencias de su actitud, su actuar, su misión.

Algunas personas tienen la intuición de aquello que les amenaza…Presienten por ejemplo que van a morir antes de hacer un viaje o hacerse una operación quirúrgica…y efectivamente son presas de la muerte.

Estas intuiciones son raras. Cuando se es joven, uno no sabe bien lo que es y aun menos sabe lo que será, lo que ocurre y lo que ocurrirá.

Lo que sí es creíble es que cuando Jesús tenía alrededor de 30 años, ha dejado su pueblo de Nazaret y que desde allí mismo tuvo la intuición de su misión y que comenzó a anunciar el REINO DE DIOS, a sanar los enfermos y hacer el bien. Su celebridad (renombre, fama) se extiende poco a poco y muchas historias se cuentan sobre Él.

Quien es Él verdaderamente? Lucas nos dice que un día Jesús oraba a solas, secretamente, retirado un poco de sus discípulos y la multitud. Jesús está convencido que Dios tiene una misión para Él. Pero se interroga sobre sí mismo, como todo ser humano ama o le gusta interrogarse sobre sí mismo.

QUIÉN SOY YO? QUÉ ES LO QUE QUIERO DE VERDAD? ESTOY HACIENDO LO CORRECTO? TENGO RAZONES PARA HACER LO QUE HAGO? ESTOY COMETIENDO ACASO UNA ESTUPIDEZ?

Uno tiene un empleo y sueña con abandonarlo por otro. El stress hace presa de nosotros.

El reflejo normal, es preguntarle a otro su opinión, o buscar saber qué dice la gente de nosotros…Es un signo de inseguridad y de curiosidad…Y a veces, me atrevo a decir, es señal de vanidad…

Uno quiere confirmarse en ciertas percepciones.

Interesante es por ejemplo aquella teoría de la VENTANA DE JOHARI de la que nos hablaron en el colegio y la universidad en los años 80s :
La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham1 —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.
Ventana de Johari1
Yo conozco
Yo desconozco
Los demás conocen
Área libre
Área ciega
Los demás desconocen
Área oculta
Área desconocida

Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Charles Handy llama a este concepto la «casa de cuatro habitaciones de Johari».[cita requerida] La primera habitación (superior izquierda) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (superior derecha) lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera (inferior izquierda) es el espacio personal privado y la última habitación (inferior derecha) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.
Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.


Jesús comienza en actitud orante, con la oración para poder ponerse ante la VERDAD y delante de Dios. Y Él le pregunta a sus apóstoles lo que la gente piensa y dice de Él: “Quién dice la gente que soy yo?” y las respuestas fluyen: “Juan Bautista; para otros, Elías, para otros, un profeta antiguo que habría resucitado”. Estas respuestas son formidables, puesto que ellas atestiguan que la gente percibe a Jesús como un profeta, como alguien que habla en nombre de Dios. Y es bien eso lo que Jesús quiere ser, un profeta, al menos hasta un determinado o cierto nivel. Se le toma por Juan Bautista puesto que Juan ha sido un profeta poderoso que Herodes ha hecho matar recientemente. O se cree que Él es Elías, el primero entre los profetas, de quien dice la leyenda no está muerto, que ha montado al cielo en una visión y que volverá cuando Dios establezca su Reino. O bien, Jesús es uno más entre los profetas, como Jeremías, Isaías, Amós, Oseas, Ezequiel, que ha vuelto a aparecer entre los suyos. En el fondo, la gente percibe que en Jesús Dios está presente y actúa. Es formidable.

Esto es clarificador para Jesús, pero no es suficiente. Entonces quiere avanzar un poco más lejos. Y pregunta a sus discípulos: “Y ustedes qué dicen? Para ustedes quién soy yo?”  (Lucas 9,20). Cuantas veces en nuestra vida les preguntamos a nuestros familiares, amigos o conocidos: “En su opinión, cual es mi más grande cualidad? Cuál es mi más grande defecto?”

Jesús quiere saber cuál es la percepción que los otros tienen de Él. Cuál es la intuición que tienen ellos de su persona?  Y es Pedro quien responde: Tu eres el Mesías de Dios”. La palabra griega es Christos, que se puede traducir por Cristo o sea AQUEL QUE HA RECIBIDO LA UNCIÓN, el Mesías, el consagrado, o mejor EL ENVIADO. Es un término aún más fuerte que la palabra PROFETA.

Si Jesús es el Mesías, esto quiere decir que Dios está verdaderamente cerca de establecer su REINO. Pero en la cabeza (mente) de la gente, la venida del Reino es percibida o entendida como un acontecimiento político. La gente espera REINO TERRESTRE, la caída de Roma y de su imperio, la venganza de Dios, el triunfo de Jerusalén. Nosotros soñamos con un mundo o sociedad de consumo ideal, donde cada quien tendría su auto, su casa, su teatro en casa o LCD de 70 pulgadas, sus vacaciones al extranjero.

Los judíos esperaban también un reino material hecho de potencia política que consagraría el prestigio de Israel. Jesús comprende, que si se le toma por Mesías, la confusión será completa y no será entonces bien entendido en aquello que le concierne. Pues Jesús tiene del Reino de Dios una visión totalmente diferente; Él quiere un Reino donde REINE LA MISERICORDIA, donde los pecadores son reconciliados, donde los pequeños (a los ojos del mundo) son amados e instruidos por Dios.

Es en este sentido que debe entenderse la consigna del silencio y del secreto, en la que tanto insiste sobre todo Marcos. Él les pidió no decírselo a nadie (Lucas 9,21). Es esto lo que se llama el secreto mesiánico…no se trata meramente de una astucia literaria. Esto corresponde a mi entender. El descubrimiento que Jesús hace de sí mismo y de su propio destino. Jesús no tiene programa político  pre establecido. Su proyecto es religioso y no político. En varias ocasiones, los evangelios hacen notar que la gente quiere abordar a Jesús, tomarlo sobre hombros para hacerlo rey, pero Jesús los esquiva. Poco a poco, Jesús comprende que su ruta será más difícil de lo que había pensado. Jesús sabe que es un profeta y que Dios habla en Él y por Él. Él sabe que es el Mesías, pero este título le atemoriza ya que puede llevar a la gente a confundir el Reino de Dios con el establecimiento de un régimen político y una dominación terrenal. Más aun, Jesús percibe su propia vida a la luz de los cantos del siervo o servidor sufriente, en quien el sufrimiento no es inútil…En lugar de una victoria fácil, le es necesario confrontarse con el sufrimiento y la muerte, una muerte asumida en la libertad.

“Mirarán aquel que han traspasado. Ellos se lamentarán sobre Él como sobre un Hijo Único” (Za 12,10). En un sentido, es un anti mensaje. Es por eso que Jesús impone el secreto y el silencio.

Este silencio, Pedro lo romperá después de la Resurrección. “Este mismo Jesús que ustedes habían crucificado, Dios lo ha convertido en Señor y Cristo” (Hechos 2,36).
En conclusión, qué nos enseña el evangelio de hoy?

Nos enseña que Jesús ha buscado su camino y si ha preguntado a dónde le conducía sus pasos, que Él buscaba en la oración poder comprender la voluntad del Padre sobre Él. Qué Jesús se ha mostrado inquieto por saber lo que la gente del común pensaba de Él, que quería saber lo que sus discípulos pensaban sobre Él. Pero cuando ha sabido la percepción de sus apóstoles, les ha pedido discreción porque el riesgo de una catástrofe en la comprensión del sentido de su misión era muy grande. Jesús no ha conocido el logro, el éxito fácil, y es a través de su propia muerte, a través del don de su vida, que su esperanza se realiza.

Para nosotros pasa parecido. Nuestra vida no está trazada con antelación  (de avance). Es cada día que se nos hace necesario (urgente) descubrir nuestro papel (rol) y nuestra misión, comprendiendo mejor quiénes somos y qué queremos ser.

Para ello, es muy importante orar. Con frecuencia, es igualmente  necesario saber lo que los otros piensan de nosotros. Esto puede clarificarnos y confortarnos en ciertas decisiones. Pero las variantes son también con frecuencia posibles, y los “Echa flores, lambones, cepilleros”, halagadores no faltan y pueden hacernos desviar del camino. Es por ello, que a veces, es conveniente guardar ciertos secretos, reservarse un poco…Es necesario, mismo a veces, poner fin a la curiosidad de otro. Y también es necesario aprender a descubrir que el éxito de una vida no es aquello que los periodistas esperan.

No es raro que sea necesario, como Jesús, tomar la ruta difícil, conocer el sufrimiento y el rechazo, tener la experiencia de la muerte y del fracaso.


Muy a menudo,  es perdiendo su vida que uno termina por encontrarla (Juan 12).



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:


1.    Con la inteligencia de mi corazón, respondo a la cuestión que Jesús dirige a sus discípulos: “Y ustedes quién dicen que soy yo?”

2.    Miro cómo a través de mis compromisos cotidianos, yo doy, gasto mi vida por los otros y a causa del Señor.


3.    Verifico si mi deseo siempre vivo es de conocer al Señor Jesús y seguir sus pasos.



ORACION- CONTEMPLACION

Señor Jesús, hoy me preguntas quién eres Tú para mí.
Toda mi vida no me bastará para responder a esta pregunta…
Mas yo te busco siempre, con mi mente y mi corazón.

Con mi mente, yo puedo responder lo que he aprendido:
Tú eres el Hijo Único de Dios, nacido de la Virgen María,
quien ha venido al mundo para revelar el amor del Padre.
Tú pasaste tu vida haciéndote cercano a los sufrientes y excluidos,
indicando a todas las personas el camino de la verdadera felicidad.
TÚ moriste sobre una cruz y el Padre te ha resucitado,
Tú eres el Cristo (el Mesías), nuestro hermano. Tu vives en medio de nosotros.

Con mi corazón, veo en Ti al amigo que nunca me dejará caer.
Muchas personas en mi vida me revelan tu ternura, tu bondad y tu perdón.
Tú caminas conmigo sobre el difícil camino del amor.
Tú no me condenas cuando mis pasos se hacen lentos y vacilantes.
Tú te alegras cuando yo salgo de mí mismo y cuando doy gratuitamente.
Tú eres aquel que me impulsa a abrir los ojos sobre la miseria del mundo.
Cuando la infelicidad (o desgracia) golpea aquí o en el extranjero,
Tu promesa de dar la vida en abundancia me hace perseverar y esperar.

Con mi mente, con mi corazón, yo creo en Ti y yo Te amo!
Que toda mi vida confíe en Ti!


Referencias


Para las lecturas: http://betania.es

Pequeño Misal “Prion en Église”, edición quebequense, 2013

HÉTU, Jean-Luc. Les options de Jésus.

BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole, Novalis, 2007, anée C.