"Don Camilo es un libro que pertenece a cierta
época y a una sociedad concreta; mas, con todo, es indudable que ceñirse a una
interpretación únicamente histórica sería tanto como desvirtuar su interés, que
consiste en mostrarnos que sólo hace falta algo de humildad y apertura para
comprender al otro, ese otro que, más allá de todas las distinciones, es uno
mismo".
(internauta de TARINGA)
Cada vez que leo o veo
DON CAMILO de Giovanni Guareschi pienso en el padre Hincapié y en tantos
sacerdotes que vivieron entre los años 50’s y 80’s…recios, aparentemente
duros, irascibles a veces, pendencieros, “plateros o amantes del panier”
(canasto, ponchera de ofrendas en dinero), pero también orantes, contemplativos,
caritativos, soñadores, conciliadores de familias y grupos enemigos (cuánto nos
hacen falta esos curas de antaño)…
Si, quizás el nombre y apellidos de este escritor, periodista
y caricaturista italiano, que inclusive pudo haber trabajado en el cine junto a
Passolini, no les suene a muchos de mis lectores asiduos de este blog.
Pero si les digo que es el creador del cura Don Camilo, aquí
sin lugar a dudas, tendrán ya una referencia y sabrán el por qué de mi interés
y mi admiración por este hombre que nació a principios del siglo XX (1908) y
que murió a los 60 años, un día como hoy el 22 de julio de 1968.
Conocí primero a Don Camilo antes de Guareschi, su creador, y a quien por mucho tiempo consideré
portugués o nacido en Brasil, no sé por qué, a veces el cerebro procesa información
y la guarda errada en el disco duro de la memoria.
El Primer Don Camilo que conocí y de manera esporádica fue el
de la versión colombiana, aquella serie producida entre 1987 y 1988 por la desaparecida
programadora Coestrellas, manejada por Bernardo Romero Pereiro (Q.E.P.D),
Carlos Benjumea y otros asociados que quisieron hacer buena televisión en la
época.
Los libretos fueron ideados por Daniel Samper Pizano, el
mismo de la exitosa “Dejémonos de Vainas”, quien se basó en las novelas de
Guareshi, donde el personaje central es un cura conservador, fiel a su
ministerio, pero con un carácter fuerte y pendenciero que lo hace entrar en
permanentes disputas y peleas con su archienemigo el alcalde comunista del
pueblo: Peponne (o Pepón).
Don Camilo fue interpretado de manera magistral por Carlos “el
gordo” Benjumea (que hoy ya no es tan gordo) y el alcalde Pepón por el ya
desaparecido Héctor Rivas.
Fue algunos años después que supe de la existencia de los
libros en los cuales se basaba aquella serie y entonces empecé a interesarme
por saber más de la vida del creador de “Don Camilo”.
Estando en Bélgica tuve la oportunidad de mejorar mi francés
viendo alguna película como “El pequeño mundo de Don Camilo”, que fue la
primera de una saga protagonizada por los grandes actores franceses Fernandel
(Don Camilo) y Gino Cervi (Peppone).
Bajo sus querellas interesantes y a pesar de todas las
chanzas u ofensas que pueden hacerse mutuamente, los protagonistas de la
comedia permanecen siempre unidos y en una convivencia más o menos aceptada.
Guareschi fue arrestado por los alemanes en 1943, cuando había
capitulado ante los aliados. Sería luego deportado por los alemanes a Polonia ,
después del armisticio italiano (el 8 de septiembre de 1943) y llevado a un
campo de concentración hasta el final de la guerra. Guareschi escribió sobre
esta experiencia en “Journal clandestin”/“Diario
Clandestino”/
El personaje literario Don Camilo está basado en un sacerdote
que existió realmente: Don Camillo Valota, quien era un sacerdote católico que
durante la Segunda Guerra Mundial hizo parte de las filas de la resistencia
italiana contra los nazis y fue más tarde enviado a los campos de concentración
de Dachau (en Alemania) y de Mauthausen (en Austria).
Las novelas o relatos están situados en la Italia de post
guerra, después de 1945. La primera en aparecer fue “El pequeño mundo de Don
Camilo” (1948). Están situadas en la
Italia rural, en un pueblo al norte del país, en el valle del rio Po.
El nombre completo del héroe es Don Camillo Tarocci y es un
sacerdote que se irrita , pierde la calma con suma facilidad. También es un
hombre de buena complexión y descomunal fuerza física.
No hay ninguna duda que la fascinación
mayor en el mundo de Don Camilo y Pepón es el Cristo.
En sus novelas aparece un crucifijo que está
en el altar de la iglesia, y Don Camilo escucha hablar a Jesús sobre los
sucesos del pueblo, la vida de sus habitantes, lo que ocurre en el mundo, etc.
Don Camilo responde de modo natural como si sostener una conversación con Jesús
todo el tiempo, fuera lo más natural y o más normal del mundo. Jesús le
reprocha con ternura de manera muy gentil su impaciencia, sus arrebatos de
querer reaccionar con violencia.
Y es quizás en el mundo de la ficción el segundo mejor Jesucristo después
de aquel memorable e insuperable de BEH HUR. El Cristo de Don Camilo se muestra
tierno, corrigiendo con amor, categórico, pero sobretodo poseyendo un gran
sentido del humor.
Los dos personajes, Don Camilo y Peppone, tienen cosas en común:
1. Los dos se preocupan
por el bienestar del pueblo y de sus habitantes.
2. A pesar de que
Peppone dice públicamente en sus discursos que es necesario fusilar a los
reaccionarios y que Don Camilo condene al infierno a los “comunistas ateos”,
los dos tiene una admiración el uno por el otro. A veces trabajan juntos pero
con querellas.
3. Las novelas
reflejan el conflicto de la época, entre
la Iglesia Católica en Italia y el Partido Comunista Italiano.
4.
A pesar de mostrarse contrario a la Iglesia Católica
como comunista, Peppone hace bautizas sus hijos y Don Camilo nunca condena a
Peppone sino más bien a la ideología del comunismo.
La vida de Don camilo en los años 60 :
1.
El pueblo está invadido por la cultura pop de los años
60 y las motocicletas. Don camilo habla contra esta decadencia pero Jesús no
está contra esta tendencia.
2.
También, Peppone, el comunista se hace rico con
contratos muy provechosos, y no es más el mismo comunista de antes.
3.
El Concilio Vaticano II (que se había inaugurado en
1963) cambia la vida de Don Camilo y se le impone un asistente, un joven
sacerdote muy amable de nombre “Don Chichi”, además de ser muy gentil, es muy
moderno y Don Camilo no está de acuerdo con sus ideas.
DON CAMILO EN
EL CINE Y LA TV.
Entre 1952 y 1965, en Francia, se hicieron varias películas
para el cine sobre las aventuras de Don Camilo con el actor francés Fernandel
en el papel de Don Camilo.
En 1983, en USA, Therence Hill realiza un remake de
Don Camillo.
Y en Colombia como hemos dicho al comienzo fue
COESTRELLAS que produjo la serie protagonizada por Carlos Benjumea (Don
Camilo), Héctor Rivas (Pepón) , Diego León Hoyos (esbirro de Pepón), Lucy
Colombia Arias (esposa de Pepón) y Luis Fernando Múnera (la voz de Jesús).
ACA PUEDEN VER
LA PELICULA “El pequeño mundo de Don Camilo” en Gloria TV:
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Gustavo Quiceno