lunes, 13 de octubre de 2008

10 días en el pesebre de oro colombiano: Marmato (Parte III)



HIMNO DE MARMATO
I
Es Marmato pueblo de mineros
Que aun buscan el filón con ardor
Negros titanes picapedreros
Y de sus campos hermoso verdor

II

De poetas Marmato es la cuna
A su cerro adorna el socavón
Sus entrañas guardan gran fortuna
Que son divisas de nuestra nación
III
Los moragas fueron su destino,
Frentes y vetas en labor están
Triturando los oros el molino
El patrimonio a sus hijos le dan
IV
Es Marmato pesebre en la cima,
Una montaña rica en mineral
Caparrosas, piritas y minas
Centro aurífero y colonial


Fue mucho lo que observé, viví y reflexioné sobre esta tierra, pero no puedo dejar a un lado esta experiencia de encuentro, sin invitarlos a ustedes , queridos lectores ,a conocer y tomar posición sobre una situación o realidad de este pueblo y sus habitantes y sobre la cual los medios de comunicación social hablan muy poco; en resumen les digo que se pretende hacer algo injusto, puesto que como siempre en este país se presta más interés a los asuntos de plata que a los asuntos humanos, culturales y por ende sociales.Para que comprendan más ampliamente lo que les quiero decir , dejaré que sea otros más avezados sobre el tema , y a la vez más comprometidos para que les narren también a través de este mi blog, lo que está pasando con el Pesebre de Oro Colombiano y sus habitantes…
Primero el testimonio del cineasta LISANDRO DUQUE, quien en noviembre pasado visitara esta región. Aquí el aparte final de una de sus columnas en el Espectador, escrita en enero pasado:

“…De lo que quiero ocuparme es de un hecho que percibí desde cuando llegué a Marmato hace apenas tres meses: sus habitantes temen que el pueblo les va a ser borrado del mapa. Esa amenaza se deriva de la venta que hizo Mineros Nacionales, por 35 millones de dólares, de sus derechos a la transnacional canadiense Colombia Goldfields. Los nuevos propietarios quieren explotar “a cielo abierto”, lo que significará tirar por el rodadero las casas de la cumbre y echárselas encima, junto con la montaña, al resto del municipio. Un Armero deliberado e insaciable para el que no sería necesario un volcán próximo.

Pero como no todo lo que brilla es oro, los marmateños aman su pueblo y están parados en la raya de que no van a dejarse bajar de su nube, ni de más arriba. El debate es cultural y literalmente de altura.

De momento, cito al senador Jorge Enrique Robledo, quien sobre este caso hará un debate en el Congreso:

“Se discute si la supuesta necesidad de destruir a Marmato y desplazar a sus habitantes obedece a que están en una zona de riesgo por avalancha o a que en su subsuelo existe un yacimiento de oro que una trasnacional quiere explotar. (…) Curioso que en un país donde casi todos sus habitantes están en algún tipo de riesgo —inundación, sismo, erupción volcánica o avalancha—, sin que ningún gobierno haga nada por atenderlos, ocurra que sí haya tanta preocupación por la suerte de los marmateños, los únicos que viven encima de una mina de oro. Habrá que mirar cuál es el verdadero nivel de riesgo y por qué razones, cuántas y cuáles son las edificaciones amenazadas y qué debe hacerse con ellas, porque bien extraño sería que el riesgo natural coincidiera exactamente con lo que le conviene a la trasnacional. La discusión sobre qué motiva destruir a Marmato y desplazarlo, guarda otra implicación. Porque si el desplazamiento es por riesgo de avalancha, los costos del traslado deberá pagarlos el Estado, pero si es por negocio minero, dichos costos deberá asumirlos la empresa que se enriquecerá con la erradicación. Y estamos hablando de una suma de 40 mil millones de pesos, dado que hay que construir todo un pueblo con unas 300 edificaciones (viviendas, iglesia, escuela, colegio, hospital, alcaldía, etc.)”.

Siquiera se murió mi abuelo.

1 comentario:

  1. Padre Gustavo: Un Saludo especial. Hoy tuve el agrado de encontrar su blog en mi acuciosa búsqueda en Internet de fotos y artículos sobre Marmato. Y debo resaltar el alto grado de sensibilidad social que reflejan sus escritos y su especial capacidad de observación, gracias a la cual pudo captar la dimensión de lo que se pretende hacer en este pueblito minero de Caldas. Sorprende que en sólo 10 dias de estadía, entendió el eje de la problemática con mejor profundidad que quienes allí nacimos o los que habitan en el pueblo desde hace tiempo y muchos de ellos pareciera no preocuparles las decisiones que a nivel del gobierno central se están tomando en contra de Marmato y en favor de las grandes multinacionales que especulan con los activos y recursos mineros de los países del llamado "tercer mundo". Como acertadamente usted lo dice, aquí a las cosas de plata se le dá más importancia que a los aspectos humanos y es por ello que los gobernantes-a espaldas de los pueblos- hacen una permanente entrega de los recursos naturales a los "buitres" del capital financiero internacional, sin prestar atención a los reclamos de las personas entendidas y sensibles, que claman por un énfasis en la inversión social que tenga en cuenta el bienestar de las comunidades sobre cualquier otra pretensión.

    Lo más grave es que a la fecha-(Noviembre 15 de 2009)- no se han "destapado las cartas" sobre lo que se pretende hacer en Marmato. Aún no se le dice a los marmateños- de manera clara y precisa- si la nueva empresa canadiense MEDORO RESOURCES, va a explotar las minas a cielo abierto y va a correr con todos los gastos del traslado o se los van a cargar a la plata pública (nación, departamento y municipio) y a quienes de los habitantes del pueblo van a ubicar en un nuevo sitio. (Es de anotar que si la explotación es a "cielo abierto" ni siquiera en la vereda El Llano es un lugar seguro para el traslado, pues los efectos de este tipo de procesos es devastador a gran distancia, veamos el ejemplo de El Cerrejón) Lo cierto es que el gobierno de Uribe sigue firme en la prohibición de venderle dinamita a los mineros que aún no han cedido sus derechos sobre las minas y con ese solo hecho los presiona a no poder trabajar y a quedar sin recursos para la subsistencia y a ser víctimas fáciles de las propuestas de compra de la nueva compañía. (La cosa es así: venden o venden), además las inversiones con recursos públicos para el control de la erosión y descargues por las laderas del cerro están prohibidas y las autoridades locales parecen estar convencidas de lo "inevitable" de la desaparición de la zona urbana e histórica de Marmato y se prestan a la implementación de las órdenes que en tal sentido les llegan desde el gobierno central.

    Además, las personas que ántes laboraban en las minas cerradas y que están desempleadas, junto a otras que han venido de otros municipios, se han entrado a trabajar esas minas, sin ninguna seguridad y sin control. Ello está ocasionando un nuevo problema social. Ya han muerto mineros en accidentes y la llegada de personas desconocidas está provocando incidentes de inseguridad como atracos y otros males. La situación se está tornando cada vez más difícil. (Al respecto lo invito a visitar la siguiente dirección web,realizada por un marmateño: http://www.marmato.blogspot.com)

    Por eso, hoy más que nunca se requiere del apoyo de las mentes lúcidas y sensibles como la de Usted Padre Gustavo, para que desde donde se encuentre siga aportando su "granito de arena" por medio de este blog, buscando experiencias similares en otros lugares del mundo, para despertar la conciencia y ayudar en la unidad y organización de los que aún creemos que sobre cualquier interés particular debe primar el derecho de los pueblos, para la preservación de su acervo cultural y su legado histórico.

    Soy un marmateño, residente en Manizales. Mi correo electrónico es: orode24@gmail.com , mi seudónimo es: MINERO ATIZA MADERA y desde ahora seguire como asiduo visitante de su blog.

    ResponderBorrar

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno