martes, 9 de octubre de 2012

14 octubre 2012 : 28o Domingo del Tiempo Ordinario B


Queridos amigos seguidores asiduos y quienes llegan por primera vez a este blog...

Para mis colegas y o hermanos en el sacerdocio, entre los cuales, algunos han manifestado su aprecio y el valor que le dan a este compartir, les digo que a partir de hoy les enviare el texto de primera mano, sin diseños ni dibujos y antes de ser publicado en el blog, con el fin de que se empapen con el suficiente tiempo de la reflexión que les propongo y la agreguen a las demás reflexiones que consulten y quizás pueda ayudar también a su propia reflexión personal a compartir en la homilía dominical...

A partir de hoy solo publicaré la lectura del evangelio...Confiando en que las otras lecturas sean consultadas por otras fuentes...


De todos modos no hay que olvidar la relación y unión entre las lecturas y el salmo que nos ofrece la liturgia dominical...

En adelante con la colaboración del sitio francés: http://versdimanche.com
me propongo presentarles una píldora o pista de reflexión diaria que nos sirva a prepararnos y acoger en su plenitud el evangelio dominical...Dichas pistas en la medida de lo posible las publicaré también en mi muro de la cuenta de facebook...

Feliz semana y buena meditación!


 Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,17-30):


En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»

Palabra del Señor


 
A guisa de introducción:

El joven rico se nos parece…Apertura del año de la FE

Todos podemos identificarnos con el joven rico del evangelio de este domingo.
Se parece a  nosotros en muchas cosas:
1.     En algún momento de la vida nos preguntamos cómo llegar a realizarnos plenamente, como podemos alcanzar la felicidad? Qué he de hacer para tener la vida eterna?
2.     La sed de Dios, la sed de verdad que siempre está ligada a la misma felicidad.
3.     Las ganas de seguir al Señor pero al mismo tiempo la duda causada por el ambiente, nuestros condicionamientos, nuestros bienes y nuestros propios intereses que vemos no son compatibles con el querer y la voluntad de Dios.
4.     El amor que Jesús  siente por él a pesar que no lo siga de primer impulso, que es el mismo amor que nos tiene a cada uno de nosotros.

Nos disponemos a iniciar el año de la fe este jueves 11 de Octubre, día en que el Papa Benedicto XVI convocará el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. Además se conmemora 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II…El 21 de octubre además, domingo mundial de las misiones se llevará cabo la canonización de la primera aborigen norteamericana, la canadiense-estadounidense KATERI TEKAKWITA.

Así pues es uno año de gracia que finalizara con la fiesta de Cristo Rey del Universo en Noviembre del 2013. Es un tiempo privilegiado para ahondar en nuestra fe, auscultar nuestro cristianismo y contagiar a otros para que sigan a Cristo.

Creo que el evangelio del hombre rico cae muy bien para destacar la apertura de este año de la fe…Pues el mundo de hoy, la sociedad anda buscando como nunca antes respuestas trascendentales…tiene sed de espiritualidad, la esperanza está de moda y se siente la necesidad de cambiar el mundo y muchos ante las “malas noticias” que preponderantemente muestran los medios de comunicación,  nos decimos “otro mundo es posible”, otro mundo donde pesen más “Las buenas noticias, las buenas nuevas”.

Desde siempre Jesús ha querido y soñado ese “Mundo posible”,  que es a la vez justo y necesario acelerar su instauración,  es mundo o sociedad alternativa que en los evangelios se llama “El Reino de Dios” y en él cual nos inscribimos el día de nuestro bautismo y nos comprometimos por la voz y testimonio de nuestros padres y padrinos a impulsar y trabajar en él para que se realice…

Nuestro mundo y nuestra Iglesia tiene necesidad urgente de discípulos disponibles, libres, no apegados a nada ni a nadie…discípulos que no se conformen con solo cumplir los mandamientos y tener cuidado de no tocar los pecados capitales…Jesús quiere hombres y mujeres, ya sea niños, jóvenes o adultos que se entusiasmen con su Palabra, que se apasionen con el evangelio y lo transmitan a otros ante todo con sus gestos, actitudes y buenas palabras…

Lo que el joven rico no alcanzó  a intuir o percibir de Jesús (en el momento) “la mirada con que lo amó”, debe ser nuestra primera convicción si queremos ser evangelizadores apasionados…Y un evangelizador apasionado es libre ante el dinero, las alienaciones o invitaciones no sanas que pretenden debilitar la fuerza del evangelio, denigrarlo y quererlo eliminar de la superficie del mundo… (llámese violencia, capitalismo, neoliberalismo, relativismo, consumismo…)

Es un año muy a propósito para proclamar a los 4 vientos que creemos en la Iglesia, y mostrarla como el proyecto querido de Jesucristo, que si bien ella no concretiza el Reino de Dios, es fermento y base necesaria para que él se haga realidad… Es tiempo de depurar nuestra fe, despertar, sacudirnos los cristianos, y volver hacer amar la Iglesia con nuestro testimonio de amor y acogida sencillos, de enseñanza amena y aterrizada de la Palabra de Dios, de celebración en comunidad de la existencia con todas sus penas y alegrías en la Eucaristía…Es tiempo para recordarle al mundo que Jesucristo es el único camino, es la Verdad sin relativismo y es la Vida que nos da la vida en abundancia …que en Jesús nuestro trasegar existencial, histórico, individual y comunitario encuentra su pleno sentido.

 La fe en Jesús abre vastos y largos horizontes. Estamos invitados a celebrarla a lo largo de los próximos 12 meses. Acojamos esta ocasión para ponernos en camino yendo tras los pasos de Jesús y enriquezcamos a nuestras familias, a nuestros amigos, colegas y compañeros en todos nuestros ambientes con nuestro testimonio del tesoro de la FE.



Aproximación psicológica del evangelio:

No agregues (sumes o adiciones), cambia!

Había una vez un hombre que poseía la seguridad material puesto que era muy muy rico. Este hombre poseía además de la seguridad material la seguridad moral, porque desde su temprana juventud (o sus años mozos) había observado (cumplido) todas las leyes y había respetado la moral.

Este hombre del que hablamos, habría querido bien poseer además la seguridad existencial, es decir, estar seguro que no estaba fracasando o actuando mal a pesar de todo.

Va entonces al encuentro de Jesús y le pregunta: Hay en la vida, otra cosa además del dinero y la moral?, puesto que  entre los dos, yo empiezo a ver esto un poco estrecho.

Jesús le responde: yo estoy seguro de eso. Yo mismo me he hecho la pregunta y yo estoy en total acuerdo con tu interrogación existencial. Yo tampoco, dice Jesús, yo no quiero dejar pasar de largo (desapercibida) la cuestión.
Yo también quiero tener éxito. Yo también quiero ir hasta el final de mi fe.
Pero de todos modos, yo no puedo decirte más ahora, decirte todo de una sola vez. Yo veo que ya tu posees mucho y no puedo decirte “agrega”. Es necesario que te diga “cambia”. Acepta mirar de frente tus insatisfacciones, reconoce que tu no controlas todo en tu vida, acepta  disponerte a la búsqueda.

Es solo en aquel momento que yo podré ayudarte. Si te pones a buscar y tu vienes conmigo, compartiremos nuestras experiencias de caminada. Yo te diré de manera progresiva donde voy yo en mi búsqueda. Juntos, en los sucesos que arribarán,  nos diremos en el día a día lo que creemos, lo que sentimos, juntos le haremos frente, con Pedro, Juan y los demás. Si, entre más te miro yo más te amo , y aun más me gusta que tu vivas eso con nosotros.

Pero una invitación hecha no es siempre una invitación aceptada. El hombre rico sintió que Jesús caía en el punto exacto, que metía plenamente el dedo en la herida, y  que la solución propuesta era bastante inalcanzable y difícil…por lo demás desafiante, incómoda…él sentía que no estaba completamente listo o preparado para vivir eso. Él, que estaba acostumbrado a tener siempre la razón, porque era rico y bueno, se siente de un momento a otro sorprendido, corto de palabras,  por una vez, por un hombre que no tenía de ninguna manera el gusto o placer de triunfar sobre él. 

Él le dice posiblemente a Jesús con su diplomacia (o delicadeza habitual): tu posición es interesante, tu posición voy a pensarla con seriedad. Y vuelve sus espaldas a Jesús, llevándose con él la penosa impresión que acababa de pasar de largo dejando atrás cualquier cosa muy especial.

Había una vez un hombre que se nos parece…


Ustedes van a "estrellarse" en cualquier parte…

Jesús nos sitúa acá frente a algunas evidencias. Él habría podido decir: cuando se es músico, es difícil escuchar una pieza que no tiene ritmo y que es ejecutada con negligencia y con instrumentos desafinados.

Cuando se es dietista -  o amante de la comida dietética , es difícil que uno se alimente  de coca cola y papas fritas.

Cuando uno está habituado a la acción y al ruido, es difícil de trasplantarse en el silencio del campo.

Cuando  se vive en el confort psicológico y físico que procura (da) la riqueza, es difícil vivir el compartir y la solidaridad. He aquí las evidencias.

A veces, hacemos acrobacias para desentendernos de ciertas enseñanzas de Jesús. Y uno entonces afirma que se puede ser rico de hecho pero pobre en el espíritu, y viceversa.

Han ensayado ya ustedes, de hecho  ser músicos e ser insensibles a la fealdad sonora en el espíritu?   O dietéticos en el espíritu y ser capaces de hecho de satisfacerse con alimentos en demasía químicos?

Uno puede ser pobre voluntariamente, pero por regla general, nadie es rico contra su voluntad. Si uno es rico, si uno acumula las posesiones, es que eso tiene sentido actuar así. Ahora, Jesús remarca  que es difícil ser rico de hecho y entrar en el Reino de los Cielos (que está hecho de compartir y solidaridad). Porque cuando yo soy rico (y por vía de consecuencia, satisfecho de serlo), lo que importa son los bienes que tengo, aquello que me da valor son mis posesiones (mi automóvil, mi mobiliario, mis vestidos, mi poder de compra o adquisición, mis vacaciones…). El dinero, llega a ser entonces vital, se convierte nada menos que en una extensión de mi mismo.

En ese caso, dar de mi dinero, viene a ser o significar disminuirme yo mismo, apretarme, a quitarme parte de vida. Deshacerme de ciertos bienes materiales, es deshacerme de una parte de mi mismo, es introducir en mi la desunión,  el desgarro, es ir contra mi unidad interior. Y lo que es todavía más dramático, renunciar a ser más rico, renunciar a ser más, cosa que es imposible porque eso contradice el dinamismo fundamental de la persona humana. Y aquel que siente que no avanza más, no siente gusto de cara a la vida, pierde el respeto por si mismo y comienza a destruirse de manera más o menos sutil (suave e imperceptible).

Acrecentar mis riquezas, llega a ser entonces la sola manera de salir adelante. Es necesario que me enriquezca cueste lo que cueste. Porque eso llega a ser en definitiva una cuestión de vida o de muerte, de estancarse o progresar. Y todos los medios son buenos cuando se trata de sobrevivir.

La alternativa aparece entonces única: o bien yo pido a mis bienes que me dejen vivir, en el sentido fuerte, o bien yo decido que aquello que me hace vivir, son los valores del Reino: AMOR, SERVICIO, COMPARTIR, SOLIDARIDAD, DULZURA (O TERNURA)…Se puede ensayar o tratar de acomodar (que estén juntos y sin dañarse mutuamente)  la cabra y el repollo (o el conejo y la zanahoria), pero Jesús nos advierte que es muy difícil y que uno arriesga con "estrellarse" en cualquier parte…



REFLEXIÓN CENTRAL

El hombre rico o “joven rico” como les gusta llamarlo otros, la mayoría de las veces es señalado con el dedo porque no es capaz de vender sus bienes o compartirlos al donarlos.

Como si fuera muy fácil abandonar sus riquezas o darlas a los pobres, esto es muy cierto!

Es bueno saber que a pesar de todo, Jesús lo mira y lo ama tanto que como a un amigo le confía un secreto, “las instrucciones”, “el manual o guía  de uso” para seguirle. Él le propone lo “más” que lo hará inclinarse del lado del evangelio, el “más” que responderá a esta mirada de amor.

Y nosotros? Me gusta pensar que Jesús nos mira y nos ama tal como somos: encartados y perdidos entre nuestros bienes-si los tenemos- o en nuestras historias…que todos tenemos!

Me gusta pensar que cada vez que volvemos nuestra mirada hacia Él para seguirle, Jesús nos mira, nos ama y responde sin dejarse contrariar o enojarse ante nuestra eterna pregunta: Qué debo hacer, Jesús, para seguirte?

Cada vez, Él nos propone actuar, poner en práctica su palabra  y siempre de acuerdo a nuestra capacidad y medida.



PARA MEDITAR CADA DÍA DE ESTA SEMANA:

Lunes 8:
La vida eterna
El pasaje del evangelio del próximo domingo está centrado alrededor de una pregunta esencial: Que hacer para HEREDAR la vida eterna? Esta interrogación es la misma de todo creyente. Ella llega a Jesús le es formulada de improviso, cuando está en camino, donde hay más de una persona que no lo sigue. Yo también he podido hacer esta pregunta y he de responder: oro, y recuerdo las ocasiones o momentos en que quizás me he hecho esa GRAN PREGUNTA…

Martes 9
Quien es bueno?
Si Jesús reenvía a Dios como única fuente de bondad (nadie es bueno, solo Dios), Él no le reprocha a son interlocutor (el joven rico) que afirme o esté tan seguro de lo recto de su vida. A nadie se reprocha de orgullo en esta conversación, pero si hay un reconocimiento recíproco (de ambas partes) en el orden del amor. Hago memoria de mi semana vivida y remarco los momentos en que vivido de acuerdo a este amor.

Miércoles 10:
Todo es relación:
 Jesús destaca que es posible recibir la vida eterna y que esta pasa por las relaciones justas con el prójimo- y curiosamente Jesús no habla de Dios.
Mi oración consistirá en diseñar un croquis con el grupo de personas con las que estoy en relación cercana y continua y con las que están distantes: físicamente, por el pensamiento, por internet, por la oración…

Jueves 11
La mirada de Jesús
3 veces Jesús deposita su mirada: primero, sobre el hombre que le interroga (el hombre rico), después mira a su alrededor y luego a sus discípulos. Depositar su mirada, es acoger lo que se presenta sin presupuestos, sin prejuicios…Durante esta jornada, hallo un lugar donde sentarme (un banco público, una terraza de café, una iglesia…) y pondré mi mirada en una escena o un objeto (árbol, flor, pintura…) pidiendo al Señor Jesús que me entrene y me aprenda a ver las cosas con su mirada.

Viernes 12: 
Una alegría ligera

Sintiendo o dejando llevar por un deseo más radical, Jesús propone al hombre que le siga, después de haber dado sus riquezas a los pobres, camino que rechaza “Porque tenia muchos bienes”. Reconocer que la riqueza hace pesada la vida no está reservado a una mera élite (grupo especial). Esta semana yo decido ofrecerle a una persona pobre (necesitada de bienes materiales, amor, paz…) una cosa que yo poseo y que se me haga muy difícil compartir (o dejar salir de mi), un objeto, pertenencia, un talento desapercibido, guardado por timidez…

Sábado 13
No es posible!

Un camello que pasa por el ojo de una aguja, una recompensa al cien por ciento para aquellos que dejan todo: esta exageración significa que la entrada en el Reino de Dios supera todo lo que el ser humano puede soñar o imaginar.
Con un Dios que nos ofrece tanto, imposible no ser cristiano! Yo medito sobre ese sueño  posible de Dios en mi vida.

Domingo 14
Una riqueza incalculable:

Este encuentro del hombre rico con Jesús, se sitúa en el camino que lleva a Jerusalén. Llegar a ser discípulo de Jesús, es escoger este camino donde nuestras riquezas no nos sirven para nada y que  son comparadas en la primera lectura con el pantano o lodo. Cristo se despojará  de todo hasta la muerte, pero para vivir la resurrección que es nuestra promesa de vida eterna.

Sobre este camino, Jesús siempre conservará esta mirada tan particular sobre el mundo y sus contemporáneos: una mirada exigente, renunciando al mal, pero también maravillándose por lo más bello que hay en cada hombre y mujer. Vivir la eucaristía nos ayuda ha convertir (cambiar) nuestras propias miradas, hasta que llegue a ser la misma mirada de Dios sobre el mundo y nuestros hermanos.

Vivir la Eucaristía, es celebrar la Buena Nueva (noticia) de este llamado a seguirle…




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:





HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.