lunes, 11 de febrero de 2013

Kafka en la orilla ("Kafka sur le rivage") de Haruki Murakami




En septiembre de 2012, comencé a leer este libro. Obra que me adentró en el mundo literario, onírico, erudito y de ficción del japonés Haruki Murakami (1949-), candidato repetidas veces en los últimos años al Premio Nobel de Literatura.

Kafka en la orilla (Kafka sur le rivage) que he leído en su versión francesa me dejó perplejo, desconcertado pero satisfecho. Puede parecer irónico decir esto pero así es.

En el libro se alternan dos relatos, el primero del adolescente Kafka Tamura que cerca a sus 15 años decide abandonar su casa huyendo de la profecía amenazante que le hiciera días antes su padre : « Tu te acostarás con tu madre y tu hermana y mataras a tu padre ». Así, nuestro mozuelo asesorado por su alter ego « el chico llamado Cuervo » emprende un viaje hacia el otro lado del país en cuyo recorrido encuentra a personajes que le acompañan en su soledad y tratan a través de los diálogos ayudarle a comprender su destino.

De otro lado Murakami nos presenta el relato de Nakata, un hombre en los 60 que a causa de un accidente donde se involucraban ovnis y naves espaciales, sufre coma y despierta siendo totalmente otro, ahora es un habitante de la calle que ha perdido la memoria de su pasado, no sabe leer ni escribir, tiene dificultad a comunicarse con los otros seres humanos pero tiene una extraordinaria facilidad de interactuar y dialogar con los gatos. Esta virtud extrañamente la perderá en algún momento del relato.

Nakata al igual que Kafka toma la decisión de huir después de haber aparentemente cometido un asesinato (mata a un victimario de felinos, precisamente), huyendo de su destino o quizás yendo al encuentro de él (no lo sabemos con certeza), el anciano también encuentra personajes que se tornan cómplices de su fantasía, de su soledad, de su lucha por entender la existencia.

Uno piensa que al final los dos personajes se cruzarían y tendríamos una explicación racional y coherente de lo sucedido en las más de seiscientas páginas que contiene el libro…pero no. Es necesario conocer el objetivo de la escritura de Murakami, una literatura que se deja llevar y que pretende hacer soñar al lector, embrujarlo, compartirle algunas reflexiones filosóficas, provocar cuestionamientos, hacerle parte de ciertas erudiciones históricas, geográficas, de la historia de Japón, de la literatura, de la música sobre todo de Mozart…

A pesar del sentimiento que nos embarga de no haber comprendido nada al terminar la lectura, lo más importante es reconocer que Murakami nos ha aprisionado en su universo onírico, nos ha hecho tomar conciencia una vez más que la vida es un misterio y no es tan fácil de explicar, que al final lo que le da sentido a nuestra existencia es el amor, la amistad, la confianza en el futuro y en ese algo (destino, deidad) o alguien (Dios) invisible que nos guía …y parte esencial en nuestra búsqueda de sentido es la lectura, la música y todas las bellas artes…

Yo concluyo que  el fondo Murakami quiere decirnos que es posible ir y volver del mas allá dentro de esta misma vida, que posiblemente seamos inmortales y nuestra existencia no se explique sino por la imaginación, los recuerdos, las ilusiones, el sueño y el absurdo…

Al fin y al cabo este excelente escritor de los mejores de la epoca postmoderna nos deja ver claro que el narrador puede hacer lo que quiera: imaginar, disparatar, fantasiar y que ello es válido mientras mantenga en vilo el interés y despiertos todos los sentidos de su lector...pero la fantasía es tanto más valiosa mientras trasnmita razones para vivir, mientras permita al ser humano ir  para ir adelante superando los obstáculos...Alentando el amor y destacando valores como la compasion y la ayuda solidaria...

Lean y concluyan ustedes.

Recomiendo fuertemente este libro.