Hoy 29 de septiembre la Iglesia Católica en su
santoral oficial nos presenta las figuras de los 3 arcángeles más famosos que
nombra la Sagrada Escritura: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.
La palabra Arcángel proviene de dos
palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles.
Arcángel es como un jefe de los ángeles.
En estos días en que vivimos tan
dependientes de lo inmediato y tangible, tan condicionados por lo práctico a
corto plazo, tan predispuestos a no aceptar sino lo que podemos directamente
comprobar, pues la mentira se ha establecido entre la humanidad, podría parecer
de ilusos hablar de ángeles; sino fuera porque se refiere Jesús a ellos en
distintos momentos y porque la Iglesia los describe como seres espirituales, no
corporales, como enseña unánimemente la Sagrada Escritura y la Tradición. Son
criaturas personales e inmortales, dotadas de inteligencia y voluntad, que
superan en perfección a todos los seres visibles.
San
Miguel arcángel
Este nombre significa: "¿Quién
como Dios? O: "Nadie es como Dios".
A San Miguel lo nombre tres veces la
S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice:
"Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a
los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que
hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el
horror eterno".
En el capítulo 12 del Libro del
Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo.
Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron
derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente
antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el
diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco
tiempo".
En la Carta de San Judas Tadeo se
dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo:
‘Que te castigue el Señor’".
Por eso a San Miguel lo pintan
atacando a la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre
una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos
libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo
invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido.
Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.
San
Gabriel.
Su nombre significa: "Dios es mi
protector".
San Gabriel arcángelA este Arcángel
se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta
Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta:
"Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta
semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos" (Dan.
9).
Al Arcángel San Gabriel se le confió
la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la
encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
Su carta de presentación cuando se le
apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista
fue esta: "Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc.
1, 19).
San Lucas dice: "Fue enviado por
Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y
llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está
contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas
María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a
quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá
fin’".
San Gabriel es el patrono de las
comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella
noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.
San
Rafael.
Angeles cantan al Niño en brazos de
MaríaSu nombre significa: "Medicina de Dios".
Fue el arcángel enviado por Dios para
quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y
peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
Su interesante historia está narrada
en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y
lograr terminar felizmente los viajes.
Gabriel, Rafael y Miguel son símbolos
de esa comunicación entre Dios y los hombres, un Dios que en Jesús infunde
fuerza, (Gabriel= Dios es fuerte), sana (Rafael: Dios sana) y se muestra
totalmente diferente (Miguel = quién como Dios), como Padre de todos.
Los
ángeles ministros de Dios COMENTARIO 1
La fe católica y la aceptación de la
Biblia conducen de modo necesario a considerar a las criaturas angélicas como
otra más de las obras de Dios. Los ángeles se encuentran presentes de tal modo
en la historia de la relación de los hombres con Dios, que si negáramos su
existencia nada de esa relación se podría sostener. Aparecen, de hecho, junto
al hombre con toda naturalidad, como un elemento más de esa existencia
sobrenatural y trascendente, que nos ha sido revelada. Y su presencia es
habitual: unos personajes espirituales, según se desprende de su comportamiento
–no están sujetos a las leyes físicas como el hombre– que, en ocasiones, se
designan por su nombre propio, como es el caso de Miguel, Gabriel y Rafael. Los
vemos al comienzo de la historia de la salvación, en el Paraíso, y en otros
numerosos momentos de esa historia, casi siempre como mensajeros de Dios.
Especialmente significativo, en este sentido, es el anuncio de la Encarnación
del Hijo de Dios a María, por medio del arcángel Gabriel, con lo que dio
comienzo la singular y salvadora presencia de Dios en el mundo.
El mismo Jesucristo habla de ellos
varias veces. Por ejemplo, cuando se refiere al fin del mundo: Cuando el Hijo
del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... Pero antes
habían aparecido ya en gran número con ocasión de su nacimiento, anunciando el
hecho a los pastores de Belén; le sirvieron en el desierto después de su ayuno
y de haber sido tentado por el diablo; un ángel le confotará en la agonía de
Getsemaní; están presentes junto al sepulcro de Cristo resucitado; cuando
ascendió finalmente a los cielos, hacen caer a sus discípulos en la cuenta de
la realidad que vivían, para que comenzarán sin más dilación la extensión del
Evangelio.
Los ángeles son criaturas
espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven a sus designios salvíficos
con las otras criaturas, declara el "Catecismo de la Iglesia
Católica". Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos, afirma
santo Tomás de Aquino. Y el propio "Catecismo": Los ángeles rodean a
Cristo, su Señor. Le sirven particularmente en el cumplimiento de su misión
salvífica para con los hombres y la Iglesia venera a los ángeles que la ayudan
en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano. Respetar las leyes
inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las
cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral. Si no
mantuviéramos con segura certeza la existencia de los ángeles, ya que aparecen
como otra más de las verdades reveladas, estaríamos negando la razón de
credibilidad en la fe, que no es verdadera y cierta por ser razonable, sino por
la autoridad infalible de Dios que revela.
La Iglesia habla asimismo de la
existencia de los demonios, que son ángeles caídos por haber rechazado
libremente servir a Dios y su designio. Su opción contra Dios es definitiva.
Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios, como afirma el
"Catecismo de la Iglesia Católica", y repetidamente han recordado los
últimos Romanos Pontífices: que es un ser personal que induce a los hombres a
separarse de Dios.
La fiesta de los tres arcángeles que
hoy celebramos, debe ser una buena ocasión para que fomentemos más el trato con
estos espíritu celestiales. Los ángeles custodios están junto cada uno para
asistirnos en nuestro camino hasta la casa del Cielo. No queramos menospreciar
a ese príncipe del Paraíso, que desea colaborar con nuestras fuerzas, mientras
deseamos ser cada día más agradables a Dios. San Josemaría nos recuerda uno de
tantos detalles, recogidos en la Escritura, de natural familiaridad de los primeros
fieles con sus ángeles:
Bebe en la fuente clara de los
"Hechos de los Apóstoles": en el capítulo XII, Pedro, por ministerio
de Angeles libre de la cárcel, se encamina a casa de la madre de Marcos. —No
quieren creer a la criadita, que afirma que está Pedro a la puerta.
"Angelus ejus est!" —¡será su Angel!, decían.
—Mira con qué confianza trataban a
sus Custodios los primeros cristianos.
—¿Y tú?
Entre muchos otros piropos, dedicamos
a nuestra Madre del Cielo el de Reina de los Ángeles. A Ella suplicamos
confiadamente que nos recuerde, siempre que sea preciso, que contamos para
nuestro bien con la poderosa y amable asistencia de nuestro ángel.
COMENTARIO 2
La historia no es sólo lo que se ve y se toca. Hay una dimensión trascendente, oculta e invisible de la historia. La revelación es un des-ocultamiento de esa realidad, que es el fundamento de nuestra esperanza. Los ángeles son los que nos recuerdan y los que nos hacen visible esa dimensión trascendente. El mundo de los ángeles no es otro mundo, sino la dimensión trascendente de nuestra historia. En la Biblia se evita presentar a Dios actuando en forma directa en la historia, pues esto amenazaría la trascendencia de Dios. Ahí donde aparece un ángel, es Dios mismo que actúa.
El ángel Miguel, cuyo nombre significa "quién como Dios", aparece en el Apocalipsis en una guerra frontal con Satanás, el cual es derrotado y arrojado a la tierra. Miguel aquí representa a los mártires, que han derrotado a Satanás, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron. Gabriel y Rafael, son otras representaciones históricas de Dios. Gabriel significa "fuerza de Dios" y Rafael "medicina de Dios".
En el evangelio de Juan se nos dice que los cielos están abiertos y los ángeles suben y bajan sobre Jesús. Es el sueño de Jacob que aparece en Gn 28, 10-17. Creer en los ángeles es creer en la presencia trascendente de Dios en la historia. Detrás de cada persona y de cada suceso liberador hay siempre un ángel, es decir, hay siempre una realidad divina trascendente. Lo contrario es satanás, que representa el misterio de la iniquidad detrás de las personas y estructuras opresoras. La lucha de los ángeles contra los demonios es la representación simbólica de la lucha trascendente entre el bien y el mal (léase Ef. 6, 10-20).
1. Juan Mateos, Nuevo Testamento, Ediciones
Cristiandad 2ª Ed., Madrid, 1987 (Adaptado por Jesús Peláez)
2. Diario Bíblico. Cicla (Confederación
Internacional Claretiana de Latinoamérica)
REFERENCIAS:
Imagenes:
http://www.google.es/imgres?q=arcangel+gabriel&hl=fr&gbv=2&biw=1024&bih=604&tbm=isch&tbnid=5ZdIiKSwW5NTPM:&imgrefurl=http://las7letras.blogspot.com/2008/06/simbologa-del-arcngel-gabriel.html&docid=cj7L5FElatyDIM&w=252&h=310&ei=Zo6ETqzxG8LcgQfer_gq&zoom=1&iact=hc&vpx=601&vpy=209&dur=346&hovh=127&hovw=96&tx=95&ty=133&page=1&tbnh=127&tbnw=96&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:12,s:0
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Gustavo Quiceno