sábado, 16 de abril de 2011

LO QUE ME SUSURRO UN TSUNAMI


SUSURRAR, es murmurar, o mas bien escuchar una baja y dulce voz en el oido, consoladora, sanadora...
Se me viene a la mente el nombre de una pelicula "El hombre que susurraba a los caballos", con Robert Redfort, y que contaba la historia de un hombre que se comunicaba de originar forma con los equinos para que estos sirvieran en una especie de terapia para recuperar personas con problemas de handicap y mentales...
Tambien una cancion del duo ochentero WHAM se llama "Careless Whisper" que al espanol se tradujo ( o al menos asi la escuche la primera vez de mi gran amigo de colegio y amante igual de la musica americana, Ricardo Garcia) como "susurro despreocupado".
Pues bien hoy queiro compartirles este articulo de mi hermano y amigo, misionero de Yarumal, actualmente prestando sus servicios de pastoral en la region Norte Santandereana... titulado "Lo que me susurro el Tsunami, una reflexion que puede ayudarnos a despertar y animar nuestra esperanza, ayudarnos a avanzar en estos dificiles momentos que se viven de cara al invierno, la inseguridad, y tantas malas noticias...pero para los que esperamos en Dios siempre hay una Buena Nueva.
Buen dia:  gusqui.

LO QUE ME SUSURRO UN TSUNAMI

Por P. Melquisedec Sanchez Villamizar. mxy

1.       Nada es tan seguro en esta vida como la muerte.

2.       Suplantar la mano de Dios por las Mega-estructuras y los avances tecnológicos es obra de ignorantes y necios que  llevan al precipicio.

3.       O la dirigencia mundial y su locura capitalista termina esa devastadora carrera contra la naturaleza, o la naturaleza terminara con la especie humana.

4.       Ni el monstruo del capitalismo despersonalizante, ni las garantías de los regímenes comunistas alienantes, ni las promesas mesiánicas del sector científico, ni las ofertas salvíficas de las religiones consumistas…podrán otorgar paz y bienestar al ser humano.

5.       Solamente una recta antropología alimentada por un profundo sentido ecologista e iluminada por una sana teología universal, nos devolverá al principio fundamental de la vida, de la creación, de los derechos y valores humanos, naturales y divinos.

6.       Mientras haya hambre en el mundo será una grave afrenta al Creador destinar los productos agrícolas a la producción de combustibles para maquinas y vehículos.

7.       Para salvar el ecosistema del planeta, las comunidades internacionales han de volver sus ojos a las enseñanzas ancestrales de los pueblos indígenas.

8.       Para erradicar tanta burocracia, ineficiencia y corrupción administrativa, las entidades y gobiernos han de volver humillados, a retomar las prácticas y criterios de las comunidades campesinas.

9.       Por muy hambrientos que esté los humanos y por muy férreas que sean sus costumbres alimentarias, se acabara la caza y consumo de animales en vía de extinción. Los espectáculos lúdicos y culturales como las peleas de gallos, perros, toros y humanos, serán exterminados del planeta, así como también la utilización de animales en espectáculos circenses. Se les respetara su hábitat y su derecho a la vida silvestre. Ello permitirá a los mortales recuperar su dignidad y humanidad y alejara la ira de Dios de quienes cometen y patrocinan estas atrocidades.

10.   Ningún humano volverá a comer fetos ni órganos  humanos. No se harán más practicas científicas ni experimentos hacia el futuro sacrificando vidas humanas, ni para buscar curas ni para mejorar la especie

11.   La Salud, la educación, los servicios públicos, el trabajo obrero y campesino tendrán un mayor presupuesto y mejores salarios, ya que son los trabajos más importantes en una sociedad. Las profesiones afines al entretenimiento, la administración, las comunicaciones y el comercio, como la música, el deporte, la actuación, el arte, el periodismo,  la política, la religión, la producción tecnológica, la carrera armamentista y espacial, etc., tendrán presupuestos más moderados.

12.   No existirán mas los supermillonarios ni los miserables, a ambos les convendrá mas una vida digna y libre de vejámenes y esclavitudes. Se transformaran las grandes ideologías políticas, económicas, culturales y religiosas. La esperanza renacerá y será posible la armonía entre los pueblos del planeta.

13.   Los jerarcas y fieles de las distintas religiones trabajaran en actitud solidaria y respetuosa al servicio de Dios y de la humanidad. Lo único que los hará ver diferentes serán sus códigos doctrinales mas no su finalidad y consagración.

14.   Se recuperara el carácter sagrado de la familia salvaguardando la realización integral de las personas.

MMelquisedec Sanchez mxy

Para vivir la cuaresma día a día: abril 16 del 2011 5º sábado de cuaresma


UN DIOS UNIFICADOR Y QUE NOS LLAMA A ESTABLECER VINCULOS DE UNION

Se habla de la historia contada en la Biblia como una historia santa, una historia de salvación. Esta historia podría también ser llamada historia de la infidelidad, de la rebelión, de la división y del pecado.

El profeta Ezequiel resume bien esta historia que está bien lejos de haber seguido una línea recta: división de un único reino al principio en dos, idolatría, exilio, apostasía. Es en esta historia agitada y dolorosa que Dios se afirmó como Dios unificador, que congrega  a su pueblo, que lo une, los conduce fuera del exilio, los guía como un buen pastor, en verdad siendo “su Dios”.

La historia de la vida pública de Jesús habrá sido de corta duración, tres años o un poco más. Pero que anos! En el curso de los cuales Jesús ha predicado la Buena Noticia del Reino, ha curado enfermos y consolado a hombres y mujeres heridos por la vida. Jesús ha sido un hombre bravo, con coraje y que ha condenado las exclusiones de todo tipo. Jesús hizo prueba de compasión hacia las multitudes fatigadas y hambreadas! Jesús se hizo un hombre de unión de gentes,  que congrega, que unifica!

A pesar de todo esto, Él cosechó el odio y se le condenó a muerte. Con todo, Dios no renuncia a su proyecto, y la muerte de Jesús inaugura una congregación única y definitiva de “todos los hijos de Dios dispersos”.