viernes, 3 de mayo de 2013

En los 97 años del nacimiento del PAMPERO MAYOR: LUIS BERNARDO SALDARRIAGA...


Anoche tuve una amena charla telefónica con don Guillermo Saldarriaga, hijo del  gran compositor LUIS BERNARDO SALDARRIAGA…Quien si viviera aùn, cumpliría en este día 97 años. 

Pues bien estuvimos hablando de su padre y la historia general de LOS PAMPEROS, por casi 40 minutos y muchos de los datos encontrados en la red y que comparto acá fueron confirmados y corregidos  por él...

Más conocido por ser una de las voces principales de LOS PAMPEROS,   quizás la mayoría de la gente no sabe  que DON BERNARDO es el autor de la mayor parte de las canciones que ellos mismos interpretaban.

"Quién", "El Cristo de la Pared", "Madre del corazón", "Amanecí bebiendo", "Que Dios te lo pague", "Ofensa", "Miedo", "humo y licor", son solo algunos de los títulos del amplio, bello y variado repertorio del maestro Saldarriaga, a quien he querido hace tiempo hacerle un homenaje en este espacio...

Los Pamperos  es una razón social, muy conocida entre los admiradores de la música popular, viejita  y con más de 60 años de vigencia...

El dueto principal fue conformado por Luis Bernardo Saldarriaga y Carlos Murillo desde 1943 o 1947. Don Guillermo me contó que este año celebran 67 años de historia musical.

Don Bernardo según el acta fiel de la partida de bautismo dice que nació el 3 de mayo, un día como hoy, pero de 1916, en el pueblo antioqueño de Támesis.

Su hijo Guillermo me contaba anoche que su padre con frecuencia se quejaba de no haber  tenido niñez…que no la había podido disfrutar porque desde pequeño fue obligado a trabajar para poder ganarse la vida y ayudar de paso a las dos tías que le cuidaron después de haber perdido su madre…A la escuela no asistió de manera regular y o normal como los otros niños por las mismas circunstancias y que fue gracias a un profesor visionario que veía potencial en el niño Bernardo, éste aprendió las primeras letras de manera extra curricular.

A los 10 años ya componía, escribía canciones aun mismo sin saber cultura musical ni interpretar ningún instrumento …Esa primera canción según los datos se llamaba “esperándote”:



Su primo Luis Ángel  (El Caballero Gaucho) vino a su casa de Támesis en su juventud y como Bernardo le manifestó estar inconforme y aburrido en la morada donde vivía (un hotel)  al lado de sus tías, Luis le propone dejar el pueblo e irse  a jornalear en otras regiones… cuando Luis Ángel también supo de la facilidad y creatividad de su primo para componer,  le propone unir sus talentos es decir,  Luis Angel le enseñaría a tocar guitarra y  los dos cantarían así  las creaciones de Bernardo.

Por lo que me ha contado también en otras ocasiones Don Luis Ángel, en casa de sus padres había esos momentos de interpretación, veladas donde Bernardo era igualmente protagonista.

Más tarde entre 1943 y  1947 Bernardo encontraría a Carlos Murillo que había nacido en Pereira y conformaron “Los Pamperos”…

Don Bernardo también hizo parte del grupo los Trovadores Andinos compuesto también por sus primos Luis Ángel y José Ramírez Saldarriaga.

Con el paso de los años Bernardo se hizo un lugar destacado y grande en la música de Colombia, componiendo más de 3000 canciones y que lo hacen de este modo uno de los compositores más prolíficos de Colombia, y en cuyo repertorio no solo hay boleros, pasillos, valses, sino también tangos, foxes y haste cumbias y porros…

Don Bernardo fue director y representante artistico de muchas figuras y orquestas de mediados del siglo XX en Colombia e impulso a cantantes como Sofy Martinez y Maria Raymia.

La ironía es lo poco que se le conoce y  la tacañería que se tenido en la difusión de su obra musical.

Mismo mientras estuvo en vida poco o ningún homenaje se le rindió a este gran hombre…

Yo prácticamente nací y fui arrullado con la música y la voz de Don Bernardo…ídolo de mis abuelos, en particular de mi abuelo Fabio Jaramillo a quien le encantaban varios temas: Ofensa, tengo miedo, pañuelo blanco (llora corazón), Laura (no de la autoría de Bernardo), El Cristo de la Pared…Uno de los preferidos de mi madre (q.e.p. d) en las voces de Los Pamperos y por sus composiciones Celos, madre del corazón, todo lo perdí.

A mí y a mi papa Tomás nos gusta “Quien”, “Corazón”,  “Amanecí bebiendo”, "Rosario de marfil", este ultimo interpretado por el caballero Gaucho.

Don Bernardo también dejo su lado humorístico y pícaro en la canción “Tu familia”, donde le canta a su esposa diciéndole o recordándole que el cura los caso solo a los dos y que no tiene por qué cargar con sus suegros y cuñados…je,je…una situación que es muy común en nuestros ambientes familiares de Colombia y que don Bernardo supo hacer canción:

TU FAMILIA



A ti fue quien elegí
y te lleve hasta el altar 
pero yo no me case.. 
con tu papá y tu mamá

por eso piénsalo ya 
con quien te vas a quedar 
porque yo con ese muerto... 
no estoy dispuesto a cargar. 


según lo que entendí yo 
si no comprendí muy mal 
el cura que me casó
fue contigo nada mas,


pero ahora me resulta 
que yo tengo que cargar 
contigo, con tus hermanos, 
con tu papá y tu mamá

eso no… eso no lo puedo soportar 
y por bueno que uno sea 
no se lo puede aguantar 
y por bueno que uno sea 
no se lo puede aguantar.


Actualmente y desde hace algún tiempo Guillermo trabaja en un libro donde recoge la vida y obra de su padre…Dos títulos son tentativos para ponerle cuando salga a la luz pública: “Una vida en la música,  Luis Bernardo Saldarriaga” o “El Cristo de la Pared”, este ultimo titulo que nos parece a todos muy sugestivo e impactante…pues de todos modos esta canción se ha quedado en el corazón de los colombianos, y además es muy simbólico…

“La gente piensa que "El Cristo de la pared" es dedicado a una copera. No, es una canción sobre el amor del padre por su hija. Él compuso esa canción cuando ella Dora María  se murió”, cuenta Guillermo.

Cuenta Guillermo que su padre murió el 20 de septiembre de 1999 rozando los 84 años…y que antes de morir le dejó el legado de “Los Pamperos”:  "Mijo, yo estoy muy enfermo.  Yo quiero que usted me reemplace. Encárguese del grupo.  Que la música de Los Pamperos no se acabe". Guillermo cumplió con su palabra. La música de Los Pamperos sigue viviendo.


Mis canciones preferidas, autoria de Bernardo Saldarriaga (1916-1999)


1. QUIEN



2. EL CRISTO DE LA PARED


3. CORAZÓN


4. QUE DIOS TE LO PAGUE



5. ROSARIO DE MARFIL (interpretada por El Caballero Gaucho)



6. MADRE DEL CORAZON




OTRAS DE LOS PAMPEROS:


 LAURA (no autoria la letra de Bernardo Saldarriaga, pero quizás si la musica?)



PAÑUELO BLANCO (Junto a "Quien", de las primeras canciones que escuché de LOS PAMPEROS)



AMANECÍ BEBIENDO (Quizás la más popular de LOS PAMPEROS)



LOS PAMPEROS MODELO 2013
y "EL CRISTO DE LA PARED"



******
Luís Bernardo era autor, compositor e intérprete, ejecutaba la guitarra, el tiple, el cuatro , las maracas y la guacharaca, y cuenta con obras de su autoría grabadas por artistas como Juan Carlos Godoy, Roberto Mancini, Felipe Pirela, Alberto Granados, Armando Moreno, Trío América , Rodolfo Aicaidi, Soffy Martínez, Ríos y Macias, El Caballero Gaucho, Alejo Duran, Rómulo Caicedo, Mary Ramia, Los Golden Boys, Lisandro Meza,  Alfredo Gutiérrez, El dueto de Antaño, Ligia Mayo, Los Relicarios, Espinosa y Bedoya, Teresita Rendón, Lucha López. 

Se dice que Luís Bernardo escribió más de 3.000 obras llegando a ser considerado entre sus colegas como uno de los mejores compositores de Colombia. Es considerado el impulsor del bolero en Colombia. 

Los boleros de Saldarriaga son calificados despectivamente como cantineros, pero son la representación más fiel de lo que pudo ser el bolero colombiano.




REFERENCIAS

Entrevista personal con Guillermo Saldarriaga,hijo del maestro Bernardo Saldarriaga y actual manager y director de "Los Pamperos",  agradecimiento inmenso por su disponibilidad y amabilidad.




El Colombiano, crónica  2006.


Y otras fuentes diversas de Internet.