martes, 19 de julio de 2011

24 de julio del 2011 17º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


A guisa de introducción:

Qué es y o cual es el tesoro?

Hace ya varios años, siendo seminarista, para introducir a la reflexión de este mismo evangelio  en un grupo juvenil de Medellín, yo lanzaba la pregunta , qué es un tesoro? 

Alguien me dijo es algo que lo vuelve a uno rico.

Otro dijo es algo que se debe buscar y una vez se encuentra  lo llena a uno de alegría.

Otro diría: es algo muy precioso y valioso, pero que está escondido y se debe hallar, y el primero que lo haya se considera vencedor, rico y por lo mismo se llena de felicidad.

Todas las respuestas eran correctas, claro unas más completas que otras, yo diría la última es más precisa. Y es que Jesús sabia de estas cosas, pues la existencia y búsqueda de tesoros escondidos es de vieja data.

Quizás muchos de nosotros nos enteramos de la significación de un tesoro viendo películas de western (del oeste) antes de descubrir su existencia y o referencia en la Biblia.  Y claro, nos sorprendimos que Jesús hablara de esas cosas, y así quedaba corroborado que los tesoros son tan viejos como la humanidad.

Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor inglés,  publicó en 1883 (a  sus 33 años) su obra más famosa “La Isla del tesoro”, la novela prototipo cuya lectura y visión en cine y televisión nos han ayudado más a comprender una esencia clásica más secular y o material de lo que es un tesoro (joyas, dinero, bienes preciosos enterrados en un lugar secreto) y que en su búsqueda después de muchas peripecias y aventuras, verdades y mentiras, muchos pierden la vida, antes de encontrarlo…la clave es hallarlo antes de que lo hagan los malos…

Y en las lecturas de este domingo la cuestión es de tesoros, tesoros tan importantes que marcan toda nuestra vida.

Es posible que debido a nuestra mentalidad materialista, aun pensemos o nos imaginemos al pronunciar la palabra tesoro esos mismos elementos dorados, joyas, monedas antiguas de la novela, o en una lotería que de repente vuelve a alguien multimillonario, acaudalado , muy rico a algún “ suertudo “  que podrá dar rienda suelta en adelante a todos sus caprichos.

Pero no se trata de esto. Al contrario, el tesoro del cual nos habla el evangelio, SE LE BUSCA y CUANDO UNO LO ENCUENTRA, lo paga caro.

Mas,  es un tesoro que no se disipa y no le tiene miedo a ladrones, ni a la corrupción, ni a la escasez (o amenaza de debilidad,  o pérdida de poder). Es el tesoro para la VIDA.


*****
APROXIMACION PSICOLOGICA-POLITICA DEL EVANGELIO
Jean-Luc Hétu

(Tomado y traducido del libro “Les options de Jésus”)

Se le descubre antes…


Las parábolas del tesoro y de la perla permiten situar (o hallar la plaza, el lugar) de la penitencia en la vida cristiana. Es seguro que lo primero es el descubrimiento del Reino de Dios y la conversión le sucede (o viene después como una consecuencia).

Después del descubrimiento de su tesoro, la persona convierte todos sus bienes muebles e inmuebles en valores negociables y compra el campo. El mercader que descubre la perla hace la misma cosa.

La reorganización de la billetera  (o portafolio) de estos hombres es radical: se vende todo, todos sus valores los convierte en dinero contante y sonante. Quizás la operación no esté libre de hesitación (de miedos), sin una sensación de aprieto  de corazón, cuando llega el tiempo de deshacerse de tal o cual posesión, de dejar ir tal colección de perlas a la cual uno se ha apegado particularmente. Pero los sacrificios no cortan o debilitan el sentimiento dominante de estos hombres, y cual es este sentimiento? LA ALEGRIA (v.44). Ellos están totalmente seguros de hacer un buen negocio, tanto que ellos están listos a dejar (o renunciar a) todo para llevar esta transacción a término.

Jesús afirma que es la misma dinámica que se activa o trabaja en el campo de la fe. Un día, alguien cualquiera hace un insight (en psicología, es el momento privilegiado de toma de conciencia). Por una u otra razón, él llega a tener la intuición clara de que los valores contenidos en el Reino de Dios constituyen un tesoro existencial, y que él se sentirá completamente realizado si encuentra acceso a esos valores.

Desde ese momento, él convierte (transforma)  todo su tener, él reorganiza a fondo completamente todas sus actitudes y sus prioridades para hallar la manera de poder penetrar en el campo espiritual, pues está convencido que si puede prospectar ese campo, y que si puede explorar la dimensión espiritual de su existencia, encontrará un tesoro.

Para él,  tampoco, ese proceso no se desarrollara sin contratiempos. Hay valores, posesiones, hábitos y proyectos que no se dejan convertir (cambiar, transformar) fácilmente. Pero,  la motivación por trabajar en estos desarraigos, en estas reorientaciones, en estas penitencias, permanece fuerte porque el tesoro de la vida, la vida vivida intensamente, está ahí, va adelante y llama…

Esta es toda la diferencia entre la antigua moral y la aproximación verdaderamente evangélica de la penitencia. No se hace penitencia para un día merecer encontrar, para ganar el tesoro del cielo. Sino para consentir , dar paso a las rupturas y a los desarraigos  porque ya se ha encontrado lo buscado, porque uno ha realizado que el Reino nos ha sido ya dado, y que uno está determinado  (decidido) a acceder a él.

La diferencia no es más que teórica, pues a pesar de los desarraigos y o  desapegos, Jesús nos dice que el segundo acercamiento se vive en la alegría.

***

REFLEXIÓN

En tu propio campo tienes un fabuloso tesoro.

Por Marcos Rodriguez   (Tomado de http://feadulta.org)

 El domingo pasado veíamos que la única manera de superar el mal era el conocimiento del bien. Hoy se nos dice lo mismo aunque de modo distinto. Si descubrimos lo que vale de verdad, tenemos asegurado a donde se va a dirigir nuestra voluntad. No es cuestión de voluntarismo, sino de clarividencia.

Conocer lo que Dios es para mí,  es descubrir el tesoro. Tomar conciencia de lo que tenemos dentro de nosotros mismos; de esa presencia de Dios en lo hondo de nuestro ser. No se trata de un conocimiento discursivo o racional, sino de una experiencia que nace de dentro. Nosotros seguimos empeñados en descubrir a un Dios que nos llega de fuera, y que además nos da seguridades materiales.

Hoy hemos leído dos parábolas, y además muy breves. Menos mal que Mateo (la comunidad) no se atrevió a alegorizarlas. No lo tenía fácil. El mensaje es idéntico en las dos; la única diferencias es que en un caso, el encuentro es fortuito. Y en el otro, es consecuencia de una búsqueda. Las dos opciones son igualmente válidas.

La verdad es que me siento muy a gusto con el mensaje de estas dos parábolas porque apuntan a los dos ejes más importantes de mi predicación: por una parte que la plenitud es fruto de un conocimiento. Por otra, que la realidad descubierta, está dentro de cada uno de nosotros.

La parábola, al contrario de la alegoría, no juzga la moralidad de las acciones narradas; simplemente propone unos hechos para que nosotros nos traslademos a otro ámbito. Solamente uno o dos de los aspectos pueden ser aprovechados.

 En efecto, tanto el campesino, como el comerciante, obran de forma fraudulenta (aunque legal), y por lo tanto injusta. Los dos se aprovechan de sus conocimientos (información privilegiada) para engañar al vecino. Los dos actúan, no por desprendimiento, como se quiere hacer ver, sino por egoísmo. “Renuncian” a unos bienes para conseguir más bienes. No es su objetivo vivir de otra manera, sino conseguir una vida material mejor, engañando.

 En estas dos parábolas vemos bien claro cómo no se puede aprovechar todo lo que dicen. Jesús en el evangelio advierte una y mil veces del peligro de las riquezas; no puede aquí invitarnos a conseguirlas en sumo grado.

 El mensaje es muy concreto. El punto de inflexión en las dos parábolas está en el “vende todo lo que tiene y compra”. Nadie puede vender todo lo que tiene para comprar un campo o una piedra preciosa. Sería sencillamente una locura. Si vende todo lo que tiene para comprar la perla, ¿qué comería al día siguiente? Esa imposibilidad radical en el orden material, es precisamente lo que nos hace saltar a otro orden. Ahí está la clave del mensaje.

Hay dos elementos de la parábola, que nos dan la clave de lo que se quiere trasmitir. El primero es el abismo que existe entre lo que tienen y lo que descubren. El segundo es la inmensa alegría que les produce el hallazgo.

 Cuando ponemos el acento en otra parte, tergiversamos la parábola. Yo la haría todavía más simple: Un campesino pobre que sólo tiene un pequeño campo, en el que cava cada vez más hondo buscando mayor productividad. De repente encuentra en su propio campo un tesoro... O un comerciante de perlas que un día descubre entre las que tiene almacenadas, una de inmenso valor... Evitaríamos así que se ponga el énfasis en la venta (renuncia) de todo lo que tiene, que no es el objetivo de la parábola.

 Es esta una parábola interesantísima, que nos explica por qué no damos un paso en nuestra vida espiritual. No hemos descubierto el tesoro entre los bienes que ya poseemos. Sin este descubrimiento, todo lo que hagamos por alcanzar la meta, será pura programación y por lo tanto inútil. Nada, absoluta­mente nada vamos a conseguir si previamente no descubrimos el tesoro. Nuestra principal tarea será tomar conciencia de lo que somos. Si lo descubrimos, prácticamen­te está todo hecho.

 La parábola al revés, no funciona. El vender todo lo que tienes, no es garantía ninguna de encontrar el tesoro.

 Hay un ancestral relato oriental que nos puede ayudar a comprender las parábolas de hoy:

 “Cuando los dioses crearon al hombre, pusieron en él algo de su divinidad, pero el hombre hizo un mal uso de esa divinidad  y decidieron quitársela. Se reunieron en gran asamblea para ver donde podían esconder esa divinidad que le habían dado.
 Uno se levantó y dijo: pongámosla en la cima de la montaña más alta. Pero otro dijo: No, que terminará escalándola y dará  con ella. Otro dijo: La pondremos en lo más hondo del océano. Pero alguien respondió: No, que terminará bajando a lo más hondo y la descubrirá.
 Por fin dijo uno: ¡Ya sé donde la esconderemos! La pondremos en lo más hondo de su corazón. Allí nunca la buscará”...

 Pero tampoco acertó, porque alguno ha sido capaz de bajar a lo hondo de su ser y ha descubierto lo que allí  hay de divino.

 En primer lugar, tenemos que aclarar que el tesoro no es Jesús, como deja entender Pablo, y sobre todo los santos padres. Jesús descubrió la divinidad dentro de él. Éste es el principal dogma cristiano. “Yo y el Padre somos uno”.

 Tampoco la Escritura puede considerarse el tesoro. En muchas homilías, he visto esta interpretación de la parábola.

 La Escritura es el mapa, que nos puede conducir al tesoro, pero no es el tesoro.

 Ni tampoco podemos presentar a la Iglesia como tesoro o perla. En todo caso, sería el campo donde tengo que cavar (a veces muy hondo) para encontrar el tesoro.

Es verdad que la alegría es una de los elementos a destacar en el relato. Pero los dos se alegran porque van a ser inmensamente ricos, no porque hayan descubierto otros valores. 

Jesús no pide más perfección, más santidad, sino más alegría, más felicidad... Es bueno todo lo que produce felicidad en ti y en los demás. Solamente es negativa la alegría que se consigue a costa del dolor de los demás.
  
De la misma manera, cualquier renuncia que produzca dolor, en ti o en otro, no puede ser evangélica. Fijaos que he dicho dolor, no esfuerzo. Sin esfuerzo no hay progreso posible en humanidad, pero ese esfuerzo tiene que sumirme en la alegría de ser más.

 Lo que el evangelio valora no es el hecho de vender. Lo que me tiene que hacer feliz, no es renunciar, sino conseguir. Si Dios nos hace más incómoda y más difícil la vida, es que no hemos encontrado el Reino. La única manera de distinguir la perla preciosa de una falsa, es sentir dentro de ti los efectos de ese descubrimiento. Si te trae alegría es verdadera, si te deja desazón y asqueo es falsa.

 El tesoro es el mismo Dios presente en cada uno de nosotros. Es la verdadera realidad que soy, y que son todas las demás criaturas. Lo que hay de Dios en mí es el fundamento de todos los valores. El Reino que es Dios está en mí. Esa presencia es el valor supremo.

 La manera de actuar Jesús nos está diciendo que el hombre es el valor supremo. En cuanto las religiones olvidan esto, se convierten en ideologías esclavizantes. El tesoro, la perla no representan valores supremos, sino una realidad que está más allá de toda valoración.

 El que encuentra la perla preciosa, no desprecia las demás. Dios no se contrapone a ningún valor, sino que potencian el valor de todo lo bueno. Presentar a Dios como contrario a otros valores, es la mejor manera de hacer ídolos. Pero, si soy capaz de ver a Dios en todo, evitaré toda idolatría, y seré libre para vivir una vida verdaderamente humana.

No es que todas las cosas palidezcan ante el Reino, (como he leído en una homilía) es precisamente lo contrario. Todo se ilumina cuando pones en el centro de tu vida el Reino que es Dios. No se trata de renuncia, ni de exigencia. Dios no puede querer que renunciemos a nada, sino que vivamos todo en plenitud.

 No es fácil descubrir los valores auténticos. Nos ha tocado vivir en una sociedad que funciona a base de engaños. Si fuésemos capaces de llamar a las cosas por su nombre, el mundo quedaría colapsado. Si los políticos nos dijeran simplemente la verdad, ¿a quién votaríamos? Si los jefes religiosos dejaran de meter miedo con un dios justiciero, ¿cuántos seguirían creyendo?

 Si de la noche a la mañana todos nos convenciéramos de que ni el dinero, ni la salud, ni el poder, ni el sexo, ni la religión eran los valores supremos, nuestra sociedad quedaría paralizada. Sólo lo que me hace más humano, y en la medida en que me haga más humano, será positivo.

 No se trata de fastidiarme aquí y ahora para alcanzar un más allá, sino de encontrar aquí una plenitud de vida humana. Pablo dice: “A los que buscan a Dios, todo les sirve para el bien”. El “ama y haz lo que quieras” de S. Agustín.

 Tener la referencia del valor supremo, me permite valorar en su justa medida todo lo demás. No se trata de despreciar lo demás, sino de tener clara una escala de valores. El “tesoro” nunca será incompatible con todos los demás valores que nos ayudan a ser más humanos.

 Es una constante tentación de las religiones ponernos en el brete de tener que elegir entre un bien y otro bien. Radicalmente equivocado. Lo que hay que tener muy claro es cuáles son las prioridades, dentro de los valores, y qué valores son en realidad falsos.

Meditación-contemplación

En tu propio campo tienes un fabuloso tesoro.
Si aún no te has dado cuenta,
es que lo has buscado en otro campo
o que no has ahondado lo suficiente.
…………….
 Tu tarea más importante en esta vida,
es buscar ese valor incalculable.
No es objetivo fácil,
porque no se descubre por los sentidos ni por la razón.
…………………………
 Una vez descubierto lo que hay de Dios en ti,
todo lo demás es coser y cantar.
Si no experimentas al Dios vivo,
todos los esfuerzos por llegar, serán inútiles.
………………

Marcos Rodríguez


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. HÉTU, Jean-Luc. Les option de Jésus.

2. http://feadulta.org