martes, 16 de marzo de 2010

Selma Lagerlof: Quien es ella?



Fue la primera mujer a quien se le otorgo el Premio Nobel de Literatura. Escritora sueca de fama universal.
Un dia como hoy el 16 de marzo de 1940  (hace 70 anos) moria en la propiedad misma que habian perdido sus padres por deudas y crisis economica , y que ella habia recuperado gracias a sus esfuerzos y gran talento literario.


La historia personal de vida de Selma Lagerlof es tan emocionate y conmovedora como su misma obra literaria. ...


http://es.wikipedia.org/wiki/Selma_Lagerlof



El Premio Nobel 


En 1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras". Lagerlöf se convertía de este modo en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.
El discurso de presentación del premio fue leído por el presidente de la Academia, Claes Annerstedt, el 10 de diciembre de ese año, y, entre otros elogios, remarcaba el "retrato totalmente original de la vida campesina" que era capaz de dibujar la prosa de la autora, así como "la pureza de su dicción, la claridad de la expresión y la bella musicalidad que son características de todos sus escritos".

"La grandeza de su arte", concluye el académico, "consiste precisamente en su habilidad para utilizar tanto su corazón como su genio para lograr el peculiar y original carácter y las actitudes de sus personajes, en los cuales todos nosotros nos reconocemos".

Les recomiendo la lectura de uno de sus mejores libros:

"Maravilloso Viaje De Nils Holgersson",

A pesar de la gran calidad literaria de todas las obras mencionadas, sin duda la más conocida de Lagerlöf es "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) inspirado por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país.
Se trata de la historia de un muchacho de 14 años, Nils, el cual, debido a su carácter egoísta, es hechizado por un hada que lo convierte en un niño de un palmo de altura. A lomos de un ganso blanco doméstico que se une a una bandada degansos grises salvajes en su migración anual al norte, Nils visita Laponia y viaja a lo largo y a lo ancho de toda Suecia. Observando la conducta de los componentes de la bandada, Nils Holgersson comprende sus errores anteriores, aprende solidaridad y se rehabilita de su pereza y egocentrismo. De fuerte tono moral, la novela enseña el amor por la naturaleza a la vez que la geografía, la cultura, la mitología y las costumbres del país escandinavo. El efecto final está tan bien logrado, que cuando el literato japonés Kenzaburō Ōe viajó a Estocolmo en 1994 para recibir su propio Premio Nobel de Literaturae invirtió su tiempo libre en recorrer el país, manifestó que, de niño, había leído muchas veces la novela de Lagerlöf y que todo era tan idéntico a las descripciones del libro, que le parecía estar viajando por un país que ya conocía.
Otro rendido admirador de "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" fue el filósofo Karl Popper, quien afirmaba que había leído y releído el libro al menos una vez al año durante toda su vida, y que lo fascinaba de tal modo que lo había impulsado a leer cada palabra escrita por Selma Lagerlöf a lo largo de toda su carrera.
Konrad Lorenz fue muy influenciado por las aventuras de Nils escritas por Lagerlof.

Si quizas amigo lector quiere tener acceso libre a este libro y desea leerlo puede hacerlo haciendo click en el siguiente vinculo: