domingo, 8 de enero de 2012

Se fueron en el 2011 (ùltima parte)


3 de agosto

Bubba Smitch (Actor estadounidense)

Tenía 66 años

Muere Bubba Smith, el agente Hightower de Loca Academia de Policía

Foto de la Noticia
Foto: WARNER BROS.
LOS ANGELES, 4 Ago. (EUROPA PRESS)

   Bubba Smith, ex jugador de fútbol americano que alcanzó fama mundial encarnando al agente Hightower en la saga cómica Loca Academia de Policía fue hallado muerto en su domicilio de Los Angeles.


   Las causas del fallecimiento del actor, que tenía 66 años, no se han concretado oficialmente, aunque todo indica que Charles Aaron Smith murió por causas naturales. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su agente en su casa de Baldwin Hills.


   La carrera de Bubba Smith como estrella del fútbol americano arracón en el equipo de la Universidad de Míchigan, donde fue elegido mejor jugador de su liga en dos ocasiones. Pasó a profesional en 1967 en el equipo de los Colts de Baltimore. Allí, tres años después, ganó el anillo de campeón de la Super Bowl.


   Tras poner punto y final a su carrera deportiva comenzó su andadura en el mundo del espectáculo donde su imponente físico, más de dos metros de altura, le abrió muchas puertas. Así, tuvo papeles espóradicos en series como Las Nuevas Aventuras de Wonder Woman, Los Ángeles de Charlie o Hart to Hart.


   Pero la fama mundial le llegó de la mano del agente Moses Hightower en la saga Loca Academia de Policía, papel que encarnó por primera vez en 1984 y que repetiría en seis ocasiones, la última en 1989 con Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada.


   Luego, continuó con apariciones fugaces en series conocidas como MacGyver, Cosas de casa o Matrimonio con hijos. Su último trabajo en el cine data del pasado 2010, se trata de la cinta de horror independiente Blood River escrita y dirigida por Shedrack Anderson III.


15 de agosto
Bernardo Tobòn de la Roche (empresario y pionero de la radio colombiana, fundador de Todelar)

Falleció Bernardo Tobón de la Roche, dueño de Todelar

Archivo SEMANA
GENTE  El empresario y pionero de la radio colombiana falleció en la madrugada del lunes, anunció su hijo Bernardo Tobón.
Lunes 15 Agosto 2011

Bernardo Tobón de la Roche, propietario del Circuito Todelar de Colombia falleció hacia las tres de la mañana de este lunes en una clínica de Cali, a sus 92 años, según anunció su familia.

Quien fuera uno de los principales precursores de la radio en Colombia será sepultado el miércoles, dijo su hijo Bernardo Tobón, a la espera que lleguen dos sus hijas que residen en Estados Unidos. Su hermano, Jaime, quien fuera también fundador de la cadena radial falleció también hace casi dos años.

En 1956 Bernardo Tobón de la Roche, en compañía de su socio Luis Uribe, compraron La Voz de Pereira, una de las emisoras más tradicionales y antiguas de Colombia, con la idea de crear un concepto radial novedoso. Cuatro años después se afiliaron a la Radio Cadena Nacional (RCN) y Bernardo Tobón se trasladó a la ciudad de Cali para asumir un alto cargo directivo dentro de la estación.

En 1953 se retiró de RCN y fundó La Voz de Cali, una emisora que incluía en su formato música alternada con noticias, lo que revolucionó la radio que hasta ese momento se hacía en el occidente del país.
Su amplio conocimiento del medio radial, tanto a nivel técnico como creativo, hizo que este antioqueño, visionario y emprendedor, decidiera establecer otras dos emisoras: Radio El Sol, enfocada a los estratos más populares, y Radio Musical, para un público de clase media y alta. La unión de estas tres emisoras, junto a cinco afiliadas más, dio origen a uno de los fenómenos radiales más representativos en la historia del país: la Cadena Todelar de Colombia, la misma que este mes celebra 50 años al aire.

El nombre Todelar nace no sólo del apellido de su fundador sino también de la idea que desde cuando incursionó en el negocio se le convirtió en una obsesión, ofrecerles a los oyentes "Todo en la radio".

A mediados de los años 60 Bernardo Tobón de la Roche puso en marcha su propia red de frecuencia modulada. Con la asesoría del ingeniero Guillermo Escobar, Todelar instaló los equipos más modernos que se habían adquirido en el país. Por esa época uno de los programas más populares era conducido por Gonzalo Ayala y su famoso personaje 'Pompín'. Todelar era paso obligado de las figuras internacionales que visitaban el país, como Mohammed Alí, Javier Solís, Nino Bravo y Julio Iglesias.

Convencido de la importancia del entretenimiento como una de las funciones del género radial, Bernardo Tobón de la Roche hizo de la radionovela uno de los espacios más importantes de Todelar. Kalimán, El derecho de nacer, Las aventuras de Chang Li Po cautivaron a toda una generación, al igual que los programas de humor como La Tapa, con Humberto Martínez y Néstor Alvarez Segura, Los Chaparrines y El show de Montecristo.

El deseo de estar en todas partes hizo que Tobón de la Roche lograra transmitir a través de Todelar eventos como el Mundial de Fútbol en Chile, los Juego Olímpicos de Munich en el famoso 'Septiembre Negro', la Vuelta a Colombia y, aunque para muchos su voz es una de las más hermosas que ha pasado por las ondas hertzianas, su gusto por el anonimato ha hecho que pocas veces se haya sentado en frente de los micrófonos, para cederles el paso a jóvenes que luego se convirtieron en figuras del periodismo nacional.
 
Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco y Edgar Artunduaga fueron algunos de sus 'alumnos' más aplicados.


 26 de agosto

Lorenzo Morales (juglar y compositor colombiano)


Lorenzo Morales, de 97 años y compositor de la famosa canción vallenata "La gota fría", falleció este viernes en la mañana tras sufrir una afección respiratoria, una insuficiencia renal y anemia crónica.


27 de agosto
Gentil Montaña  (guitarrista colombiano)

http://www.citytv.com.co/videos/647596/fallecio-el-compositor-y-guitarrista-gentil-montana   El músico tolimense murió en Bogotá a los 68 años de edad



Uno de los más destacados guitarrista  Colombia, Julio Gentil Albarracín Montaña se despide para siempre de las personas que siguieron su música y composiciones.

El guitarrista tolimense más conocido como Gentil Montaña, fue reconocido como un gran compositor que desde temprana edad inició en el mundo de la música, comenzando sus estudios en violín y a los 11 años afirmando su pasión en la guitarra.

Montaña se formó en Kakleen Keinell (Europa), en música contemporánea y luego se especializó en instrumentación. En1975 obtuvo el tercer lugar en el concurso de guitarra Alirio Díaz, llevado a cabo en Caracas (Venezuela).En 1994 y en 2002 volvió a este mismo concurso pero en calidad de jurado.

También ejerció el papel del jurado invitado en el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz,  el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano.

Gentil Montaña se despide de la musica y la vida con siete producciones musicales, múltiples composiciones y exitosos conciertos alrededor del mundo.

Gentil Montaña padecía de una esclerosis lateral amiotrófica

Publicado el

28 de agosto de 2011
 
10 de septiembre
Cliff Robertson (actor estadounidense)

Muere Cliff Robertson el «tío Ben» de Spiderman

Cliff Robertson, el actor que en los últimos tiempos encarnó al "tío Ben" de Spiderman y que ganó un Oscar por "Charly" en 1968, ha muerto hoy de causas naturales a los 88 años, según informó su familia.


Cliff Robertson
11 Septiembre 11 - Washington - Efe 
 
En un comunicado, su hija, Stephanie Saunders, indicó que su padre "fue un padre cariñoso, un amigo fiel, profesional concienzudo y un hombre de honor".

"Marcó una diferencia en nuestras vidas e hizo del nuestro un mundo mejor. Le echaremos de menos terriblemente", afirmó Sanders.


Robertson comenzó su carrera en el séptimo arte en los años cincuenta, con diversos papeles en series de televisión y en el teatro.


En 1963 el entonces presidente John F Kennedy le apoyó personalmente para interpretarle en la película "PT-109", que recreaba la participación del futuro mandatario en la II Guerra Mundial.


La película resultó un fracaso, aunque la crítica alabó el papel de Robertson.


Su gran momento llegaría con la interpretación de un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en un genio tras una operación, un papel que había interpretado previamente en televisión y cuyos derechos para la gran pantalla él había adquirido.


"Charly" se convirtió en un éxito y le reportó un Oscar, aunque compromisos de rodaje en el exterior le impedirían recibirlo personalmente.


En 1977 saltó de nuevo a la primera página de los periódicos, aunque en esta ocasión al denunciar que el presidente de la productora Columbia Pictures, David Begelman, había falsificado su firma en un cheque por 10.000 dólares.


Las enemistades creadas al destapar el escándalo hicieron que su carrera quedara truncada, al menos parcialmente. La falta de ofertas de los estudios le obligó a trabajar como portavoz de una compañía telefónica hasta que en 1981 volvió al cine con la película "Brainstorm", la última que rodaría Natalie Wood.


En 1957 se casó con la ex mujer de Jack Lemmon, Cynthia Stone, con la que tuvo una hija, Stephanie, durante un matrimonio de tres años.


En 1966 se casó de nuevo, con la actriz y rica heredera Dina Merril, con quien tuvo una hija, Heather. La pareja se divorciaría en 1989.


En los últimos años se hizo popular entre el público más joven por su interpretación del "tío Ben" en la serie de películas de Spiderman.

11 de septiembre
Andy Whitfield- 
Actor galès (protagonista serie SPARTACUS)- GALES- 39 anos
 

Muere Andy Whitfield, estrella de la serie 'Spartacus'

El actor de 37 años ha fallecido a causa de un linfoma en Sidney


EFE / EL PAÍS - Sidney / Madrid - 12/09/2011



El actor galés Andy Whitfield, estrella de la serie de televisión Spartacus: blood and sand (Espartaco: sangre y arena), ha muerto a causa de un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer contra el que ha estado luchando durante 18 meses, según han informado varios medios australianos. Whitfield, de 37 años falleció "en una mañana soleada de domingo en Sidney", según un comunicado de prensa divulgado por la radio local ABC.


Fotograma de 'Spartacus'
Ampliar
Andy Whitfield, en Spartacus.-



Junto a la estrella de la serie televisiva estuvo su esposa Vashti, quien le describió como "un joven y hermoso guerrero", agregó el comunicado.
Whitfield nació en Gales (Reino Unido) pero residió gran parte de su vida en Australia y era prácticamente un desconocido cuando se presentó para el papel de Espartaco, una serie cuya primera temporada ya han emitido en España Cuatro y Canal+. Al final del rodaje de la primera temporada se le diagnosticó el cáncer, que se reprodujo tras meses de tratamiento y cuando parecía haberlo superado. La enfermedad del actor obligó a aplazar el rodaje de la segunda temporada.
La cadena Starz, que emite Spartacus en Estados Unidos, decidió rodar mientras una precuela de seis episodios (Spartacus, dioses de la arena) en la que se explicaba el origen de muchos de los protagonistas de la serie. En ese tiempo, los productores decidían si continuaban con la serie que cuenta la historia del famoso esclavo o si la cancelaban definitivamente por la ausencia del protagonista.
Finalmente, y ante la constatación de que Whitfield no podría reincorporarse a la serie, los productores decidieron elegir un nuevo actor para interpretar al esclavo Espartaco, Liam McIntyre. El estreno de la segunda temporada de la serie, centrada en la rebelión de los esclavos contra la república romana, está previsto para principios de 2012.


30 de septiembre

Gaspar Henaine "Capulina" (Actor cómico mexicano)



Mi artículo de homenaje en su momento aca:



 6 de octubre 

Steven Jobs  



26 de diciembre

Pedro Armendariz  (Actor mexicano)






En los 161 años del nacimiento del creador del Ratoncito Perez:Luis Coloma Roldán


No es tan famoso como Mickey, pues  cuando era niño, oí hablar más de Topo Gigio que de él…Speedy González fue mas bulloso, pantallero y correlón…Jerry el pequeño amigo y o enemigo de Tom el gato, nos entretuvo por muchas horas en la tele…Pero el ratón Pérez? Perdónenme pero fue siendo ya adulto cuando escuché referencias suyas…Acaso no tuve una infancia plena y normal como los demás niños? Je,je…

Google ha querido en esta fecha precisamente rendirle homenaje al creador del “Ratoncito Perez” como se le conoce en su país, y veamos, fue un sacerdote, periodista y escritor español llamado Luis Coloma Roldán, que según cuentan sus biógrafos nació en Jerez de la Frontera en 1951, un 9 de enero, justo un día como hoy, o sea hace 161 años y murió en Madrid a la edad de 64 años, el 14 de abril de 1915.

Pero quien es el “ratoncito  Pérez” o “ratón Pérez” como se le conoce en Colombia?

A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

Recuerdo cuando yo mismo me arrancaba los dientes de leche y los que mudé posteriormente, fue en el contexto de la escuela y mi casa, y mis padres, maestros  u otras personas adultas me ayudaron a extraerlos, vi mismo a otros compañeros  amigos que se los sacaban , pero nadie nunca me habló de la tal fábula y o creencia de poner las muelas  bajo la almohada y esperar un regalo del tal “ratoncito Pérez “…amigo lector, conocido, paisano (contemporáneo conmigo) que nació a finales de los 60s y comienzos de los 70s, que me lee y también nació en Marquetalia, le pregunto , a usted le hablaron de este cuento? O donde estaba yo cuando me presentaron a este roedor con apellido tan bogotano?, jeje…

Como les digo si quieren profundizar mas en la vida del autor creador del “ratón Pérez” y saber mas a propósito del susodicho roedor, les invito a teclear sobre el motor de búsqueda de Google “Ratón Pérez”…Buen día.

****



Ratoncito Pérez

Ratoncito Pérez alivia los dolores de la pérdida de los dientes

En realidad, esa tradición existe para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño. No sabemos qué sentido tiene el hecho de que un ratón se lleve los dientes de los niños. Sería fácil explicar a los niños que el ratón es coleccionista de dientes de niños, pero no sabemos cómo caería la explicación entre los mayores. Tampoco sabemos por qué se llama Pérez (tal vez sea una tradición sólo española). De todas formas el niño no se hace estas preguntas y menos aun si el ratoncito Pérez es generoso con él. Para la siguiente ocasión en que se le caiga otro diente el trauma será mucho menor, que es de lo se trata. Mercedes López
Ratón Pérez

Cuento del Ratoncito Pérez

Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio como el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dio de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.

A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

FIN

Este cuento ha sido enviado por María Dolores Roca –www.ortoclinic.com

Y si tú o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, no dejéis de enviárnoslos a:
¡CÚENTANOS UN CUENTO!