lunes, 23 de noviembre de 2009

SANDRO de Amêrica en su lucha por la vida



Por estos dîas se le hizo un transplante cardio pulmonar a Roberto Sânchez en Argentina.
Pero ustedes se preguntarân quiên es Roberto Sânchez, que es mi centro de atenciôn en este nuevo artîculo. Pues bien les hablo nada mâs ni nada menos que del cantante gaucho Sandro, conocido como Sandro de Amêrica.

Su mûsica sonô mucho en las radios a finales de los 70 y comienzos de los 80 y sus discos en acetatos negros de 33¼ y 45 RPM se vendieron muchisimo.

Segûn las fuentes biogrâficas halladas en Internet, Sandro naciô Un 19 de agosto del año 1945 en Valentín Alsina (Lanús, Buenos Aires) un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia.

Es uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones.[1] Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.[2] Realizó 16 películas.
Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.


Sandro junto a Julio Iglesias, Perales, Camilo Sesto Adamo,entre otros arrullô mi infancia.
Algo particular en las presentaciones de Sandro era su esfuerzo vocal y fisico a la hora de cantar, sudaba a borbotones y danzaba perfecto. Sus admiradoras enloquecian por su baile erotico, provocador y alocado.

En la Calle la Aldea de Marquetalia, en la que serîa nuestra tercera y ultima casa de residencia familiar , teniamos un vecino joven y alocado que le gustaba mucho su mûsica. Recuerdo nîtidamente cuando una manana (serîa 1980 o 81)bque yo estaba asomado apoyado en la chambrana de madera y colo verde palido de mi casa, contigua a la suya, vi pasar como un frisby negro que fue a dar a la calle enclavândose entre una buniga de vaca semiseca.
Curioso y presuroso corri bajando las escaleras y fui a mirar y cosecuentemente a recuperar aquello.
Y ahi mismo en medio de la solitaria calle a esas horas, cogî entre mis pequenas y limpias manos un disco de 45RPM negro del sello CBS que tenia una etiqueta naranja por ambos lados. El pobre disco estaba torcido y con senas de haber sido victima de intentos de ruptura.
Sobre una cara se leia EL MANIQUI y al otro lado SIN SENTIDO. Eran dos canciones seguramente recien salidas esos dias de SANDRO DE AMERICA.
Tengo que decir que a escondidas de mis padres y sin su permiso coloque aquel defectuoso disco sobre el unico equipo de sonido marca SHARP como el tele, que teniamos para esa epoca...Para mi sorpresa el disquito sonaba perfecto , claro , despues de ser lavado con agua y limpio con alcohool, a pesar de su defecto, el bendito disco sonaba ...Por eso quizas nunca olvidare a SANDRO, por esa canciôn tan original como MANIQUI y por la otra de las mas largas para la epoca (5:17) y de letra tan original como SIN SENTIDO.


EL MANIQUI

Tan solo quedó al fin, el viejo maniquí
donde probabas tú la seda y el chifón
que llamo la atención de todo aquel que vió
tu cuerpo de princesa,y ahora velo ahí,
tirado en un rincón de aquel viejo desván,
guardando la emoción de cosas que no están
y vuelvo a recordar las horas de tibieza
y creo revivir el loco ir y venir
buscando por doquier el viejo maniquí
para poder lograr decorar tu belleza
y yo desde un rincón contemplo tu actuación
tratando conseguir con gran preocupación
algún nuevo color que luego te pondrás
y lucirás coqueta,
las lagrimas empañan la visión
y veo en el rincón del viejo maniquí
a aquella que yo quise.

(Hablado)
Dime tu por que me abandonaste,
o acaso no lograste
las cosas que soñabas,
no viste con que ganas que yo
trabajaba luchando sin descanso
para darte mi abrigo
o acaso, o acaso no entendiste que te amaba,
como te ama un amante, como quiere un amigo,
mas tu creiste que eras reina,
que yo tu esclavo debía darte todo y así
y así te di mi amor y me anulaste,
y te regalé todo, te di mi sangre
mis sentidos mis caricias y tu todo lo tomaste
y me anulaste mas, mas cuando te pedí un poco de amor
tu sin mirar hacia atrás te marchaste ,
devuélveme el amor, dame la vida,
dame la vida que te di dame los sueños
devuelve el corazón aquí a mi pecho
que ya vacío y ya desecho de llorar
se acuerda hoy de ti dame el amor, dame la vida.


*******
HACE cuatro dias ocurrio la operaciôn vital y definitiva para nuestro idolo.
Buenos Aires, 25 de noviembre.- Ayer, los médicos informaron que ya le quitaron el respirador artificial y que el cantante comienza a recuperar su función respiratoria en forma autónoma.

Si bien le quitaron los tubos, Sandro aún no puede hablar porque al haber tenido respirador durante cuatro días tiene dificultades en el habla.

Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano de Mendoza, destacó que Roberto Sánchez sigue de buen humor y, de acuerdo al nuevo informe médico, se muestra como "un paciente extremadamente colaborador y optimista".

Claudio Borgman, otro de los médicos que trata a Sandro, señaló que "estamos transitando un procedimiento largo ya que los trasplantados tardan en recuperarse, pero todo está mejor de lo que podría esperarse por sus condiciones previas".

Al describir los pasos que se siguen dando para atender a la paulatina mejora del hacedor de 53 álbumes que vendieron 8.000.000 de unidades, indicaron que "lo sentamos para tratar de ejercitar sus pulmones".

El informe médico en torno al vocalista, de 64 años, señaló que "sigue aliméntadose por sonda nasal, no requiere analgésicos y que es visitado por su señora dos o tres veces por día".

Por último y en medio de un cuestionario periodístico de lo más diverso, los profesionales sostuvieron que es apresurado tomar decisiones sobre el paso de Sandro desde la terapia intensiva hacia otro tipo de habitación.

"En estos casos detallaron los pacientes deben estar entre 7 y 10 días en terapia y es importante estar encima de ellos".


Todos sus fans, admiradores y seguidores, esperamos que salga bien.





Referencias

1. a b c "Sandro", Rock.com.ar.
2. «Iniciativa de la revista Rolling Stone y la señal de cable MTV. La noche de los 100 hits», diario La Nación, 3 de marzo de 2002 (LaNacion.com.ar).


DIVERSAS FUENTES INTERNET
EXPERIENCIA PERSONAL