viernes, 21 de mayo de 2010

TOP DE LAS 12 MASCOTAS DE LA COPA MUNDO. De la mejor a la peor




Se cree que ellas simbolizan la competición y por tanto son a veces mas feas (extrañas, bizarras) las unas que las otras. 
Para comenzar, vale decir que son creadas , imaginando que los ninos las compraran en peluche para sonar sobre sus camas
Puede entonces uno afirmar: estos diseñadores no han tenido al parecer ninos. 


Aquí esta el top de las que menos se han destacado. Un top 12 sabiendo que ha habido 12? Si, no se puede decir que uno sea fan de solo una de ellas.
1. 



Los Spheriks (Kaz, Ato y Nik) - 








Corea/Japón 2002









Un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste); todos ellos hechos de energía.




Los Spheriks son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz han viajado hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Los nombres de los Spheriks fueron elegidos por el público, que envió más de 980.000 propuestas a través de Internet o de restaurantes de comida rápida de Corea del Sur y Japón.


Los tres miembros de un equipo imaginario  (si es asi como los japoneses ven el fútbol, no es extrañoque ellos no ganen nada) . Kaz, Nik et Ato Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football



2. 
Goleo VI y Pille (Alemania  2006)


Todo derecho, salido de "Monstruos y compania " (Monsters Inc.) el gran león de 2 metros que atemoriza los pequeños alemanes. 

Un león con camiseta germana pero desnudo abajo, muy raro... Jim Henson, su creador, le dio un compañero: Pillie, la pelota parlanchina. Lo que todos se siguen preguntando es qué tiene que ver un león con Alemania , definitivamente , no fue lo que esperaba su creador , es mas la empresa que lo promocionaba fundio ,o algo por el estilo.







3. 
Footix (Francia 1998):  


El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de Fabrice Pialot. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cual sería el nombre de la mascota. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, ganando con un 47% de los votos la primera opción. 


La primera aparición pública de este gallo, que según sus creadores posee una "personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva", se produjo el 28 de mayo de 1998, en la cadena de televisión TF1. Desde el momento en que se dio a conocer la mascota todos los franceses se sintieron identificados con él. Una encuesta realizada con niños de entre 12 y 15 años reveló que éstos veían en la mascota del Mundial una "imagen radiante, de alegría y satisfacción, con un carácter apacible y cariñoso, que inspira confianza". 
Tan feo como Jules Rimet , la mascota del equipo francés, el mismo ano. Hay quienes todavía tienen pesadillas..
France98mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
4. 
Tip y Tap (Alemania 1974)


Siguiendo con la tradición de las mascotas, los alemanes prefirieron la idea de humanizarlas, pero no se conformaron con la propuesta de un niño, así que crearon a su compañero de juego: Tip y Tap, dos pequeños jugadores de fútbol, con mejillas rosadas. El concepto era estrechar las relaciones entre dos pequeños, uno rubio y uno moreno claro (probablemente simbolizaban a las dos Alemanias). A pesar de no tener en sus uniformes los colores representativos de la bandera alemana, Tip y Tap llevaban escrito en sus camisas "WM 74" correspondientes a "Weltmeisterschaft 74", o lo que es lo mismo, campeonato mundial Alemania 1974.
1974 tiptap Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
5. 
Juanito (Mexico 1970)


Tras la instauración de una mascota para cada mundial, comenzada en Inglaterra 1966 con Willie, México quiso imponer una notable diferencia y creó a Juanito, fue el primer humano que fungía como mascota. Un niño futbolista con balón incorporado, que vestía los colores nacionales, cuyo sombrero - atuendo autóctono de los aztecas- identificaba perfectamente su lugar de origen y en el cual se realizaría el Mundial.


Mexicano, un poco gordo y con  sombrero, así es el mexicano? ? Es grave eso eso de auto clicharse. 
1970 juanito Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
6. 
Pique (Mexico 1986) :  


Era el segundo mundial organizado por México y debían crear una mascota completamente diferente a Juanito. Nada más autóctono que los picantes mexicanos, así que crearon a Pique: un pimiento verde picante que contenía todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. Pique, al igual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por su pelota de fútbol.
+++
16 anos mas tarde, el pequeno mexicano es reemplazado por un picante (pimenton) , seguramente tratando de pasar la frontera americana una vispera de plena luna.  Felizmente el sombrero se conservo.


1986 pique Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football



7. 
Wolrd Cup Willie (Inglaterra 1966) :  


También conocido como Willie fue la primera mascota de la copa mundial de fútbol.
Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebraría en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Esta fue la primera mascota de un mundial.

Un leon, simbolo tipico del Reino Unido, vestido de un jersey con  una bandera de union  y con las palabras World cup.
Asi de lejos, uno se imagina el viejo peluche qui ha quedado largo tiempo guardado en un baul y que huele a neftalina. No tan mal.
1966 worldcupwillie Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
8. 
Gauchito (Argentina1978)


Argentina mantuvo la idea de niños como figuras alusivas al mundial y copiándose de la idea mexicana crearon a Gauchito, un pequeño proveniente de la Pampa. Gauchito usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello característico de los gauchos. Los colores nacionales en su atuendo iban desde la camisa hasta las medias y se dice que sus creadores colocaron en algunas versiones, un látigo en la mano derecha por si las cosas se ponían feas en el terreno de juego y no se podían arreglar civilizadamente.


Es un hombrecito argentino visiblemente en una situacion incomoda con un balon. Un poco clasico.
1978 mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
9. 
Zakumi (Afrique del  Sur 2010) :


Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por                   


la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra 


"kumi", que significa ‘10' en varios idiomas 


africanos.  En la etnia Mafa del Camerún, donde yo


 trabaje por casi 5 anos, 10 era Kula, kul...parecido 


no? 


Es un pequeño leopardo . El mas moderno, lógico. 


Pero es lamentable que justo aparezca con un balón 


de hace 10 anos.

Zakumi Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
10. 
Ciao (Italia1990)
Los italianos descartaron la idea de usar animales, vegetales o humanos para que fuese la figura representativa del Mundial 1990, así que crearon a Ciao, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto.


Catalogada por las encuestas  como una de las peores mascotas.
++
Italia, la cuna del diseño se despachó con esta 


extraña ¿marioneta? futurista ornamentada con los 


colores de su bandera No se que habrán querido 


hacer , puede que a alguna gente le guste , es mas , 


el de Italia es uno de los mejores , pero se quedaron 


cortos con la mascota me parece .

Ser diferente esta bien...solo algunas veces.
Italia 90 mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
11. 
Striker (USA 1994) :


Estados Unidos prefirió rescatar la figura de una animal como mascota. Un perro llamado Striker que cumplía labores como delantero del equipo. 


Consciente de que el fútbol no levantaba pasiones en su país, este perrito dócil y amable creado por los estudios de animación Warner Bross se convirtió, no sólo en el mejor amigo del hombre, sino que también en el mayor compañero de los futbolistas. Striker representaba el esfuerzo y la autosuperación personal.


Esperen un minuto...Y si se hubier ahecho un perro? – Bien, un perro que jugara al futbol. No con banco. 
Usa94mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
12. 
Naranjito (Espana 1982)


Es el inicio de la década de los ochenta. Durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta hubo el despertar de un interés inusual de la llamada cultura alternativa y surge La movida, que fue la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura  y que necesitaba un nuevo aire. 


La designación de España como sede del Mundial 1982 trató de mostrar al mundo ese cambio de aires y la mascota elegida para la ocasión, Naranjito, contribuyó a ello. Una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. La simpatía desplegada por Naranjito, desató una comercialización insospechada de productos y hasta inspiró una serie de dibujos animados con todo y familia y grupo de amigos.


Una naranja con una camiseta. vista asi no es super excitante. Pero es la misma naranja que se veia jugar al futbol en "11 por una copa" , entonces, respeto. La infancia queda.


1982 naranjito Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y TRADUCCIONES DEL FRANCÉS e INGLES TAMBIÉN:

1. http://fr.sports.yahoo.com/football/blog/footito/article/5751/

2. http://www.balones-oficiales.com/index.htm?mascotasmundiales.htm

3. http://www.taringa.net/posts/mascotas/4254607/Las-3-mejores-y-las-3-peores-Mascotas-de-los-mundiales.html

4. http://en.wikipedia.org/wiki/FIFA_World_Cup_mascot