domingo, 8 de noviembre de 2009

EN LOS 40 AÑOS DE PLAZA SESAMO



El show infantil cumple 40 años de transmisión y anuncia que este próximo 10 de noviembre comienza con una grabación actualizada en la que participaran diversas celebridades dentro de las que se destaca la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien aseguró ser una fanática de la serie.

Indudablemente el ano 2009 fue el ano de los cuadragésimos aniversarios:

La llegada del hombre a la luna.
El internet
Yo también llegue a 40 ANOS y
PLAZA SÉSAMO

Toda la semana pasada hubo distintas festividades para conmerorar los 40 años de la entrañable emisión Plaza Sésamo, que seguramente recuerdan con cariño cientos de miles de personas en todo el mundo.

Plaza Sésamo resulta una creativa de manera de hacer televisión educativa para niños, que encontró la manera de combinar contenidos pedagógicos con diversión y un -auténtico- sano entretenimiento. Nos regaló además personajes entrañables, surgidos todos del genio creativo de Jim Henson: la rana René o Gustavo, el monstruo Comegalletas, Grenaldo Beto y Enrique, Abelardo, Archibaldo, Elmo y mi favorito: El Conde Contar, un homenaje en marioneta al gran Bela Lugosi.

Hay muchos momentos guardados en nuestra memoria – ¡qué tal el Maná Maná!- y es que además, la producción encontró la manera de actualizarse para siempre parecer nuevo y diferente. Todo lo que se hizo después en televisión educativa – incluyendo a Barney, por ejemplo- parte un poco de este concepto: niños diversos e interraciales,  canciones y juegos para mandar mensajes positivos y educativos.

1976 siempre serâ un ano inolvidable para mí. Llegó el primer televisor a casa, grande de 24 pulgadas, marca SHARP. Un gran suceso, para una época en que no existîan sino dos o 3 cadenas de televisión, el canal uno, el canal 9 (despues llamado canal A) y el canal 11 (hoy senal Colombia). Yo frisaba los 7 anos y cursaba 1o de primaria. Eso quiere decir que tuve los profesores de la escuela, mis padres en casa y este mueble de luz , de imágenes, sonido y embrujo EL TELE. Y cuanto influyó en mi personalidad, aprendizaje, valores...Como a todo el mundo. Por suerte, en esos tiempos los padres aun controlaban a sus hijos a la hora de ver televisión. Todo no se nos permitía ver y si uno veía era escondido, a hurtadillas, haciéndose el dormido...(con un ojo cerrado  y el otro abierto)...ja,ja.

Hoy cuando se celebra mundialmente los 40 anos de PLAZA SÉSAMO, en francés (Rue sesame, como calle sésamo ) y en inglés sesame street, me vienen a la mente, precisamente las primeras imágenes que me impactaron en mi ninez. Recuerdo que se transmitía diariamente entre las 4 y 5pm, era una combinación de marionetas, documentales reales sobre la naturaleza y como una especie de serie que contaba la vida de un conjunto de personas en un barrio...

Cómo olvidar a Abelardo, a Beto y Enrique, a Archibaldo (mi monstruo preferido) junto a Grenaldo, el Conde Contar, y la inigualable Rana Rene, entre otros.

A fuerza de cantos, de la música y de la repetición, a los infantes se nos ensenaba las letras, los números, las figuras geométricas, se nos ensenaba educación cívica y ecológica, se transmitía la importancia de respetar al otro con sus diferencias, el valor de la amistad,etc.

La verdad aprendí mucho de Plaza Sésamo, me divertí durante muchísimas horas en mi infancia. Para mí es el programa emblema infantil de aquellos anos 70s y 80s.

Este programa fue pionero de la televisión educativa en todo el mundo.




La serie se transmitió por primera vez en 1972. Originalmente co-producida por el Children Television Workshop (CTW) y varias televisoras latinoamericanas con un elenco multinacional, más tarde fue co-producida en su totalidad por CTW y la red de televisión mexicana Televisa. Actualmente el programa es elaborado conjuntamente por Sesame Workshop (antes CTW) y Televisa, así como Hip TV Inc.,con sede en Los Ángeles de Hip Entertainment Group, los cuales son actualmente los supervisores de producción de las temporadas 9, 10 y 11.

Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.

Sesame Street es muy conocida por sus personajes, Los Muppets en América o Los Teleñecos en España, marionetas creadas por Jim Henson. Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (actual PBS), llegando a un total 4.135 episodios en su temporada 37, convirtiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Características

Dicho programa usa una mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Muchas de las secciones del programa son parodias o copias de otros programas televisivos convencionales.
Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.

Diversidad

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro.
Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

Versiones

A raíz de la retransmisión mundial del programa, empezaron a aparecer en el mundo versiones locales adaptadas a las necesidades y realidades de cada país o región, siendo las primeras versiones en surgir la brasileña y la mexicana. Algunas de estas versiones contaban con sus propios personajes.
Versiones en el mundo
Versiones propias [editar]
1972: Plaza Sésamo, México y Latinoamerica
1972: Vila Sésamo, Brasil
1973: Sesamstraße, Alemania
1973: Canadian Sesame Street, Canadá (posteriormente Sesame Park)
1976: Sesamstraat, Holanda
1978: 1, rue Sesame, Francia
1979: Iftah Ya Simsim, Kuwait
1979: Barrio Sésamo, España
1981: Svenska Sesam, Suecia
1983: Rechov Sumsum, Israel
1984: Sesame!, Filipinas (posteriormente Batibot)
1986: Susam Sokağı, Turquía
1989: Rua Sésamo, Portugal
1991: Sesam Stasjon, Noruega
1996: Ulitsa Sezam, Rusia
1996: Ulica Sezamkowa, Polonia
1996: Barri Sèsam (versión doblada al catalán de la española)
1998: Rechov Sumsum y Shara'a Simsim, Israel y Territorios Palestinos
1998: Zhima Jie, China
1999: Sesame English, Taiwán, China, Italia y Polonia
2000: Takalani Sesame, Sudáfrica
2000: Alam Simsim, Egipto
2004: Koche Sesame, Afghanistán
2004: Sesame Street, Japón
2005: Sisimpur, Bangladesh
2005: 5, Rue Sésame, Francia
2005: Sabai Sabai Sesame, Camboya
2006: Galli Galli Sim Sim, India
2007: Sesame Indonesia, Indonesia
¿2007?: Sesame Brazil, Brasil
¿2007?: Sesame Street, Irlanda
Sin Fecha: Hikayat Simsim, Jordania y Territorios Palestinos, Sipurey Sumsum, Israel

Ocasionalmente, las versiones internacionales de los programas han emitido partes que no son consideradas aceptables en todos los países. En 2002, se anunció que se introduciría un personaje seropositivo en Takalani Sesame, la versión sudafricana. Esto fue considerado crucial para una zona donde el SIDA es una epidemia, pero la situación no fue presentada claramente por los medios de comunicación, y muchos tuvieron la impresión de que el personaje sería también introducido en las versiones de otros países, levantando una polémica en los EE.UU. con respecto a los fondos públicos para un tema tan controvertido.
En Nueva Zelanda, se produce un segmento local titulado Korero Māori (¡Vamos a hablar Māori!).

Doblajes

Seesamtie, Finlandia
Улица Сезам, Bulgaria
Boneka Sesame, Indonesia
Sesam Opnist Pû, Islandia
Sesamo Apriti, Italia
Sezamé Otevri Se, República Checa
Taman Sesame, Malasia
Ábrete Sésamo, España

Versiones en español

México (1972)

En México el programa inició en 1972, adaptando la calle de la versión estadounidense a una vecindad que se acoplaba mejor al contexto mexicano, y que fue llamada Plaza Sésamo. Después de más de 30 años, el programa se sigue transmitiendo con gran éxito por el mismo canal, pues desde sus inicios se ha transmitido por Canal 5 de Televisa con el nombre de Plaza Sésamo para posteriormente ser retransmitido por toda Hispanoamérica en canales nacionales, regionales y de cable (Discovery Kids), con tal éxito que inclusive ha llegado a los Estados Unidos trasmitiéndose por estaciones de PBS (realizadora de la versión original) en la ciudades en que hay mayor cantidad de habitantes de habla hispana. En octubre de 1995 fue tal el impacto de este programa que se inauguró en la Ciudad de Monterrey en México el parque temático Parque Plaza Sesamo.

Parque Plaza Sesamo

Los personajes principales de esta versión son, como muppets:


Abelardo, que en las primeras temporada se llamó Serapio Montoya, o simplemente Montoya, la versión mexicana de Big Bird. Es un pequeño loro de aproximadamente 5 años de edad. Su nombre fue cambiado por Abelardo Montoya, en honor a Big Bird, que en las primeras temporadas apareció con el nombre de Abelardo.
Pancho Contreras, un monstruo azul amante de las cebollas.
Lola, una niña monstruo rosa que siempre habla en tercera persona.
Archibaldo (grover), un monstruo azul marino mesero del restaurante de la plaza.
Beto y Enrique, dos hermanos que discuten como en el episodio en que Beto quería dormir y Enrique insistía en decirle los ruidos que lo podrían asustar.
La rana René, reportera.
El Conde Contar, es un vampiro al que le encanta contar.
Elmo, un monstruo color rojo, tiene su propio programa que se estrenó el 2000
Aurora
Telly, el monstruo
Oscar, el gruñón.
Lucas, un monstruo que come galletas
Zoe
Rosita
Abelardo, Pancho y Lola son los personajes locales, interpretados por los muppeteros Héctor Loeza, Odín Dupeyrón y Rocío Lara, respectivamente; con la aparición ocasional de el Barón Púrpura, El Monstruo cuernos, entre otros.

Las personas:

Estos personajes han cambiado desde que inició el programa. Pancho, Lola, Elmo y Oscar son adiciones recientes, y los humanos han sido rotados constantemente desde su inicio. Actualmente, los personajes que se mantienen son:
La abuela, Beatriz Aguirre.
Don Boni, Interpetado por Sergio Corona.
Pablo, Benjamín Rivero.
Susana, Mariana Garza.
María, M'Balia.
Daniela, María Fernanda Urdapilleta.
Manuel,
En la plaza conviven diferentes familias.

España (1976)

En España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos. En aquellos años se emitía el programa original en versión doblada con el título de «Ábrete Sésamo». Este primer intento fracasó.
Se optó por adaptar el programa a la realidad española. La productora norteamericana CTV (Children's Television Workshop) era responsable del 50 % del programa y el resto se completaba en los estudios de Prado del Rey. De esta manera, y entre 1979 y 1980, Emma Cohen, en su papel de Gallina Caponata, y Jesús Alcaide, como el caracol Perezgil acompañaron las meriendas de los niños españoles.
En marzo de 1983 se presentaron nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata, eran Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), etc. En esta temporada, que finalizó en 1986, intervinieron también entre otros actores y actrices, Ruth Gabriel y Cristina Higueras.
Posteriormente, en 1988, apareció una nueva serie, Los mundos de Yupi, cuyo éxito no igualó al de Espinete y compañía.
El otoño de 1996 presenció una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez el personaje principal se llamaba Blukie, junto a Gaspar, Vera y Bubo. Se grababa una versión en castellano para toda España y se volvía a hacer en catalán, sólo para Cataluña. Los estudios de Televisión Española en Sant Cugat (Barcelona), donde se rodaba, consiguieron, el premio al mejor decorado y ambientación de entre todas las series de Sesame Street alrededor del mundo. Era el único en todo el mundo en el que todas las puertas y ventanas se podían abrir y cerrar, donde todas las plantas y frutas eran naturales y se podían comer... todo, excepto los muñecos, era de verdad. Los encargados argumentaban que "por si acaso en alguna escena alguien ha de..." comerse una naranja, salir por una puerta, etc.
En 2006, Antena 3 ha comenzado a emitir una nueva versión de Barrio Sésamo.
En la actualidad Los Lunnis han recogido la tradición de los programas infantiles basados en muñecos con gran éxito para TVE.
Algunos de los personajes más famosos de esta versión fueron:
Coco, bien en solitario, actuando de Supercoco o con Jaca Paca, actuando de Sheriff Coco.
Epi y Blas.
La Rana Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.
Triqui, el monstruo de las galletas.
El Conde Draco.
La Gallina Caponata.
El caracol Perezgil, compañero de Caponata.
Espinete, el erizo, que sustituyó a Caponata.
Don Pimpón, el trotamundos.
Chema, el panadero.
Ana, la estudiante.
Don Julián, el vendedor de caramelos.
Antonio y Matilde, los dueños de la horchatería y padres de Roberto y Ruth.
Roberto y Ruth, hermanos amigos de Espinete.
Los Nabucodonosorcitos, habitantes de una maceta de Epi y Blas.
Comparativo de personajes [editar]

Nombre en inglés (artículos en Wikipedia inglesa) Nombre en Hispanoamérica Nombre en España
Big Bird Abelardo Paco Pico/Gallina Caponata
Bert Beto Blas
Elmo Elmo Elmo
Ernie Enrique Epi
Cookie Monster Cookie ó Lucas, el Comegalletas Monstruo de las Galletas/Triqui
Grover Archibaldo Coco
Kermit the Frog La Rana René La Rana Gustavo
Twiddlebugs Catariños Los Nabucodonosorcitos


FELICES CUARENTA ANOS (40) ANOS
PLAZA SESAMO