sábado, 3 de marzo de 2012

Marzo 4 del 2012: 2º domingo de cuaresma




Queridos lectores de estas pistas de reflexión novedosas, que buscan una aproximación y comprensión diferente de la cuaresma… y empujarnos a una conciencia  y o conversión ecológica.
Hemos terminado la primera de seis semanas  (Semana de LAMENTACION) . El gran titulo de estas reflexiones ha sido: “Nuestro planeta esta en peligro”.

La primera semana que hemos terminado  ayer, nos ayudo desde el miércoles de ceniza a actualizar la comprensión de las 10 plagas de Egipto, magistralmente narradas en el libro del Éxodo.

Iniciamos hoy la segunda semana que llamaremos SEMANA DE INTROSPECCION: Beber en la sabiduría de Dios. 


La reflexión de cada dia estará precedida por diferentes textos bíblicos que continuaran invitándonos a la conciencia del cuidado de nuestro planeta...


Buena reflexión y oración! 



Lectura del libro de los
Proverbios 8, 1-11:

¿Quién llama? ¿No es la Sabiduría? ¿Esa voz, no es la Inteligencia?  Se detuvo en las alturas, al borde del camino, en el cruce de las carreteras.  Miren cómo llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas: "¡A Ustedes, humanos, me dirijo, lanzo un llamado a los hijos de los hombres!  ¡Aprendan a juzgar, ustedes que no saben, y sean más reflexivos, ustedes que no piensan! Escúchenme, les diré lo esencial, nada sale de mis labios que no sea exacto. De mi boca brota la verdad, porque aborrezco los discursos hipócritas.  Todas mis palabras son sinceras, ni una sola es dudosa o falsa. Todas son exactas: un espíritu abierto se da cuenta, son justas: eso se ve con un poco de saber. Aprópiense de mi disciplina antes que del dinero, elijan la ciencia y no el oro fino.  La sabiduría es más útil que las perlas, qué tesoro podría igualársele?

ORACIÓN

No estamos solos. Vivimos en el mundo que Dios ha creado.
Nosotros creemos en Dios quien ha creado el mundo y que continua creando!

Dios que has creado todas las cosas,
danos hoy y en los días que vienen tu sabiduría, con la cual y por la cual Tu has hecho este mundo tan bello y tan grande, tan vasto y a la vez tan complejo, tan magnifico y maravilloso. 
Que esta sabiduría nos irradie,

3 de marzo del 2012: 2º sábado de Cuaresma (B)


Hacia una cuaresma o conversión ecológica:

Décima plaga de Egipto:
Muerte de los primogénitos

(Éxodo 11:1-12:29-51)

La décima y última plaga de Egipto fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto -nadie escapaba, desde el más bajo funcionario hasta el propio primer hijo del Faraón, pasando por los primogénitos del ganado. Antes de dicha plaga, Dios mandó a Moisés a informar a todos los israelitas de la sangre del cordero que debían poner en sus puertas, para que Dios (Yahve en Hebreo, no el ángel de la muerte, como comúnmente se pensaba - ver Éxodo 12:12-13) pasase de sus puertas y, así, pudiesen evitar que todos los primogénitos israelitas murieran. Este fue el más duro golpe a Egipto y la plaga que finalmente convenció al Faraón de que debía liberar a los israelitas.

Después de esto, el Faraón, furioso y triste, ordenó a los israelitas desaparecer, dejándoles tomar lo que quisieran. Los israelitas no vacilaron y al final de esa noche los llevó a Moisés de Egipto con "armas erige".



Dios dice:

“Miren: no lo ven ustedes? Ustedes no heredarán la tierra, se dice; ustedes la relegaran a nuestros hijos. Pero tantos niños son condenados a muerte y fallecen antes de los 5 años, más de 40.000 por día: 5000 por falta de agua potable, 18000 a causa del hambre. 400 millones de mis niños pequeños tienen hambre en el mundo. 11 millones mueren cada año por enfermedades que pueden  ser curadas fácilmente: la diarrea, el paludismo, la neumonía, el sarampión, el tétano.