miércoles, 9 de febrero de 2011

Homenaje a David Sanchez Juliao



Murió esta mañana el escritor DAVID SANCHEZ JULIAO.  Conocido sobre todo por “Pero sigo siendo el rey” y “El flechas”, esta ultima que como la primera  también se adaptó para televisión con el nombre de “Gallito Ramírez”, fue además autor de ensayos, fabulas, cuentos  y artículos periodísticos.  

Según informó la emisora RCN, el escritor falleció en la Clínica Shaio de Bogotá, tras sufrir una afección cardíaca.

El humor y la idiosincrasia costeña,era la característica particular en su estilo literario. Pero no sólo explor{o el mundo picaresco "corroncho," pues también se adentró en el universo andino colombiano en “Mi sangre aunque plebeya” y en “Cachaco, Palomo y gato”.

BIOGRAFIA:

 David Sánchez Juliao, colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor. Publicó novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Fue varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con “Pero sigo siendo el rey”. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y residió, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Fue profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales residió por años.

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En el momento de su muerte preparaba un nuevo libro sobre viajes, (100 países que visito) un primer libro de poemas y una nueva novela.

Pagina de David Sanchez Juliao:

Biografia en wikipedia.org


Gracias a City tv