sábado, 29 de diciembre de 2012

Se fueron en el 2012 (2)

A B R I L


1º  abril

Miguel de la Madrid Hurtado (México) 


(Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.

De la Madrid estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.
En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979.
Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo. Fue sucedido el 1 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari su secretario de Programación y Presupuesto.



11 abril

Julio Méndez Alemán  (México)




(n. Morelia, Michoacán, México; 29 de noviembre de 1933 - Ciudad de México, 11 de abril de 2012) fue un primer actor de cine, teatro, televisión y cantante.

Nació en Morelia, Michoacán, siendo hijo de don José Méndez Velázquez, un banquero; y doña Otilia Alemán. Fue el octavo de once hermanos. Cuando tenía dos meses de edad sus padres se mudaron con toda la familia a Torreón, Coahuila. Estudió para ser ingeniero textil agrónomo, pero abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la actuación.

Debutó como actor en 1952, en la puesta en escena experimental Espaldas mojadas. En 1957 hizo su debut profesional en la puesta en escena Corazón arrebatado. Participó en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida al lado de grandes actores como Silvia Derbez, Héctor Gómez, Alicia Montoya, Bárbara Gil, Dalia Iñiguez, 

Augusto Benedico, Luis Beristáin, Jorge Lavat y Miguel Suárez, entre otros. A esta le siguió una larga lista de telenovelas como La cobarde, Sor Juana Inés de la Cruz, El adorable profesor Aldao, Pobre Clara, Infamia, Mi destino eres tú, Las vías del amor, Mujer de madera, La verdad oculta y Destilando amor entre muchas otras.

En cine participó en una gran cantidad de cintas, por nombrar unas cuantas: El zarco, Simitrio, Los jóvenes, Historia de un canalla, Sangre en el Río Bravo, Las pirañas aman en cuaresma, Patsy, mi amor, El tunco Maclovio, La viuda blanca, Tiempo para amar (película que filmó con Claudia de Colombia y Amparo Grisales en Colombia),El ahorcado y Padres culpables. Participó en las recordadas versiones cinematográficas de El derecho de nacer al lado de Maricruz Olivier y Corazón salvaje al lado de Angélica María.

Así mismo hasta 1997 había intervenido en más de 30 puestas en escena, entre las que se encuentran Nina, Con M de muerte, Modisto de señoras y El fantasma de la ópera.2
En sus últimos años y en paralelo a su profesión se dedicó a la política, siendo diputado local en el DF. Además fungió como Secretario General de la ANDA.

La última telenovela en la que participó fue Soy tu dueña producida por Nicandro Díaz en 2010. Su último trabajo como actor fue pocos meses antes de morir, en la obra musical Perfume de Gardenia.
[editar]Fallecimiento

Julio Alemán falleció la noche del 11 de abril del 2012, .



19 abril

Greg Ham (Australia)


(Melbourne, Australia, 27 de septiembre de 1953 - Melbourne, Australia, 19 de abril de 2012), fue un actor, compositor y saxofonista australiano, integrante del grupo de rock Men at Work entre 1979 y 2012.



M A Y O

15 mayo

Carlos Fuentes Macías  (Panamá- México) 


(Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012)1 2 fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.


17 mayo

 DONNA SUMMER  (U.S.A)


La Donna Adrian Gaines, de nombre artístico Donna Summer (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948 - Key West, Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 2012)1 fue una cantante y compositora musical estadounidense, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80.

Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", premiada con un Óscar en 1979. Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada «Reina de la música disco», Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.


20 mayo

Robin Hugh Gibb (Inglaterra)


CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949  Londres, 20 de mayo de 2012) fue un cantante y compositor británico. Tuvo un hermano mellizo, Maurice Gibb, que falleció nueve años antes, el 12 de enero de 2003 en Miami Beach.

Robin es muy conocido por formar parte del trío de los Bee Gees, uno de los grupos británicos y del género pop más conocidos de todos los tiempos.

Además de Maurice tuvo un hermano mayor, Barry Gibb (n. 1946), y un hermano menor, Andy Gibb (1958-1988), que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte a los treinta años.

Robin se casó en 1985 con su segunda esposa Dwina. La hija extramatrimonial de Robin con una empleada del hogar 26 años menor fue un gran impacto para Dwina. Para Gibb, su hija es "un regalo del cielo".

Sus singles más conocidos como solista son Like a Fool, Juliet, Boys Do Fall in Love Another Lonely Night In New York y Oh Darling de la banda sonora de la película "Sgt. Pepper and lonely hearts club band" de The Beatles.

Producciones: Como solista Robin Solo lanzo 6 álbumes de estudio y su ultimo trabajo antes de morir conmemorando los 100 años del hundimiento del Titanic; Robin's Reign (1969), Sing Slowly Sisters (1970)(No publicado), How Old Are You (1983), Secret Agent (1984), Walls Have Eyes (1985), Magnet (2003), My Favorite Christmas Carols (2006). Como coproductor; Sunrise de Jimmy Ruffin (1980), The Runaway de Carola (1986). Como artista invitado; Sesame Street Fever (1978) Interpretando los temas "Sesame Street Fever" y "Trash"

En 1997 Robin Gibb junto con sus hermanos fue incluido en el salón de la fama del Rock and Roll y en el Salón de la fama de Compositores.

Sin duda se trata de uno de los compositores más populares de la historia ya que sus canciones han vendido más de 150 millones de discos.[cita requerida]

En noviembre de 2011 fue diagnosticado de cáncer hepático, por lo que recibió tratamiento para dicha enfermedad en Inglaterra hasta su fallecimiento seis meses más tarde.


J U N I O


5 junio

Ray Douglas Bradbury  (U.S.A)

(Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 5 de junio de 20121 2 ) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terrory ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950)3 y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).


6 junio

Estela Raval (Argentina)


(Buenos Aires, 19 de mayo de 1935, fue una reconocida cantante argentina que fue la voz femenina de Los Cinco Latinos

 

Biografía


Palma Nicolina Ravallo cantaba desde pequeña y se inició a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, acompañada de su hermano Manuel Ravallo (acordionista). A comienzos de los años cincuenta integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a diferentes orquestas y grabó canciones como «Ave María no morro», «Señor arenero», «Canary blue» y «El aguacero» (a dúo con Ricardo Romero), entre otros para discos Columbia.

En 1956 ―estando en la orquesta de Tullio Gallo―, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como «Marcelino», «Isla de Capri» y «Dos pimpollos», entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.


9 junio

Camilo Duran Casas 



Este sábado, en horas de la madrugada, falleció el economista y periodista de Caracol Radio, Camilo Durán Casas.
Durán hacia parte de la mesa de trabajo del programa '6am Hoy por Hoy' de Caracol Radio en compañía de Darío Arizmendi, Gstavo Gómez, Erika Fontalvo y Cesar Augusto Londoño.Conozca un poco de su trayectoria.
"No debemos preocuparnos por la muerte, pues nunca la experimentaremos. Lucrecio", había escrito en uno de sus últimos trinos en la cuenta de twitter el pasado siete de junio el periodista y excomisionista de bolsa, quien en los últimos años había dejado atrás el mundo de las finanzas por el de las entrevistas y el análisis económico y político.
Ese paso lo dió cuando se vinculó inicialmente al programa La Luciérnaga de Caracol, dirigido por Hernán Peláez, para luego desempeñarse como vicepresidente de asuntos institucionales  y periodista de El Radar en el Canal Caracol. Así mismo, fue miembro de la junta directiva de Cromos, El Espectador y Caracol Televisión.
Se desempeñó como vicepresidente de Asuntos Institucionales y Públicos, asesor de Presidencia y gerente de noticias del Canal Caracol.
Finalmente regresó a la radio y desde hace menos de dos años hacía parte de 6AM Hoy por Hoy.
"Mi trino más triste para un hombre que me hizo feliz en Twitter y en todo: Camilo Durán Casas", escribió esta mañana su compañero Gustavo Gómez.
El Presidente Juan Manuel Santos calificó al periodista como “una gran persona” y ofreció sus condolencias a su familia y compañeros en Caracol Radio.
“Era una gran persona, un gran periodista, falleció repentinamente de un infarto”, señaló Santos, al instalar el acuerdo para la prosperidad en Antioquia.

19 junio

 

Richard Lynch  (U.S.A)



Richard Hugh Lynch (Brooklyn, 12 de febrero de 1940 - Yucca Valley, 19 de junio de 2012)1 2 fue un actor estadounidense, mejor conocido por interpretar a villanos en el cine y la televisión. A menudo apareció en producciones de ciencia ficción, como Battlestar Galactica (como Wolfe) y su secuela, la serie Galactica 1980 (como el comandante Xaviar). También ha aparecido en series como Starsky y Hutch (1975-1979), The A-Team (1983-1987), Charmed y Star Trek: The Next Generation.


[Actor de carácter].

Murió el 19 de junio, después de sufrir un ataque al corazón, el veterano actor de pelo platinado y rostro cubierto de cicatrices Richard Lynch, que representó a personajes malvados en películas como ‘La pesadilla mortal’ [Bad Dreams] y ‘Cromwell, el rey de los bárbaros’ [The Sword and the Sorcerer] –informó su familia.

Residente de la comunidad del Yucca Valley en el condado de San Bernardino, Lynch trabajó en decenas de películas de horror y ciencia ficción en una carrera que se extendió durante cuatro décadas. Representó a un director de escuela en el remake de ‘El origen’ [Halloween], de Rob Zombie, de 2007.

Su última aparición la tuvo en ‘The Lords of Salem’, de Zombie, que aún no se estrena.
Otras películas en las que trabajó Lynch incluyen ‘El espantapájaros’ [Scarecrow], ‘Los implacables, patrulla especial’ [The Seven-Ups], ‘La novena configuración’ [The Ninth Configuration], ‘Invasión USA’ [Invasion U.S.A.] y ‘Espías sin identidad’ [Little Nikita]. También trabajó en series de televisión como ‘Galáctica: estrella de combate’ [Battlestar Galactica], ‘Los magníficos’ [The A-Team; Brigada A; El equipo A], ‘A dos metros bajo tierra’ [Six Feet Under] y ‘Star Trek: la nueva generación’ [Star Trek: The Next Generation].

De acuerdo a archivos públicos, Lynch nació el 12 de febrero de 1940 en Brooklyn. Contó que había adquirido sus cicatrices en 1967 después de que se prendiera fuego él mismo cuando estaba bajo la influencia del LSD.


20 junio

Carlos Javier Beltrán  (Argentina)






El día 20 de Junio de 2012 a las 01.00 de la madrugada falleció CARLOS JAVIER BELTRAN, el cantante fue sepultado el día 21 en la mañana. La noticia fue confirmada a nuestra redacción por su sobrina Cecilia Puentes. Nuestras condolencias a su familia. A continuación el reportaje que Julio Cesar Ramos realizó al artista en el año 2010.
Por primera y única vez el cantante Carlos Javier Beltrán rompe el silencio autoimpuesto desde su retiro (hace más de tres lustros) y acepta una charla sin concesiones con Julio Cesar Ramos con quien le une una amistad de más de veinticinco años, y permite conocer aspectos de su carrera, sus pensamiento acerca de la actualidad del mercado discográfico y su presente,  lejos de los escenarios y los estudios de grabación, aunque no puede dejar de apasionarse al hablar de su pasión… la música.
A mediados de la década del sesenta José Alberto Iglesias “Tanguito” abandona el grupo Los Dukes y en su lugar ingresa quien años después sería conocido como Carlos Javier Beltrán.

Luego de Los Duques comienza una breve etapa como solista con el nombre de Bobby Cuatro (influenciado por el éxito que entonces tenía el cantante italiano Bobby Solo). El Servicio Militar Obligatorio de entonces transformó ese período en un recuerdo.

Carlos Javier Beltrán surge como tal de la mano de Ricardo Kleiman y Fernando Falcón, dos pioneros a quienes tal vez se les debe el reconocimiento merecido por haber contribuido al lanzamiento de artistas principalmente en los años setenta. La irrupción de Carlos Javier Beltrán en el mercado discográfico da comienzo a una carrera en la que se consagraron muchas composiciones propias (Que Seas Feliz, Ilusión y Desengaño…), y en especial algo que sería un sello inconfundible, sus versiones en castellano de melodías internacionales.

Una y mil veces ha confesado que ha sido muy difícil adaptar canciones como “Que Profundo es tu Amor”, “Honestidad” o “Gloria de Amor”, ya que no han sido traducciones, sino versiones libres, pero que respetaban en la mayoría de los casos la esencia de los textos originales, siempre con un criterio de producción musical que no se apartase de los arreglos consagrados. Algunos han sido mejorados con en el caso de Adiós (1983) cuyo concepto y su ritmo fue absolutamente diferente de la versión de su autor (Nicolás Peyrac).

Por primera y única vez Carlos Javier Beltrán rompe el silencio autoimpuesto desde su retiro (hace más de tres lustros) y acepta una charla sin concesiones con Julio Cesar Ramos con quien le une una amistad de más de veinticinco años, y permite conocer aspectos de su carrera, sus pensamiento acerca de la actualidad del mercado discográfico y su presente,  lejos de los escenarios y los estudios de grabación, aunque no puede dejar de apasionarse al hablar de su pasión… la música.

Continuara...