martes, 24 de abril de 2012

29 de abril del 2012: 4o Domingo de Pascua (B) Día de Jesucristo Buen Pastor

"La imagen de Jesús como pastor nos lleva a pensar en la comunidad creyente, donde muchos tienen el oficio de acompañarnos, guiándonos hacia verdes pastos y frescas aguas. Son ellos los ministros de la Iglesia, pero además los padres de familia, los educadores, los responsables de la sociedad civil..." (P. Gustavo Velez. mxy- CALIXTO)




29 de abril del 2012: 4º domingo de Pascua



L   E   C   T   U   R   A   S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4,8-12

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo:
-- Jefes del pueblo y senadores, escuchadme: porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar que poder ha curado a ese hombre. Pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo. no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 117

R.- LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS, ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR.

Dar gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor,
que fiarse de los jefes. R.-

Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación,
La piedra que desecharon los arquitectos.
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. R.-

Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor.
Tú eres mi Dios, te doy gracias.
Dios mío, yo te ensalzo.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. R.-

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 3,1-2

Queridos hermanos:
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues, ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él. Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es.
Palabra de Dios

ALELUYA Jn 10, 14
Yo soy el buen Pastor, dice el Señor, conozco a mis ovejas y las mías me conocen.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 11- 18

En aquel tiempo dijo Jesús:
-- Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y los dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido de mi Padre.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Conocemos o al menos hemos oído hablar alguna vez de organismos como “Médicos sin fronteras”, “Clowns (payasos) sin fronteras” y tantos otros del mismo género. Estos movimientos se dan a la tarea de mejorar, hacer más vivible y o amable el mundo. Ellos ponen la mirada más allá de su pequeño universo (o como decimos popularmente: “miran más allá de sus narices”).

Gideon Sundback el hombre que perfeccionó la cremallera!


Personalmente siempre he admirado el mecanismo y la perfección de la cremallera (cierre, bragueta, le llaman otros). Cuánto tiempo de nuestra existencia nos ha permitido ahorrarnos y o ganar vistiéndonos, preparando maletas o utilizando cubiertas,bolsos o talegos que protegen nuestros utiles y herramientas de trabajo?

Se ha detenido a pensar usted qué bendicion tan aparentemente pequeña e insignificante pero tan importante a la vez ha sido la invención de la cremallera?
Seguramente usted como yo tambien ha pasado ratos de rabia y o momentos de mezcla de impotencia y risa cuando ella le ha fallado (en el aeropuerto a la hora de aforar las maletas, o atorarse en las situaciones más difíciles o de urgencia, en una ida o salida del w.c por ejemplo, etc).

Pero con todo una flor, un homenaje pequeño, una loa hoy a la cremallera y a sus inventores legendarios y a a aquel quien la perfecciono Mr Sundback! Definitivamente ella ha hecho mejor nuestro mundo!


ETIMOLOGÍA: Préstamo (s. xix ) del francés crémaillère ?barra metálica con dientes destinada a suspender las ollas, calderas, etc., sobre el fuego? y, por analogía de forma o de función, ?tren cuya locomotora dispone de ruedas dentadas?.






Hoy se cumplen 132 años del nacimiento de Gideon Sundback, un ingeniero sueco que perfeccionó la cremallera por medio de un mecanismo mejorado que le ha dado el aspecto que conocemos hoy.

Fiel a su costumbre de celebrar efemérides por medio de diseños espectaculares, Google ha colocado en la página de inicio de su popular buscador una cremallera interactiva que permite, a golpe de ratón, acceder al servicio de una manera muy original: abriendo la cremallera como si de una bragueta de pantalón se tratase.

Esta divertida animación ha servido, como de costumbre, para estimular la curiosidad de los internautas acerca de Gideon Sundback, aunque también ha arrojado algo de confusión. No fue Gideon Sundback el inventor de la cremallera, sino que se encargó de mejorar el sistema a partir de los primeros diseños de Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson, cuya patente se remonta a 1893.

Estas primeras cremalleras dejaban mucho que desear: eran incómodas, grandes, pesadas y difíciles de producir. La labor de Gideon Sundback fue coger la idea básica y replantearla de modo más eficiente. Tras trabajar en ello desde 1906 a 1914, el ingeniero consiguió mejorar el diseño hasta tal punto que en la actualidad se sigue usando. Su solución fue colocar dos tiras iguales e intercambiables de pequeños dientes, lo que abarataba la producción en masa. Al deslizar un carro estos dientes se unían y el mecanismo quedaba cerrado.

Aunque la nueva cremallera de Gideon Sundback ponía solución a casi todos los problemas presentados en versiones anteriores, su implantación en el mercado no fue tarea fácil y su uso se vio prácticamente limitado a botas y bolsas de tabaco a pequeña escala.

Con la llegada de la II Guerra Mundial el uso de las cremalleras se vio impulsado. El mecanismo era perfecto para los trajes de los pilotos y los salvavidas, de modo que Gideon Sundback vio multiplicados sus encargos. Además, a partir de 1935 comenzó a extenderse el uso de la cremallera en prendas de vestir, como pantalones, vestidos o faldas.

Junto al propio mecanismo Gideon Sundback diseñó máquinas para producir cremalleras en masa, facilitando y abaratando el proceso de estampar los dientes en las tiras y fijarlos correctamente.

Gideon Sundback también fue el fundador de Lightning Fastener Company, una de las primeras fábricas del mundo de cremalleras. Aunque Gideon Sundback mantuvo su domicilio en Meadville, Pennsylvania, donde murió de un problema cardíaco en 1954, la fábrica se construyó en la localidad canadiense de St. Catharines, Ontario, obligándole a desplazarse constantemente.

En 1951 Gideon Sundback recibió la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de Ingeniería por su trabajo. En el año 2006 se incluyó su nombre de forma honorífica en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores.