domingo, 12 de febrero de 2012

Alberto Plaza: FELICES 50 AÑOS!


ALBERTO PLAZA se ha ganado un lugar de privilegio en la música latinoamericana. Las melodías y letras de sus canciones son conocidas en todos los países del continente. Exitosas presentaciones en México, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, triunfos en los principales certámenes de la canción, su trabajo como compositor para grandes figuras y las ventas de sus discos comprueban esta afirmación .

Las canciones que este gran trovador interpreta han traspasado las fronteras, conquistando el respeto y la admiración del público. Hoy, ALBERTO PLAZA es considerado uno de los pilares fundamentales de la actual música latinoamericana.



UNA VIDA POR LA MUSICA

ALBERTO PLAZA nació un día como hoy, el 12 de febrero de 1962, en Santiago. Es el menor de cuatro hermanos. Nacido en la unión matrimonial de Luis Alberto Plaza Valenzuela y María Angélica Aguirre Robles, con tan sólo 5 años, se inicia en la música y hace su aparición en la televisión chilena en un programa llamado "Tío Alejandro", en el cual cantó e interpretó la guitarra mostrando su gran talento para la música. Desde ese momento empezó a construir una vida llena de éxitos.

Estudió en el colegio Verbo Divino y con tan sólo 17 años, se lanzó como cantautor. Desde allí, se iniciaron sus primeros versos de amor. Al poco tiempo de ganar popularidad, Alberto se enfrenta a uno de los más dolorosos momentos debido a la muerte de su padre, quien fallece el 5 de julio de 1977. Para Alberto, la partida de su padre supuso un gran cambio; sin embargo, por primera vez fue invitado a participar en el escenario de Viña del Mar en el cual dejó atónita a las multitudes.

Su carrera profesional se inició en 1985, cuando represento a Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, con la canción "QUE CANTE LA VIDA". El tema obtuvo la Gaviota de Plata (tercer lugar) y PLAZA recibió los premios al "Artista más popular" y la "Revelación joven" del certamen.

Ese mismo año compuso una de las canciones más importantes y exitosas de su carrera : "De tu ausencia", que se mantuvo más de ocho semanas en el primer lugar de los rankings nacionales verdadero clásico de la música nacional, ha sido grabado por importantes intérpretes latinoamericanos como Nydia Caro, Sandra Mihanovic y Los Angeles Negros.

Estas dos canciones fueron incluidas en su primer disco "QUE CANTE LA VIDA" junto a otros temas como "Yo te canto", "Pudo ser un gran amor" y "Como se pasa la vida". Esta producción, en la cual también destacó el titulo "Sin Fronteras", que fue grabado por Valeria Lynch, obtuvo Cuádruple disco de Platino.

Al año siguiente fue invitado estelar en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar y recibió del público de la Quinta Vergara la Antorcha de Plata al Artista Favorito.

En 1987 apareció su segundo álbum "EN LA ESCALERA", con nuevos éxitos como "La quiero así" y "Si te vuelvo a ver", grabada en Venezuela por Carlos Mata. Esta producción obtuvo Doble Disco de Platino .

También comenzó a componer para otros artistas.Su canción "A cualquier precio", interpretada por Valeria Lynch, batió récord de ventas en Argentina.

Nuevamente en 1988 es invitado al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, esta vez como integrante del jurado. La noche final subió al escenario y recibió una segunda Antorcha de Plata de parte del público.

La fama de ALBERTO PLAZA traspasó las fronteras y el cantautor inició exitosas presentaciones en el extranjero, que incluyeron actuaciones en Perú, Bolivia, Ecuador y México.

Su tercer álbum, BLANCO Y NEGRO, grabado en 1989, fue otro impacto de ventas, alcanzando también DOBLE DISCO DE PLATINO. El prestigio como compositor de ALBERTO PLAZA creció y muchos artistas se interesaron en interpretar sus canciones. Tres temas de BLANCO Y NEGRO fueron grabados por otros cantantes: YO TE SEGUIRÉ (Xavier, ex Menudo), NO TE DEMORES, ( Lalo Rodríguez ) y EL MISMO ROMÁNTICO ( Paquito Guzmán ). Todas estas nuevas versiones fueron hechas en ritmo de salsa.

El éxito obtenido por el disco lo llevó por cuarta vez al escenario de la Quinta Vergara, donde el público le concedió una nueva Antorcha de Plata.

En 1991 grabó su cuarto larga duración titulado CÓMPLICES, que obtuvo DISCO DE PLATINO. Destacan en esta producción los temas AVENTURERA, CÓMPLICES, DIME HERMANO, TOMA UNA ESPERANZA, POR EL HECHO DE ESTAR SIN TI, SABIA, que fue grabada por la interprete chilena Myriam Hernández.

Entre sus numerosas actuaciones en televisión, destacan participaciones en SÁBADO GIGANTE INTERNACIONAL, conducido por Don Francisco, y en los programas mexicanos LA MOVIDA, de Verónica Castro, y SIEMPRE EN DOMINGO, animado por el popular Raúl Velasco, al que ha sido invitado en tres ocasiones.

En diciembre de 1992 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, APES, le otorgó dos grandes premios: MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO y MEJOR DISCO DEL AÑO (Cómplices ).

En 1993 logró otra nominación al premio APES, como MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO. En Abril realiza una nueva gira por Ecuador, con tres recitales en vivo y presentaciones en radio y televisión. En Quito fue invitado por el pintor Oswaldo Guayasamín a realizar un concierto en vivo desde su casa, evento que fue transmitido por televisión a todo el país. En Octubre regresó a Bolivia y Perú, logrando una espectacular acogida del público y la prensa especializada.

Su presencia como artista estelar en el show del Festival Internacional de Viña del Mar, en febrero de 1994, sumada a una nueva gira por Ecuador en el mes de marzo, confirmaron la expansión del talento de este trovador y marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera : la consagración definitiva como uno de los grandes de la canción latinoamericana.

El 7 de octubre de 1994, lanzó su quinta producción , "MUSICA Y VERSOS DE AMOR".

Otro gran éxito discográfico y radial, que obtuvo DISCO DE PLATINO a pocos meses de su aparición . En este trabajo destacan PEQUEÑO RAYO DE SOL y QUIZÁS. Además el 11 de noviembre de 1995, ALBERTO PLAZA obtiene el segundo lugar en el Festival OTI Internacional con el tema CANCION CONTRA LA TRISTEZA.

Durante los primeros meses de 1996 ALBERTO PLAZA se dedicó completamente a la composición y grabación de BANDIDO.

Este, su más reciente disco, salió a la venta en junio de 1996 en Chile. Es su sexta producción, y en ella el compositor retoma sus inicios de trovador romántico, incorporando un sonido actual y potente. BANDIDO fue mezclado en los estudios Soundabout en Los Angeles. La masterización final se realizó en los estudios de Capitol Records de la misma ciudad.

El primer single del álbum, la canción que bautiza el disco, se convirtió rápidamente en un éxito radial en Chile. PLAZA tras presentar a la prensa el video BANDIDO, viajó a Ecuador donde tuvo una participación estelar en el festival TODAS LAS VOCES, TODAS, realizado en Quito, la primera semana de junio. A la convocatoria hecha por el pintor Oswaldo Guayasamín, asistieron artistas tan importantes como SILVIO RODRÍGUEZ, MERCEDES SOSA, LEÓN GIECO, INTI ILLIMANI Y FITO PÁEZ.

PLAZA fue elegido para cerrar la segunda noche del concierto. Según periodistas que asistieron al evento.¨La acogida para el cantautor fue tan calurosa que incluso Oswaldo Guayasamín se contagió con el coro de sus canciones. Bandido, Pequeño rayo de sol, Yo te seguiré , De tu ausencia, Yo te canto y Que cante la vida , permitieron a Alberto Plaza absorber la energía de Quito y mostrar una impecable puesta un escena apoyada por sus músicos¨ ( Las Ultimas Noticias, Chile ).

Efectivamente, el cantautor muestra en escena, durante todos sus recitales, un sólido espectáculo donde, aparte de su nuevo repertorio, de incluyen sus temas clásicos.

Actualmente ya se puede asegurar que todos los singles impuestos por su álbum BANDIDO son éxitos. Tras imponerse en el primer lugar de los rankings radiales con el tema "Bandido", el álbum se mantuvo durante varios meses entre los más vendidos en las disquerías chilenas. Al reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, que le otorgó el galardón Mejor Disco del año 1996, se sumó el éxito de ventas que ya lo ha hecho obtener un Doble Disco de Platino.

Aparece nuevamente en las pantallas de televisión con el video de la canción "Sentencia", como apoyo al lanzamiento del cuarto single, que logra alcanzar al poco tiempo los primeros lugares en los rankings nacionales.

Durante octubre viaja a Argentina y es invitado por Valeria Lynch a cantar en el "Luna Park" ante 6 mil espectadores. Un nuevo gran éxito y, sin duda, la mejor forma de lanzar su carrera artística en ese país.

Actualmente ALBERTO PLAZA consolida su carrera internacional en latinoamérica, con amplia difusión en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Se puede decir mucho de este notable compositor. Su admirable talento y una incesante búsqueda de nuevas formas poéticas y musicales, invitan a escuchar con atención cada una de sus composiciones. Por eso el premio que le otorgó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en 1996 sintetiza todo lo expuesto: "EL MEJOR COMPOSITOR DE LA DÉCADA".

En Chile ha sido reconocido dos veces por la Asociación de Periodistas de Espectáculos con el galardón al "Mejor Disco del Año", en 1992 por COMPLICES y en 1996 por BANDIDO. Además en 1992 también recibió el premio al "Mejor Compositor" de parte de la misma entidad.

En 1998 editó POLVO DE ESTRELLAS, su séptimo disco, en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este trabajo ya ha obtenido el Disco de Platino y le valió una nueva nominación al "Mejor disco del Año", de parte de los Periodistas de Espectáculos de Chile.

En 1999 la canción "Bandido" fue elegida como la Mejor del Año en Perú.

En febrero del 2000 la canción "Que cante la vida" fue distinguida como la mejor canción chilena de la historia del Festival de Viña del Mar y se ubicó entre las tres mejores de los 40 años del certamen.

En 1996 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, entidad que reúne a todos los autores e intérpretes de la música chilena lo reconoció como "El Mejor Compositor de la Década", premio que resume el aporte hecho por ALBERTO PLAZA a la música latinoamericana.

Es conocido también como el "Trovador de sueños", debido a la gran cantidad de sentimientos que inspiran sus canciones.


Una de las consecuencias más importantes que ha traído su música es la creación de la Fundacion "Voy a Cambiar el Mundo - VACEM" , dedicada a luchar contra el maltrato infantil y al trabajo social con niños en varios países de Latinoamérica. Esta Fundación es el fruto de la unión del llamado "Club de amigos de Alberto Plaza", sus fans, que deciden enfocar sus esfuerzos en esta causa apoyados por el cantautor chileno. Dos de sus sedes más activas se encuentran en Colombia, en las ciudades de Pereira y Bogotá.



REFERENCIAS:

WIKIPEDIA.ORG
Y otras fuentes diversas