martes, 3 de enero de 2012

Se fueron en el 2011 (3)

7 de mayo




JOHNY ALBINO (Cantante puertorriqueno)





Quien no recuerda y ha cantado o tarareado alguna vez en reunión de amigos, en serenata o en concierto canciones como “cosas como tu” y ”noches de Bocagrande”…Sin duda alguna dos hermosos boleros infaltables en las veladas románticas, dos clásicos imprescindibles de la música romántica popular…

Pues bien una de las voces presentes en los grupos interpretativos pertenece a JOHNY ALBINO que con su célebre también TRIO SAN JUAN despertó emociones profundas de amor, hizo suspirar a muchos enamorados durante décadas…


Johny Albino


“...Pasaron desde aquel ayer

ya tantos años

Dejaron en su gris correr

Mil desengaños”...



1ra. voz entre 1958 a 1966 del TRIO LOS PANCHOS



Juan Antonio Albino conocido artísticamente como Johnny Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Guayama, Puerto Rico, de abuelo italiano. Desde niño mostró una inclinación por las artes, pues nunca perdía una oportunidad para cantar.


Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en el Ejército de Estados Unidos, como parte del Cuerpo de Ingeniería y de Combate. Inició estudios para convertirse en telegrafista. Durante su época de militar, formó un cuarteto y cantaba en actividades que organizaba U.S.O. Durante siete años vistió el uniforme del ejército, y se retiró con el rango de teniente.


Durante 1946 formo su primer trío con Jaime Gozilez en primera guitarra y José Ramón Ortiz como segunda voz, debutaron en el Trianón de New York. Entre sus primeras grabaciones estuvieron "Ten fe", "Chiquita", .'A grito abierto ". "Aquí tienes este disco ", "Las seis de la mañana " etc.


En 1947 Jhonny Albino se une a Ola Martínez, Chago Alvarado y formaron el Trío San Juan , los tres acoplaron tan bien que tuvieron un éxito sorprendente. Durante 1957 Los Panchos y el Trío San Juan trabajaron en New York y se conocieron, Johnny estrecho vínculos con Hernando Avilés y con Alfredo Gil, en esa misma gira Hernando se enfermó y Johnny lo suplantó con lo cual Chucho y Alfredo quedaron muy conformes.


El siguió con gran éxito y comenzó a hacerse llamar Johnny Albino y su Trio San Juan , grabó temas como "Cosas como tú", "No sigamos pecando", "Plazos traicioneros" y "Por el bien de los dos.


Con la llegada del año 2,000, Johnny se reunió con el puertorriqueño Julito Rodríguez para rememorar sus respectivas etapas de éxitos con el Trío Los Panchos.


Cuando se produce el alejamiento definitivo de Hernando Aviles en 1958, Alfredo Gil lo llamó inmediatamente pata proponerle incorporarse al Los Panchos, Johnny se incorporo inmediatamente comenzando su primera actuación como 1ra. voz de Los Panchos en Buenos Aires. Esa misma gira abarcó todo Sudamérica Caribe y Centroamérica.


Posteriormente Rusia, Egipto, Grecia, Turquía, Europa y Japón, precisamente esta importante plaza que había abierto de manera contundente Raúl Shaw Moreno, con Jhonny consolidó el mercado llegando a grabar dos discos en Japones. Con Jhonny Albino se grabaron 2 discos con Eydie Gorme, aunque el “Trío Los Panchos” nunca grabo juntos a Eydie Gorme, el trio primero realizo su grabación y posteriormente se le agregó la voz de la Sra. Gormé. Ellos se encontraron personalmente según coordino la discográfica, sólo para las fotos y nunca hubo actuaciones personales.


Como compositor podemos recordar temas como “ Carilú” que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, “Flor Sin Color” y “La distancia nos separa”


En 1968 graves discrepancias internas determinó el alejamiento definitivo de Johnny Albino, como cuenta la Lic. Rodríguez en su libro Los Panchos ... “inclusive Los Panchos y la discográfica CBS, lo demandaron por incumplimiento de contrato, a su vez Johnny Albino también demandó, la demanda fue transigida por ambas partes como condición a la transacción el que Jhonny Albino renunciara a las regalías de los discos y que no copiara o interpretara ninguna canción del Trío Los Panchos”sic.....


Después de su alejamiento continuó con su carrera muy reconocida como Jhonny Albino y su Trío San Juan.




 Todos los textos y recursos de este sitio tienen sus respectivos derechos reservados

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL


**** 

1o de junio
 Manolo Otero (cantante espanol)



Mi articulo de homenaje en su momento aca:

****

3 de junio

Esher Forero (cantante y compositora colombiana)

***

23 de junio

Peter Falk (actor estadounidense)

 Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 23 de junio de 2011)1 fue un actor estadounidense de origen polaco-ruso. Alcanzó popularidad internacional al encarnar al detective Colombo en una serie de televisión, por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una relevante carrera en el cine, con dos nominaciones a los Premios Oscar.


Una de mis series de tv policíacas preferidas es Columbo, que ironicamente vine a apreciar y por tanto a disfrutar, varias décadas despues que comenzara a emitirse...Justo a partir del 2010 comencé a verme cada temporada y cada episodio por Internet. Columbo o "Colombo",  comenzaría a grabarse en 1972 y a emitirse  en la televisión a partir del 74. El actor principal es Peter Falk quien hace el papel del teniente Columbo, un detective de policía aparentemente ingenuo o distraído pero con mucha capacidad de observación, análisis y malicia a la hora de resolver los casos mas imposibles y difíciles de asesinatos en las altas esferas sociales...
Columbo es un hombre simple, conversador, simpático, y viste eternamente una raída y bruna chamarra acampanada de una corbata que si alterna, con este aspecto y conduciendo un viejo automóvil, mismo a los criminales atenúa y o dulcifica tambien por su constante irrupción y entrada con preguntas y planteamientos alrededor de los casos, y por su misma perseverancia casi fastidiosa y desconcertante termina por hacer confesar o descubrirse al culpable o culpables de los crímenes.
El secreto del éxito de  la serie estuvo en sus diálogos bien pensados y en los actores reconocidos de la época, tanto en cine como en tv: por esta serie vemos desfilar a estrellas como Martin Landau, Leonard Nimoy, Robert Conrad, Robert Culp, Dana Elcar, Faye Dunaway, entre otros.


30 de junio


Mauricio Miranda (libretista  de tv colombiano)



SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

Un adios a Mauricio Miranda - Santiago Peña Aranza

Mauricio Miranda 1955-2011
El 30 de junio de 2011, muere a sus 56 años en la Clínica Santa Fe, el gran libretista bogotano Mauricio Miranda por una complicación del hígado luego de varios días de hospitalización. 

Su obra 

“El amigo”, como solía referirse a algunos de sus amigos más cercanos, era fotógrafo profesional y comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde conoció a Mauricio Navas; con quien conformaría un prometedor grupo de trabajo conocido en el medio de la televisión como el de “Los Mauricios”, que derivó en una amistad inicial finalizada por deslealtad de este último. 

Miranda tuvo la oportunidad de tomar un curso con Gabriel García Márquez en Cuba sobre redacción de guiones, el cual calificó como una gran experiencia pese a que a su juicio el talento del Nobel era difícil de aplicar en la televisión por las particularidades del formato. 

“Los Mauricios” fueron bastante exitosos e hicieron grandes aportes a la historia de la televisión colombiana, haciéndolos merecedores de premios como el India Catalina y el Simón Bolívar. 

Dentro de sus obras están series exitosas como “La alternativa del escorpión”, “La otra mitad del sol”, “La hija del mariachi”, entre otras, que lograron revolucionar el concepto conservador de la televisión en Colombia. 

De hecho, en sus inicios sus proyectos fueron rechazados por innovadores y arriesgados, pero “La alternativa del escorpión”, apoyada por Cinevisión, abriría el camino en su carrera profesional, en la que su obra cumbre, “La mujer del presidente”, marcó un antes y un después. 

Puede decirse que le hizo ganar bastantes millones de dólares a las programadoras nacionales, especialmente a la del Canal RCN que censuró su trabajo en “Las trampas del amor”, donde Miranda con su pluma aguda y razonamiento crítico puso en evidencia el comportamiento abusivo de las EPS colombianas, que no dudaron en presionar al canal con la amenaza de retirar la pauta comercial si no se retiraban dichas denuncias. Hoy en día, cuando se ha destapado la forma en que las EPS estafaban al Estado colombiano, el tiempo le dio la razón a Mauricio. 

No todo era trabajo… 

Pese a ser un trabajador incansable y a escribir durante días enteros guiones en su inseparable computador Mac, corrigiendo, entregando y enseñando… también era un amante de la música, un apasionado del Rock, de Los Beatles, de Los Rolling Stones, de Dylan… siempre sorprendía con canciones recónditas que sólo él podía encontrar. 
Mauricio Miranda, Lina Ávila y Luis Fernando Peña

Siempre le gustó ser el anfitrión en las reuniones y lo hacía bastante bien. En su casa nunca faltó nada, ni la comida exquisita, ni el whisky, ni el ají, ni las risas, ni las sonrisas. Las anécdotas macondianas que contaba, las imitaciones que hacía y los temas interesantes siempre abundaron... política, cine, religión, libros, arte… 

El fútbol le gustaba. Era muy mal hincha de su amado Independiente Santa Fe y exhibía orgulloso en su nevera una foto de Sabina sonriente con la camiseta albirroja. Defendía lo indefendible: a Maturana como el mejor técnico de la Selección Colombia. Realmente ni el mismo se lo creía, pero siempre lo hizo de forma graciosa. 

Siempre lo atrajeron los temas espirituales y paranormales. El tarot, la carta astral, los sueños y la reencarnación lo inspiraron en sus guiones, por ejemplo en “La otra mitad del sol”. En su juventud fue apasionado por el misterioso tema de los ovnis. 

La cocina tampoco escapó a sus intereses. Cuando estuvo en México aprendió a hacer ají: preparaba suaves, medios y fuertes, pero igualmente ricos. También se empeñó en rescatar recetas familiares de su mamá, y puede decirse que en eso también tuvo éxito. 

Ahora, tras su muerte vale la pena recordar al Mauricio Miranda que estaba más allá del libretista, el hombre modesto y brillante al que poco le gustaba figurar pese a trabajar en medios, el hombre que no tuvo hijos pero fue padre, el hombre que no perdió su sentido del humor ni en sus últimos momentos y del que realmente se dijo poco en las notas de prensa pese a salir en los medios más importantes del país. 



Esta es la canción que más me acuerda de él:

"...Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes, 
ramblas en la luna, vírgenes de cera...

"...Tenemos proyectos que se marchitaron, 
crímenes perfectos que no cometimos, 
retratos de novias que nos olvidaron, 
y un alma en oferta que nunca vendimos..."

-Joaquín Sabina, fragmentos de "Más de cien mentiras". 

Un adios al “doctor Miranda”...