domingo, 31 de octubre de 2010

Mi semblanza del Padre "Polito"


APOLINAR  DE JESUS CUARTAS SANCHEZ. Pbro.

Nació en Amagá, el 10 de diciembre de 1914. Hijo de Antonio Cuartas y de Luisa Sánchez. Sacerdote del Seminario de Misiones de Yarumal, donde se ordenó en 1942.
Profesor del Seminario. Párroco de Puente Aranda, en Bogotá. Maestro de Novicios. Cofundador de la revista “Seminario de Misiones”.
Autor del vals San Miguel, dedicado a Monseñor Miguel Ángel Builes. Además de trisagios y otras obras para orfeón.
                                                          
(del diccionario biográfico de antioquenos)





**** 
Le decíamos cariñosamente “Polito” que en principio provoca la imagen de “algo frio” o aislado, pero nada más lejos de ello porque el padre Apolinar (de las tres primeras silabas de su nombre, de ahí alguien deduciría  su mote en  diminutivo) fue un hombre cálido, amante de la relación, de la conversación y la comunión con sus hermanos, con la gente.


Cuando ingresé al seminario de Misiones en 1988 el padre Apolinar de Jesús  Cuartas  Sánchez (1915-2010) compartía sus conocimientos en Derecho Canónico con los teólogos de los 3 cursos superiores. Nosotros los filósofos o seminaristas inicialistas solo lo veíamos furtivamente y o lo saludábamos cuando caminaba por los corredores  o lo veíamos en la Casa de Emaús , su residencia en  los últimos años.

Para ese tiempo “Polito” frisaba los 75 años y a pesar de su voz medio chillona y aguda, y su lento  y pausado hablar no podía dejar de ser seductor y arrobador con sus conversaciones, sus “tiros” y pequeñas anécdotas (casi siempre jactanciosas)  relativas a su vida misionera y a sus conocimientos en lo jurídico-eclesial.


Junto al ya resucitado Padre Gilberto Gallo “Gallito” , el padre Apolinar eran por ese tiempo, nuestros viejos guía y paradigma de sacerdocio misionero. Yo recibí clases de “Gallito”  más del padre Cuartas nunca fui alumno, pero ello no me impidió entrar en contacto algunas veces con él.


Como bien anota Melco (padre Melquisedec Sánchez), el padre Apolinar nos llamaba a todos los seminaristas y quizás a algunos sacerdotes por el apellido, a mí me decía Quiceno y creo que lo vería por última vez en el año 2002.


Con Marceliano Serrato, mi compañero  acá, recordamos algunas cosillas referentes a “Polito” y quiero remarcarlas con el ánimo de expresar mi reconocimiento al hombre, al hermano, el misionero, amigo y maestro de todos los Misioneros de Yarumal:


Bien sabemos que era tío de uno de los personajes más representativos y emblemáticos de la vida socio-política de nuestro país: Belisario Betancur Cuartas, sobrino por la parte de su hermana Ana Otilia. Y además del gran orgullo y fiereza que sentía por ser servidor misionero de Dios, dejaba ver socarronamente su jactancia , “pequeña vanagloria” como anota también Melco, por ser pariente del ex presidente de Colombia. Recuerdo que una vez después de haber salido de convalecencia le pregunte como la había pasado (aunque no recuerdo exactamente si le pregunte por su sobrino ilustre)  y me dijo que “por acá ha venido Belisario a darme un saludito, pero no se pudo demorar mucho por sus ocupaciones”… Lo cierto es que las visitas de Belisario a la casa donde residía en Medellín, eran todo un evento por el interés que se despertaba ante su presencia, aun después de haber dejado la presidencia… En su interior y exagerando con simpatía su  ánimo de vanagloriarse, podríamos decir que Polito decía: “Yo soy el tío de Belisario y Belisario puede decir con orgullo yo soy sobrino del Padre Apolinar Cuartas”, je,je.


“Polito” también se vanagloriaba de conocer de cabo a rabo el libro de Código de Derecho Canónico. Decía (y era cierto) conocer de memoria cada uno de los artículos y comentarios  y con solo decirle un número pasaba a explayarse ampliamente sobre el tema.  En su docencia y la hora de transmitir sus conocimientos dicen que era bastante práctico sólo insistía e invitaba a profundizar a los alumnos en los que él consideraba eran los artículos y parágrafos mas importantes y esenciales, “lo otro - decía – muchachos no les va servir para mucho…”


Visto que él trabajaba en el Tribunal Eclesiástico de la Curia en Medellín, de vez en cuando en las clases o en las conversaciones espontáneas en las horas de solaz y descanso se ufanaba de sus erudición  en el Derecho canónico que nos decía a cada rato, palabras más, palabras menos  “Allá en el tribunal eclesiástico me preguntan y hasta me proponen los casos más difíciles a resolver por que  los otros  no saben qué hacer…”


Y otra pequeña historia para finalizar: en el 2002 , recién ordenado esperaba en la Casa de Emaús hasta que se diera mi viaje para Bélgica y recuerdo que “Polito” sin preguntárselo me dijo entre otras cosas:  “ese muchacho que llaman “Quijote” (padre  Juan Solórzano  ) no ganaba Derecho Canónico, respondió mal el examen, yo ahí por salvarlo , pues sabía que estaba nombrado para ir a Asia le coloque un 3…”


Y no pretendo hacer quedar mal acá a mi hermano y amigo Juan Solórzano, pues hasta la historia la hemos compartido riendonos , juntos acá en Canadá el año pasado…jeje


Todo esto no es más que el fruto del deseo de hacer un pequeno homenaje , pero un gran reconocimiento a un excelente ser humano, hombre de Dios, misionero fiel, profesor emérito, jurista practico, y mùsico discreto (pues confieso no sabia mucho de su aficion y talento musical).


Ha resucitado esta mañana, próximo a los 96 años  nos ha dejado…sabemos que el padre “Polito” había sufrido muchas intervenciones quirúrgicas en los últimos años  (tanto que jocosamente el padre Guillermo Bedoya, coordinador de la casa de Emaús en el 2006, solía decir que “el padre Apolinar tenía más operaciones que el álgebra de Baldor”)…Y seguramente que èl tambien reiría con esta ocurrencia.


Se ha ido un hombre de excelente sentido del humor, de inmensa calidad humano-espiritual.


Mis oraciones y solidaridad para con todos mis hermanos javerianos de Yarumal  y la familia del padre Apolinar.


Desde el cielo intercede por nosotros padre,  “Polito”. Amen.


P. GUSTAVO QUICENO JARAMILLO. mxy

BIBLIOGRAFIA:

DICCIONARIO BIOGRAFICO DE ANTIOQUENOS: