jueves, 2 de septiembre de 2010

5 de septiembre del 2010: 23 domingo del tiempo ordinario


1.      
EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; Él se volvió y les dijo:

--Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.

Palabra del Señor

     SEGUIR A JESÚS

La primera lectura y el salmo nos hablan este domingo de adquirir la sabiduría de corazón…es esta misma sabiduría que nos permite de tomar en serio los consejos de Jesucristo y de vivir como verdaderos seguidores suyos.

La sabiduría del corazón no hace la vida más fácil, pero ella agrega otra dimensión, da otro sentido a nuestras actividades y nos ayuda a tomar en serio nuestro ser cristiano.

Estamos ante un evangelio más bien duro y difícil de entender. Las palabras de Jesús son tajantes:  Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mío..."

Confesemos que todos comprendemos muy mal, falsamente este llamado. Hace falta de verdad renunciar a todos nuestros afectos por la familia y mismo a nuestra propia vida para ser discípulos de Jesús?  Es grande la tentación de acomodar estas palabras a nuestra situación, a nuestros límites, a nuestras debilidades. Se ha creído por mucho tiempo que este llamado se dirigía primeramente a sacerdotes, religiosos y religiosas. Su situación es efectivamente vivida como una ruptura con la vida familiar.

En realidad, no es eso lo que dice el evangelio de este día. Si miramos de cerca, descubriremos una precisión muy importante. El mensaje de este día nos dice que una gran multitud de personas le seguían. Es entonces a todos que Él se dirige: “si alguien viene tras de mi…” Estas palabras entonces son para todas esas personas que están con el sobre los caminos de Palestina. Ellas también están dirigidas a nosotros hoy. Mismo si son frases desconcertantes, debemos recibirlas como “palabras de vida eterna”. El Señor espera que cada uno  se decida libre y totalmente por El.

Comprendámoslo bien: no se trata solamente de ir y escuchar alguien que habla bien. El seguimiento y adhesión a Cristo debe ser una prioridad absoluta. Es una decisión que se toma en lo más profundo de nosotros mismos. No es cuestión de decir: “No voy a la misa porque tengo una comida familiar” o todavía: “mi hijo no irá al catecismo ya que él tiene actividades deportivas…” Si hemos decidido  seguir a Cristo, es nuestra responsabilidad VER DONDE ESTÁN LAS VERDADERAS PRIORIDADES.

Para comprender bien el llamado de este evangelio, hemos de sacar tiempo para releerlo con las manos y los ojos de Cristo.  A lo largo de toda la Biblia, descubrimos un Dios apasionado de amor por la humanidad. Es El quien ha visto la miseria de su pueblo y quiere salvarlo. El ve también el sufrimiento de todos los excluidos (y o marginados de nuestro tiempo), las victimas del odio, del racismo y de la violencia, aquellos que han perdido todo en las catástrofes.  El los ama a todos de una manera que supera todo lo que podemos imaginar. Es mirando hacia la cruz de Cristo que comprendemos esto:  “No hay amor más grande que  dar la vida por quien se ama” Es en el nombre de este loco  amor, que hombres y mujeres han dejado todo por irse a vivir a un monasterio. Otros han gastado su vida, la han dado por los pobres de Calcuta y de otros lados.

Dios nos ama a todos y a cada uno. Su amor,  sin cesar da el primer paso hacia nosotros. Esto lo sabemos de memoria. Pero en lo concreto de nuestras vidas, frecuentemente lo olvidamos.  Dios ama a cada uno de nosotros con  nuestras  limitaciones y o defectos, nuestras debilidades, nuestros pecados. Imaginemos  al ser más repugnante, al más criminal y al más odiado a nuestros ojos. Dios lo ama aun  y siempre con un amor infinito.  A nosotros se nos dificulta creer en este amor de Dios por todos. El problema es (debido a que)  por  que nos representamos a Dios de una manera personal, nos hacemos una falsa idea de Él. Lo creemos y hemos creado a “nuestra imagen”.

No nos cansamos de proyectar en  El nuestra manera de amar. En efecto, este amor infinito de Dios va más allá de todo aquello que podamos decir o imaginar.

Hoy, Jesús nos  dice: “vengan, vuelvan a este amor “inaudito”, increíble para ustedes e inimaginable”. Él quiere que seamos volcados, sacudidos por este océano de amor que es Dios Padre, Hijo y Espíritu santo. Nuestros afectos humanos  encontrarán su verdadera consistencia en la medida que nosotros tomemos conciencia de este amor infinito.  Desde luego que nuestros afectos no  participarán  con nuestro amor por Dios que debería tender a ser siempre el primero, el prioritario. El evangelio de este domingo  nos incita a acoger el increíble amor de Dios quien sólo puede enseñarnos a amar a los otros de verdad.

Vivimos en un mundo, entre una sociedad que es dura para con  los pequeños, los pobres, los excluidos.

Pidamos al señor que nos llene de su amor para que aprendamos a verles y amarles como Dios los ve y los ama.

Traducción del francés , del Padre Jean  Compazieu.


2.         

APRENDAN A CONOCERSE.

Antes de emprender la aventura de la fe, Jesús nos aconseja comenzar por sentarnos y preguntarnos quiénes somos. Se trata de evaluar nuestros recursos personales, de examinar nuestro funcionamiento afectivo, de hacer inventario  de nuestros valores, de identificar nuestros límites actuales, de preguntarnos por nuestras aspiraciones profundas.

Porque, como nos dice Jesús, así como sucede en un enfrentamiento o batalla de guerra entre dos ejércitos (o armadas) la aventura espiritual movilizará todas nuestras energías. En otras palabras, Jesús nos dice: “ustedes serán conducidos a la batalla para dejarlo todo, para desgastar  toda la persona entera. Porque la fe no se reduce a una adhesión simplemente mental (creer en cosas), ella no se reduce tampoco  a un asunto de brazos y manos (hacer cosas por y para Dios). La fe no es fe cuando ella solo es EMOCIÓN, así sea fuerte (“no lloren sobre mí! mejor  tomen conciencia de lo que ustedes son mientras viven” (cfr. Lucas 23,28).

Estaremos progresivamente conducidos a dejar e invertir todo  en la aventura de la fe. Ahora, por ello es importante identificar donde ocurre el bloqueo, donde nos atrancamos.

Así, si alguien “cree fuertemente” pero no hace nada por el otro; o quizás algún otro está muy comprometido  socialmente pero no encuentra a Dios en la oración; habrá otro que trabaja y ora, pero tiene problemas que le impiden de amar verdaderamente a los otros y dejarse verdaderamente  atrapar o abrazar por el amor de Dios; quizás algún otro piensa que vive todo ello, pero se siente cansado, abatido por sus esfuerzos y no encuentra ningún placer  (o alegría) de vivir…

Jesús nos demanda entonces que aprendamos a descubrir  y a tomar en las manos todos los sectores de nuestro ser. Haciendo esto, nuestra experiencia espiritual llega a ser una aventura de integración del ser, de unificación progresiva de nuestra persona, llegamos gradualmente (de manera paulatina) a una pacificación  de todo nuestro ser. Entonces la fe llega a ser una experiencia de crecimiento personal, donde todo nuestro potencial  se  verá  liberado e invertido en nuestro compromiso de vida.

De otro modo, nos dice Jesús, si ustedes se comprometen a ciegas, si ustedes llegan a ser creyentes sin hacerse preguntas (o formularse inquietudes) , arriesgan encontrarse con una torre (o casa)  inacabada, así , también ustedes correrán el riesgo  de vivir toda la existencia  con la triste (penosa)   impresión que hay cualquier cosa dejada inconclusa en su personalidad, que hay cualquier cosa inacabada  e incompleta en su existencia.

O, lo que es peor todavía, ustedes arriesgan  el fijarse objetivos  que son demasiado altos (elevados) para sus recursos (como el ejército de diez mil hombres que se lanza contra otro de veinte mil). Ustedes arriesgan aceptar tareas o estándares morales  que a la larga les derrotarán.

La aventura de la fe, es seria, dice Jesús, ya que se trata también de tu felicidad.

Traducción del francés:

Del libro “Les options de Jésus” de Jean-Luc Hetu.


3.        SEÑOR DANOS LA SABIDURÍA…

Estamos mal enseñados, después de algunos años a una especie de religión que demanda pocas cosas, que no exige nada…esto crea una imagen falsa de lo que somos como seguidores de Cristo y por tanto crea  una falsa imagen de Dios. En el evangelio, Jesús insiste constantemente sobre las exigencias para  seguirle:  Él nos invita a entrar por la puerta estrecha (evangelio del domingo antepasado), a tomar nuestra cruz sobre hombros como Él lo ha hecho, a utilizar nuestros talentos, a vigilar, a mantener nuestras lámparas encendidas, a dar fruto…

Hoy, Jesús nos da dos ejemplos extraídos de la vida corriente: construir una casa o una torre y tomar la decisión de entrar (participar) en una guerra. Con la crisis del mercado inmobiliario y el desastre de la guerra en Irak, estamos en capacidad de comprender bien estos dos ejemplos propuestos por nuestro Maestro. Y podemos unirnos a mucha gente que dice ahora: “Lo debí haber pensado antes!”

Cristo subraya, a través de estos dos ejemplos, que para vivir nuestra vida cristiana de manera convincente, es necesario sentarse, reflexionar y planear. Es el objetivo de la revisión de vida: ORAR, VER, JUZGAR, ACTUAR…a la luz del Evangelio.

Toda nuestra vida, tenemos que tomar miles de decisiones. Vivir, es  optar. Vivir es tomar decisiones.

Un diabético debe escoger entre seguir el régimen propuesto por el médico o sufrir las consecuencias de su enfermedad más tarde. Un fumador debe elegir entre el placer de la nicotina y el peligro del cáncer de pulmones. Un alcohólico puede abusar de la bebida ahora pero arriesga de arruinar su familia y de sufrir la cirrosis de hígado. Un atleta puede entrenarse todos los días y estar listo para la competencia o tomar un buen tiempo y no participar en el equipo…

En nuestra vida cristiana pasa igual. Se trata también de situaciones concretas: progresar en la carrera, es correcto, pero renunciando a sus valores cristianos, o faltando a la caridad y a la honestidad, apartando a otros que buscan el mismo puesto…Ganar  más dinero, está bien, pero no utilizando métodos deshonestos…Un fin de semana de vacaciones con los amigos, esta bien, pero si se hace es una vez más siendo negligente con la familia y los papas ancianos…

La misa dominical es un buen ejemplo de este tipo de opción (elección). Es cierto, que en lugar de unirse a la comunidad cristiana se puede uno ir a practicar un deporte, o descansar en la casa, o hacer compras…Venir a la Iglesia cada semana es una manera de demostrar la importancia que tiene el encuentro eucarístico para nosotros. Aquel o aquella que viene a la Iglesia a pesar de sus muchas ocupaciones o actividades, a pesar de la indiferencia de su ambiente (de la  familia, vecinos, amigos), testimonia de una manera seria su cristianismo.

Ser cristiano, es algo bello que da sentido a la vida, pero es cosa seria, es exigente…como todo aquello que vale la pena en la vida.

En el apocalipsis, leemos que Cristo reprocha a la iglesia de Laodicea su tibieza : « Yo conozco tu comportamiento, tú no eres ni fría ni caliente, tu eres tibia…Vamos, un poco de ardor, levántate. He aquí que yo estoy a la puerta y yo toco; si alguien escucha mi voz y abre la puerta, yo entrare en su casa para comer con él” (Apoc  3, 15-20)

ORACIÓN

Pidamos al Señor que nos de su Espíritu santo y la sabiduría del corazón que la acompaña. Esta sabiduría nos permitirá comprender y vivir en la alegría las exigencias del evangelio.

(Traducción del francés, basada en la homilía del padre Yvon-Michel-Allard)







En el 5o aniversario de su muerte: BOB DENVER: GUILLIGAN, el antepasado del Chavo?





Por estos días, gracias a la facilidad que ofrece el INTERNET de volver a ver aquellas viejas series de los 60s, 70s y 80s, disfruto con más detenimiento y  tiempo de análisis  (cosa que era imposible en aquellos años cuando se transmitía por la tele) "La Isla de Guilligan", en inglés "The Guilligans Island", en frances  "L'ile aux naufragés" o bien en Quebec "Les joyeaux naufragés".

 Protagonizada por Bob Denver que nació un día como hoy el 9 de enero de 1935 en el estado de New York  y falleció el 2 de septiembre de 2005 en Carolina del Norte, me he preguntado a veces (teniendo en cuenta su parecido físico)  si el cómico actor CHESPIRITO no se inspiró en sus gestos y medio torpezas para darle vida al famoso niño de la vecindad EL CHAVO DEL OCHO. De otro lado el capitán interpretado por ALAN HALE,  a mi parecer, tiene un gran parecido con BENNY HILL.

La serie fue grabada entre 1964 y 1967, en total fueron 3 temporadas que se transmitirían en Colombia a finales de los años 70s. Me acuerdo que la serie iba todos los sábados a las 5 de la tarde, justo antes de SÁBADOS FELICES, que estaba en sus inicios.

De sus 7 protagonistas solo sobreviven 3:

TINA LOUISE:  (la bella, sensual y lujoriosa "GINGER" : Nacida  en New York el 11 de febrero de 1934 (80 años).

RUSSELL JONHSON: (El profesor) : Nacido el 24 de noviembre de 1924 en Pensylvania (90 años).

 DAWN WELLS: (la morocha y delicada Mary- Anne): Nacida el 18 de octubre de 1938 en Nevada (76 años).

Ya murieron:

JIM BACKUS : (el señor Thurston Howell III, gran millonario) el 3 de julio de 1989.

ALAN HALE J.r : (el capitán): el 2 de enero de 1990.

NATALIE SCHAFER: (La aristócrata señora Howell): el 10 de abril de 1991.

BOB DENVER: (el ayudante del capitán GUILLIGAN), el 2 de septiembre de 2005.


 La serie

"La isla de Gilligan" ("Gilligan's Island) fue emitida por la cadena CBS durante tres temporadas, de 1964 a 1967. Su levantamiento se debió menos a la falta de audiencia (algo que nunca sucedió) que a esotéricas cuestiones de programación (1) que hacen pensar que el secreto para ser ejecutivo de una cadena televisiva durante muchos años reside únicamente en ser capaz de disimular la incompetencia. Con los años y las repeticiones, la serie se convirtió en un clásico (no sólo en Estados Unidos): tanto que su entró cómodamente entre los 200 Grandes Iconos de la Cultura Pop, según una lista compilada en 2003 por el canal VH-1 y la revista People.

El concepto básico se puede expresar de modo muy sucinto: las desventuras de siete náufragos, y sus infructuosos intentos de volver a eso que suele llamarse "civilización". Aunque al contrario de los rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló contra los Andes y, para sobrevivir, recayeron en el canibalismo, a los náufragos del Minnow no parecía faltarles nada. Más bien lo contrario: tenían una dieta variada y sana, basada en frutas y pescado; eran lo suficientemente industriosos (gracias al Profesor) como para emplear el bambú para fabricar desde mobiliario hasta un contador Geiger (!); y si bien los hombres no se caracterizaban precisamente por ser unos Adonis, había una linda morocha de provincias (Mary-Ann) y una bomba sexual hollywoodense (Ginger). ¿Quién en su sano juicio querría abandonar ese paraíso para volver a las colas en los bancos y oficinas públicas, los impuestos, la comida chatarra, los monoambientes, las PCs que se tildan en el peor momento, los programas de chismes de la TV, , los virus informáticos y tantas otras cosas desagradables del 2015?

Los Siete Locos

La idea original pretendía que los siete náufragos fueran un microcosmos representativo de la sociedad norteamericana a mitad de los años '60. Teniendo esto en vista, lo primero que podría observarse es que no hay un solo afroamericano...

El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por el ya fallecido Bob Denver. Como siempre sucede, Denver no fue la primera elección, sino Jerry Van Dyke (hermano menos del afamado Dick) que rechazó el papel. Denver había tenido un papel relativamente destacado en la serie "The Many Loves of Dobie Gillis": era el joven beatnik Maynard G. Krebs. Junto a él estaba el siempre jovial y animoso Capitán (interpretado por un actor de westerns clase B, Alan Hale Jr.). Su nombre (Jonas Grumby) sólo es pronunciado en el piloto. La simpatía del Capitán tenía una destinataria preferida (Ginger) y un límite: las torpezas de su ayudante, que frecuentemente lo sacaban de quicio.

Entre los náufragos había una excéntrica pareja de millonarios. Jim Backus interpretaba con mucha gracia y don de improvisación al distraído Thurston J. Howell III (Backus era también la voz del dibujo animado Mr. Magoo, y había actuado en "Rebelde sin causa" representando nada menos que el papel del padre de James Dean). Su esposa Eunice "Lovey" Wentworth Howell era en realidad Natalie Schafer, quien por contrato había bloqueado ser objeto de close-ups (ya tenía 62 años).

Tina Louise representaba a la bomba sexual y estrella de Hollywood Ginger Grant (obvia alusión a los míticos Ginger Rogers y Cary Grant). Tina se veía a sí misma como la verdadera protagonista y chocaba a menudo con los productores, exigiendo mayor lucimiento en los guiones. Además discutía el perfil del personaje, que originalmente era más bien sarcástico y de lengua afilada. El resultado final fue un compromiso entre Marilyn Monroe y Lucille Ball, más un look cercano al de Myrna Loy. Las peleas dieron por resultado que no apareciera en ninguno de los telefilmes de reunión. (2)

Nos quedan dos personajes mencionados como "y todos los demás" en la letra de "La balada de la isla de Gilligan" (de George Wyle y el productor Sherwood Schwartz) pegadiza canción que al comienzo de cada capítulo explicaba cómo los náufragos habían encontrado su destino. Dawn Wells era una antigua Miss Nevada, y su papel, el de Mary-Ann, una simpática granjera de Kansas que era la única persona del grupo con alguna habilidad para las tareas domésticas y la más complaciente con las torpezas de Gilligan. (3) Por último, el obsesivo y distraído Profesor Roy Hinkley (Russell Johnson), tan enfrascado en sus extrañas investigaciones que nunca percibía la atracción que despertaba en Ginger y, en menor medida, en Mary-Ann. (4)

Según afirmó el productor Sherwood Schwartz en su libro "Inside Gilligan's Island" (1994), escrito muchos años después de finalizada la serie, los siete personajes representaban a los siete pecados capitales. Schwartz nunca lo había expresado antes debido al contraste (a su modo de ver, un poquito ridículo) entre la gravedad de la inspiración y la levedad del resultado. Si bien en Internet hay pruebas de quien quiso ver en Gilligan a una excepción a esta regla y a la encarnación de la inocencia (otros al mismísimo Satán, y a la isla, el Infierno), para Schwarz representa a la pereza. La lista sigue así: la soberbia (el Profesor), la envidia (Mary-Ann - a Ginger), la ira (el Capitán), la lujuria (Ginger), la codicia (el Sr. Howell) y la gula (la Sra. Howell, aunque en la serie parecieran representarla mejor el Capitán o el propio Gilligan, y Lovey Howell, a la pereza). Otro enfoque de uno de las discusiones filosóficos más increíbles con las que yo haya tropezado jamás aquí.

Si hay un octavo personaje, es el fracasado bote S.S. Minnow, llamado así por Newton N. Minow, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones allá por 1961. Sherwood Schwartz decía que Minow había "arruinado a la televisión" por el poder que había dado a las cadenas, en detrimento de los productores de los programas.

Un par de perlas: el director de algunos capítulos es nada menos que Richard Donner ("Arma mortal") y un colaborador de la musicalización era ¡John Williams! ("ET", "Indiana Jones", "La lista de Schindler", "JFK"...).

Los asuntos de costumbre


Un capítulo típico de "La isla de Gilligan" seguía alguna de estas tres líneas argumentales básicas:

1) la vida en la isla, y la increíble capacidad de los náufragos para reproducir la vida "civilizada" a partir de artefactos cuyo componente principal era el bambú.

2) el frecuente (y sinceramente, un poco inverosímil) arribo de visitantes, a veces malévolos y a veces no, y que, por diferentes motivos, siempre terminaban negándose a rescatar a los náufragos (o a dar aviso a las autoridades para que lo hiciesen). Sin pretensiones de redactar una lista exhaustiva, Gilligan y su amigos se las tuvieron que ver con nativos generalmente caníbales (ocho veces); con tripulantes de un submarino japonés que creían que la Segunda Guerra Mundial no había acabado; con un chico de la jungla (¡Kurt Russell!) a quien mandaron a Hawaii en globo; con un pintor que huía de la civilización; con cosmonautas soviéticos que aterrizaron en la isla cuando se preveía que lo hicieran en Siberia; con un cuarteto de rock llamado The Mosquitoes, que escapaba del acoso de sus fans ("Bingo, Bango, Bongo... e Irving"); con la condesa húngara Erika Tiffany Smith (Zsa-Zsa Gabor); con un espía soviético que se disfrazó de fantasma para asustarlos y echarlos de la isla, y que les dio un bote que contenía una bomba de tiempo; con un científico loco que quería hacer experimentos con ellos (dos veces) y con un cazador que buscaba presas grandes y, como no las halló, decidió cazar a... Gilligan.

3) un acontecimiento sucedido en el día motivaba un sueño nocturno relacionado con él, y ambientado fuera de la isla. Este truco argumental fue empleado muchas veces (casi siempre con buenos resultados), lo que también demuestra las limitaciones de la serie. Por ejemplo: Gilligan sueña que es Drácula tras ser mordido por un murciélago; Gillligan es un sheriff que protege a un pato que todos quieren comer; los cuatro hombres sueñan con ser sujetos de la adoración femenina (Gilligan, como matador, el Capitán, como sultán, el Sr. Howell, como un mimado, el Profesor, como estrella de cine); el Capitán cree que los demás son soldados japoneses; Gilligan sueña ser presidente títere (literalmente) de un país hipotético; Gilligan como Lord Almirante cazando piratas; Gilligan es un vampiro en lucha contra el Inspector Sherlock (el Profesor) y el Coronel Watney (el Capitán); Gilligan es el agente secreto 014 ("el doble de bueno de 007") y los demás son asesinos enemigos; Gilligan, como Henry Jekyll, es acusado en un juicio, y su consejera es Mary Poppins (Mrs. Howell) y su testigo La Dama de Rojo (Ginger) y se convierte en Mr. Hyde al oír hablar de comida ("¡pescado fresco!").

En todos los episodios, los náufragos fracasaban en su propósito de huida, en casi todos por una falla de último momento y por error de Gilligan, aunque por lo general, tras oír la radio de Hawaii, los náufragos se enteraban de que su intento hubiera terminado en catástrofe de todos modos. Por ejemplo, en el episodio "Splashdown", en el que iban a utilizar una cápsula interplanetaria caída en la isla, la misma es volada por control remoto por la NASA...

En el último de ellos, "Gilligan the Goddess", puesto en el aire el 17 de abril de 1967, tampoco lo lograban, y se sugería que nunca lo harían.

Secuelas

La serie tuvo unas cuantas secuelas, sin contar documentales y hasta un reality-show ideado por la cadena TBS.

* Las Nuevas Aventuras de Gilligan ("The New Adventures of Gilligan"): remake animada producida entre 1974 y 1977 por la ABC. Las voces son las originales, salvo las de Mary-Ann y Ginger (a ambas las reemplaza Jane Webb).

* Rescate de la Isla de Gilligan ("Rescue From Gilligan's Island"): telefilme de 1978. Los siete náufragos logran abandonar la isla, pero no así reintegrarse exitosamente a sociedad. En Navidad deciden compartir un crucero, y el destino los hacer naufragar y volver a caer en misma isla. Otra vez hay espías soviéticos dando vueltas, y los actores son los originales, salvo Tina Louise, remplazada por una Judith Baldwin tal vez demasiado joven para el papel pero no por ello menos impactante.

* Los Náufragos de la Isla de Gilligan ("The Castaways on Gilligan's Island") de 1979. Otra vez son rescatados, y los Howell convierten la isla en un resort. Ginger era esta vez Constance Forslund, y si hubiera funcionado, hubiera dado pie al lanzamiento de una nueva serie, en la que los náufragos hubieran recibido a un grupo de turistas nuevo cada semana, al estilo de "El Crucero del Amor" ("Loveboat").

* Los Globetrotters de Harlem en la Isla de Gilligan ("The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island"), de 1981. Los villanos a los que enfrentan los náufragos y los Globetrotters son Martin Landau y su entonces esposa Barbara Bain (ambos trabajaron juntos en la poco recordada "Cosmos 1999"). Ginger es otra vez Constance Forslund, y debido a su mala salud, Jim Backus / Mr. Howell sólo aparece al final.

* El Planeta de Gilligan ("Gilligan's Planet") versión animada de 1982-83, con las voces originales salvo Tina Louise (Dawn Wells hizo tanto la de Mary-Ann como la de Ginger). Los náufragos escapan de la isla construyendo una nave espacial (!) pero... vuelven a naufragar, esta vez en un planeta lejano.

Además, en un capítulo de "Alf", éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de su casa la laguna de la isla, y sueña (otro guiño) con su vida entre los náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en los Tanner...


El despertar de Gilligan

Para el final, una curiosidad que demuestra hasta qué punto la serie penetró en la cultura popular norteamericana: el libro "Gilligan's Wake", del crítico de cine y TV de "Esquire", Tom Carson. La novela revisita buena parte de la historia del siglo XX en EE. UU. a través de la vida de los náufragos de "La isla de Gilligan". Las críticas norteamericanas (5) hablan de una obra muy divertida, y dotada de una exuberancia a la vez naif y sarcástica, que mezcla tópicos de la cultura popular (del rock y sobre todo la TV) con alusiones a la alta literatura (algo perceptible desde el título, que remite a "Finnegan's Wake" de James Joyce).

Como en la novela de Joyce, tenemos una serie de pasajes oníricos (aquí, visiones alucinatorias) debidas al personaje principal, y algunos trucos literarios menores, como un primer capítulo que termina en mitad de una oración.

En la novela no sólo aparecen los siete náufragos, sino también, entre otros, la aviadora desaparecida Amelia Earhart, John Kennedy, Jean-Luc Godard, Sammy Davis Jr., Holden Caufield, protagonista de "The catcher in the rye" (El Guardián en el Centeno) de J. D. Salinger, Richard Nixon, Jean-Paul Sartre y Daisy Buchanan (de "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald). En el primer capítulo Gillian ("Gil") está internado en la misma clínica que, por ejemplo, Nixon, y ante el "doctor Kildare" insiste que no es Gilligan, sino... Maynard Krebs.

En "El cuento del capitán" aparecen tanto su camarada de armas Jack Kennedy como un oscuro oficial de logística... sí, Nixon. En el siguiente, Thurston Howell III cuenta la entretenida historia de su amistad con Alger Hiss, un funcionario del Departamento de Estado en los años '40, que era a su vez un espía de la URSS. Hiss le presenta al distraído Thurston a amigos como un tal "Gulag Ivanovich Gliaglin", ''de los, eh, Glialgin de Baltimore". En "Hola enfermera", Ginger relata sus visitas a la casa de Frank Sinatra y su aventura con Sammy Davis Jr. Y por su parte, en su episodio, la Sra. Howell, que no soporta a Thurston (aún no están casados) tiene una aventura lesbiana con Daisy Buchanan ("El gran Gatsby").

El mejor capítulo es el que protagoniza el Profesor, quien recuerda sus tiempos en el programa nuclear norteamericano, cuando ayudara a Robert Oppenheimer a elegir a Nagasaki como segundo blanco de bombardeo nuclear vendándole los ojos y jugando a la gallinita ciega. El Profesor deviene una especie de eminencia gris en las sombras del complejo militar - industrial norteamericano, y hasta tiene la idea de que el presidente Dwight Eisenhower lo denuncie en su discurso de despedida. Lo justifica así: "Para entonces todo el mundo estaría tan harto de Einsehower, a quien le hemos construido cuidadosamente una imagen de tonto genial, y encontraría tan desconcertante la absoluta incongruencia de una advertencia proveniente de tal fuente, que cualquiera que en adelante mencionase al complejo militar - industrial simplemente sonaría tan senil como él".

El Profesor dista mucho aquí de ser un tonto genial como es en la serie: puede salir a voluntad de la isla (en realidad los náufragos están allí como parte de uno de sus experimentos), es un sádico que viola hombres y mujeres a voluntad y hasta se convierte en Godzilla. Sólo siente "genuino afecto" por una única persona: Henry Kissinger...

Mary-Ann, en el largo y alegórico capítulo final "Ayer nunca se sabe" ("Yesterday never knows", primer guiño Beatle) es definida expresamente como "la personificación de América". Mientras estudia filosofía en La Sorbona tiene una breve relación con un petiso mal afeitado y enamorado del cine llamado "Jean-Luc quelque chose" (6) con quien pierde la virginidad... por primera vez. Por alguna extraña razón, el himen siempre se reconstituye.... Este párrafo que sigue ciertamente dista de ser inocente de alegoría, con sus transparentes alusiones al magnicidio de JFK y a la primera gira de Los Beatles por EE. UU.: "Los tiempos de espera hasta que mi virginidad se renueva después de una cita se han hecho cada vez más largos e impredecibles. Mi lapso más prolongado comenzó con una cita a fines de noviembre de 1963, después de la cual no volví a convertirme en virgen por casi tres meses enteros... Para mi sorpresa, sentí que estaba volviendo a serlo mientras miraba "El Show de Ed Sullivan", sin ninguna razón que yo supiese".

Mary-Ann afirma también que "las películas de reunión eran un montón de mentiras", y que le resulta extraño que los náufragos sigan en la isla, teniendo siempre la misma edad. Ginger le cuenta su teoría: los náufragos (incluyendo a ellas) son en realidad personajes ficcionales, viviendo "historias que nos harían la encarnación del siglo XX".

¡Qué lejos que nos llevó un simple naufragio!


NOTAS

(1) La serie "La ley del revólver" ("Gunsmoke") que era emitida los sábados a la noche y andaba mal de rating, fue cambiada al lunes a la noche para darle un poco de aire. "Gilligan" le cedió su lugar y se quedó sin pantalla... Si bien no debe desconocerse que la serie estaba dando las primeras muestras de agotamiento creativo, como lo demuestra la recurrencia del antiquísimo truco de escaparse de los límites por vía de los "sueños" de los personajes.

(2) En el piloto (¡cuya filmación terminó casualmente el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a John Kennedy!) era en realidad una secretaria, interpretada por Kim Smythe.

(3) En el piloto era otra de las secretarias, Bunny, representada por Nancy McCarthy.

(4) En el piloto no actuó Johnson, sino John Gabriel.

(5) "Gilligan's Wake: The Minnow found again". David Kelly, New York Times, domingo 26 de enero de 2003. Hasta donde sé, la novela no tiene versión en español.

(6) "Jean-Luc-cualquier cosa", por Godard, a su vez director de "Yo te saludo, María", película en la que se puede apreciar una polémica visión de... la virginidad de María, la madre de Jesús.


Referencias:

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=180

Pagina para ver y descargar todas las temporadas de LA ISLA DE GUILLIGAN:
http://seriesyonkis.com