viernes, 31 de diciembre de 2010

2 de enero del 2011: La Epifania del Senor (Ciclo A,B y C))

 
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora: Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

 Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R -

 Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan. R.-

 El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R –


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3, 2-3a 5-6

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Palabra de Dios


ALELUYA Mt 2, 2

“Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo”


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:

-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor


REFLEXIÓN 

A guisa de introducción:

Una estrella que incomoda:

A quienes vinieron a la Iglesia o a quienes (de otro modo) se encuentran leyendo este comentario , les formulo la pregunta:

Qué los ha impulsado a venir acá (a la Iglesia) (o sobre este sitio a leer este comentario). Por qué en lugar de quedarse en casa, tranquilos, se incomodan para  venir a la iglesia por cuarta vez,  justo 10 días después de navidad? Yo les respondo: como a los magos, una estrella los ha guiado. Esta estrella en el pasado incomodó a la gente de diferentes formas.

Después de haber visto la Estrella, los magos se ponen en camino. Su búsqueda de la Verdad les ha hecho superar todos los obstáculos. Ellos han sabido reconocer el misterio de Jesús en un niño pequeño. Ellos lo han adorado y le han ofrecidos sus regalos. Para Herodes y los suyos, la aparición de una estrella que anunciaba el nacimiento de un nuevo rey, fue más para ellos una fuente de inquietud.  Ellos y sobretodo Herodes no quería ver la claridad y evidencia de la profecía, él no quería incomodarse e ir hasta Belén para adorarle.  Al contrario buscará matar al niño y sacarlo del camino. Es este un resumen del evangelio. Desde un principio Jerusalén rechaza su Mesías, su Ungido.

Como los magos , nosotros tenemos una estrella para guiarnos en nuestro camino de fe. Es Jesús, su palabra, su Iglesia. Como los magos, es necesario que aceptemos  ponernos diariamente en camino, aceptar de ser incomodados o “molestados”, de hacer “nuevo” todo en nuestra relación con Dios, sino seremos como Herodes.

Dejemos a la estrella de la Epifanía “incomodarnos” para que así podamos retomar el viaje por otros caminos.

“Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo”

En este  año  litúrgico A, domingo a domingo, escucharemos el texto del Evangelio de San Mateo. Este evangelista no proclama solamente la Buena Nueva de Jesucristo, también ofrece una catequesis excepcional  para aquellos que  se toman el tiempo para meditar sus escritos.

Hoy la visita de los magos venidos de oriente contiene varios elementos para nuestra reflexión cristiana.

El viaje de los magos que se dan cita después en el portal de Belén, ha sido a través de los siglos, uno de los pasajes del evangelio más amados por los cristianos y por los artistas. Estos buscadores de Dios, que ofrecen presentes al Niño Jesús, ya en el siglo II se encuentran pintados sobre los muros  de las catacumbas. Grandes catedrales en Europa les han sido dedicadas, como por ejemplo  la catedral de Colonia en Alemania.

“Jesús nació en Belén, en el tiempo del Rey Herodes…” Mateo, contrariamente a Lucas, habla muy poco del nacimiento de Jesús.  Sin embargo, él se preocupa por dar a sus lectores la “significación” de ese nacimiento.  Y nos muestra esta significación en el relato de los magos. En el corazón del relato de la Epifanía (que significa manifestación divina)  el propone dos actitudes, que encontraremos constantemente a lo largo de su evangelio: el rechazo y la acogida.

-         De un  lado “el rechazo” de los jefes políticos y religiosos. Ellos tienen miedo, ellos se inquietan. Ellos no se mueven, no se desplazan y permanecen en Jerusalén. Desde la partida de los magos, ellos buscan la manera de  cómo matar a Jesús.

- Del otro lado, « la acogida » de estos sabios o magos venidos de Oriente. Menos preparados por lo tanto para reconocer el Mesías, son ellos quienes le buscan , que se ponen en camino, y que lejos de “inquietarse o preocuparse”, experimentan  “una gran alegría”.

“Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo…”  Esta estrella es el símbolo de nuestra fe. La fe es un valor que transforma poco a poco la vida de quienes buscan a Dios. La fe es un ideal…”un ideal, se asemeja a una estrella: Uno tiene la impresión que ella es inalcanzable, pero ella nos guía sobre el camino a veces oscuro y nos obliga a mirar hacia el cielo” (Schultze).

La estrella no brilla por todas partes. En Jerusalén, desaparece puesto que la gente no está interesada ni el ambiente es propicio. El peligro de “perder la estrella, de perder la fe”, está siempre latente (y /o presente) . La superficialidad, el cansancio, la indiferencia, el orgullo o sentirse autosuficiente, la vanidad ponen continuamente  nuestra fe en peligro (en riesgo).

El texto subraya que la presencia  de la estrella procura a los sabios de oriente una gran alegría :  "Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría..."

"Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. 
Estas son las palabras mas importantes del relato de Mateo. 

« Adorar » Este verbo , utilizado tres veces en este texto del evangelio, nos muestra la actitud profunda de estos buscadores de Dios. Ellos vienen para “adorar”. Y yo? Es que yo me prosterno a veces? Ante  quién  Ante qué? Es necesario que aprendamos  rendir homenaje, a adorar a Dios…pero solo a Él. Ahí está nuestra fuerza: “Un solo Dios tu adorarás y amarás perfectamente!" Con frecuencia, la gente se arrodilla ante tantos otros dioses (o ídolos)!

Los magos han venido no por curiosidad, tampoco para traer regalos, más para adorar. Es difícil hacer doblegar, o corromper a las personas que no adoran sino a Dios. Ellos incontrolables e incorruptibles, y no pueden ser manipulados, comprados o corrompidos.  El poder, el dinero, la violencia no pueden hacerles “entrar en la fila”. Estas personas incorruptibles y honestas siempre serán peligrosas para quienes detentan el poder donde sea.

Cada domingo,  en   la Eucaristía, como los magos, nosotros venimos para adorar al señor. Venimos para rendirle homenaje a Dios, para agradecerle, para escuchar su Palabra, para encontrarnos como cristianos en comunidad…y no para asistir a un espectáculo interesante.

Después de haber estado en contacto con el Señor, a la manera de los magos, somos invitados  « a devolvernos por otro camino », es decir, a pensar de otro modo. Nuestro encuentro con Dios nos lleva siempre al descubrimiento de nuevas rutas, de nuevas maneras de hacer y de actuar.

Como los magos, estamos invitados hoy a ser buscadores de Dios, peregrinos de eternidad,  soñadores de un mundo nuevo (alternativo) . Esta fiesta nos invita ponernos en camino, a seguir la estrella, a compartir lo que somos y lo que tenemos, a prosternase y a dorar, a buscar otro camino…

    (Traducción de cursillos.ca , Padre Jacques- Yvon Allard, c.v.d)