jueves, 18 de mayo de 2006

Del heroe camerunes y la madre patria!


ETO’O FILS
EL HEROE CAMERUNES

Y la noche se tornó granate azulada (o rojo “azumadrada”?), la bandera bicolor del club español FC Barcelona pinto los televisores del mundo. Acá en Camerún, un “león indomable” fue el motivo de alegría inmensa en la noche fantástica y formidable de este país del centro del continente negro...Eto’o Fils, es ahora, el mejor embajador de Camerún en el mundo, el símbolo de este país que suena, que contagia de fiesta...Eto’o fue uno de los artifices de este triunfo futbolistico y deportivo que engrandece tanto a Espana, como a Camerún y al fútbol africano...Cuando Eto’o marcó el gol de la paridad, despues de estar perdiendo 1-0, llego un momento apoteosico, de emoción, de alegria, de éxtasis (que produjo mas emocion que el gol del triunfo).
La gente del Barça merecia este triunfo, la victoria alla en suelo parisino (centro de la Europa) para mitigar aca los sufrimientos, las penas, las carencias que acarrea la pobreza de sus seguidores amorosos.
Eran las 21 h 45 cuando el juez noruego Terge Hauge determino con el pito el final del partido. Aca en Maroua, la tercera ciudad del pais, el trafico disminuyo , pues muchos decidieron entrar a casa y ver el “match” con tranquilidad, mientras en la calle tambien se vieron televisores instalados de manera improvisada afuera de los negocios, al aire libre, olvidando incluso la amenaza de la lluvia, pues el calor “bochornoso” no deja que uno este “amasado” o “hacinado” en el interior de tan pequenos locales.
Los primeros 20 minutos fueron para el Arsenal que se fue adelante en el marcador con gol de Giuly ,pero con todo el equipo espanol, asi como sus hinchas aca permanecieron tranquilos y esperando con confianza.
Sin lugar a dudas, despues del gol , el partido lo hizo Barcelona, creando emocion, peligro frente al arco de la escuadra inglesa... Por eso , se esperaba un merecido empate pero no vino al menos en el primer tiempo...
Aunque es verdad que dos hombres solos no hacen un equipo, eso es logico, si ha que reconocer el papel preponderante hecho por Ronaldinho el sonriente carioca y Eto’o Fils el espigado y simpatico camerunes.
Y es este ultimo “la vedette” para este pais, despues de cierto tiempo.

Eto’o Fils nació el 10 de marzo de 1981 en Nkon (Camerún).
En una entrevista que le hiciera “el loco de la colina” (presentador de TV espanola) hace dos meses, Eto’o contaba que hacia 10 anos lo habian llevado a Espana, en plena adolescencia para las inferiores o aspirantes al profesionalismo del equipo realmadrileno...despues seria transferido (no vendido , pues la esclavitud se acabo) al club Mallorca y en el 2004 llegaría al equipo de Barcelona.

Pero si hay algo que le cambia el genio y hace salir el “otro Eto’o” es precisamente el racismo...varias veces, Eto’o ha sido victima de lenguaje discriminatorio y por lo tanto ofensivo en algunos estadios, sobretodo en Espana. Los amigos le han dicho de hacer caso omiso de esos insultos, aduciendo que eso hace parte del espectaculo...Pero no, Eto’o “con razon” o “sin razon” (pues es muy dificil meterse en la piel del otro) ha reaccionado y hasta amenazado con retirarse de los partidos...Verdaderamente , esta actitud de algunos espectadores que provocan, “han hecho salir de la ropa” a nuestro mejor embajador de Camerun ante el mundo.
Eto’o ,hay que decirlo habla perfectamente el espanol, es un chico inteligente, mesurado, tranquilo, un genio...Es el modelo , el paradigma para la juventud camerunesa y africana. Mas querido, y goza de mas simpatia incluso que el presidente Paul Biya y cualquier otro personaje d ela vida publica. Eto’o , es una “reliquia” de este pais centro africano; comparable a Roger Milla, de ingrata recordacion para los colombianos , pues en el mundial del 90, recordamos cuando vencio a Higuita para marcarnos el segundo gol que nos imposibilitaba ir a los octavos de final, lo recuerdan?
Eto’o es el creador de un fenomeno, digno de resaltar...Cuando nos ven a los blancos que vamos por la calle , sospechosos de ser o con pinta de espanoles o al menos afines en algo (cuando se nos nota la bobada por encima), por ejemplo por el acento (italiano, latino, entonces es que no sea asiatico, frances u otro africano) nos gritan espontaneamente “Buenos Dias!” y poco despues se escucha un grito “barcelona, Barcelona”.
De otro lado, las camisetas del equipo Barça son las que mas se ven puestas , sobre todo entre los adolescentes y jovenes en la calle, sea en el Extremo Norte, el Oeste o el Sur o el litoral del pais...las camisetas tambien abundan sobre el mercado, colgadas a los ganchos , expuestas a los transeuntes que las compran como alimento de primera necesidad. Si antes , en plenas competiciones, eliminatorias y todo eso se vendia a montones la camiseta del equipo granate azulado , se imaginan ahora ustedes la demanda que tendra , sabiendo que el equipo lleva dos campeonatos en menos de un mes sobre sus espaldas? Campeon del torneo local espanol y ahora gran campeon de la liga de la UEFA...
Es simpatico ver toda esta expresion de alegria y simpatia entre y por dos paises Camerun y Espana. En el cafe restaurante donde estabamos Vicente y yo, y donde se habian instalado tres televisores para satisfacer a los clientes tanto blancos como locales, veiamos como habian dispuesto una gran bandera de Barcelona en toda la entrada, y otro en un rincon a la salida blandia la bandera del Camerun...En la television, a la hora de la entrega de medallas para los subcampeones y campeones y por supuesto de la ambicionada copa , veiamos como Peleti , el autor del gol del triunfo, se envolvia en su “drapeau” (con emocion y esperamos que con amor a la patria)...Simpaticamente no vimos o al menos yo, ninguna bandera de la madre patria. En medio de la emocion, yo le dije a Vicente, “que bueno este triunfo por este equipo”, con representacion de nuestro pais de trabajo misionero (Camerun) y de nuestra madre patria” (Espana), y espontaneamente el nano me respondio, “ si hombre, y aunque la madre sea una puta hay que quererla”.
Asi entonces transcurrio la noche, se festejo con tranquilidad y solo se escuchaban los pitos de motos y algunos carros que corrian de entrada a casa o a la busqueda ,en el caso de los motos taxis, de los hinchas , seguidores del Barça que deberian estar en ese momento medio ebrios o casi dormidos diseminados por toda la villa.
Que viva Barcelona ¡ Felicitaciones a Eto’o Fils, Camerun, Ronaldinho y atencion con este ultimo que probablemente cargue una tercera copa de campeonato a comienzos de julio...
Pues no estando Colombia ni Camerun, en el mundial , solo nos queda hacer fuerza por el Ecuador, pero el Ecuador todavia no esta listo para una victoria de estas dimensiones (ojala me equivoque!) , solo nos queda hacer fuerza y creer profundamente en Brasil...como se dira , el sera hexa campeon? Sexta-campeon?


A bientot!