lunes, 26 de marzo de 2012

En los 10 años de la resurrección de mi madre MARÍA NELLY


El 25 de marzo del 2002, en la noche,  habíamos dejado a nuestra madre en el hospital, nos dio la sensación que su salud iba mejor…Recuerdo que la abracé y la besé como todos los días mientras estuve en Manizales con algunos miembros de la familia a su lado pendientes,  durante esos días de gravedad posterior a la segunda operación de cadera con la que esperábamos pudiera volver a caminar.

La verdad nunca me imaginé que aquellos llegaran a ser el último beso y abrazo de mi madre, en la vespertina de la fiesta de la ANUNCIACIÓN.  

Esto es lo que conservo en mi recuerdo: la imagen de mi madre viva y sonriente a pesar del dolor,  hasta el último minuto aguardando   la esperanza de algo mejor, su rostro y sus ojos imbuidos de amor por su hijo al que esperaba muy pronto ver convertido en sacerdote del Señor…

Hoy cuando evocamos el decimo aniversario de su resurrección, he querido componerle este acróstico que Dios me ha inspirado,  que  espontaneo, ligero, pero nacido del corazón:


Madre, hoy como siempre tus hijos  te evocamos y te veneramos.
Anduvimos por el camino de la vida,  de tu mano,
Reías y rezabas, así nos transmitiste la alegría y la fe.
Inculcaste en nosotros ante todo  el amor a la vida, a Dios y a la Virgen;
Amen siempre mijitos!” nos  decías y
No respondan a quienes les ofenden con violencia.
Estuviste presente en nuestras horas más tristes;
Los momentos más felices (celebraciones, grados) tuvieron tu impronta,
Los detalles, los preparativos, la fiesta, el encuentro;
Y en todos nuestros gestos hoy reflejamos ser tus justos  herederos.
Jamás te olvidaremos madre feliz y sufrida;
A veces gritabas, a veces llorabas en tu incomprensión;
Recordaremos y llevaremos  siempre lo más excelso de tu ejemplo:
Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos;
Mirar al cielo y orar agradeciendo al Buen Padre,
Intentar siempre imitar a Jesús y a su Santa Madre.
Loamos hoy a Dios por tu vida y por todo tu legado,
Llevaremos siempre en nuestro corazón y memoria:
Oración, Oblación , caridad, tu música y tu perfume inconfundible y  maternal…

Madre nuestra que Dios te tenga en su Gloria!

Hoy celebraré las misas del día (2) evocando su memoria, agradeciendo a Dios por su vida y orando por su participación en la Vida Eterna. 

Les recomiendo tenerla en cuenta en sus oraciones.

De antemano, muchas gracias mi familia, mis amigos en la distancia...

Rigaud, Quebec 26 de marzo del 2012.

Apuntes sobre el Sacramento de la RECONCILIACIÓN (III)


El sacramento de la alegría II (El regocijo de sus brazos)

16.03.11 | 09:00. Archivado en Religión
  • Description : enviar a un amigo
  • Description : Imprimir contenido
Las reflexiones:
Description : PRÓDIGO 1
Dicen los letrados que este sacramento se instituyó con las palabras: "A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos" (Jn 20,23). No lo puedo entender como la concesión de un poder y, mucho menos, de una potestad para retener pecados, contraria al Dios Misericordia revelado por Cristo. En ese pasaje oigo un envío urgente a ayudar. De hecho viene justo después: "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros" (Jn 20,21).
El poder de la Iglesia, como el del sol, no es otro que iluminar y calentar. Por más que interpretaciones literales e interesadas hayan querido defender la prepotencia de una institución emanada del Amor. Quizás una bien intencionada "misión de salvar" se confundió con el poder absoluto de las organizaciones políticas circundantes. ¿Podría entenderse un supuesto poder del sol para hundir en la oscuridad a determinados seres humanos? ¡Eso es una interpretación "contra natura"!
Mi lectura de ese pasaje es: "¡A quienes liberéis quedarán liberados, a quienes no consigáis liberar quedarán encadenados. Os envío a perdonar, a curar, a ayudar. Si vosotros no llegáis seguirán atados...!". Interpretación que casa perfectamente con el pasaje del envío: "Id… Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis" (Mt 10,6). Y advierte expresamente que no lleven signos de poder: "No llevéis oro, ni plata, ni dinero…" (Mt 10,9). Por eso reivindico el nombre de sacramento de la ayuda, de la liberación, de la alegría, sin absurdos poderes para perdonar o rechazar.
En realidad este sacramento no es para que Dios nos perdone sino para que nosotros nos abramos a su perdón y tomemos el camino de vuelta. Él nos tiene perdonados desde la eternidad. Dios es "puro acto", nada tiene "en potencia", es un Ser Pleno y Presente. Luego no cabe "una espera" al pecado para poder perdonarlo, como no cabe "una espera" a nuestra oración para atenderla. El perdón fluye permanentemente de su esencia: Amor presente, infinito y eterno. Nos equivocamos cuando decimos: "Dios te perdonará" o "Dios te concederá…". Nada es futuro en Dios, todo es presente: te está perdonando y se está derramando sobre ti en todo momento.
Description : arrepentimiento 2
¿Entonces es innecesario este sacramento? ¡Todo lo contrario! Es imprescindible porque es la expresión real de tu arrepentimiento ("dolor por los pecados") y de tu deseo de volver a los brazos del Padre ("propósito de enmienda"). Eso es lo más importante y, sin embargo, lo menos destacado.
En nosotros sí hay un futuro porque vivimos sobre la provisional alfombra del tiempo. En nosotros sí hay un proceso de maduración porque somos criaturas "en proyecto", limitados, frágiles y libres. Ésa es la causa de nuestras perversiones y errores. Necesitamos, por tanto, una puerta que nos permita "expresar" nuestra travesía interior de la caverna (error) a los brazos del Padre (plenitud feliz). En el sacramento de la alegría reconocemos nuestros errores y vigorizamos nuestra "determinación de progresar" hacia una auténtica humanidad, venciendo el peso de nuestra animalidad. Lo que no se alimenta se muere, por eso es imprescindible repetir este proceso.
Ahí, al otro lado de esa puerta, siempre está el Padre con el perdón en las manos. No es que nos perdone en ese momento, somos nosotros los que nos inundamos de su perdón al echarnos en sus brazos. Lo mismo que se moja y se lava el que se zambulle en el mar. Lo mismo que se ilumina el que se mueve desde la oscuridad de la caverna a la luz exterior. Esto es lo que significa y escenifica este sacramento.
Description : hijo_prodigo_3
Lo que nuestro Padre-Madre desea es que rectifiquemos y no nos perjudiquemos más. No hay posible regreso si no reconocemos la huida (los errores). El pródigo no hubiera decidido volver si no hubiera reconocido el error de alejarse de la casa paterna ("examen de conciencia"). Pero lo definitivo es el sufrimiento del destierro, hacernos conscientes de que nos hemos perjudicado, sentir el dolor y el hambre al reconocernos lejos del confortable hogar paterno ("dolor por los pecados"). Eso nos llevará a tomar la decisión tajante de volver y dejar los cerdos ("propósito de la enmienda").
Humanamente también necesitamos compartir nuestro fracaso y sentir el apoyo de alguien comprensivo, acogedor, no juzgador ("confesión de boca"). Esto último me parece lo menos importante y solamente necesario en determinadas circunstancias. Por eso defiendo la llamada "penitencia comunitaria" (bien preparada) con absolución general, que hoy no está autorizada. La defiendo -aunque practico y recomiendo la personal cuando uno se sabe preparar- porque la apertura al perdón y la determinación de volver al Padre (lo esencial) se prepara y se provoca específicamente en la penitencia comunitaria. Digamos que es el "sacramento guiado", mientras que en la confesión personal suele dominar la rutina subjetiva y la lista de pecados, que para poco sirve. Además, reconocerse pecador junto a otros y decidir volver juntos tiene una fuerza especial, la fuerza de la Comunidad.
Description : Catarata 13
La absolución -en mi opinión- no es propiamente el perdón de los pecados sino la confirmación de que te ha inundado el perdón de Dios porque te has abierto a su perdón eterno. La fórmula "yo te absuelvo" -demasiado pretenciosa y ajena al Evangelio- podría ser algo así: "Tu apertura al perdón de Dios, tu arrepentimiento y tu deseo de volver a los brazos del Padre han borrado todos tus pecados y el eterno perdón de Dios se ha derramado sobre ti". Esta fórmula o parecida nos recordaría que Dios no nos perdona en ese momento sino que estamos perdonados desde la eternidad y -muy importante- que lo ocurrido es que yo me he movido hacia el Padre y su perdón. Eso nos haría más responsables y nos recordaría que somos nosotros los que construimos o destruimos nuestra vida. Dios siempre se está derramando, siempre está a nuestro favor.
Me parece triste, además de erróneo, que nos consideremos "pasivos" en nuestra relación con Dios, quien es el que debe moverse, el que tiene que perdonar, el que tiene que conceder. Nosotros nos consideramos meros "piadores" o "empujadores". Cuando la realidad es que Dios es inamovible, totalmente entregado, absolutamente bueno, enteramente enamorado de sus criaturas.
¿Cuándo nos convenceremos de que Él nos tiene todo "pre" concedido? Somos nosotros los que hemos de movernos, de abrirnos a esa realidad y actuar en consecuencia. Esa certeza constituye la fe básica de todo creyente. Sin eso, todo lo demás se convierte en creencia, rito, rutina, miedo o superstición. Cuando nuestra responsabilidad y nuestros actos han llegado a su límite, entonces surge el abandono total: "Actuar como si todo dependiera de nosotros. Confiar como si todo dependiera de Dios" (Ignacio de Loyola).
La confesión se convierte en mera rutina egoísta, en mera chimenea de la conciencia cerebral, cuando llegamos al confesionario como quien abre la lavadora para echar la ropa sucia, sin ánimo alguno de dejar de ensuciar, sin orientar nuestros pasos por el camino de vuelta, sin abandonar nuestros errores, inconsciencias, rendiciones o fantasías. Es decir, sin querer identificar y rectificar nuestros malos funcionamientos.
La llamada "penitencia" tendría que ser la invitación a fortalecer el funcionamiento contrario, es decir, la gimnasia de mover el buen funcionamiento. Si me acuso de violencia verbal, por ejemplo, la penitencia sería: "durante tres días ni una palabra más alta que otra", en vez de rezar tres avemarías.
Description : Hijo prodigo 11
Dice la Escritura: "Por tanto, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; así llegarán los tiempos de consuelo" (He 3,19). El borrado de los pecados y sus consecuencias está en el "arrepentíos y convertíos", NO en la verborrea. El consuelo llegará seguro si sales de los barrizales en que te has metido, pero NO si te limitas a relatar el color del barro.
Y poco más adelante: "Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición si os apartáis de vuestros pecados" (He 3,26). La bendición, la felicidad, está ligada a apartarse de lo que nos causa daño real, terrenal, palpable. Eso que llamamos "pecado" no es una ofensa a Dios -como se nos enseñó- sino un daño real contra nosotros mismos o contra otro que, por supuesto, "le duele" a Dios.
¿Entonces sobra el sacerdote? ¡Todo lo contrario! Esta visión del sacramento traslada al cura desde la rutinaria labor de barrendero a su verdadera misión de médico, sicólogo, motivador, guía y testigo de nuestra decisión de volver a Casa. Nuestra naturaleza humana necesita signos externos (sacramento significa signo) para concretar y expresar el oscuro mundo interior, para que nuestra determinación adquiera volumen y se sienta apoyada, para que nuestra culpabilidad se diluya ante la seguridad de la misericordia de Dios, para palpar el perdón. Además, el corazón humano necesita ser acogido, comprendido y apoyado por otro corazón humano. Por eso el sacramento personalizado es muy conveniente. Por eso personas con finura espiritual de otras religiones nos lo envidian.
El "sacramento (signo) de la alegría" nos lleva a ese Padre-Madre, que nos ama apasionadamente, que nos recibe y nos pregunta: ¿Hijo mío, te hiciste daño? ¿Lo pasaste muy mal lejos de Casa? Es más, este sacramento revela la permanente Presencia que nos cura, nos acompaña, nos alimenta, nos anima a permanecer en el camino de vuelta. La libertad, nuestro más preciado don, puede convertirse en el arma más perniciosa cuando la usamos contra nosotros mismos. Por eso necesitamos un signo que exprese nuestra rectificación y curación.
Description : Alegria
Te propongo, para terminar, un análisis previo (lo que llamamos "examen de conciencia") para el diálogo con el sacerdote antes de la gratificante absolución (confirmación de que Dios te ha perdonado y te espera desde la eternidad):
- ¿Qué va bien en mi vida? (Jamás detectarás tu sombra si no te pones a la luz).
- ¿Qué va menos bien? (Analiza desde lo que sientes, no desde los esquemas).
- ¿Cuáles son mis aspiraciones? (Si no conectas con lo positivo del fondo, te será muy
difícil rectificar y salir de los charcos habituales).

Y después: ¡Alégrate! ¡Libérate! ¡Camina decididamente hacia los brazos del Padre!

26 de marzo del 2012: 5º lunes de cuaresma



Hacia una conversión ecológica: semana de la ACCION: Juntos cambiar las pequeñas y grandes cosas.


Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 10,2-3

Jesús les dijo: “La mies es mucha,  pero los obreros son pocos. Rueguen al dueño de la mies para que envíe obreros a su mies. Vayan y miren que los envío como corderos en medio de lobos”.



REFLEXIÓN:

Vean el trabajo de algunos obreros…

En las selvas de Chocó y Antioquia, habitantes de Bojayá y Vigía del Fuerte se están ganando la vida con la biodiversidad. Pasaron de sólo sentirse orgullosos por tenerla y verla crecer, para comenzar a usarla, explotarla y generar productos nuevos apetecidos en el mundo.

Ellos recogen frutas que crecen en un árbol llamado jagua y en dos palmas conocidas como acaí y 'milpesos', plantas que abundan en este bosque húmedo tropical.

Luego, la pulpa de cada una se usa para extraer ingredientes con los que se pueden hacer yogures, helados o tintes para el cabello, y también aceite comestible o de cocina.

Uno de los mayores aportes que ha hecho esta idea ha sido el de reducir la deforestación, porque las familias ya no piensan en talar árboles para ganarse la vida, sino en recolectar las frutas, a las que les dan valor agregado. (fuente periódico EL TIEMPO).

Otro gesto digno de resaltar es el del Gimnasio Artístico de Suba  (Cundinamarca) y su comunidad, que han hecho una contribución al medio ambiente, realizando el proyecto de reciclar las botellas de plástico  metiéndoles en su interior papel reciclado y empaques de comestibles, de esta forma darles firmeza y si lo es posible construir una casa…

Acá en Canadá:

En el 2003, luego de la tregua o cierto intervalo de tiempo entre pesca y pesca del cangrejo decretado por la provincia de Quebec, el Fondo del Primado por la Seguridad y el Desarrollo Mundial (FPSDM) de la Iglesia Anglicana de Canadá ha versado una modesta pero simbólica subvención para ayudar a los pescadores, un gesto único en Canadá que ha contribuido sobretodo a atraer la atención sobre la gravedad de la situación.

Numerosas son las municipalidades que se oponen a la explotación sin control del gas de esquisto (http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_esquisto).

En Laval (cerca de donde estoy), el desarrollo durable tomara la forma de barrios donde sera posible vivir sin auto alrededor de 3 nuevas estaciones del Metro.

Un comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_derechos_de_emisi%C3%B3n) será establecida en Quebec en 2012.

A partir del otoño del 2013, la ciudad de Quebec ofrecerá un servicio generalizado de compost (http://es.wikipedia.org/wiki/Compost).

Y en su casa, su ciudad, su país, quien es obrero en el campo (mies) del Señor?

Dios Creador, inspíranos gestos de solidaridad!


Anexo:
10 ideas ecológicas



Vea pues que algunos esfuerzos nunca han hecho mal a nadie. ¡más bien al contrario! Por tanto, pegamos en la nevera una lista con algunos gestos ecológicos que podemos adoptar… ¡en papel reciclado!


1. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Reemplazar un baño (¡de 150 a 200 litros de agua!) por una ducha más dinámica (de 30 a 70 litros).

2. Invertir en una bolsa de tela que se pliegue para hacer la compra. La metemos en el bolso, y nos evitamos andar con esas horribles bolsas de plástico.

3. No tiramos las hojas de papel utilizadas. Las grapamos como un bonito borrador para los niños, que lo podrán pintarrajear por el reverso.

4. No sobrecalentar la casa. Estabilizamos la temperatura a unos 17°C y nos ponemos un pijama una franela agradable y unos super calcetines ¡antes de irnos a dormir!

5. Ahorrar energía (un consumo 5 veces inferior) reemplazando las bombillas tradicionales por bombillas de luces fluorescentes compactas y por lámparas de bajo consumo.

6. Evitar coger el coche cuando se viaja sólo para reducir la contaminación. Proponer a vecinos y amigos viajar en un mismo coche, así, además, se comparten los gastos.

7. Regalar a los niños juguetes de madera. Los plásticos pueden tardar ¡hasta 1000 años en desintegrarse de manera natural! Son más bonitos y ecológicos.

8. Por muy práctico que sea, nos olvidamos de la secadora. Secamos los calcetines en una cuerda al exterior cuando haga bueno o incluso en el cuarto de baño, a menudo la habitación más caliente del hogar.

9. Rellenamos los frascos de jabón líquido y los tetrabrik, así nos evitamos comprar embalajes de plástico cada vez.

10. Evitamos al máximo consumir agua embotellada. Si el agua corriente de vuestra casa no está buena, invertimos en una jarra filtrante.




Otros 15:

No hace falta irse lejos para cuidar el medio ambiente y proteger el planeta: te proponemos quince consejos ecológicos para reducir el consumo de agua y energía en tu casa y generar menos residuos.

1.Comprar sólo lo necesario y no dejarse influir por modas o publicidades agresivas.

2.Utilizar productos reutilizables: servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica, etc. Es preferible usar fiambreras de cristal y evitar el uso del papel de aluminio o film plástico alimentario.

3. Utilizar productos reciclados y reciclables. Se ahorra agua y otros recursos y disminuye la contaminación. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.

4. Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Los juguetes, ropa usada o los libros pueden ser de utilidad a personas necesitadas.

5. Separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje y utilizar los puntos limpios de tu municipio para depositar aceites, baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.

6. Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.

7. No descongelar los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera.

8. Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.

9. Utilizar bombillas ecológicas: las bombillas fluorescentes compactas consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.

10. Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.

11. Reducir el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía. Utiliza pilas recargables.

12. Cerrar los grifos cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ningún grifo que gotee. Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día.

13. La ducha, mejor que el baño. En un baño se pueden gastar 100 litros de agua; cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros de agua.

14. No tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.

15. Si lavan el coche en casa, háganlo con un cubo o valde y no con la manguera. Lavar el coche con un cubo de agua consume 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.


Consejos ecológicos para proteger el planeta:

10 consejos para proteger el medio ambiente

10 consejos para ahorrar energía

10 consejos ecológicos para la oficina

10 consejos ecológicos para viajar